« ALQAEDA MATA AL REHÉN FRANCÉS EN MAURITANIA Y EL PRESIDENTE GALO, NICOLAS SARKOZY, REPLICA QUE “EL ASESINATO NO QUEDARÁ IMPUNE” | Inicio | ACCIDENTE AÉREO EN AFGANISTÁN: SÓLO CINCO SUPERVIVIENTES DE 152 PASAJEROS AL ESTRELLARSE UN AVIÓN AIRBUS CERCA DE ISLAMABAB »

miércoles, 28 julio 2010

EL GRUPO TELEFÓNICA SE HACE MÁS GRANDE AL COMPRAR EL 50 % DE LA EMPRESA PORTUGUESA DE TELECOMUNICACIONES "VIVO" POR 7.500 MILLONES DE EUROS

Telefonica
PORTUGAL TELECOM

Portugal Telecom ha aceptado finalmente la venta de la compañía Vivo a Telefónica, según ha confirmado la española a la CNMV.

 

Carambola con la brasileña Oi. Para conseguir comprar Vivo, Telefónica ha tenido que subir su oferta hasta 7.500 millones de euros -su anterior apuesta era de 7.150 millones-, según la prensa portuguesa.El acuerdo será sometido a la aprobación de los consejos de administración de las dos empresas este mismo miércoles. Por su parte, Portugal Telecom ha llegado a un acuerdo con la brasileña Oi para hacerse con el21% de su capital por 3.750 millones de euros.

 

Polémica. Este acuerdo, alcanzado esta semana, ha desbloqueado la venta de Vivo a Telefónica, una operación que Potugal Telecom rechazó a pesar de que el 75% de sus accionistas manifestara su deseo de aceptar la propuesta española.El 17 de julio, Telefónica dio por extinguida su oferta para comprar el 50% de la holandesa Brasilcel, participada por la compañía española y por Portugal Telecom, propietaria del 60% de la brasileña Vivo.

 

Estratégica jurídica. La compañía retiraba su oferta al no haberla aceptado el Consejo de Administración de Portugal Telecom dentro del plazo fijado.La confrontación fue tal que la multinacional española llegó a contratar al despacho holandés De Brauw Balckstone Westbroek para diseñar la estrategia jurídica encaminada a propiciar la disolución de Brasilcel, la sociedad que comparte con Portugal Telecom (PT) a través de la cual se instrumentaliza el control de la operadora de móvil brasileña Vivo.

 

Telefónica, hizo una primera oferta de 5.700 millones de euros en mayo. Posteriormente, amplió del 2 al 16 de julio el plazo de su nueva oferta de 7.150 millones de euros tras el veto del Gobierno portugués a esta en la anterior asamblea de accionistas, cuando la venta logró el respaldo del 73,9% de los votos emitidos. Lisboa, también accionista de Portugal Telecom, utilizó la 'acción de oro' para impedir la venta, pero el 8 de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que es "ilegal". Entonces el Ejecutivo luso dijo que respetaría esta sentencia pero buscaría todas las opciones posibles "para salvaguardar el interés nacional".

julio 28, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.