« EL FORO POR LA MEMORIA DE MADRID PIDE LA VOLADURA DE LA CRUZ DE “EL VALLE DE LOS CAÍDOS” , MONUMENTO DE INSPIRACIÓN FASCISTA DONDE ESTÁ ENTERRADO EL PROPIO FRANCISCO FRANCO | Inicio | RIO DE JANEIRO SE CONVIERTE EN UN CAMPO DE BATALLA, A TIRO LIMPIO ENTRE POLICIAS Y NARCOS: 23 MUERTOS Y MÁS DE 150 HERIDOS EL PRIMER BALANCE OFICIAL »

lunes, 22 noviembre 2010

CRISIS DEL EURO: ESPAÑA NO NECESITARÁ MÁS MEDIDAS DE AJUSTE PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA BANCARROTA FINANCIERA IRLANDESA, SEGÚN LA UNIÓN EUROPEA

Crisis del euro No son necesarias más medidas de austeridad en España. La Comisión Europea no considera que el Gobierno tenga que realizar nuevas reformas para evitar el contagio de la crisis de la deuda de Irlanda. Con la luz verde de los países de la eurozona al plan de rescate al hasta ahora conocido como Tigre Celta debería ser suficiente, según el Ejecutivo comunitario, para calmar las tensiones en los mercados que afectan a Madrid y Lisboa.

España a salvo, de momento. "No", ha respondido tajante el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si el Gobierno español debe adoptar más medidas. "Por lo que se refiere a España, la situación se está afrontando de forma adecuada con esfuerzos de consolidación fiscal pero también con reformas estructurales que pueden reforzar el crecimiento potencial y la creación de empleo para fortalecer la confianza", ha resaltado el portavoz.

No hay analogías entre Irlanda, España y Portugal. Las presiones de la última semana sobre el Ejecutivo irlandés para que aceptara el rescate de la UE y del FMI iban precisamente encaminadas a calmar la situación y a detener "posibles tensiones o efectos de contagio a otras economías de la eurozona de la UE". El Ejecutivo comunitario ha reclamado además que no se establezcan "analogías" entre la situación de Irlanda y la de Portugal y España. "El caso irlandés es muy específico", ha subrayado el portavoz. Y ha recordado que, a diferencia de lo que ocurre en Irlanda, en Portugal "el sector bancario está relativamente sano y es resistente", informa Europa Press.

¿Si Portugal pide fondos, quedarían para una posible petición de España?. Además, Lisboa ha aprobado un presupuesto "muy ambicioso" para reducir el déficit hasta el 4,6% del PIB en 2011 y ha emprendido reformas estructuales. El Ejecutivo comunitario no tiene dudas de las cifras de déficit y deuda portuguesas pese a las sospechas levantadas por la oposición, según Altafaj. Bruselas considera "muy alejadas de la realidad" las especulaciones sobre la posibilidad de que si también Portugal pide asistencia de la UE no queden suficientes fondos para España en el mecanismo de rescate de 750.000 millones de euros en caso de que Madrid acabe necesitando ayuda, según ha dicho el portavoz al ser preguntado por la prensa.

noviembre 22, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.