« EL CUADRO MÁS CARO DEL MUNDO, VENDIDO EN SUBASTA, ES EL “DESNUDO” DE PICASSO, ALCANZANDO UNA PUJA DE 82 MILLONES DE EUROS EN LA GALERIA TATE DE LONDRES | Inicio | EL JUEZ ESPAÑOL, BALTASAR GARZÓN, SIGUE SU "VÍA CRUCIS" PERSONAL POR INSTRUIR EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN DE LA DEMOCRACIA (GÜRTEL), EN EL QUE QUE ESTÁ IMPLICADO EL PARTIDO CONSERVADOR PP »

lunes, 07 marzo 2011

INTOXICACIÓN COLECTIVA DE OBREROS CHINOS EN UNA FABRICA DE COMPONENTES PARA LA MARCA APPLE; LOS DAMNIFICADOS DENUNCIAN LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A PAGAR INDEMNIZACIONES

Obreros de una fábrica en China de la compañía taiwanesa Wintek, que suministra componentes a Apple y en la que hubo una intoxicación colectiva por excesiva exposición a una sustancia química, denuncian que la empresa se niega a pagarles el tratamiento médico.

Apple-china
Sin el tratamiento debido en hopitales.
En declaraciones al diario oficial 'Global Times', afirman que el hospital designado para atenderlos se niega a examinar a algunos de ellos después de que éstos se hayan quejado de haber vuelto a presentar síntomas de intoxicación, pues el centro médico alega que no necesitan tratamiento adicional. "Nos sentimos desamparados, la compañía nos privó de la habilidad para trabajar y ahora se niega a alimentarnos", se quejó al diario Jia Jingchuan, uno de los empleados que denunció el impago de las facturas médicas.

La sustancia n-hexano, causa de la intoxicación. En 2008, 137 trabajadores de Wintek resultaron intoxicados por exposición al n-hexano, una sustancia que en niveles excesivos puede causar daños al sistema nervioso periférico y a la médula espinal, causando debilidad muscular, infertilidad masculina e incluso parálisis. El n-hexano, similar al alcohol, era utilizado para limpiar las pantallas de productos tecnológicos tales como el iPad.

La intoxicación fue reconocida por Apple en su informe anual sobre las operaciones de 2010, en la que aclaró que la compañía taiwanesa fue advertida de que no volviera a usar n-hexano y se indemnizó a los afectados, pero éstos se han quejado en las últimas semanas de maltrato por parte de la empresa. Hace unos días, una treintena de los afectados aseguró que la factoría se está negando a renovar sus contratos, después de negarse a salir de la compañía a cambio de una indemnización de entre 12.000 y 21.000 dólares. El año pasado, otra socia taiwanesa de Apple con factorías en China, Foxconn, que fabrica para la multinacional otros componentes para el iPhone o el iPad, vivió una ola de suicidios de sus trabajadores en plantas de esta firma taiwanesa en Shenzhen (sur).

marzo 7, 2011 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.