« TRAS LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE ARGENTINO, NESTOR KIRCHNER, MILES DE ARGENTINOS IMPROVISAN UN ESCENARIO DE DESPEDIDA EN LA EMBLEMÁTICA PLAZA DE MAYO BONAERENSE | Inicio | EL ALCOHOL ES MÁS DAÑINO QUE LA HEROÍNA Y EL CRACK, SEGÚN CONCLUYE UN ESTUDIO BRITÁNICO SOBRE LOS EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CONSUMIDOR Y EN SU ENTORNO »

viernes, 29 octubre 2010

MUERE MARCELINO CAMACHO A LOS 92 AÑOS, LÍDER SINDICAL ANTIFRANQUISTA Y ABANDERADO DEL MOVIMIENTO OBRERO DE CLASE EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

Marcelino Camacho
Marcelino Camacho, fundador e histórico dirigente del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), falleció esta noche en un centro médico de Majadahonda a la edad de 92 años, tras una larga enfermedad.

Profesión, fresador. Camacho nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Hijo de ferroviario, fue fundador y primer secretario general de CCOO entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT. Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil lucharía como voluntario del lado republicano.

Rebelde activo contra la dictadura franquista. Finalizado el conflicto regresa a Madrid donde fue detenido y condenado en juicio sumarísimo de urgencia a 12 años y 1 día, con posterior sentencia firme de 6 años y 1 día, por el delito de 'auxilio a la rebelión', por ser miembro voluntario en el Ejército Republicano. Por indultos y libertad condicional sale de su encarcelamiento, avanzado el año 1941. Semanas después movilizan su reemplazo, pasando a la Inspección de Campos de Concentración y a batallones disciplinarios de penados.

Promotor de CC.OO, sindicato mayoritariamente comunista. Después de pasar por diversos campos de concentración, llega a Cuesta Colorada (Tánger) en el 93 batallón disciplinario de Penados. A finales de 1943 logra evadirse, llegando a través del entonces Marruecos francés hasta Orán, donde le conceden asilo político. En 1957 es indultado y a su regreso a España se emplea como obrero del sector metalúrgico en la empresa Perkins Hispania. Es entonces cuando resulta elegido miembro del comité de empresa e impulsa la creación de forma clandestina de CCOO, de orientación comunista.

Condenado a 20 años de prisión. La primera reunión general de las CCOO tiene lugar en junio de 1967, en Madrid, pero el movimiento sindical pronto empezaría a ser perseguido. Hasta 9.000 personas, muchas de ellas afiliadas a CCOO, fueron condenadas entre 1963 y 1977. Uno de ellos fue Marcelino Camacho. Concretamente, Camacho es detenido el 24 de junio de 1972 en la reunión de la Coordinadora Estatal de CCOO y condenado a veinte años de prisión por dentro del conocido como sumario 1.001, juicio iniciado el día que mataron a Carrero Blanco, en diciembre de 1974.

Diputado del PCE. Le fue rebajada esta sentencia por el Tribunal Supremo en febrero de 1975, a seis años, siendo puesto en libertad definitivamente en mayo de 1976. Así pues, pasó cerca de 14 años en las prisiones y campos de concentración. Camacho fue elegido secretario general de CCOO en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, cargo que revalidó en 1979, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido antes de romper con la disciplina de voto.

Primera huelga general contra el socialista Felipe González. El carismático sindicalista dirigió CCOO hasta 1987. De aquellos años destaca la primera huelga general convocada al gobierno de Felipe González en 1985. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.

Carnet nº1 de CC.OO. Hasta la fecha, Camacho había militado en el PCE y había conservado el carnet nº1 de CCOO. Además, posee la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe de Estado, el 25 de junio de 1983; la Orden Lázaro Peña de primera clase, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 6 de julio de 1984; la Medalla de Oro de la FDGB de la República Democrática Alemana, el 26 de enero de 1988 y, la Orden de Primera Clase de la República Popular Búlgara, concedida por el Consejo de Estado, en enero de 1988.

“Confieso que he luchado”. El 18 de noviembre de 1988 obtuvo también la Orden del Mérito Constitucional. El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid. En marzo de 2008, sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CCOO, que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CCOO cantando a coro La Internacional. Camacho compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos, pero, sobre todo, se dedicó por entero a la lucha obrera y por las libertades, algo que él mismo plasmó en sus memorias 'Confieso que he luchado', publicadas en 1990.

octubre 29, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.