« LA GENERALITAT VALENCIANA DEL PP DESVIÓ 33 MILLONES DE EUROS DE FONDOS DE SOLIDARIDAD EN LOS PRESUPUESTOS 2007 PARA GASTÁRSELOS EN LA AMERICA’S CUP, SEGÚN INFORMA EL DIARIO “EL PLURAL” | Inicio | VALENCIA ES LA ÚNICA GRAN CIUDAD ESPAÑOLA QUE CARECE TODAVÍA DE ECOPARQUES, DENUNCIA EL DEFENSOR DEL CIUDADANO DEL DIARIO 20MINUTOS, COINCIDIENDO CON LA CUMBRE MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CAPITAL DEL TURIA »

jueves, 15 noviembre 2007

EL PP VALENCIANO DEJA EN RIDÍCULO A SU PROPIO PORTAVOZ EN “LES CORTS”, ESTEBAN GONZALEZ PONS, AL RECHAZAR DE PLANO LA "DECLARACIÓN DE ARES" SOBRE EL USO DE LA LENGUA AUTÓCTONA QUE EL DIRIGENTE POPULAR IMPULSÓ EN 2003 SIENDO CONSELLER

El Partido Popular valenciano dejó ayer en ridículo a quien es ahora su portavoz en Les Corts (legislativo autonómico), Esteban González Pons, al rechazar que se aprobara la conocida como "Declaración de Ares", un documento básico para normalizar el uso del catalán que cuando se habla en la Comunidad Valenciana, se llama valenciano.
El PP desestimó el texto normativo - que impulsó González Pons en 2003, desde la consellería de Educación - al afirmar que la Generalitat ya la aplica "concienzudamente", mientras que la oposición la reivindica como un "un consenso mínimo en materia lingüística".

Sin consenso en materia lingüística. El grupo de Compromís presentó una proposición no de ley para recuperar íntegramente el decálogo de medidas de normalización lingüística previstas en la Declaración, presentada en octubre de 2003 por González Pons en Ares del Maestre, municipio donde Jaume I inició la conquista del Reino de Valencia en 1232. El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha abogado por alcanzar "un consenso mínimo en materia lingüística" con la recuperación de este documento, que para él supone "un buen punto de partida", sobre todo dada la "situación regresiva" del uso del valenciano. Así, se ha mostrado "preocupado" por que aunque el 70% de la población de la Comunitat conoce el valenciano, sólo lo utiliza el 36% en sus casas, un 32% en tiendas y el 21% en las grandes superficies, y únicamente lee prensa en esta lengua el 3%.

Las excusas del PP. Sin embargo, el diputado del PP Fernando Giner no cree "necesario" aprobar una Declaración "de la que se hace una aplicación concienzuda", como tampoco alcanzar un "gran pacto" que "ponga fin a la discriminación de los valencianos en esta autonomía". Giner aduce que, como valencianohablante, nunca se ha "sentido discriminado", y considera que "si no se ha avanzado más, es por los que, insistentemente contra el sentido mayoritario del pueblo, han pretendido imponernos una lengua extraña, una denominación falsa y una cultura que no es la nuestra". Asegura que Compromís pretende defender con su iniciativa la "identidad" de los Països Catalans, quienes "nos quieren hacer desaparecer como pueblo" y, por ello, le advierte de que "por muchos subterfugios que busquen apoyando una Declaración que el Gobierno hace día a día, no vamos a caer en su trampa saducea".

Los nacionalistas ni rojos, ni masones, ni pancatalanistas. Al respecto, Pañella ha criticado que a los nacionalistas de izquierda se les calificara antes como "rojos y masones", y hoy, como "pancatalanistas", y ha recordado a Giner que "buscar un enemigo para justificar sus acciones era la táctica que utilizaban los fascistas". Por su parte, la diputada socialista Marisol Sorribes ha coincidido con Pañella en reclamar al PP que "deje tocar tierra" a esta Declaración para dar "el primer paso del camino que debe llevar a la consolidación del valenciano y su renacimiento, en palabras de González Pons", ha apuntado.

En valenciano primero, cuando toque. Compromís plantea recuperar la Declaración en su literalidad, que establece que las comunicaciones internas de las Consellerias, y con sus delegaciones territoriales, diputaciones y municipios de predominio lingüístico valenciano, se redactarán en valenciano. Mientras, las que se realicen con las localidades de predominio lingüístico castellano se redactarán en valenciano y en castellano, especifica el documento. Las comunicaciones, cartas y notificaciones que remitan las Consellerias a los ciudadanos que residen en un municipio de predominio lingüístico valenciano se redactarán en las dos lenguas oficiales, figurando primero el valenciano, y a la inversa para las que se envíen a residentes en localidades castellanohablantes. En las intervenciones públicas, los consellers y responsables y técnicos de sus departamentos utilizarán el valenciano, siempre que lo dominen, y las unidades administrativas que atienden directamente a los ciudadanos iniciarán en valenciano la comunicación.

noviembre 15, 2007 en DOSSIERS | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.