« LOS MÁS DE OCHO MILLONES DE PENSIONISTAS EN ESPAÑA COBRARÁN EL 20 DE ENERO PRÓXIMO LA DESVIACIÓN AL ALZA DE LA INFLACIÓN, CUYO COSTE TOTAL PUEDE ASCENDER HASTA LOS 2.400 MILLONES DE EUROS | Inicio | GOOGLE SE DEFIENDE CONTRA LA INVESTIGACIÓN EN MARCHA ORDENADA POR LA UNIÓN EUROPEA POR SUPUESTAS PRÁCTICAS ABUSIVAS »

lunes, 29 noviembre 2010

LA VICTORIA ELECTORAL EN CATALUNYA DE LOS NACIONALISTAS DE DERECHAS (CiU) NO INFLUYE EN “ EL ÁNIMO ELECTORAL” EN ESPAÑA, SEGÚN CREE EL GOBIERNO SOCIALISTA QUE PRESIDE RODRÍGUEZ ZAPATERO

Ciu gana las elecciones catalanas
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que las elecciones catalanas "son muy propias" y tienen "una singularidad muy grande", por lo que ha rechazado que la derrota socialista implique un cambio ante los comicios generales de 2012, donde "el ánimo electoral está por crear".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jáuregui ha reconocido que CiU se ha beneficiado de la "pulsión de cambio" que vive la ciudadanía en Cataluña, cuestión que ha perjudicado al PSC de José Montilla. Además, ha señalado que el Gobierno autonómico catalán ha sufrido, "como sufren en todas partes los gobiernos", la actual situación de crisis.

La victoria de CiU “no cambia nada”. En su opinión, CiU se ha beneficiado del "agotamiento" del Gobierno tripartito, pero ha advertido, "con toda claridad", a la formación que lidera Artur Mas de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no va a "alterar" el actual modelo de financiación autonómica, de modo que no se negociará un Concierto Económico para Cataluña a cambio del apoyo de CiU en el Congreso de los Diputados. Hay estabilidad presupuestaria. Jáuregui ha recordado que con PNV y Coalición Canaria se "ha construido la estabilidad presupuestaria", aunque ha añadido que el PSOE no renuncia a "ampliar esos consensos" en el caso del calendario legislativo que contempla una veintena de nuevas leyes. "Si las elecciones catalanas abren un escenario a una CiU más predispuesta al entendimiento, aprovecharemos esa oportunidad porque nosotros sí deseamos un máximo apoyo político parlamentario a las reformas, que son costosas, que son difíciles y que requieren el máximo político en la Cámara", ha añadido.

El sistema de financiación autonómica inalterable. Jáuregui ha destacado que, pese a esta voluntad, el Gobierno central "no está en absoluto abierto" a la posibilidad de negociar un Concierto Económico para Cataluña, puesto que en el último acuerdo de financiación con las comunidades se ha logrado un sistema "como jamás" lo ha tenido la autonomía catalana. "No vamos a alterar ese modelo, lo digo con toda claridad", ha remarcado.

noviembre 29, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.