« LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN EN ESPAÑA SE SITÚA EN TORNO A LOS 883,68 EUROS DE MEDIA | Inicio | LOS FRANCESES ORGANIZAN LA MAYOR PROTESTA CALLEJERA PARA OPONERSE A ELEVAR EL DERECHO A LA JUBILACIÓN DE LOS 60 A LOS 62 AÑOS, COMO PRETENDE EL PRESIDENTE CONSERVADOR NICOLAS SARKOZY »

jueves, 24 junio 2010

AL MENOS 12 JÓVENES PIERDEN LA VIDA ARROLADOS POR UN TREN CERCA DE BARCELONA, CUANDO IBAN A CELEBRAR LA NOCHE DE SAN JUAN EN LA PLAYA DE CASTELLDEFELS

Jdcastell240610.JPG_lite06
Al menos doce personas han muerto y otras trece han resultado heridas como consecuencia del atropello múltiple de un tren en Castelldefels Platja. El arrollamiento se produjo sobre las 23.25 horas cuando un tren Alaris que cubre la ruta entre Alicante y Barcelona arrolló a un grupo de personas que se acababan de apear de un tren de cercanías. El numeroso grupo (unas 30 personas) decidió dirigirse al otro lado del apeadero por encima de las vías, pasando por tanto por un lugar no habilitado para el paso para peatones, tal y como han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El tren no pudo frenar por su velocidad y sólo lo pudo hacer 200 metros más allá.

 

El accidente ferroviario más grave desde 2003. El accidente ferroviario de Castelldefels en el que al menos 12 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías. No obstante, el accidente ferroviario que más víctimas mortales registró en España tuvo lugar el 3 de enero de 1944 a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso 421 de Madrid a Galicia, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras. La censura del régimen franquista silenció el grave accidente que causó centenares de muertos -alrededor de 500, según cálculos estimativos- aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos.

No obstante, hasta 1972 se consideró como el más grave del mundo y cifró entre 800 y 500 el número de personas muertas. A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. La relación cronológica de los accidentes ferroviarios más graves, a partir de cinco víctimas mortales, registrados

 

Jóvenes, la mayoría latinos. Las personas atropelladas llegaron a la estación de Castelldefels Platja en un tren de cercanías procedente de la estación de Sants de Barcelona. Los pasajeros, jóvenes en su mayoría y de origen latino, según una televisión autonómica, se apearon para trasladarse a la Platja para celebrar la verbena de Sant Joan, pero optaron por cruzar las vías en vez de utilizar uno de los pasos habilitados, (la estación consta de dos pasos, uno subterráneo y otro aéreo). Según testigos presenciales, ante la imposibilidad de acceder por el paso aéreo, que permanecía cerrado por unas obras y la aglomeración de gente que colapsaba el paso subterráneo, muchos decidieron saltar a la vía para acceder a las pueras de salida de la estación, haciendo caso omiso del otro paso subterráneo disponible y debidamente señalizado.

 

Tres heridos en estado crítico. Los 14 heridos, la mayoría de edades comprendidas entre 16 y 26 años, tiene afectaciones de diversa consideración y han sido repartidos entre ocho centros hospitalarios, y al menos tres de ellos están en estado crítico. Se trata de una joven de 25 años con fractura de pelvis, otro joven de 18 con traumatismo craneoencefálico, también de 18 años, con fractura de tibia y peroné. Los dos primeros están ingresados en el Hospital de Bellvitge; la tercera, en el Clínic de Barcelona. Cuatro de ellos ya han recibido el alta.

 

Cuatro heridos dados de alta. Del resto de los heridos, dos han sido trasladadas al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, dos al Hospital Clínic, cuatro al Hospital General del Parque Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, una al hospital General de l' Hospitalet de Llobregat, y una más al Hospital de Viladecans. El pronóstico de estos diez heridos es graves o menos graves, y cuatro de ellos ya han sido dados de alta. Por otra parte, el ayuntamiento de la localidad ha habilitado el centro cívico Frederic Mompou, en la plaza Joan XXIII de Castelldefels, para acoger a los familiares de las víctimas. Las víctimas fueron trasladadas al Institut de Medicina Legal de la Ciutat de la Justícia de Barcelona en torno a las 6:00 horas de la mañana.

 

Accidentes "habituales". A las 2:00 horas, agentes de los Mossos d'Esquadra tomaban declaración a varios de los supervivientes. Vecinos de Castelldefels que residen cerca del apeadero también recordaron que en esta estación son muy habituales los accidentes y los atropellos debido a que los pasajeros suelen cruzar las vías directamente, sin hacer caso de los dos pasos existentes, el elevado y el subterráneo, así como de los avisos que Adif emite por la megafonía de las estaciones.

 

“Ha sido tremendo”. Uno de los testigos presenciales, Andrés, propietario de una tienda de víveres frente a la estación, explicaba a la televisión pública catalana que vio cómo un grupo de 20 o más personas trataban de cruzar las vías para acceder a la Platja sin hacer uso de paso elevado existente. "Me metí en la tienda y justo cuando entraba oí un ruido como si aplastaran piedras", contaba en plena conmoción. "Luego me di cuenta. No eran piedras, eran personas. Les había pasado el tren por encima". "Ha sido tremendo. Nunca había visto un tren que saliera así, de la nada, y que fuera tan rápido", explicó el propietario de 'Queviures de l'estació'.

 

Un paso inferior para proteger a los peatones.  La estación de Casteldefells Platja es una de las dos con las que cuenta esta localidad barcelonesa, y dispone de un paso inferior para peatones pero el grupo de personas cruzó la vía por un lugar indebido y fue arrollado por el tren, que no tenía parada en el lugar del atropello. El gestor de infraestructuras ferroviarias ha activado el protocolo de Emergencias y la línea entre Levante y Barcelona está interrumpida en ambos sentidos para facilitar las tareas de los servicios de Emergencias trasladados al lugar.

 

Cerrado el tráfico ferroviario de la línea R-2. Como consecuencia del accidente, poco después de la medianoche permanecía cerrada al tráfico ferroviario la línea R-2 de Rodalies de Catalunya y el servicio continuará interrumpido hasta, como mínimo, el mediodía de hoy. Los viajeros del tren involucrado en el atropello no resultaron heridos y fueron trasbordados a otros trenes. A partir de las 4.45 horas 55 autocares comenzaron a dar servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Sitges y Castelldefels (Barcelona), informó una portavoz de Renfe. En cuanto a los trenes de media y larga distancia, quedarán desviados por Vilafranca del Penedès (Barcelona).

junio 24, 2010 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.