« EL CANON DIGITAL EN ESPAÑA “NO ES CONFORME” CON LA LEGISLACIÓN EUROPEA, SEGÚN SENTENCIA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN | Inicio | EVO MORALES VISITA TEHERAN PARA ESTRECHAR LAZOS Y AMPLIAR RELACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS CON EL RÉGIMEN TEOCRÁTICO IRANÍ »

viernes, 22 octubre 2010

LA POLICIA ESPAÑOLA DETIENE A VARIOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL VASCA, SEGI, SIMPATIZANTE CON LA INDEPENDENTISTA ETA

Sede de  la organización juvenil vasca
La Policía Nacional ha detenido esta noche en el País Vasco, Navarra y Cataluña a varios dirigentes de la organización juvenil ilegal Segi, algunos de ellos vinculados a actos de 'kale borroka', según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trataría de al menos una decena de actuales dirigentes de Segi, como los coordinadores generales y de los tres territorios vascos -Álava, Vizcaya y Guipúzcoa-, así como de Navarra, lugares donde han tenido lugar la mayoría de detenciones. En concreto, en Vizcaya han sido arrestados Xabat Morán Ruiz, Ikoitz Arrese Otegi, Rubén Villa Esnaola, Xabier Vidaurre Sanz, Imanol Beristain Gutiérrez, Irati Tovar Eguskitxa y Endika Pérez Gómez. En Álava han detenido a Igazki de Robles y Emilio Yus y en Barcelona, a Marina Sagastizabel.

La segunda operación contra Segui en un año. La operación, que permanece abierta, ha dejado además varios arrestos más en Guipúzcoa y Navarra, pero el número y sus identidades están todavía por confirmar. La cifra total de detenidos en la operación rondará los veinte, según han confirmado fuentes policiales. Se trata de la segunda gran operación en un año contra Segi, ya que en noviembre de 2009 tanto la Policía como la Guardia Civil desplegaran una macroperación que se saldó con otros 35 arrestados. Informa EFE.

Desmantelada en 2007. En aquel momento huyeron varias de las personas que se buscaba apresar, incluidos cuatro cabecillas que luego fueron arrestados en mayo de 2010 en el sur de Francia. Entonces, la Policía aseguró que estos huidos estaban a la espera de integrarse en ETA y ya se les había incluido entre los terroristas más buscados. El objetivo: recomponer la organización Segi, ilegalizada en 2007 por formar parte de las estructuras de ETA, está considerada por las Fuerzas de Seguridad el paso previo a integrar las filas de la banda terrorista. Tras la última operación, se dio por desarticulado este frente etarra, pero en los últimos meses la Policía había detectado una reorganización de sus estructuras y habían comenzado a dinamizar a otras organizaciones juveniles del entorno de la izquierda abertzale.

Jóvenes de “Kale Borroka”. A algunos de los detenidos se les vincula con actos de 'kale borroka' en un momento en el que también se ha experimentado un ligero repunte de sus acciones. Sólo en el mes de agosto se quemaron unos sesenta contenedores en plena calle, dos camiones y se atacó una oficina de Correos en Zalla y un domicilio en Bilbao. De hecho, el último acto se produjo en la madrugada del pasado miércoles cuando varios radicales lanzaron un cóctel molotov contra un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Rentería.

El juez Grande Marlaska al frente de la operación. A los arrestados se les acusa de recomponer la organización juvenil participando en reuniones orgánicas, en concentraciones o en la realización de pintadas callejeras. Operación abierta. La operación de esta noche, como la del pasado noviembre, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En el marco de las diligencias se espera que se produzcan decenas de registros que puedan aportar extensa documentación sobre la organización, sus fines y estructuras.

Registros en domicilios y centros de reunión abertzales. Estos registros no se van a limitar tan sólo a los domicilios de los arrestados, sino que el magistrado también ha firmado órdenes de entrada y registro en lonjas, bajeras, gaztexes y otros lugares habituales de reunión de los miembros de Segi. Entre los registros destacan los efectuados en la 'herriko taberna' de Romo y en un local de Deusto donde se ha encontrado numerosa documentación. 300 policias movilizados. Según Interior "Segui se identifica con los postulados más radicales de ETA y considera la violencia terrorista un instrumento necesario e irrenunciable". La Policía Nacional ha asegurado que Segui cumple la función de cantera para "restaurar el tejido militar de la banda terrorista". En la operación han particìpado un total de 300 agentes

octubre 22, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.