« BELGICA Y MARRUECOS COLABORAN CONTRA EL TURISMO SEXUAL Y DELITOS DE PORNOGRAFÍA ILEGAL POR INTERNET, TRAS EL CASO DE UN BELGA QUE DIFUNDÍA FOTOS DE MUJERES MARROQUÍES DESNUDAS, SIN SU CONSENTIMIENTO | Inicio | EL PENTAGONO INTENTA CONVENCER A JÓVENES ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA PARA QUE SE ALISTEN AL EJERCITO, A TRAVÉS DE UN BANCO DE DATOS QUE GESTIONA UNA EMPRESA PRIVADA »

viernes, 24 junio 2005

EL COMERCIO ILEGAL DE OBRAS DE ARTE ROBADAS EN IRAK "SIRVE PARA FINANCIAR LA INSURRECCIÓN", DICE EL DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL EN BAGDAD, DONNY GEORGES. OTRAS VERSIONES IMPLICAN AL PENTAGONO

La venta de objetos de arte robados en Irak sirve para financiar la insurrección, según declaró ayer jueves el director del Museo Nacional iraquí, Donny Georges.
Georges explicó que "gente rica", sin precisar más detalles, compra los objetos robados y con el dinero obtenido se compran luego armas para utilizarlas contra la policía iraquí o las fuerzas norteamericanas".
El responsable museístico iraquí desveló estos detalles ante especialistas culturales de la UNESCO, (ONU para la Educación, la Ciencias y la Cultura), reunidos en París para profundizar en la herencia cultural de Irak.
Se calcula que más de 150.000 piezas de arte históricas, procedentes de las culturas griega, asiria, babilónica, sumeria y persa, entre otras, han sido objeto de pillajes y robos durante los primeros días de la invasión de Irak por el ejercito norteamericano y sus aliados que derrocaron al régimen del dictador, Sadam Hussein.
Sobre el expolio artístico y cultural en Irak, con el conflicto armado de fondo, hay varías versiones. Una de ellas que publica por internet "Reseau Voltaire" levanta sospechas sobre la connivencia del Pentagono en los pillajes.
Concretamente dice que un año después del saqueo del Museo de Bagdad, el Consejo Provisional Gubernamental iraquí reconoció que "la magnitud del pillaje se había sobrevalorado y que las fuerzas de la Coalición han recuperado la casi totalidad de los objetos robados".
La verdad es otra, según Reseau Voltaire. "Con la complicidad del Pentágono, una banda de traficantes se apoderó de lo que pudo durante la caída del régimen. Luego hizo excavaciones ilegales en lugares de alto valor arqueológicos, en especial asirios y babilonios".
Además, las fuerzas estadounidenses, siempre según la misma fuente, "han destruido un gran número de monumentos omeyas y abasidas durante recientes combates urbanos contra la resistencia".
Desde otra visión totalmente opuesta del problema, en recientes declaraciones públicas a la agencia de prensa alemana DPA, el ministro de Cultura del Consejo Provisional Gubernamental iraquí, Mufid Jazairi indicó que "se sigue sin tener noticias de las 9.000 ó 10.000 obras de arte robadas del museo de Bagdad".

junio 24, 2005 en DOSSIERS | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.