« SUPUESTAS RELACIONES ENTRE LAS FARCs Y ETA: SE ESPECULA AHORA QUE LA ORGANIZACIÓN VASCA PUDO ASESORAR A LA GUERRILLA COLOMBIANA EN UN ATENTADO DURANTE LA INVESTIDURA DE SANTOS | Inicio | MATA A TIROS A OCHO PERSONAS Y HIERE A OTRAS 13 DISPARANDO INDISCRIMINADAMENTE POR LAS CALLES DE BRATISLAVA Y LUEGO SE SUICIDA »

lunes, 30 agosto 2010

CRECE LA TENSIÓN ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS: EL GOBIERNO ESPAÑOL PIDE AL MARROQUÍ EXPLICACIONES POR EL TRATO DADO A ACTIVISTAS PROSAHARAUIS EN EL AAIÚN

El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Carmen Roger, una de las activistas retenidas en El Aium
Día de España en la Expo de Shanghai. Desde Shanghai, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados.

 

Explicaciones a Marruecos. Según estas fuentes, Moratinos, que acompaña en su viaje a Zapatero, realizó ayer gestiones ante Marruecos durante la parada técnica que el avión en el que volaban a Shanghái realizó en Riga (Letonia) y después continuó con ellas durante el vuelo. Moratinos ha encargado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, que pida las pertinentes explicaciones a su homólogo marroquí.

 

Manifestación prosaharaui. Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, han llegado hoy a España. El grupo, integrante de la asociación SaharAcciones, organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación". Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue "reprimida duramente" por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración. Contó también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.

 

División de opiniones entre socialistas españoles.  La decisión de Zapatero choca con las declaraciones hechas ayer por la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que defendió la actuación del gobierno marroquí y  explicó que si Marruecos había prohibido la protesta era porque los activistas carecían del permiso al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano. También restó importancia a los malos tratos al afirmar: "Sé que hay denuncias y que se ha hablado de maltratos policiales. Si es así habrá que ver qué ha pasado". "Hay que proteger los derechos fundamentales de los españoles, pero también tenemos que cumplir la ley cuando no estamos en nuestro país. Igual que los extranjeros cuando vienen a España".

 

Dos incidentes en siete días. El buque en el que viajan los 14 activistas ha llegado esta mañana al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según han informado a Europa Press fuentes de la naviera.El pasado lunes 23 de septiembre, otras tres activistas españolas denunciaron haber sido golpeadas por agentes policiales y militares de Marrueos en El Aaiún. Una de ellas, la catalana Isabel Terraza, había estado desaparecida desde entonces, aunque ya ha sido localizada, según ha confirmado a Europa Press una de sus compañeras, la aragonesa Emma Pomar. Terraza se encuentra en perfecto estado de salud, ha señalado. Pomar y Pilar Fortuño se trasladaron a Canarias el jueves, desde donde están siguiendo con atención la situación de estos catorce activistas.

agosto 30, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.