« EL CONSEJERO DELEGADO DE AIR NOSTRUM, CARLOS BERTOMEU, “MIENTE COMO UN COSACO…”, DICEN FUENTES DEL SECTOR AEREO, POR VOLVER A NEGAR QUE PERCIBE SUBVENCIONES PÚBLICAS DIRECTAS: EL CONSELL LE PREPARA 16 MILLONES DE EUROS… | Inicio | AMNISTIA INTERNACIONAL(AI)OFRECE A LOS INTERNAUTAS LA POSIBILIDAD DE DIRIGIRSE DIRECTAMENTE, POR e-mail, AL PRESIDENTE BUSH PARA PEDIRLE QUE CIERRE LA CARCEL ILEGAL DE GUANTÁNAMO, EN EL CUARTO AÑO DE FUNCIONAMIENTO »

jueves, 12 enero 2006

LOS DOS FUNCIONARIOS BRITÁNICOS QUE PUSIERON EN BOCA DE BUSH SU INTENCIÓN DE BOMBARDEAR LA SEDE DE AL YAZIRA-TV, SERÁN JUZGADOS A FINALES DE ENERO POR “VIOLAR SECRETOS OFICIALES”

Los dos funcionarios británicos que filtraron a la prensa la intención manifiesta del presidente Bush de bombardear la sede de Al Yazira-TV en Quatar, durante una entrevista con el primer ministro Tony Blair, serán juzgados a finales de este mes de enero, por “violar secretos oficiales”, según consta en el acta de acusación.
El pasado 22 de noviembre, el diario británico “Daily Mirror” publicaba una información referente a una conversación entre Georges Bush y Tony Blair, en la que el presidente norteamericano había manifestado su intención de bombardear la sede del canal de televisión árabe “Al Jazira”,en Qatar. Siempre según el mismo rotativo, Blair temíó que una acción así en la capital de Qatar, país aliado de los norteamericanos en el Golfo, podría provocar represalias por lo que, al parecer, se mostró contrario.
Las sedes de Al Yazira-TV han sido ya bombardeadas por las fuerzas norteamericanas el 12 de noviembre de 2001, en Kabul, y el 8 de abril de 2003, en Irak.
David Keogh de 49 años y Lo O’Connor, de 42, este último ex colaborador del diputado laborista, Tony Clarke, han sido finalmente inculpados como autores de las filtraciones al diario. El juez encargado del caso, Timothy Workman, anunció ayer el juicio se iniciará el próximo 24 de enero. El fiscal ha solicitado que la vista oral se celebre a puerta cerrada, sin presencia de la prensa…
Keogh esta acusado de haber transmitido a O’Connor la prueba documental de la amenaza de Bush, entre el 15 de abril y el 28 de mayo 2004.
Tony Blair afirmó no disponer de ninguna información sobre cualquier acción contra la cadena de televisión árabe. La Casa Blanca consideró la noticia “inconcebible”, según un desmentido oficial. Los dos acusados se enfrentan a penas de prisión de hasta dos años, según el código penal británico.

Reporteros Sin Fronteras defiende la libertad de los medios de comunicación para publicar informaciones “top secret”

Nada más conocerse la acusación contra los dos funcionarios que trasladaron a la prensa la conversación privada de Bush y Blair sobre este asunto, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras defendió la libertad de prensa para publicar este tipo de informaciones, calificadas de “reservadas” por el gobierno.
“Nos sorprende la decisión de las autoridades británicas de prohibir a la prensa publicar informaciones sobre el contenido del memorado, clasificado como “top secret”, decía textualmente un comunicado de esta organización que defiende la libertad de prensa en el mundo.
Invocar una ley de 1989 sobre secretos oficiales, y amenazar a los periódicos con llevarles ante el alto tribunal de justicia, “resulta inquietante en un país habitualmente muy respetuoso con la libertad de prensa”, añadía el mismo escrito.
Como resultado de las presiones recibidas en el “Daily Mirror” por el consejero para asuntos de la justicia británica, Lord Golsmith, el diario aceptó no seguir publicando información sobre el asunto. Otros diarios, como “The Guardian” y “The Times”, han reconocido que también recibieron amenazas, a través de acciones judiciales.
Para la mayoría de rotativos británicos, invocar la sección cinco de la ley de secretos oficiales (1989), representa una “amenaza sin precedente” contra la libertad de expresión.

enero 12, 2006 en DOSSIERS | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.