« LOS DESEMPLEADOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA SE HAN TRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, PASANDO DE 308.000 A CASI 1.100.000 ACTUALMENTE, SEGÚN LA PATRONAL DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL, AGETT | Inicio | LA ONU CONDENA AL DICTADOR LIBIO GADAFI, A TODA SU FAMILIA Y A SUS MÁS PRÓXIMOS COLABORADORES POR ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS »

sábado, 26 febrero 2011

LA PENA DE MUERTE EN CHINA: EL GOBIERNO ELIMINA LA PENA CAPITAL PARA 13 DELITOS ECONÓMICOS, ENTRE ELLOS EL FRAUDE Y EL TRÁFICO ILEGAL DE PRODUCTOS Y ANIMALES

Pena-de-muerte
El órgano legislativo chino eliminó hoy 13 delitos económicos de la lista de 68 crímenes por los que se puede aplicar la pena de muerte en la República Popular, entre ellos el fraude y el tráfico ilegal de productos y animales.

Entre 3.000 y 5.000 ejecuciones al año. La enmienda aprobada hoy es la primera de este tipo desde que la Ley Penal china entró en vigor en 1979 y tiene por objetivo mantener la reducción de la pena capital para mejorar la imagen de China, ya que el país asiático es el que más recurre a ella, con entre 3.000 y 5.000 ejecuciones al año, según las diversas fuentes. El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que de manera sistemática aprueba las propuestas de ley y las enmiendas del ejecutivo, señaló que, en concreto, quedan excluidos de la lista el fraude en facturas, de documentos financieros, de tarjetas de crédito y del pago del impuesto del valor añadido.

Morir por robar. También se librarán de la pena capital los delitos de fraude en la devolución de impuestos para la exportación, en la falsificación y venta de facturas y en el robo. De la misma manera, una vez la enmienda entre en vigor, se dejarán de ejecutar aquellos condenados por tráfico ilegal de antigüedades, de metales preciosos, de animales en peligro de extinción y productos relacionados, así como el tráfico ilegal de mercancías de uso común.

Exentos los mayores de 75 años. En los últimos años, muchos países se han negado a extraditar a delincuentes chinos buscados por delitos económicos que podían afrontar la pena capital en el país asiático. El Comité Permanente ha considerado que "la realidad social y económica de China ha cambiado y, por tanto, la eliminación de estos delitos de la lista de pena de muerte no va a afectar de manera negativa la seguridad y la estabilidad de la sociedad china". La circular del legislativo añade que, además, quedarán exonerados de la pena de muerte los delincuentes mayores de 75 años, "a menos que hayan cometido un delito muy grave de asesinato".

febrero 26, 2011 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.