« EL GOBIERNO EGIPCIO EXIGE LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE TESOROS ARQUEÓLOGICOS A GRAN BRETAÑA, ALEMANIA Y BELGICA, SO PENA DE ROMPER LA COOPERACIÓN BILATERAL DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA | Inicio | EL PERIODISTA IRANÍ ENCARCELADO, AKBAR GANJI, TRAS UNA HUELGA DE HAMBRE DE 37 DÍAS, INGRESA EN UN HOSPITAL CON UNA DOLENCIA PULMONAR GRAVE »

martes, 19 julio 2005

LA CADENA DE TELEVISIÓN AUSTRALIANA, ABC, DENUNCIA QUE JAPON PAGA A PAÍSES DEL CARIBE PARA QUE LE APOYEN EN SU PROGRAMA DE PESCA DE BALLENAS, PESE A LA PROHIBICIÓN INTERNACIONAL

La cadena de televisión australiana, ABC, ha denunciado en un reportaje documental que Japón paga, con contribuciones económicas, a los gobiernos de la República Dominicana, Granada y las Islas Salomón para que le apoyen en su programa de pesca de ballenas, protegida desde 1986 a escala mundial.
Japón ha desmentido oficialmente estas acusaciones, pero en el documento televisivo el ex ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Atherton Martín, afirma a cara descubierta que se vio obligado a dimitir de su puesto, en el año 2000, por haberse opuesto a la presión japonesa sobre su gobierno para estos fines.
Según ABC, la República Dominicana recibió 45 millones de dólares (unos 37 millones de euros), en concepto de ayudas procedentes del ejecutivo japonés desde que ingresó como miembro de pleno derecho en la Comisión Internacional de Ballenas (IWC, siglas en inglés).
En el mismo reportaje-denuncia, se aportan pruebas escritas por las que se demuestra que el gobierno de la isla de Granada recibió dinero de Japón, concretamente para el pago de las cuotas a la misma IWC.
También el comisario de la IWC, de 1997 a 1999, Michel Baptiste, corrabora que el gobierno de Granada apoyo la caza de la ballena de Japón "a cambio de ayudas a la industria pesquera", según sus propias declaraciones a ABC TV.
Otros dos altos responsable de IWC en las islas Salomón, Albert Wata y Nelson Kile, amplían las denuncias en el documental, asegurando que el gobierno japonés paga cuotas y gastos de desplazamientos de los delegados a las reuniones de la comisión para la protección de las ballenas, IWC.
Estos procedimientos de apoyo institucional a Japón a cambio de fondos reservados, según ABC TV, se practican "desde hace 30 años".
Durante la última reunión de la IWC, el pasado mes de junio en Corea del Sur, se ratificó la cláusula internacional que prohibe expresamente la captura de ballenas con fines comerciales, desde 1986.
Japón ha seguido, no obstante, pescando los cetáceos protegidos, tras obtener un permiso extraordinario, alegando "fines científicos", para pescar las variedades de yubartas y rorcuales comunes, además de cuatro especies de ballenas que actualmente están en el programa, según la agencia de noticias nipona Kyodo.
En Japón, la carne de ballena es muy apreciada y se agotan rápidamente las existencias en comercios por la gran demanda de consumo doméstico y en restaurantes. Esta costumbre la justifica el gobierno japonés apoyándose en una "herencia cultural", según la versión oficial del gobierno japonés.

julio 19, 2005 en DOSSIERS | Permalink

Comentarios

soy un chico de nicaragua y soy fans del clud del dormitorio y quiero conocerlas
sobre todo a fliss y como se llama.

Publicado por: carlos eliezer | 14/02/2007 16:20:03

Hasta donde yo se en Japon la caza de ballenas es ilegal. Existe una caza controlada para abastecer un pequeno numero de restaurantes que continuan una tradicion centenaria de comer carne de ballena. Siendo Japon un pais que produce carros ecologicos, que tiene un sistema muy estricto de reciclaje y que ademas ha dado soporte economico a muchos paises desde hace mucho tiempo, me parece entonces estupida esta historia de la compra de votos. Creo que en todo caso a Japon le saldria mas barato pagarle a particulares desconocidos que le provean de la carne de ballenas antes que manchar su imagen internacional.

Publicado por: Gabriel | 02/06/2006 18:03:12

soy un chico de colombia que no mas quisiera saber mas de la serie que se transmite po boomerang que es el clud del dormitorio y saber el nombre de las atrices

Publicado por: braulio soto | 21/04/2006 17:07:11

Los comentarios de esta entrada están cerrados.