« IRLANDA AL BORDE DE LA BANCARROTA: EL BANCO CENTRAL IRLANDÉS PREVE QUE DUBLÍN TENDRÁ QUE ACEPTAR UN PRÉSTAMO DE “MILES DE MILLONES” PARA RESCATAR SU SISTEMA FINANCIERO | Inicio | CRISIS DEL EURO: ESPAÑA NO NECESITARÁ MÁS MEDIDAS DE AJUSTE PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA BANCARROTA FINANCIERA IRLANDESA, SEGÚN LA UNIÓN EUROPEA »

jueves, 18 noviembre 2010

EL FORO POR LA MEMORIA DE MADRID PIDE LA VOLADURA DE LA CRUZ DE “EL VALLE DE LOS CAÍDOS” , MONUMENTO DE INSPIRACIÓN FASCISTA DONDE ESTÁ ENTERRADO EL PROPIO FRANCISCO FRANCO

Valle de los caídos
El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama han convocado una concentración para el próximo sábado, 20 de noviembre, en el Valle de los Caídos para pedir, entre otras cosas, la voladura de la gran cruz que preside la basílica en la que está enterrado Franco.

Contra un símbolo de muerte y venganza. Estas entidades consideran que "la gran cruz debe ser desmantelada" porque "de ninguna forma se puede consentir que se siga alzando hacia el cielo ese símbolo de muerte y venganza", y proponen su "voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo".

La basílica desacralizada. La Federación Estatal de Foros por la Memoria, que informa en un comunicado de la convocatoria de esta concentración, propone que la basílica del Valle de los Caídos sea desacralizada, que los monjes benedictinos que la atienden sean trasladados y que los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias. También que se investiguen los miles de sepultados y que todo el conjunto, ya sin la cruz, sea reconvertido en un "memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados".

¿Quién se enriqueció construyendo el Valle?. Plantea igualmente que se investigue a "las empresas y grandes fortunas que se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzados", que se publiquen sus nombres y se les obligue a pagar indemnizaciones a los supervivientes y sus familias. A la Comunidad de Madrid le pide que retire el Valle de los Caídos de la ruta turística denominada "Imperial".

Misas benedictinas. Por otra parte, el Arzobispado de Madrid ha deseado que en las próximas fiestas navideñas se vuelvan a celebrar misas en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos, cerrada hace varios meses por Patrimonio Nacional por considerar peligroso el acceso por la entrada tras comenzar las obras de restauración de la escultura de La Piedad. El pasado domingo, alrededor de 3.000 fieles asistieron a la misa ofrecida por los monjes benedictinos en la explanada del Valle de los Caídos.

Convenio a favor del culto religioso, firmado durante el franquismo. El Arzobispado de Madrid aseguró que la Orden Benedictina tiene encomendada "la libre organización" del culto en la Basílica del Valle de los Caídos "sin injerencia de la autoridad civil", que sólo puede intervenir "cuando así lo requiera el orden público", en virtud de un convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos. Subrayó que esta disposición "es totalmente conforme con la garantía del libre y público ejercicio del culto", reconocido a la Iglesia católica por un acuerdo suscrito en 1979 con el Estado español, y también con la Ley de Memoria Histórica, que "reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado".

noviembre 18, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.