« POCOS, PERO MUY RICOS ESPAÑOLES, FRANCESES Y BRITÁCNICOS SE EMBOLSAN EL 83 % DE LAS AYUDAS EUROPEAS AL CAMPO, SEGÚN DENUNCIA OXFAM. ENTRE LOS BENEFICIARIOS FIGURA LA REINA DE INGLATERRA, EL PRINCIPE ALBERTO DE MÓNACO Y LA DUQUESA DE ALBA... | Inicio | POR EL ASESINATO DEL PERIODISTA, GUEORGUI GONGADZE, EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO CONDENA AL GOBIERNO UCRANIANO A PAGAR 100.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN A SU VIUDA »

miércoles, 09 noviembre 2005

“TERRA MÍTICA” PIERDE TRES MILLONES DE EUROS AL MES, PERO JOHN FITZGERALD Y CIA. SIGUEN INTERESADOS EN LA COMPRA: CON 100 MILLONES DE EUROS – ÚLTIMA PUJA - Y UN “PLAN DE CHOQUE” SE HACEN CARGO DEL DESASTRE, DICEN

No hay quien pare al norteamericano, John Fitzgerald, actual director general de “Terra Mítica” en su intento de comprar el parque de atracciones, pese a que cada mes su cuenta de explotación cierra balance en rojo chillón, “con cerca de tres millones de euros”, según certifican a CONFIDENCIAL 7D fuentes que tienen acceso a la catastrófica contabilidad del fracasado complejo lúdico.
Fitzgerald tiene un plan, según airea él mismo,que pese a la suspensión de pagos que agarrota al proyecto desde mayo de 2004, le da todavía esperanzas para salvarlo de la previsible quiebra y encauzarlo hacía la rentabilidad. Para llegar a este final feliz, según calcula el propio padre de la propuesta, habrá que tener paciencia y esperar “al menos entre 5 y 10 años...”.
La idea del norteamericano, que cuenta con socios inversores internacionales, se apoya en una operación de compra por un total de 100 millones de euros, “cash”, en  mano, última puja que acaba de trasladar al consejo de administración de “Terra Mítica” y que -  tal y como van las cosas - se ha tomado en consideración “con especial interés”.
El alto y “quietos ahí” del Ayuntamiento de Benidorm para que no se enajen los terrenos adyacentes al parque – 216.000 metros cuadrados – porque se expropiaron para un fin y ahora se les quiere otro, le ha puesto gas a la opción del ejecutivo Fitzgerald, se comenta.
Tras la compra, el nuevo propietario y su grupo inversor – siguen contándonos – piensa ejecutar un plan de choque con el fin de reducir los monstruosos costes de mantenimiento. Incluso “se mete mano” a la plantilla actual que ronda los 1.400 puestos de trabajo, aunque no todos son fijos, con intención de reducirla a dos terceras partes.
La inyección de capital, por la operación de compra, debe servir exclusivamente a abonar las deudas del sindicato de acreedores – bancos y cajas – que llevaron a la ejecución de la suspensión de pagos y que asciende a unos 90 millones de euros.
El resto, la Generalitat, Bancaja y la Cam, accionistas mayoritarios, y al mismo tiempo sus principales acreedores, con 107 millones de euros al “debe” por operaciones creditícias varias, no recuperan, de inmediato, lo prestado – algunos dicen que no lo harán nunca – pero mantendrán una participación en el nuevo proyecto, cuyo volumen se debe negociar posteriormente, con más calma.
También tienen en vilo sus respectivos cobros los constructores valencianos, Ortíz, Lubasa, Ferrando y demás, hasta 14 compañías, que entraron en el negocio para sacarle jugo y ahora no ven un duro de los cerca de 18 millones de euros que dicen han facturado en obras y otros servicios.
A los interventores que fiscalizan el estado y la evolución financiera del parque por orden judicial, Vicente Andreu y José Manuel Moya, les ha llegado “de oídas” el "plan Fitzgerald” y en privado comentan que es “consistente”, sin entrar en más valoraciones.
De momento, el posible futuro dueño ya ha ensayado parte del drástico ajuste del gasto, cortándole chollos de contratos millonarios de servicios externos que beneficiaban a los mismos accionistas del proyecto, amigos del PP y familiares, en una lista “más larga que una montaña rusa”, comenta alguien, poniéndole algo de guasa al vomitivo asunto.
La Cam alicantina, que cobraba 400.000 euros por ocuparse del mantenimiento de una de las atracciones, la zona acuática, ha dejado de hacerlo, aunque ya ha pillado 2 millones de euros durante los cinco años de vigencia del convenio... Los contratos blindados de directivos enchufados, dejarán de serlo, al igual que los proveedores, como el empresario-jardinero, con marchamo de corrupto, Vicente Conesa, íntimo de Zaplana, que ya ha facturado 8 millones de euros. Al personaje en cuestión se le pilló en fraude, en un programa de mapeo del sonido de Benidorm, hace 10 años, de la mano de Vicente Sanz (ahora en Canal-9 de jefe de recursos humanos, sin hacerse rico, pero viviendo como si lo fuera), Serafín Castellano (portavoz del PP en las Cortes Valencianas)y afines.
¿Le dejarán a Fitzgerald, cambiar la tortilla...?. Desde la Cam se apusta que no, que para eso tienen a su hombre, el notario-amigo de Zaplana, Antonio Magraner Duart, con otro plan debajo del brazo “que no pone la casa patas arriba”. 

noviembre 9, 2005 en NEGOCIOS | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.