« A LA VALENCIANA, AIR NOSTRUM, EL GOVERN DE CATALUNYA LE HACE PASAR POR EL ARO. SI QUIERE AMPLIAR NEGOCIO EN "EL PRAT" TENDRÁ QUE RECICLARSE SERIAMENTE EN CATALÁN, LE DICEN AL CONSEJERO DELEGADO DE LA AEROLÍNEA, CARLOS BERTOMEU | Inicio | LOS PAISES DEL MAGREB APLAZAN OTRA VEZ "SINE DIE" LA CUMBRE DE TRÍPOLI, POR LA RENUNCIA DEL REY DE MARRUECOS, MOHAMED VI, ENFRENTADO A ARGELIA POR SU APOYO AL FRENTE POLISARIO »
miércoles, 25 mayo 2005
EL IPI (INSTITUTO INTERNACIONAL DE PRENSA) DENUNCIA UN RETROCESO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN AFRICA Y LAS PRESIONES EN ESTADOS UNIDOS PARA QUE LOS PERIODISTAS DESVELEN SUS FUENTES DE INFORMACIÓN
El Internacional Press Institute, (IPI) denunció formalmente un retroceso de la libertad de prensa en África, especialmente en Zimbabwe, Gambia, Sierra Leone y Etiopía, en la clausura del Congreso Mundial 2005, celebrado en Nairobi.
La organización internacional de profesionales de la información también pidió al gobierno de Nepal que vuelva a instaurar la libertad de prensa, al tiempo que criticó al gobierno de Estados Unidos por obligar a que los periodistas desvelen la procedencia de sus fuentes de información, en contra del principio ético del secreto profesional.
El presidente de Rwanda, Paul Kagame, aprovechó su intervención en el congreso para pedir ante los cerca de 350 periodistas procedentes de 50 países que eviten difundir noticias "constantemente negativas" del continente africano y se esfuercen en dar a conocer al mundo los hechos positivos que acontecen en África.
El secretario general del IPI, Johann Fritz, denunció que la situación se degrada en África, donde no hay libertad de prensa en 30 de los 53 países del continente.
También hizo el congreso un llamamiento a los gobiernos africanos para que cesen las amenazas contra periodistas y supriman las legislaciones que restringen la labor periodística.
SW Radio África de Zimbabwe, que emite desde el exilio en Londres, recibió el premio anual "Pionero de los medios libres". El IPI reservo un emocionante recuerdo al periodista, Deida Hydara, asesinado en diciembre de 2004 en Gambia, cuando cubría la corresponsalía de la agencia de prensa francesa, AFP y exigió al gobierno de Banjul una investigación en regla para esclarecer los hechos.
Mientras tanto, el IPI pidió a la Unión Africana(UA) que traslade la sede de la Comisión de los Pueblos y de los Derechos Humanos en Banjul a otro país africano, como protesta contra la postura "autoritaria del gobierno de Gambia", en especial contra los medios de comunicación. Sierra Leona y Etiopía también recibieron duras críticas del IPI por las leyes que coartan la libertad de prensa.
Al gobierno español, los periodistas del IPI le pidieron la derogación de una ley de la época del dictador Franco, por la que el rey Hassan II de Marruecos hizo condenar a dos periodistas españoles por un supuesto "insulto" a su honor.
José Luis Gutiérrez y Rosa María López, ex director y redactora, respectivamente,del desaparecido «Diario 16», fueron juzgados y condenados en 1996 por "haber conculcado" supuestamente el derecho al honor del monarca marroquí, ya fallecido. El diario español publicó un artículo, firmado por Rosa María López, que desvelaba la incautación de cinco toneladas de hachís en el interior de un camión de la Corona Real Marroquí. El Tribunal Supremo español, consideró en apelación que el titular de la noticia era «peyorativo y no conforme a la verdad».
mayo 25, 2005 en DOSSIERS | Permalink
Comentarios
Los comentarios de esta entrada están cerrados.