« TSUNAMI EN INDONESIA: AL MENOS 150 MUERTOS Y MÁS DE 400 HERIDOS ES EL BALANCE PROVISIONAL DEL MAREMOTO DE 7,7 GRADOS EN LA ESCALA DE RITCHER | Inicio | MUERE MARCELINO CAMACHO A LOS 92 AÑOS, LÍDER SINDICAL ANTIFRANQUISTA Y ABANDERADO DEL MOVIMIENTO OBRERO DE CLASE EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA »

jueves, 28 octubre 2010

TRAS LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE ARGENTINO, NESTOR KIRCHNER, MILES DE ARGENTINOS IMPROVISAN UN ESCENARIO DE DESPEDIDA EN LA EMBLEMÁTICA PLAZA DE MAYO BONAERENSE

Nestor-kirchner1
La Plaza de Mayo de Buenos Aires, escenario privilegiado de la historia argentina, fue testigo de una espontánea expresión popular del pesar nacional por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Un improvisado altar. Las vallas que separan la Casa Rosada de la Plaza de Mayo se convirtieron en un improvisado altar, con flores, carteles escritos a mano y banderas que emocionados ciudadanos dejaron en memoria del fallecido ex mandatario.

Primero llegaron ciudadanos de forma espontánea y por la noche la plaza se convirtió en escenario de una multitudinaria manifestación en homenaje al ex jefe de Estado y dirigente peronista. Familias con niños, parejas, jóvenes, ancianos, representantes de la típica clase media argentina y también de los sectores más humildes se acercaron durante el día a la Casa Rosada para expresar su consternación por la sorpresiva muerte de Kirchner y manifestarle su apoyo a su esposa, la mandataria Cristina Fernández.

En silencio, con rostros tristes y ojos llorosos, protagonizaron un desfile incesante ante el estupor por el fallecimiento del dirigente peronista, hombre fuerte del gobierno de su esposa. "Fuerza Cristina", "Cristina estamos con vos", "Ahora, más argentinos que nunca, vamos Cristina", rezaban algunos de los carteles escritos a mano que dejó la gente en las vallas de la Casa Rosada, donde hoy serán velados los restos del ex jefe de Estado, por decisión de la presidenta  Cristina Fernández. Néstor Kirchner es el primer ex mandatario argentino que será velado fuera del Palacio del Congreso, sede de la Cámara de Diputados y el Senado, desde su inauguración en 1906.

“Nestor nos conduce, Cristina nos gobierna”. Al atardecer, la histórica Plaza de Mayo se colmó de manifestantes de agrupaciones del Partido Justicialista (PJ, peronista), que conducía Néstor Kirchner, y agrupaciones sociales y sindicales, convocados para honrar la memoria del ex presidente y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La columna de Madres de Plaza de Mayo ingresó en medio de aplausos, entre banderas de la Juventud Peronista, en la que militaron Néstor y Cristina Kirchner décadas atrás, que afirmaban "Néstor nos conduce, Cristina nos gobierna". También estuvo presente la agrupación peronista "La Cámpora", dirigida por el hijo del ex mandatario, Máximo Kirchner.

Conmoción en Calafate. Mientras tanto, el Gobierno ha decretado tres días de duelo nacional, mientras se prepara para el traslado del cuerpo de Kirchner a Buenos Aires. La muerte del ex presidente argentino también sacudió  la turística localidad de El Calafate, en el sur del país, el "terruño" del matrimonio presidencial, como lo calificó alguna vez Cristina Fernández. Escenas de conmoción y de tristeza se repitieron durante todo el día en esta localidad patagónica de unos 23.000 habitantes, ubicada 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires y uno de los principales destinos turísticos de país por su proximidad al glaciar Perito Moreno.

octubre 28, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.