« EL GOBIERNO ESPAÑOL Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS ESTUDIAN UN MODELO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEPENDIENTES, DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODAS LAS AUTONOMÍAS | Inicio | FRANCIA OBLIGA A SUPERAR UN "TEST CÍVICO" SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES PARA TODOS LOS EXTRANJEROS QUE SOLICITEN LA NACIONALIDAD FRANCESA DE AHORA EN ADELANTE »

lunes, 11 abril 2005

EMMA ESCOBAR, MADRE DEL PRESIDENTE DE CHILE RICARDO LAGOS, MUERE A LOS 108 AÑOS DE EDAD. LA ANCIANA FIGURABA ENTRE LAS PERSONAS MÁS LONGEVAS DEL MUNDO, CUYO RECORD LO DETIENE UN PORTORRIQUEÑO DE 113 AÑOS

Emma Escobar, madre del presidente de Chile Ricardo Lagos, falleció el pasado sábado a los 108 años de edad. La progenitora del primer mandatario chileno figuraba entre las personas más longevas del mundo, cuyo récord lo detiene un portorriqueño, Emiliano Mercado del Toro de 113 años.
Este anciano nació el 21 de agosto de 1891, cuando Puerto Rico era todavía colonia española, según consta en el libro Guiness de los récords.
La muerte le sobrevino a la madre del presidente Lagos a primeras horas de la tarde del sábado, tras haberse agravado un proceso infeccioso renal y pulmonar en las dos últimas semanas.
El sepelio de la anciana se celebró en una ceremonia privada, a la que asistieron exclusivamente el presidente Lagos, sus familiares y amigos más cercanos.
Emma Escobar Morales nació en Rengo el 22 de mayo de 1896. Hija de Ricardo Escobar y Margarita Morales, fue profesora de piano y a los 28 años se casó con Froilán Lagos, un agricultor viudo, de 62 años.
Tenía 42 años cuando, el 2 de marzo de 1938  nació el único hijo del matrimonio, Ricardo Lagos Escobar, hoy a sus 62 años presidente de la República de Chile.
El estado de salud de su madre impidió al Jefe de estado chileno viajar la semana pasada a Europa para asistir a las éxequias de Juan Pablo II en el Vaticano.
Debido también al frágil estado de salud de la anciana Emma Escobar, el presidente Lagos no asistió a la boda del principe de Asturias, Felipe de Borbón con Letizia Ortíz, celebrada en Madrid el 22 de mayo de 2004.
Tránsita Santana Damil, considerada la mujer más anciana de Chile, falleció el 2 de junio del año pasado a los 116 años, en la población de La Unión, dejando un total de 89 descendientes. Nació en Lago Ranco, a unos 900 kilómetros de Santiago, y tuvo nueve hijos, 40 nietos, 30 bisnietos y 10 tataranietos. Hasta el último día de su vida, Tránsita leía y era capaz de mantener lúcidas conversaciones.
Según datos del Registro Civil, en Chile hay 3.600 personas mayores de 100 años, aunque el promedio de vida de la población se sitúa en torno a los 80 años.

abril 11, 2005 en DOSSIERS | Permalink

Comentarios

existen en la actualidad personas quepasan los cien añon tal es el caso de la Sra. Zoila Peredo Vda. de Loayza quien este mes de agosto estará cumpliendo 108 años. Nació el año 1900. ella viven en la ciudad de Arequipa-Perú y es natural de Chuquibamba.

Publicado por: Felix | 07/07/2008 03:31:14

Los comentarios de esta entrada están cerrados.