« LA UNIÓN EUROPEA QUIERE QUE LAS TRANSFERENCIAS DE DINERO ENTRE LOS CIUDADANOS DE LOS PAISES MIEMBROS SE EJECUTEN EN UN PLAZO MÁXIMO DE 48 HORAS.LOS BANCOS PROTESTAN | Inicio | EL ESCÁNDALO ALEMAN DE CARNES Y EMBUTIDOS EN MAL ESTADO, CON FECHA DE CADUCIDAD FALSA, SE EXPANDE A OTROS PAISES EUROPEOS. DINAMARCA HA BLOQUEADO 18,5 TONELADAS COMO MEDIDA PREVENTIVA »

viernes, 02 diciembre 2005

GONZÁLEZ PONS ANUNCIA EN MADRID LO QUE “CONFIDENCIAL 7D” ADELANTÓ UNA SEMANA ANTES: QUE LA GENERALITAT VALENCIANA TENDRÁ UN “DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN GENERAL”, AUNQUE EL PROYECTO VA A DAR MUCHO QUE HABLAR...

A cualquier periodista, con mucha o poca suela gastada, le causa especial satisfacción comprobar que lo que anticipa como información de cosecha propia, se confirma después oficialmente. Le queda así patente que sus fuentes, además de limpias y claras, son veraces, que es de lo que se trata en nuestro oficio.
Así nos acaba de ocurrir, una vez más de tantas, a quienes confeccionamos este confidencial. El portavoz del gobierno valenciano, Esteban González Pons, anunció el miércoles en Madrid, en un foro sobre información política, lo que CONFIDENCIAL 7D adelantó una semana antes: que la Generalitat Valenciana será la primera en toda España que contará con un “diario digital de información general” (ver nuestra sección A FONDO, del 22 de noviembre).
Lo que no iba a decir el vocero oficial valenciano en los madriles es lo que también publicamos, como engranaje singular de la noticia, a saber: que el desconcertante proyecto de diario digital le puede servir de “paños calientes” a Jesús Montesinos, sustituido, dimitido o cesado, en la dirección del periódico “Mediterráneo” de Castellón, según alumbran nuestras fuentes.
De cualquier modo, que sirva o no de enchufe a quien sea, la sorprendente y desconcertante iniciativa digital va a traer cola, al menos eso ha podido ya constatar CONFIDENCIAL 7D por las primeras reacciones de profesionales valencianos, de los que saben lo que cuesta un peine en esto de informar.
Y es que no está nada claro que la puesta en marcha del proyecto se ajuste a la legalidad. Veamos algunos de los pinchos que lleva el palo.
Los medios de información, si son un servicio público, deben someterse a las reglas que impone el sistema democrático de reflejar a la sociedad entera que representan, por encima de los intereses del gobierno de turno y de los partidos políticos. Para eso se financian con dinero público, de todos los valencianos.
A partir de este principio básico, queda en entredicho la posibilidad de que González Pons - otro u otra, a saber - pueda levantarse un buen día y señalar con el dedo quien debe dirigir el diario que ya tiene nombre “ComunicaGVA.es”. Igual que está por aclarar que profesionales de la información van a poder trabajar en el proyecto editorial, con igualdad de oportunidades para acceder al puesto laboral... Y ya en marcha la cosa, ¿habrá un estatuto de la redacción...?; ¿se contemplará la cláusula de conciencia....?. A no ser que se haya tomado como modelo de referencia aquellos medios de la dictadura de Franco, “adictos al régimen”, ahora en plan facherio “on-line” ¡ y acabamos!.

diciembre 2, 2005 en EDITORIAL | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.