« febrero 2010 | Inicio | abril 2010 »

miércoles, 31 marzo 2010

ARSENAL-BARÇA ESTA NOCHE: DUELO DE DOS EQUIPOS QUE SE MIRAN AL ESPEJO, SE PEINAN Y SE PERFUMAN CUANDO JUEGAN

Cesc Frábregas
Messi3_04
Entre los enfrentamientos de primera calidad que deparó el sorteo de los cuartos de final de la Champions, el que mide a Arsenal y Barça es el que transmite más buen rollo y parece gozar de un aire diferente. El Bayern-Manchester United es una batalla de alta política internacional con muchas deudas pendientes; lo de Girondins de Burdeos y Olympique de Lyon es un fratricidio a la francesa; el Inter de Milán y CSKA de Moscú estando Mourinho de por medio es un choque de duros. Y, en cambio, este Arsenal-Barça es un fino combate de estilistas, casi un duelo de esgrima y toda una pasarela por la que debería, en teoría, desfilar la última moda del fútbol, la que apuesta por el buen gusto, la que acaricia el balón y no lo patea, la que piensa, la que crea, la que ofrece ideas, la que expresa la esencia del fútbol. Es lo más parecido a un duelo entre la colonia y el perfume, disputado además con botas de color rosado. Huele bien Londres ante este partido, nada comparable a la tensión que desprendía visitar al Chelsea. El Barça avisa que saldrá a vencer; el Arsenal no lo dice pero cuenta cinco victorias consecutivas. Escribe Dagoberto Escorcia para La Vanguardia.

Los “misters” se piropean. Los dos entrenadores, Arsène Wenger (Arsenal) y Pep Guardiola, se han lanzado tantos piropos y se admiran tanto que uno cree que si fuera por ellos no se harían daño; es decir, no habría un perdedor, darían una lección. La adoración por el fútbol de construcción a través de un juego de toque ha hecho que muchos británicos digan que el Arsenal es el equipo menos inglés de su liga. Desde que el francés se instaló, primero en Highbury, y desde hace cuatro años en el espectacular y bello Emirates Stadium, el Arsenal es un equipo que se mira al espejo cuando juega y que se peina y se perfuma en cada jugada que intenta. Como el Barça.

El olfato de gol de Bergkamp, Cesc un 4 con alma culé... Nada más hay que ver que en sus recientes futbolistas más distinguidos figuran hombres como el goleador Dennis Bergkamp, que se fugó del calcio y no quiso ir al Barça porque prefirió acabar su carrera en las islas por su aversión a los aviones. Y el ídolo y el hombre que sobresale en la historia del club se llama Thierry Henry, al que muchos culés consideran tan elegante y efectivo como blando y débil. Y el último crack, Cesc Fàbregas –duda para hoy–, nació en la Masia, lleva el cuerpo, el alma y el sello de esa escuela de números 4 que para fortuna azulgrana ideó Johan Cruyff, y ejerce la capitanía del equipo. Otro futbolista fino como Guardiola, Xavi o Iniesta.

Arsenal, cañonero sin mucho acierto. Pero este Arsenal modélico tiene cuentas pendientes con los resultados. Eternamente joven, se pierde en la etiqueta, pero no ha sido capaz de ganar una Premier en los últimos seis años y fuera de la isla lo más importante que ha logrado es disputar la final de la Champions de París al Barça en el 2006. Los números acaban escribiendo que no es tan certero el cañonero como lo pintan. Eso es lo que, precisamente, lo distancia del Barça de Guardiola.

Londres talismán para el Barcelona. Para los azulgrana este partido es como un balón de oxígeno después de los tormentosos últimos encuentros de Liga. Sobre el papel, aquí en Londres, ciudad de excelentes recuerdos para el barcelonismo (Wembley, 1992), tendrá de rival a un adversario que intentará ganarle jugándole de tú a tú, con el arma del toque, con el campo abierto, utilizando laterales rápidos y centrocampistas con llegada. Sin Andrés Iniesta, el partido se antoja clave para Xavi, pero también para Leo Messi, que nunca ha marcado en Inglaterra, y para Ibrahimovic, tras la protesta de su representante después de que se quedara en el banquillo en la vuelta contra el Stuttgart. Y, sobre todo, es un encuentro muy especial para Henry, que jugará contra los suyos, todo un reto para un profesional que en el último año no está dando la medida de su capacidad.

La vuelta en el Camp Nou. El Barça tiene la ventaja que quería, que es jugar el partido de vuelta en casa. Pero el campeón no sabe especular y tampoco tendría que cambiar a estas alturas de la vida. Guardiola aseguró que iría en busca del gol. Wenger confía en la recuperación de Cesc, que es su mejor hombre, y en la habilidad de Arshavin, el ruso que estuvo a un paso de fichar por el Barcelona. El encuentro tiene suficientes artistas como para responder a las expectativas, aunque sea bajo la lluvia y el frío que vive Londres.

marzo 31, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 29 marzo 2010

OTRO ATENTADO SUICIDA EN EL METRO DE MOSCÚ: LAS DOS MUJERES SUICIDAS HAN PROVOCADO AL MENOS UNA TREINTENA DE MUERTOS Y UN CENTENAR DE HERIDOS

AtentaMoscu14_JR2903100

Alrededor de una treintena de personas murieron hoy en dos atentados con bomba perpetrados contra el metro de Moscú, informaron hoy los ministerios del Interior y de Emergencias de Rusia. El alcalde de Moscú asegura que ambas explosiones fueron causadas por dos mujeres suicidas, aunque de momento ningún grupo ha reclamado la autoría.  El responsable del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov, ha vinculado a las suicidas con grupos musulmanes rebeldes de la región norte del Caucaso.

 

"Ambas explosiones fueron obra de mujeres suicidas", informó el FBS en un comunicado, según la agencia Interfax. De acuerdo con otras fuentes, los equipos de rescate han encontrado los restos de las dos terroristas que causaron las explosiones que dejaron más de treinta muertos en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury.

 

La primera explosión, se produjo poco antes de las 08.00 de la mañana hora local (05.00 GMT) en la estación Lubyanka. En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). El Comité Investigador que está analizando los hechos rebajó a al menos 35 el número de personas muertas a causa de los atentados y añadió que hay 33 heridos."La explosión afectó al segundo vagón del convoy de metro en la estación de Lubyanka a las 7.56 hora local (5.56 hora peninsular española)", afirmó la portavoz del Ministerio ruso de Emergencias, Irina Andrianova, que afirmó que las víctimas se encuentran entre los pasajeros que había dentro del vagón y en el andén.

 

La segunda explosión, que ocurrió en la cercana estación  de Park Kultury. "Según los datos preliminares, fue detonado un artefacto explosivo equivalente a entre 500 gramos y dos kilos de TNT", dijo una fuente policial citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti en referencia a la explosión en esta estación, y añadió que la bomba explotó a una altura de entre 100 y 120 centímetros, es decir, a la altura del pecho, aproximadamente. "Las partes del cuerpo encontradas en el lugar de los hechos nos permiten afirmar que era una mujer", aseguró.

 

Ningún grupo terrorista ha reivindicado los atentados. En estos momentos, los servicios de salvamento y los equipos de bomberos colaboran en las labores de rescate en las dos estaciones. Mientras, los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos por dos helicópteros del Ministerio de Situaciones de Emergencia.La Fiscalía rusa ya ha afirmado que se abrirá una "investigación por terrorismo", aunque ningún grupo ha reivindicado hasta el momento la autoría de las explosiones.

 

La “línea roja” colapsada. Las estaciones donde se produjeron las explosiones y que se encuentran ambas en la línea roja, una de las más concurridas de la capital, fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros. La línea roja, que cruza de noreste a suroeste esta ciudad de más de 10 millones de habitantes, es la más antigua de la ciudad (1935).El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa, las líneas telefónicas fijas y móviles también se han visto colapsadas, y numerosas páginas de información en internet están bloqueadas. El coordinador de aviación civil  ruso, ha dado instrucciones a los aeropuertos locales para aumentar la segurdad, según su portavoz.

 

Atentados precedentes. El último atentado terrorista de similar magnitud perpetrado contra el metro de Moscú, que es utilizado diariamente por nueve millones de viajeros, tuvo lugar en febrero de 2004, cuando murieron 41 personas y 250 resultaron heridas. A su vez, en noviembre pasado una treintena de personas perdieron la vida al descarrilar a causa de una explosión el tren Nevski Express, que cubría el trayecto entre Moscú y San Petersburgo. El atentado más grave cometido en Rusia por mujeres kamikazes tuvo lugar en agosto de 2004, en vísperas de la matanza de Beslán, cuando dos aviones de pasajeros explotaron en el aire matando a cerca de un centenar de personas. En julio de 2003, dos terroristas suicidas, también mujeres, activaron bombas durante un festival de rock en Moscú, lo que causó la muerte de 13 personas y heridas a otras 49.

marzo 29, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

EL HÁBITO DE FUMAR EN ESPAÑA, Y SUS ENFERMEDADES ASOCIADAS, CUESTA 5.444 MILLONES DE EUROS A LAS ARCAS DEL ESTADO, DESCONTANDO LOS 9.266 MILLONES DE IMPUESTOS ANUALES

Hábito de fumar malsano y caro
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto sobre la mesa algunos de los datos que se mueven alrededor del consumo de tabaco en España. Y el saldo de dichas cuentas sale desfavorable para el estado. Mientras la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ingresó 9.266 euros en 2008 en concepto de impuestos derivados del tabaco; ese mismo año, el estado pagó 6.870 millones de euros para cubrir los gastos sanitarios directos de sólo cinco de las enfermedades causadas por este hábito (EPOC, asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria). En total, aseguran los especialistas, el importe total de los gastos atribuibles a los cigarrillos supera los 14.700 millones.

 

Tabaco y absentismo laboral. Ese mismo año, el gasto que tuvieron las empresas españolas como consecuencia del tabaquismo fue de 7.840 millones de euros. De esta cifra, el 76% se atribuye a la pérdida de productividad por el consumo de tabaco en el lugar de trabajo, el 20% a costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones y el resto al absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

 

Problema de salud pública de gran dimensión. "Además de los beneficios en cuanto a ahorro de costes a la sanidad pública, la ampliación de la Ley Antitabaco supondría uno de los mayores avances en los últimos años en cuanto a salud pública", afirma el doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR. El neumólogo insiste en que "el tabaquismo debe tratarse como un problema de salud pública de gran dimensión que cada año se cobra vidas humanas de fumadores activos y pasivos".

 

No fumar en bares ni restaurantes. Por su parte, el doctor Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, ha recordado en una nota de prensa que los estudios económicos sobre el impacto que tendría la prohibición de fumar en los bares y restaurantes es favorable para los hosteleros. En este mismo sentido se ha pronuncia Jaime Pinilla, profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas en su estudio 'El impacto de la ampliación de la ley 28/2005 en España', donde reseña que la creación media de puestos de trabajo del sector hostelero hasta 2008 fue de 34.000.

 

Catalunya pionera en locales libres de humo. Asimismo, este estudio constata que durante el primer año de vigor de la actual ley, el sector hostelero en España facturó 2.200 millones de euros más que el año anterior. Otros datos de este estudio a favor de la ampliación de la Ley Antitabaco son, por ejemplo, el crecimiento medio de facturación de los 'fast food' –que en un 80% son locales libres de humo- que asciende al 3% anual; o Cataluña –donde hay un mayor número de locales libres de humo- que han mantenido un crecimiento medio en su facturación de un 3%.

 

“No smoking” en el mundo. Por otra parte, experiencias en ciudades y países extranjeros refrendan estos datos. Una ley integral de espacios cerrados libres de humos no tuvo impacto negativo en la restauración ni en Ontario ni en Nueva York, como recuerda la SEPAR. En Inglaterra, una encuesta mostró que un 20% de los no fumadores comenzó a frecuentar más asiduamente los clubes nocturnos tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar. La federación italiana de hostelería emitió un informe que reconocía que bares, cafeterías y restaurantes no tuvieron perjuicios económicos tras la entrada en vigor de la ley y se observó que el público aumentaba en un 9,6%. En Noruega tampoco descendieron las cifras de asiduidad y en Francia, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos demostraron que las ganancias en bares y cafeterías aumentaron un 1,2% y en restaurantes un 18%.

 

Irlanda: más prohibición de fumar, más empleo. La sociedad que agrupa a los neumólogos españoles recuerda que en Irlanda, "el sector hostelero sembró la alarma antes de la aprobación de una Ley Antitabaco que prohibía fumar en lugares cerrados y anticipó pérdidas del 25%". En cambio, añade, "un estudio realizado en Dublín tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar en locales cerrados, demostró que la contratación de personal del sector aumentó un 11%".

 

Beneficios de ampliar la ley anti-tabaco en España. El doctor Segismundo Solano, secretario del área de tabaquismo de SEPAR, opina que "los datos de ahorro sanitario y los datos del impacto económico sobre el sector hostelero en otros países donde se ha prohibido fumar en espacios cerrados deben ser suficientes para impulsar la ampliación de la Ley Antitabaco en España, aunque el primer motivo de su aprobación sea la prevención de la salud ciudadana". En este sentido, Solano considera que "la ampliación de la Ley también supondría un beneficio para el sector hostelero gracias a la disminución de bajas laborales de sus trabajadores"

marzo 29, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 25 marzo 2010

ESPAÑA, CON SU ECONOMÍA QUEBRADA, TENDRÁ QUE PRESTAR A GRECIA 2.000 MILLONES DE EUROS PARA SALVARLE DE LA BANCARROTA, SEGÚN LAS PREVESIONES DE LOS 16 PAÍSES DE LA EUROZONA CON LA OPOSICIÓN DE ALEMANIA

España aportaría alrededor de 2.000 millones de euros para ayudar a Grecia si los líderes de los países de la zona euro deciden hoy prestar respaldo financiero a Atenas de manera inmediata, un proyecto al que, según avanzaron fuentes del Gobierno español, sólo se opone en estos momentos Alemania.

Grecia
Zapatero presidente de turno de la UE. El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, compartió hoy un desayuno de trabajo con el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para analizar la cumbre de los veintisiete que comienza esta tarde en Bruselas y ambos coincidieron en que es necesario actuar ya para ayudar a Grecia. Si los dieciséis miembros de la Eurozona -cuya reunión aún espera el sí alemán- acuerdan esa ayuda, a España, por el peso de su PIB en la zona euro y por su población, le correspondería asumir en torno a un 12,5 por ciento del paquete de préstamos que, según las fuentes, sería de alrededor de 20.000 millones de euros.

 

Préstamo para evitar males mayores…Las fuentes del Gobierno indicaron que España podría hacerse cargo de unos 2.000 millones de euros. Sería un préstamo con compromiso de recuperación y desde el Gobierno español se recuerdan como ejemplo los avales a la banca. Tanto Zapatero como Van Rompuy consideran que es el momento de intervenir y su posición, según estas fuentes, la comparten todos los países del Eurogrupo, con la única y notoria excepción de Alemania. En opinión de Zapatero, retrasar esa ayuda supondría elevar su coste, con tipos de interés más altos, y dejar aumentar el riesgo para Grecia y para los países que le prestaran respaldo.

 

Alemania a favor de un “peaje" financiero para Grecia. Desde el Ejecutivo español no se quieren desvelar las condiciones que está poniendo la canciller alemana, Angela Merkel, para unirse al grupo que apuesta por prestar respaldo financiero inmediato a Atenas. En un momento, apuntaron las fuentes, llegó a plantear la posibilidad de imponer ciertas restricciones financieras a Grecia, un peaje no compartido por España. Las fuentes dejaron también claro que hay "líneas rojas" y que no se reformará el Tratado de Lisboa, una convicción tanto de la presidencia de turno de la UE como del presidente del Consejo Europeo.

marzo 25, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

ABUSOS SEXUALES DE CURAS CATÓLICOS: EL VATICANO CERRÓ LOS OJOS ANTE UN CASO DE UN CLÉRIGO PEDÓFILO PORQUE "ESTABA ENFERMO”

Curas10 El Vaticano explicó hoy que el reverendo Lawrence C. Murphy, un sacerdote de la Archidiócesis de Milwaukee que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, no fue castigado ya que cuando supo del caso habían pasado 20 años y el religioso estaba muy enfermo.

 

El actual Papa encubrió al sacerdote vicioso. El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en unas declaraciones que fueron difundidas a la prensa, recuerda el "terrible sufrimiento de las víctimas" y asegura que Murphy "violó la ley y, lo que es más importante la confianza que sus víctimas habían puesto en él". Las declaraciones que Lombardi remitió son las que envió previamente al diario estadounidense The New York Times, que informó hoy en su página web que las máximas autoridades del Vaticano, incluido el futuro Papa Benedicto XVI, encubrieron al sacerdote estadounidense en un caso de pederastia.

 

El Vaticano se pregunta “cómo tratar el caso”.  Según Lombardi, "la Congregación para la Doctrina de la Fe no fue informada del asunto hasta aproximadamente veinte años más tarde. A finales de los años 1990, después de que habían pasado más de dos décadas, se le presentó a la Congregación para la Doctrina de la Fe la pregunta de cómo tratar el caso Murphy canónicamente". El portavoz vaticano matiza que "la pregunta que se presentó a la Congregación no tenía relación con procedimiento civil alguno o con demandas judiciales contra el Padre Murphy". "En tales casos - añade Lombardi - el Código de Derecho canónico no prevé penas automáticas, pero recomienda que se haga un juicio considerando la mayor pena eclesiástica que es la expulsión de estado clerical".

 

El viejo pedófilo Murphy murió cuatro meses más tarde…Por ello, añade Lombardi, "visto que el Padre Murphy era anciano, su salud era precaria, vivía en aislamiento y no se habían producido nuevas acusaciones en los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe tomó en consideración la restricción al Padre Murphy de su ministerio y pidió que aceptase la responsabilidad de sus graves actos". El Vaticano resalta que el padre Murphy murió aproximadamente cuatro meses más tarde.

 

Crimen Sollicitationis. En el texto, el portavoz también aclara que ni el documento vaticano Crimen Sollicitationis, escrito en 1962, y en el que se daban instrucciones a los obispos sobre cómo hacer frente a las acusaciones de abuso de menores, ni en el Código de Derecho se "prohíbe denunciar los delitos de abusos a menores a las autoridades judiciales".

marzo 25, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN EN ESPAÑA PARA 2010 SE SITÚA EN 878,64 EUROS MENSUALES, UN 3,5% MÁS RESPECTO AL 2009

Pensionistas La pensión media de jubilación alcanzó en marzo los 878,64 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

775,30 euros mensuales de media de todas las pensiones. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 775,30 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4%. En concreto, la pensión media de viudedad se situó en marzo en 570,04 euros mensuales, un 3,2% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 846,98 euros mensuales, con un incremento del 2,3%.

 

Más de ocho millones y medio de pensionistas. Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 349,36 euros mensuales, un 3,4% más que en marzo de 2009, mientras que la de favor de familiares se situó en 457,31 euros al mes, con un repunte del 2,7%. En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.629.461, lo que representa un crecimiento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. De esta cantidad, 5.109.674 pensiones fueron de jubilación (+2,1%), 2.283.869 de viudedad (+0,9%), 930.535 de incapacidad permanente (+1,3%), 267.755 de orfandad (+1,9%) y 37.628 de favor de familiares (+0,0%). Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.690,3 millones de euros (+5,1%), de los que 4.489,5 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5,6%); 1.301,9 millones a pensiones de viudedad (+4,1%); 788,1 millones a incapacidad permanente (+3,6%); 93,5 millones a orfandad (+5,3%); y 17,2 millones a favor de familiares (+2,7%).

 

Geografía de las clases pasivas. Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, siguieron superando en marzo la pensión media nacional, establecida en 775,30 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 961,38 euros, 926,29 euros y 917,04 euros mensuales, respectivamente. Les siguieron Navarra (873,45 euros mensuales), Ceuta (830,52 euros), Cantabria (806,69 euros), Aragón (803,37 euros), Catalunya (798,92 euros), Melilla (764,01 euros), Castilla y León (754,14 euros), La Rioja (740,72 euros), Canarias (728,43 euros), Castilla-La Mancha (725,12 euros), Andalucía (712,44 euros), Comunidad Valenciana (711,43 euros) y Baleares (703,43 euros). Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 683,54 euros mensuales; Extremadura, con 662,22 euros, y Galicia, con 648,37 euros al mes.

marzo 25, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 22 marzo 2010

LA IZQUIERDA FRANCESA ARRASA EN LAS ELECCIONES REGIONALES, PERO REBROTA TAMBIÉN EL VOTO DE EXTREMA DERECHA DE ELECTORES DESCONTENTOS CON LA POLÍTICA DEL PRESIDENTE CONSERVADOR NICOLAS SARKOZY

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, confirmó este domingo la victoria de los partidos de izquierda en la segunda vuelta de la elecciones regionales celebradas este fin de semana con el 54 por ciento de los sufragios, lo que le da una amplia mayoría frente al 36 por ciento cosechado por la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de centro derecha en el Gobierno.

Martine Aubry, líder socialista francesa
49% de abstención. Este resultado permite a las fuerzas de izquierda formar Gobierno en 21 de las 23 regiones donde se celebraron elecciones. La abstención en esta segunda vuelta electoral se ha situado en el 48,81 por ciento, casi cinco puntos menos que en la registrada en la primera vuelta (53,67 por ciento), mientras que la formación ultraderechista Frente Nacional ha obtenido en torno al diez por ciento de los sufragios en todo el país y ha obtenido cerca de un cuarto de los apoyos en algunas regiones.

 

También ganó la izquierda en 2004 y perdió las presidenciales en 2007. Este resultado adverso obtenido por la UMP liderada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, es similar al cosechado en las elecciones regionales de 2004 (36,9 por ciento de los votos), mientras que la izquierda progresa cuatro puntos en relación a estos comicios, en los que obtuvo el 49,9 por ciento de los sufragios. Tras las elecciones de este domingo, la UMP sólo controla las regiones de Alsacia (donde obtuvo una cómoda mayoría del 46 por ciento), Reunión y Guayana, mientras que perdió en Córcega, donde la derecha gobierna desde hace 26 años. Allí las listas de izquierda obtuvieron un 36,6 por ciento de los votos frente al 27,6 por ciento de la UMP. En esta región, además, la suma del respaldo obtenido por dos partidos nacionalistas (35,74 por ciento) es casi igual al obtenido por las formaciones izquierdistas.

 

 

La derecha admite la derrota. El primer ministro, François Fillon, admitió la derrota no mucho tiempo después del cierre de los colegios electorales y aseguró que la crisis económica, "que no nos ha facilitado la tarea", es una de las causas que explican lo ocurrido. El jefe del Gobierno, que reconoció "el éxito de las listas de la izquierda", declaró que los resultados, que indican un retroceso de la UMP son "una decepción para la mayoría". "No hemos sabido convencer", estimó Fillon quien, no obstante, defendió que "la relación de fuerzas de las regionales de 2004 permanece sin variaciones en general", pese a lo cual insistió en la "decepción" que significa para la UMP el avance del Partido Socialista (PS)."Asumo mi parte de responsabilidad", agregó el primer ministro, que goza de niveles de popularidad superiores a los del propio Sarkozy. "La crisis mundial no nos ha facilitado la tarea", añadió el primer ministro, quien aseguró: "la brutalidad de la recesión económica ha dejado huellas, el miedo al futuro ha fragilizado nuestro pacto social, la crisis agrícola ha golpeado al mundo rural".

 

Victoria “sin precedentes” para la izquierda. La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, calificó de "victoria sin precedentes" los resultados de las elecciones regionales para su partido y aseguró que los electores le votaron en búsqueda de protección. En un entorno de crisis económica, la primera secretaria del PS dijo que los franceses "han elegido a regiones de izquierda que les protegen y mejoran su vida cotidiana", en alusión a los gobiernos regionales en juego en los comicios. "Los franceses han dado una victoria sin precedenes a las listas de la izquierda reunida", dijo Aubry, quien afirmó que el PS recibe esta victoria "con responsabilidad".

 

El voto fascista. Marine Le Pen, vicepresidenta del derechista Frente Nacional (FN), que según el sondeo publicado por el diario Le Monde logró un 17,5% de los sufragios en las regiones donde se presentó, aseguró que el incremento de votos para su partido es "un éxito enorme". En totales nacionales, el partido fundado por Jean-Marie Le pen merodea en torno al 9%, según los resultados avanzados por varios institutos de sondeos, aunque en algunas regiones puede superar el 20% de los sufragios.

marzo 22, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

BARACK OBAMA SE HACE MÁS SITIO EN LA HISTORIA NORTEAMERICANA POR SER EL PRESIDENTE QUE LOGRA SACAR ADELANTE LA REFORMA DE LA LEY SANITARIA, CON MAYOR COBERTURA A CIUDADANOS SIN RECURSOS ECONOMICOS

Barack Obama_
La Cámara
de Representantes aprobó hoy la reforma del sistema sanitario en EE.UU., que representa un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso.

 

219 votos a favor, 212 en contra. El voto decisivo se produjo exactamente a las 22.49 hora local (02.49 GMT), cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres más de los 216 necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley que ya había recibido el visto bueno del Senado en diciembre. La medida, un objetivo que había eludido a numerosos presidentes desde hace un siglo, sólo requiere ya la firma de Obama para convertirse en ley, algo que la Casa Blanca ha indicado que no ocurrirá antes del martes por lo menos. Media hora más tarde, los congresistas aprobaron la segunda parte de la reforma, un proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas a la reforma para hacerla más del gusto de la Cámara Baja.

 

Demócratas contra Obama. Esta segunda parte pasa ahora al Senado, que tiene previsto verla esta semana y podría votarla el viernes o el sábado, sin que en principio se prevean obstáculos insalvables para su aprobación.Ninguno de los 178 congresistas republicanos votó a favor de la medida. Más de treinta demócratas se sumaron a su "no". "La medida ha quedado aprobada", anunció una exultante presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras los congresistas demócratas prorrumpían en aplausos.

 

Cumplidos “los sueños de muchos”. En la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, Obama, que había seguido la votación acompañado de unos cuarenta funcionarios, comenzó a aplaudir mientras su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, se abrazaba al asesor político presidencial David Axelrod. En una declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, que a lo largo de esta semana sostuvo más de noventa conversaciones por teléfono y cara a cara con congresistas para atraer su "sí", aseguró que el voto de esta noche "responde a los sueños de muchos". Hoy, agregó, "nos elevamos por encima de la política... y demostramos que somos capaces de hacer grandes cosas", indicó el presidente estadounidense, quien en una alusión a su lema de campaña aseguró que "así es como luce el cambio". La reforma sanitaria había sido a lo largo del último año su gran prioridad legislativa.

marzo 22, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

martes, 16 marzo 2010

EL RÉGIMEN CASTRISTA DENUNCIADO POR ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES: ALMODOVAR, ANA BELÉN Y VICTOR MANUEL SE UNEN A UNA CAMPAÑA DE PROTESTA EN ESPAÑA EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

Los artistas españoles Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se sumaron este lunes a numerosos representantes de la cultura que el pasado viernes se adhirieron a la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano' para defender el respeto a los Derechos Humanos en este país y exigir la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen. El Deseo, la productora de Almodóvar confirmó la adhesión del cineasta a esta campaña mientras que los cantantes se unieron de forma anónima, rellenando el formulario de inscripción de la web que lanzó la incitativa el pasado viernes 12 de marzo.

Guillermo Fariñas en huelga de hambre
El mundo de la cultura contra el castrismo. Hasta el momento personalidades del mundo de la cultura como Fernando Savater, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o Juan Marsé, escritores latinoamericanos como Álvaro y Mario Vargas Llosa e incluso disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, entre otros 5.000 ciudadanos anónimos, se han sumado a la campaña que pretende presionar al régimen cubano para que cambie su actitud y libere a los presos políticos de la isla.

 

"Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", reza la misiva expuesta en el portal antes indicado. Asimismo, expresa su condena a la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero, a causa de una huelga de hambre en la que reivindicaba su reconocimiento como preso de conciencia y protestaba por el trato otorgado a los reos. "Por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país", recoge el documento.

marzo 16, 2010 | Permalink | Comentarios (1)

MICHAEL JACKSON DEJÓ 200 MILLONES DE EUROS COMO LEGADO A SUS HEREDEROS, POR LOS DERECHOS DE 10 PROYECTOS MUSICALES PARA LOS PRÓXIMOS 7 AÑOS CON “SONY MUSIC ENTERTAITEMENT “

Jackson
El legado de Michael Jackson se ha transformado en el mayor contrato de la historia de la música. 200 millones de euros (unos 250 millones de dólares) es la cantidad que la productora Sony Music Entertainment ha pagado a los herederos del 'rey del pop' por 10 proyectos para los próximos siete años, lo que incluirá el lanzamiento de canciones no editadas, DVDs e incluso videojuegos.

 

"Nosotros y Sony creemos que el futuro de Michael Jackson no tiene límite", aseguro John Branca, uno de los administradores del testamento del artista. Uno de los proyectos sería un álbum con las grabaciones inéditas de 'Jacko' que estaría a la venta en noviembre de este año. Además, estaría previsto incluir una compilación de DVD y el relanzamiento de 'Off the Wall', el quinto álbum de Michael, que salió a la venta por primera vez en 1979, y que también incluiría materiales nunca antes divulgados.

 

“This es it” en el cine. El portal Tmz.com señala que 'El Rey del Pop' dejó suficiente material como para editar tres discos de música completamente nueva. Lo que sí parece seguro dentro del acuerdo entre la familia y la productora es un álbum doble de la película 'This is it', el filme basado en los ensayos del cantante durante la preparación de su gira de regreso.

 

31 millones de discos vendidos desde su muerte. Además de las más de cinco millones de copias de ese álbum especial, Jackson ha vendido unos 31 millones de discos desde su muerte, casi dos tercios de ellos fuera de Estados Unidos."Bajo cualquier criterio objetivo, este acuerdo con Sony Music demuestra el poder duradero de la música de Michael por encima de todos los referentes en el mundo discográfico", dijo Branca. Por su parte, Rob Stringer, presidente del grupo Columbia Epic de Sony Music vinculó este contrato a la protección del legado del artista: "Estamos dedicados a proteger el legado de este icono y nos encanta que podamos seguir llevando su música al mundo en un futuro cercano".

marzo 16, 2010 | Permalink | Comentarios (0)