lunes, 09 marzo 2009

MÁS CORRUPCIÓN EN EL PP VALENCIANO: EL CONSEJERO DEL PRESIDENTE CAMPS, SERAFÍN CASTELLANO, ADJUDICÓ MÁS DE 200 OBRAS A LA EMPRESA DE UN AMIGO CUANDO ESTUVO AL FRENTE DE SANIDAD...

Serafín Castellano, consejero de Gobernación del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Serafc3adncastellanocamps adjudicó, cuando estaba al frente del Departamento de Sanidad, unas 200 obras a la firma Construcciones Taroncher y Asociados, con la que está vinculado. La empresa, que sigue trabajando para la Generalitat, ha facturado desde 2000 a la Administración valenciana siete millones de euros. Escribe José María Irujo en El País.

Castellano tiene una finca en el término municipal valenciano de Llíria de la que son copropietarias su esposa, Nuria Rioja, y la dueña de Construcciones Taroncher, María Ángeles González García, que además tienen una cuenta bancaria común. La finca y el préstamo que solicitaron para adquirir los terrenos (82.600 euros) se escrituraron el 25 de abril de 2008. El consejero ha reconocido una estrecha amistad tanto con esta mujer como con su esposo y apoderado de la empresa, José Miguel Pérez Taroncher.

Castellano y Taroncher comparten partidos de pelota y cacerías, lo que choca frontalmente contra la ley, que establece que la autoridad que disfrute de la potestad de otorgar un contrato público "debe abstenerse" cuando concurra el supuesto de "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los aspirantes a obtener el contrato".

En 1996, el consejero contrató a la dueña de la empresa como auxiliar administrativo del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes valencianas, donde todavía trabaja por las mañanas. Fue cinco meses después de comenzar a trabajar en ese puesto, cuando María Ángeles González, creó la empresa, que ha facturado desde el año 2000 más de siete millones de euros, en su mayoría en obras para la Generalitat. De éstos, entre las obras menores, los procedimientos negociados y los contratos públicos, la constructora habría facturado unos dos millones de euros coincidiendo con el mandato de Castellano al frente de Sanidad y Gobernación. En su primera comparecencia pública, éste reconoció haber otorgado obras a esta empresa por unos 600.000 euros. El consejero se ha negado a dimitir por este asunto y ha asegurado, tras admitir a este periódico su amistad con el apoderado y la dueña de la empresa, que cumple la ley "a rajatabla".

La constructora, con apenas cinco empleados, se benefició de adjudicaciones directas y sin concurso, de obras en el hospital universitario La Fe de Valencia por más de 1,6 millones de euros, según cálculos de este diario. Por otra parte, la mayoría de los más de 200 arreglos, contratos menores [inferiores a 50.000 euros y para los que no se requiere concurso público] y procedimientos negociados [inferiores a 100.000 euros] facturados por la empresa a la Generalitat van desde los 400 a los 60.000 euros y se llevaron a cabo entre el 22 de mayo de 2000 y el 21 de junio de 2003, cuando Castellano dirigía Sanidad. Información completa.

 

 

marzo 9, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 06 marzo 2009

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA, FRANCISCO CAMPS, NO DESMIENTE PUBLICAMENTE LAS GRAVES ACUSACIONES DEL JUEZ GARZÓN DE CORRUPCIÓN POR ACEPTAR TRAJES A MEDIDA GRATIS EN COMPENSACIÓN DE FAVORES ADMINISTRATIVOS....

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió hoy de una parte de la investigación sobre el 'caso Gúrtel' al Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) al encontrar indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps , Xavisepul_camps y el secretario general del PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Milano Costa , informaron fuentes jurídicas.

Camps, Costa, Campos y Betoret, todos en la corruptela. En un auto hecho público ayer, Garzón imputa también al ex secretario de Organización del PP de Valencia José Víctor Campos Guinot y al jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño. La Fiscalía Anticorrupción informó ayer a Garzón que la causa debe ser instruida por los tribunales superiores de Madrid y Valencia , al estar indiciariamente implicados diputados o cargos autonómicos de estas regiones, y no por el Tribunal Supremo, de lo que se deduce que el Ministerio Público no encuentra indicios suficientes para implicar en la trama a parlamentarios nacionales o europeos del PP.

La trama corrupta en Madrid. Tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid -Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes hasta su dimisión el pasado 9 de febrero; Benjamín Martín Vasco, portavoz adjunto del grupo parlamentario, y Alberto Bosch- cobraron al menos 1,2 millones de euros en comisiones por conseguir la adjudicación de contratos a sociedades de Francisco Correa y a empresas constructoras avaladas por éste.

420.700 euros a la financiación del PP valenciano. Garzón inició el pasado 9 de febrero la ronda de declaraciones del 'caso Gürtel' con los interrogatorios del presunto líder de la trama, Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Los tres son los únicos de los 37 imputados que han sido enviados a prisión. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostiene en el auto que el PP de Valencia pudo recibir 420.700 euros en concepto de "comisiones en adjudicaciones amañadas" por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Asimismo, afirma que el presidente de Orange Market pagó trajes al presidente Francisco Camps. En un auto hecho público hoy, el magistrado afirma que "esta entrega podría obedecer a una participación en la propia adjudicación mediante la intervención directa de los responsables políticos para direccionar el resultado del concurso hacia la empresa de Correa".

 Trajes de "gorra" para Camps. También señala que el presidente de Orange Market, Alvaro Pérez, 'el Bigotes', pagó trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por importe de 12.783 euros y que éste pudo facilitar a cambio la concesión de adjudicaciones a esta empresa. El magistrado recuerda que Camps "ocupa un cargo de responsabilidad en la Generalitat valenciana" y añade que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, "a través de Orange Market, obtuvo la adjudicación de los stands de la Comunidad Valenciana en distintas ferias de turismo entre 2006 y 2009" por un importe superior a los cuatro millones de euros.

Coje los trajes y corre….Según el auto, Camps acudió a las tiendas de Madrid Milano y Forever Young a instancias del presidente de Orange Market con el fin de "adquirir ropa", ya que en estos establecimientos trabajaba el sastre José Tomás, que era una "persona de su confianza". En el momento en que los trajes se encargaron, las tiendas generaron un concepto "a cuenta" que la empresa de 'El Bigotes' se encargó de abonar mediante transferencia o cheque. La ropa encargada se hizo "a medida" y requería, por tanto, "la toma de medidas de patronaje y la elaboración de una ficha para la empresa confeccionadora". Toda esta documentación obra en las diligencias previas instruidas por Garzón.

marzo 6, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

jueves, 05 marzo 2009

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL PP QUE PRESIDE MARIANO RAJOY: DETENIDO EL EX CONSEJERO DE MURCIA, FRANCISCO MARQUÉS, POR PREVARICACIÓN Y COHECHO

El ex consejero del Gobierno regional Francisco Marqués ha sido detenido este jueves por la Policía Nacional en el marco de las actuaciones abiertas por los delitos de prevaricación y cohecho Francisco_vazquez en el 'caso Zerrichera', según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ).

Registros domiciliarios. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladaban ayer tarde a Murcia al ex consejero del PP para realizar varios registros domiciliarios. Marqués prestará declaración en los próximos días ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que tiene abiertas varias actuaciones por delitos de prevaricación y cohecho en relación con el 'caso Zerrichera'.

Atropello ecológico. La Zerrichera es un proyecto urbanístico que incluía la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la sierra de La Almenara, en Águilas, parte de las cuales contaban con protección medioambiental de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la detención de Francisco Marqués se produjo a última hora de este miércoles por la mañana en Madrid, cuando se encontraba de viaje de trabajo, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que lleva el caso de La Zerrichera y que ha decretado parcialmente el secreto de las actuaciones judiciales.

Marqués fue consejero de Sanidad del Gobierno murciano del PP (1999-2003), delegado del Gobierno en Murcia (2004) y consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2004-2006). En abril de 2006, presentó su renuncia, tras varios meses de desgaste por las críticas ecologistas a su gestión, especialmente por la recalificación de la finca La Zerrichera en Águilas. El caso fue abierto por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, el 22 de febrero de 2007, que presentó una querella por prevaricación contra el alcalde de Águilas, el popular Juan Ramírez y un ex edil de este ayuntamiento, cuatro altos cargos de la Comunidad y un funcionario. El fiscal jefe abrió las diligencias tras las denuncias presentadas por Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción y el PSOE, por presuntos delitos contra el medioambiente y prevaricación.

Mutismo del PP y discreción policial. Francisco Marqués (Valladolid, 1960) ha desempeñado durante años varios cargos en la Administración Pública y actualmente es director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), empresa de distribución farmacéutica, con sede en Murcia. El jefe superior de Policía de Murcia, Carlos Llorente, no quiso hacer declaraciones acogiéndose el secreto del sumario, y el viceportavoz parlamentario del PP, José Antonio Ruiz Vivo, también declinó hacer valoraciones de lo ocurrido.

 


 

marzo 5, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

MILES DE ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN EN BARCELONA CONTRA EL PROCESO DE BOLONIA POR CONSIDERAR QUE PONE EN PELIGRO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El movimiento estudiantil contrario al Proceso de Bolonia llevó a cabo ayer varios cortes de tráfico en la ciudad Barcelona y en la AP-, en Bellaterra, al tiempo que unos 300 alumnos de secundaria se han manifestado por el centro de la capital catalana contra este plan y la futura Ley de Educación.

En una acción coordinada, Festudiants0_2 Festudiants0 cerca de un centenar de estudiantes ha salido a la calle al mediodía para cortar el tráfico de vehículos en los dos sentidos de la Diagona, a la altura de la Zona Universitaria, mientras que menos de una veintena han hecho lo mismo en la Gran Vía, en la confluencia con la calle Padilla, según fuentes de la Guardia Urbana. Unos 300 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado también la autopista AP-7, en Bellaterra, para mostrar su oposición al Proceso de Bolonia, que pretende la creación de un espacio europeo único de educación superior(Foto: ACN/Albert Salamé).

Estudiantes heridos hace un año. La acción de protesta coordinada se ha organizado también para recordar que hace justamente un año que los Mossos d'Esquadra intervinieron en una protesta estudiantil en la UAB, que acabó con heridos por contusiones. "Un año después, nos pretenden decir que hay diálogo mientras que la realidad sigue siendo obvia y silenciada: 6 expulsados, 22 sancionados públicamente y 15 imputados en un proceso penal", ha denunciado hoy la Coordinado de Asambleas de Estudiantes (CAE), en un comunicado.

Desalojo forzoso en la Pompeu Fabra. Los estudiantes también denuncian la actuación de los Mossos el pasado mes de febrero, cuando desalojaron a alumnos de un encierro en el campus del 22@ de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La CAE ha recordado que los referendos sobre Bolonia celebrados entre el colectivo de estudiantes en a Universitat de Barcelona (UB) y la UPF arrojaron resultados a favor de paralizar la aplicación de Bolonia e iniciar un proceso de diálogo sobre la universidad pública.

En paralelo, unos 300 estudiantes de secundaria convocados por el Sindicato de Estudiantes se han manifestado, según la Guardia Urbana, entre la plaza Universidad y la plaza Sant Jaume para pedir también la paralización de Bolonia y mostrar su rechazo contra la futura Ley de Educación, que se encuentra en tramitación en el Parlament.

marzo 5, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 04 marzo 2009

EL PRESIDENTE DE TELEFONÍCA, CESAR ALIERTA, SERÁ JUZGADO DOCE AÑOS DESPUÉS POR UN DELITO DE UTILIZAR INFORMACIÓN PRIVILEGIADA CON ÁNIMO DE LUCRO ESTANDO AL FRENTE DE TABACALERA

Cesaralierta

Fuentes de la Audiencia Provincial de Madrid ratificaron ayer que la Sección 17 de la Audiencia Provincial, presidida por Manuela Carmena Castrillo y con el magistrado José Luis Sánchez como ponente, será la encargada de celebrar el juicio oral contra Alierta y su sobrino Luis Javier Placer.

Cuatro años y medio de cárcel. Alierta, para el que el Fiscal Anticorrupción pidió una pena de cuatro años y medio de cárcel, está acusado de haberse aprovechado de información privilegiada durante su mandato en la empresa Tabacalera, en el que habría obtenido un beneficio de 1,86 millones de euros.

El sobrino de Alierta, cómplice. La Fiscalía Anticorrupción pidió otros cuatro años de cárcel para el sobrino de Alierta por el mismo delito de uso de información privilegiada. La fijación de la fecha se produce casi un año después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, terminara la instrucción del caso Tabacalera y remitiera a la Audiencia Provincial de Madrid los trece tomos con los 4.363 folios de los que consta la causa para que celebrara juicio.

El caso Tabacalera ha sufrido numerosos vaivenes, después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid decretara en noviembre de 2005 "el sobreseimiento y archivo de las actuaciones por prescripción" de los delitos, aunque la decisión fue rectificada a mediados de 2007 por el Tribunal Supremo, lo que devolvió la causa a los Juzgados de Instrucción.

En espera de juicio desde 1997. Tanto el Ministerio Fiscal como la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) acusaban a César Alierta, su esposa y su sobrino de aprovechar, en 1997, la disponibilidad de información privilegiada para invertir 400 millones de las antiguas pesetas (2,4 millones de euros) en unas 50.000 acciones de Tabacalera.

Ganancias “limpias” de la familia Alierta: 1,86 millones de euros. La posterior venta del paquete accionarial, a través de la sociedad Creaciones Baluarte, reportó presuntamente a los acusados unas plusvalías de unos 310 millones de pesetas (1,86 millones de euros), después de que los títulos de Tabacalera registraran la citada revalorización, llegó a indicar el juez instructor Santiago Torres. El juez decidió sobreseer la imputación para la mujer de Alierta, Ana Cristina Placer, a raíz de las peticiones de la Fiscalía. Los hechos también fueron investigados de oficio por la CNMV y archivados, tras no hallar este organismo especializado en mercado de valores irregularidad alguna en las actuaciones.

marzo 4, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 03 marzo 2009

EL NÚMERO DE PERSONAS QUE PERDIERON EL EMPLEO EN ESPAÑA EN FEBRERO ASCENDIÓ A 154.058, CON LO QUE EL PARO TOTAL ROZA YA LOS TRES MILLONES Y MEDIO DE DESEMPLEADOS, EL MÁS ALTO DE EUROPA

El paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 154.058 personas respecto a enero, un 4,63%, con lo que el total de desempleados se sitúa en 3.481.859, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En este contexto, El número de afiliados a la Seguridad Social bajó en ese mismo mes tanto en Catalunya como en el resto del estado.

Aunque el aumento del paro ha sido menor que en enero, cuando subió en 198.838 personas, la cifra total de parados es la mayor desde 1996, fecha desde que comenzó a elaborarse la actual serie histórica con datos comparables. Con respecto a febrero de 2008, el paro ha subido en 1.166.528 personas, el 50,38 por ciento. En febrero el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios, con 88.654 parados más (el 4,64 por ciento), seguido de la construcción, con 24.600 (4,05%), la industria, con 22.343 (5,18%); el colectivo sin empleo anterior, con 11.122 (el 4,13%) y la agricultura en 7.339 (el 6,87%).

El gasto en desempleo aumentó el 62,8%. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.503 millones de euros el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 62,8% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.068,2 euros, lo que supone un aumento de 46,8 euros (+4,6%) sobre el mismo mes del año anterior.

marzo 3, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (2)

lunes, 02 marzo 2009

LOS SOCIALISTAS VASCOS QUIEREN GOBERNAR EN MINORIA EN EUSKADI, CON EL APOYO DE LA DERECHA, Y LOS CONSERVADORES DEL PP GANAN CON AMPLIA MAYORÍA LAS ELECCIONES EN GALICIA...

Patxi López podría ser el nuevo lehendakari si su partido, el PSE, el PP y UPyD de Rosa Díez suman sus diputados (24, 13 y 1) para lograr Zapatero_abrazado_patxi_lopez su investidura y desalojar del Gobierno vasco por primera vez al PNV, que ha vuelto a ganar las elecciones al Parlamento vasco, con 30 escaños. Según estos resultados, Juan José Ibarretxe no podría reeditar el tripartito, ni siquiera con Aralar, que ha logrado cuatro diputados, y sólo podría volver a ser lehendakari a través de un pacto con los socialistas, que han logrado un ascenso espectacular.

Galicia vuelve a tener un gobierno de derechas. 170_0_nfeijoorajoy100109 El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia con 39 diputados, en una jornada en la que se ha registrado la mayor participación de la historia de la Comunidad. Los populares recuperan así la mayoría absoluta que perdieron en 2005.El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha felicitado al PP por su victoria electoral en Galicia y ha expresado el "compromiso inalienable" de su partido en trabajo por Galicia

El ganador de los comicios gallegos, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido a la sociedad gallega "todo el caudal de confianza". En su comparecencia tras conocerse ganador de las elecciones, Feijóo ha convocado a "todos los gallegos" a un momento "histórico, difícil y apasionante" en el que explicó que su "principal" compromiso será "luchar para que Galicia salga de la crisis". El actual presidente la Xunta y candidato socialista Emilio Pérez Touriño, ha comparecido tras felicitar a Feijóo y "ha lamentado no haber "llevado al partido al trinfo".

"Vuelco en Galícia y en el País Vasco" (El Mundo) 

"Doble vuelco" (Opinión. El Páís)

marzo 2, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 27 febrero 2009

DETENIDO EL ALCALDE DEL PSOE DEL MUNICIPIO ANDALÚZ DE ALCAUCÍN JUNTO CON OTRAS DOCE PERSONAS, POR DELITOS URBANÍSTICOS

La Guardia Civil ha detenido a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación.

Dos hijas del alcalde en la trama. Además entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores.

Promoción irregular de una urbanización. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación. La operación se lleva a cabo en las provincias de Huelva y Málaga, con ha sido ordenada por el titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Velez (Málaga).Entre otros asuntos, se investiga la promoción, construcción y posterior comercialización de una urbanización de viviendas en la comarca malagueña de la Axarquía.

febrero 27, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

miércoles, 25 febrero 2009

LA IMAGEN DEL MÍTICO DUKE ELLINGTON ES LA PRIMERA DE UN AFROAMERICANO QUE ILUSTRA UNA MONEDA OFICIAL DE EE.UU.

La leyenda del jazz Duke Ellington se convirtió hoy en el primer afroamericano retratado en el reverso de una moneda estadounidense. Iodollar0 El director de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Ed Moy, presentó en una rueda en el Museo de Historia Estadounidense la nueva moneda de cuarto de dólar en la que aparece la silueta de la mítica figura del jazz junto a su inseparable piano.

Moneda de cuarto de dólar."Al igual que otros grandes estadounidenses que han tenido éxito en lo que han hecho con dedicación, Duke Ellington destacó a partes iguales por talento, trabajo duro, pasión y perseverancia", señaló Moy en un comunicado.El cuarto de dólar representará a los ciudadanos del Distrito de Columbia, que votaron entre varios candidatos para estar representados en la moneda de 25 centavos, entre ellas el abolicionista Frederick Douglass y el astrónomo Benjamin Banneker.

"Justicia para todos". Cuando los ciudadanos de Washington vean esta moneda, dijo Moy, "recordarán al hombre y su arte, así como el lugar donde ambos nacieron y se criaron: el Distrito de Columbia". La moneda incluye la frase "justicia para todos", frente a la petición de los ciudadanos del Distrito que querían que llevara el lema "impuestos sin representación", en protesta porque el Distrito no tiene un Representante en el Congreso con derecho a voto.

Doctor honoris causa en Howard y Yale. Edward Kennedy 'Duke' Ellington, nació en Washington D.C. en 1899 y en su productiva carrera, en la que recibió 13 premios Grammy, compuso más de 3.000 canciones que marcaron un hito en la historia de la música como 'It don't mean a thing if it ain't got that swing', una canción que marcó el comienzo de la era del swing jazz. Ellington vivió la época dorada del jazz en la que compartió escenario con otros grandes como John Coltrane, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. El músico, que recibió el título de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor otorgada en 1969, falleció el 24 de mayo de 1974 en Nueva York, víctima de un cáncer de pulmón.

febrero 25, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 24 febrero 2009

EL GOBIERNO DE BARACK OBAMA APORTA 900 MILLONES DE DÓLARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA TRAS LA ÚLTIMA OFENSIVA ISRAELÍ

Estados Unidos planea comprometer más de 900 millones de dólares para ayudar a reconstruir Gaza tras la ofensiva de Israel y fortalecer a la Autoridad Palestina respaldada por las potencias occidentales, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses.

El dinero, que debe se aprobado por el Congreso de Estados Unidos, Woman_in_gaza será canalizado a través de la ONU y otras organizaciones y no distribuido por intermedio del grupo militante Hamas, que gobierna Gaza, destacó el funcionario. "Este dinero es para Gaza y para ayudar a fortalecer a la Autoridad Palestina. No irá a Hamas", sostuvo el funcionario, que pidió no ser nombrado. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, planea anunciar la entrega de los fondos durante una conferencia en Egipto la semana próxima.

Fondo de ayuda ampliado. El funcionario declaró que el compromiso era una mezcla de dinero ya asignado para los palestinos y nuevos fondos. "El paquete aún está siendo definido", sostuvo, cuando fue consultado específicamente sobre cómo sería gastado el dinero y acerca del monto de los nuevos fondos y los anteriores. En diciembre, el Gobierno del ex presidente George W. Bush dijo que entregaría 85 millones de dólares a la agencia de Naciones Unidas que provee ayuda a los refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

Unos 2.000 millones de dólares de daños materiales en Gaza. Una conferencia de donantes el 2 de marzo en el centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheikh buscará recaudar fondos para la reconstrucción y la ayuda humanitaria en Gaza, luego de la invasión israelí de diciembre que buscaba terminar con los asaltos con cohetes de militantes. Cálculos preliminares indican que los daños de la ofensiva, en la que 1.300 palestinos murieron, alcanzan casi 2.000 millones de dólares. El intento de Clinton de obtener fondos "sustanciales" podría enfrentar una fuerte oposición en el Congreso, debido a que Hamas continúa gobernando Gaza y Estados Unidos se está centrando en apuntalar su deprimida economía.

 

 

febrero 24, 2009 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (5)