« UN TOTAL DE 271 PINTURAS DE PABLO PICASSO, HASTA AHORA DESCONOCIDAS, SE HALLAN EN PODER DE UN ELECTRICISTA FRANCÉS JUBILADO; EL LOTE ESTÁ VALORADO EN UNOS 60 MILLONES DE EUROS | Inicio | LA VICTORIA ELECTORAL EN CATALUNYA DE LOS NACIONALISTAS DE DERECHAS (CiU) NO INFLUYE EN “ EL ÁNIMO ELECTORAL” EN ESPAÑA, SEGÚN CREE EL GOBIERNO SOCIALISTA QUE PRESIDE RODRÍGUEZ ZAPATERO »

lunes, 29 noviembre 2010

LOS MÁS DE OCHO MILLONES DE PENSIONISTAS EN ESPAÑA COBRARÁN EL 20 DE ENERO PRÓXIMO LA DESVIACIÓN AL ALZA DE LA INFLACIÓN, CUYO COSTE TOTAL PUEDE ASCENDER HASTA LOS 2.400 MILLONES DE EUROS

El Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar entre 2.160 y 2.400 millones de euros a compensar a los más de ocho millones de pensionistas españoles por la desviación al alza del IPC este año, si el dato oficial de la inflación de noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones, coincide con la cifra del IPC armonizado avanzada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (2,2%).

Jubilado
Paga compensatoria. De confirmarse este dato el próximo 15 de diciembre (la cifra de IPC general apenas varía en una décima respecto al IPC armonizado), la inflación se habría desviado este año en 12 décimas respecto al objetivo inicial, fijado en el 1%. Trabajo calcula que cada décima de desviación por encima del objetivo de inflación de este año (1%) tiene un coste de entre 90 y 100 millones de euros adicionales, lo que implicaría que la paga compensatoria ascendería a entre 1.080 y 1.200 millones de euros.

Abono el 20 de enero. Pero, además, la consolidación en nómina de dicha paga exigiría un gasto similar, con lo que, en total, la compensación por la desviación de precios este año alcanzaría un importe de entre 2.160 y 2.400 millones de euros. Esta paga única a los pensionistas se abona de manera independiente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de enero. Desde hace unos años, su abono suele realizarse todos los 20 de enero. Ante las críticas que ha recibido por congelar las pensiones en 2011, el Gobierno ha subrayado que el hecho de tener que compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación hará que los pensionistas españoles cobren el próximo año más dinero del que han estado percibiendo este ejercicio.

noviembre 29, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.