« enero 2010 | Inicio | marzo 2010 »

sábado, 27 febrero 2010

EL TERREMOTO EN CHILE DEJA AL MENOS 16 MUERTOS TRAS SACUDIR LA REGIÓN DE BIOBO CON UNA INTENSIDAD DE 8,8 GRADOS DE LA ESCALA DE RICHTER

Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter -en primera instancia se informó de una intensidad de 8,5- sacudió hoy la región chilena de Biobío, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Diversas fuentes oficiales elevan la cifra de fallecidos a 16. En una comparecencia ante la prensa, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no ha descartado que el número de víctimas aumente.

 

El epicentro a 55 kilómetros de profundidad. El USGS ha situado el epicentro del seísmo a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de Concepción. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami a toda la costa de Chile y la vecina Perú, y una advertencia de vigilancia ante un posible tsunami para Ecuador, Colombia, Antártida, Panamá y Costa Rica.

 

Interrumpido el servicio eléctrico.El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, donde se interrumpió el servicio eléctrico, según informan varias agencias, y también se percibió en Argentina. Horas después se registraron dos réplicas de 6,2 y 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter frente a las costas del centro de Chile, tras un primer terremoto de 8,8 grados, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El lugar del epicentro de ambas réplicas, frente a las costas de la región del Maule, fue prácticamente idéntico al del primero.

 

Por confirmar el número total de víctimas. Diversas fuentes oficiales han confirmado que el número de fallecidos por el seismo es ya de 16. Previamente, en una rueda de prensa, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había informado de que el terremoto dejó seis muertos, sin descartar la posibilidad de hallar nuevas víctimas. "Ha sido un seísmo mayor, con el epicentro en el límite entre Biobío y Maule, donde se han registrado cinco fallecidos, más otro fallecido en la Araucanía", declaró Bachelet desde la Oficina Nacional de Emergencias de Santiago de Chile.

 

Han seguido varias réplicas. Bachelet aseguró a la televisión pública chilena que se está recabando "toda la información pertinente sobre el estado de las carreteras, los hospitales y las infraestructuras". "Quiero llamar a la tranquilidad, ha sido un seísmo mayor, ha habido algunas réplicas pero todas las instituciones están funcionando", aseguró. La presidenta tiene previsto reunirse en las próximas horas con un "comité estratégico" para supervisar la evolución de las tareas de rescate, ya en curso, con varios equipos que ya han partido desde Santiago de Chile a las regiones VII, VIII y IX.

 

El gran terremoto de 1960. Previamente, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó del fallecimiento de "una persona en la Araucanía producto de la caída de un muro y varios daños estructurales. Los servicios de emergencia están trabajando para intentar controlar la situación". El subsecretario, como la presidenta, recomendó encarecidamente a la población que no salga a la calle a pesar del nerviosismo. "Todas las instituciones públicas ya están trabajando para resguardar la seguridad de las personas y sus bienes".

Chile fue escenario en 1960 del terremoto más fuerte registrado desde 1900 en la ciudad de Valdivia, un seísmo de 9,5 grados de intensidad que costó la vida de 1.655 personas

febrero 27, 2010 | Permalink | Comentarios (1)

miércoles, 24 febrero 2010

FALLECE EN HUELGA DE HAMBRE EN CUBA EL DISIDENTE ANTICASTRISTA, ORLANDO ZAPATA TAMAYO, TRAS 85 DÍAS SIN INGERIR ALIMENTOS

Orlando Zapata El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", informaron fuentes opositoras. Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y 16.00 hora local (entre 20.30 y 21.00 GMT) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud. Informa EFE.

 

Mala noticia para los defensores de los derechos humanos. Las misma fuentes agregaron que no han podido hablar con la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, pero indicaron que familiares les confirmaron la muerte. Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró que el deceso de Zapata Tamayo, "aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable". Consideró que el fallecimiento de este disidente va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)".

 

75 presos de conciencia desde 2003. El caso de Zapata Tamayo, que formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos. El disidente había sido trasladado de la cárcel de Camagüey, situada 533 kilómetros al este de la capital, a un hospital de reclusos de La Habana el 16 de febrero pasado debido a la gravedad de su estado de salud. La madre del prisionero político planea trasladar el cuerpo de su hijo a la provincia oriental de Holguín para que sea sepultado en la ciudad de Banes.

febrero 24, 2010 | Permalink | Comentarios (1)

LLEGA A ESPAÑA EL PRIMER PRESO DE LA CÁRCEL ILEGAL NORTEAMERICANA DE GUANTÁNAMO, TRANSFERIDO CON LA MÁXIMA DISCRECIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno ha confirmado la llegada este miércoles del primero de los presos del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) que España ha aceptado acoger y que se trata de un ciudadano de origen palestino.

 

El Ejecutivo español no ha dado detalles sobre la llegada a España de este prisionero ni ha precisado si se ha producido ya o se espera para las próximas horas y se ha limitado a confirmar su origen palestino.Este el primero de los dos presos cuyo traslado a España se ha cerrado con las autoridades norteamericanas, según ha confirmado el Gobierno, aunque este número puede elevarse hasta cinco.

 

Según informa 'El Periódico de Catalunya', un avión militar de Estados Unidos debía trasladar esta madrugada a España al preso, un joven nacido en Gaza y que vivió en Arabia Saudí y Pakistán. Antes de aterrizar en España, el avión tenía previsto hacer escala en otro país europeo, donde los agentes debían entregar a otro preso, según este diario.

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el martes que los presos del centro de detención norteamericano de Guantánamo que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar"

febrero 24, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL CURA CATÓLICO ESPAÑOL QUE SE PROSTITUÍA Y ROBABA EL DINERO DE COFADRÍAS Y HERMANDADES DE FELIGRESES...

Los corrillos en las localidades toledanas de Noez y Totanés están a la orden del día esta semana. Su párroco, Samuel Martín, de 27 años, se gastó 17.000 euros en líneas eróticas y páginas web pornográficas. Dinero que en su mayor parte sustrajo a las hermandades y cofradías de Semana Santa de Noez (mil habitantes) y Totanés (unos 500).

1266993731_0 

Se saltaba el celibato. Dicen las malas lenguas que a Samuel le costaba cumplir con la norma del celibato. Pero, la Archidiócesis de Toledo no le ha cesado por sus escarceos sexuales si no por las irregularidades detectadas en las cuentas. La alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez, confesaba este martes que las actividades extrareligiosas del párroco eran un secreto a gritos. La alcaldesa reconoció que entre los vecinos había "comentarios de este tipo".

 

Sexo por teléfono. Pero tal era la necesidad sexual del joven sacerdote que no sólo dedicaba sus horas libres a los placeres telefónicos sino que su deseo también le llevó a anunciarse en Internet para ofrecer sus servicios. Todo menos actos sadomasoquistas.Se presentaba como "Héctor, hombre hetero español, al servicio de tu felicidad". "Para mujeres y parejas, bien dotado (15 cm),..., estoy abierto a todo excepto al sado, no os arrepentiréis, os haré gozar de felicidad como nunca", decía el anuncio, que ha sido retirado de la red. Sus tarifas oscilaban entre los 50 euros por 15 minutos de servicio y los 120 euros por hora.

 

¿Cuánto dinero robado…?. En Totanés y Noez la noticia les ha indignado, pero tampoco les ha sorprendido demasiado. El propio Samuel, en su homilía del domingo 7 de febrero, confesaba a sus feligreses que había robado dinero de las hermandades. Pero de ahí, a sus actos sexuales hay un trecho."Ha sentado muy mal en el pueblo porque llevaba aquí tres días, como quien dice, y se ha llevado los dineros de las Hermandades y quién sabe si también algo más que se había dado para Haití", ha comentado Félix Fernández, un jubilado de Noez.

 

Sospechas de pedofília. Mientras una joven madre de la misma localidad lamenta los hechos. "Mi hijo iba a la catequesis y ahora te da por pensar", dice. En Gálvez un familiar del párroco admite que la familia, y en particular los padres del sacerdote, se encuentran "muy mal" desde que se enteraron de la noticia la semana pasada.

febrero 24, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

martes, 23 febrero 2010

LOS SINDICATOS DE CLASE ESPAÑOLES, CC OO y UGT, SE MANIFIESTAN POR PRIMERA VEZ CONTRA EL GOBIERNO SOCIALISTA PARA DENUNCIAR UN INTENTO DE RECORTES DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La de hoy será la primera gran movilización social contra el Gobierno central. Será la primera ocasión en la que los trabajadores y otros colectivos salgan a la calle para evitar lo que denominan "un recorte de derechos". Desde que estalló la crisis hace más de dos años sí que ha habido otras grandes manifestaciones por las calles. Pero eran distintas de esta. En los otros casos –como en el mes de diciembre pasado– la protesta iba dirigida contra un modelo económico de desarrollo y no había un culpable claro ni tampoco un hipotético riesgo de recorte de derechos.

Jpg_pensiones
Ahora todo es distinto. El Gobierno ha propuesto posponer la edad de jubilación más allá de los 65 años (hasta los 67) y coquetea con la idea de prolongar el periodo de cálculo de la pensión. "Queremos lanzar un aviso al Gobierno de que no toleraremos recortes de derechos", dijo un destacado miembro de las cúpulas sindicales. Con la manifestación de hoy, los representantes de los trabajadores quieren demostrar también que las movilizaciones sociales se ajustan en cada momento a la situación. Por eso ahora aún no es el momento de una huelga general.

 

Como un primero de mayo. La protesta convocada por UGT y CC.OO. cuenta con la adhesión del sindicato USO y de varias asociaciones profesionales y de diversos colectivos sociales. Los convocantes confían en que la participación sea similar a la de un primero de mayo. En el caso de Catalunya han optado por realizar manifestaciones en las cuatro capitales de provincia, además de la ciudad de Tortosa.

 

Movilizaciones en 57 grandes ciudades. Fuentes sindicales dijeron que la jubilación es un asunto muy cercano al ciudadano y que afecta de forma transversal a todo el mundo. Por eso es por lo que los convocantes esperan que la respuesta sea buena. Además de las ciudades catalanas y de Madrid –donde participarán los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo– se prevén concentraciones en Oviedo, Logroño, Ceuta, Alicante y Castellón, entre otros. Las movilizaciones se extenderán a 57 ciudades en total a lo largo de 12 días. El lema será "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social".

febrero 23, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

SECUESTRAN EN HAITÍ A UN JESUITA Y UN INGENIERO PARA CUYA LIBERACIÓN LOS RAPTORES PIDEN 100.000 DÓLARES EN UN PLAZO DE 24 HORAS

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y la ONG Solidaridad Fronteriza en la provincia dominicana de Dajabón (noroeste) han denunciado el secuestro en Haití de un responsable local de la institución católica Cáritas y de un ingeniero químico. Según las organizaciones, el secuestro se produjo el pasado sábado en Ouanaminthe (Haití), cerca de la frontera dominicana, y los autores del hecho exigen un rescate de 50.000 dólares por cada uno de los secuestrados.

 

Amenazan con matarles. Las entidades expresaron que la vida de Dieudonné Desormes, encargado de Caritas en la ciudad de Fort Liberté (norte de Haití), y del químico Nene Poisson corre peligro, porque los raptores afirman que están decididos a matar a los cautivos si no reciben el dinero que exigen. "Si dentro del día de hoy, no nos consiguen los 50.000 dólares por cada uno, despídanse de ellos", fue la amenaza emitida por los secuestradores a familiares y amigos de los dos cautivos, según las instituciones denunciantes.

 

Torturado uno de los secuestrados. Agegaron que Dieudonné Desormes ha sido torturado, por lo que temen por su estado de salud, mientras que de Poisson no se ha sabido nada desde que fue secuestrado. Conforme a las organizaciones, los dos secuestrados son personas muy queridas porque ayudan a las personas necesitadas de Haití y tras el seísmo ocurrido en Puerto Príncipe el pasado 12 de enero se han entregado totalmente al trabajo humanitario.

 

Una “Maratón” para recaudar fondos. La Policía haitiana junto a la Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) dijeron que están tras las pistas de los secuestradores, según expresaron las organizaciones. Una fuente de Solidaridad Fronteriza indicó que instituciones comunitarias del norte de Haití, preocupadas por el breve plazo que dieron los delincuentes haitianos a los familiares de los secuestrados, improvisaron un maratón para reunir el dinero exigido y evitar que los captores consumen su amenaza.En el norte de Haití y en Puerto Príncipe se organizaron esta noche plegarias para que los secuestradores no ejecuten a las víctimas.

febrero 23, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

LA POLICIA ESPAÑOLA DETIENE EN GUETXO, VIZCAYA, A DOS PRESUNTOS COLABORADORES DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA ETA

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta madrugada en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra llevado a cabo el 21 de marzo de 2008, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

 

Colaboración en la explosión de un coche bomba. Los dos detenidos son Urko Izagirre Iriarte, arrestado en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Enrique Noya Santos, en el número 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína. Ambos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra la casa cuartel de Calahorra el 21 de marzo de 2008, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, pero no hubo pérdidas humanas.

 

Robo de un turismo Honda Civic. Los miembros del citado grupo terrorista se desplazaron en una furgoneta hasta una zona de monte de la localidad alavesa de Peñacerrada donde sorprendieron a una pareja a la que robaron un turismo Honda Civic. Este coche fue cargado con 120 kilos de explosivos y hecho estallar junto al cuartel de Calahorra pocas horas después ocasionando daños materiales por casi cinco millones de euros.

 

Se evitó una masacre. Los terroristas avisaron con media hora de antelación de la colocación del explosivo, lo que sirvió para desalojar las viviendas y evitar una masacre. Aún así, un agente resultó herido muy leve. En el marco de la misma operación, la Policía ha registrado un polígono industrial en el municipio vizcaíno de Abadiño junto con dos domicilios ubicados en la Ribera De Elorrieta en Erandio y en Algorta (Getxo).

 

Descubiertos en Factbook con camisetas de la “Roja”.Según fuentes de la lucha antiterrorista, a los dos detenidos se les vincula con Jon Rosales, arrestado recientemente en Gerona. En la operación de los Mossos d'Esquadra también fue detenido Adur Aristegui. Ambos protagonizaron las portadas la pasada semana al filtrarse unas fotografías de la red social Facebook en las que aparecían luciendo la camiseta de la selección española de fútbol. Precisamente la pista de Rosales y Aristegi ha facilitado las detenciones de este martes.

 

Antecedentes de 14 ataques callejeros. Jon Rosales, natural de Getxo, de 24 años, fue relacionado en 2007 por el Cuerpo Nacional de Policía con un grupo de violencia callejera al que se atribuía la realización de catorce ataques. Agentes del CNP acudieron a detenerlo a su domicilio el 18 de octubre de 2007 pero no pudieron localizarlo porque se encontraba ausente. Un mes más tarde se presentó voluntariamente en el Audiencia Nacional que le puso en libertad bajo fianza de seis mil euros. El 4 de septiembre de 2009, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional lo procesó por pertenencia a banda armada entre otros delitos de terrorismo.

febrero 23, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 21 febrero 2010

EL TEMPORAL EN EL ARCHIPIÉLAGO DE MADEIRA YA HA PROVOCADO 40 MUERTOS, MÁS DE 100 HERIDOS Y MUCHAS PERSONAS DESALOJADAS DE SUS DOMICILIOS INUNDADOS

Temporal en Madeira
El Gobierno regional de la isla portuguesa de Madeira anunció hoy que el número de fallecidos a causa del temporal que ayer azotó el archipiélago asciende a 40 y admitió que podría haber más víctimas mortales.

 

A la espera de un balance oficial de víctimas. El secretario regional de Asuntos Sociales, Francisco Ramos, declaró a los medios lusos que el número de víctimas todavía podría aumentar y explicó que el Gobierno regional "está a la espera de los equipos especializados de rescate que vienen desde el continente".A causa del temporal se han registrado al menos 101 heridos, un número sin determinar de desaparecidos y más de 250 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas.

 

Refuerzos de equipos de socorro. Por otra parte, la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal ha enviado hoy equipos de submarinistas, especialistas en búsquedas y en medicina legal a la isla de Madeira, afectada por un temporal. El objetivo de estos equipos "es apoyar las operaciones de socorro que se llevan a cabo en Madeira". El temporal que afectó el sábado a la isla provocó deslizamientos de tierras e inundaciones, que dejaron inutilizadas numerosas infraestructuras.

febrero 21, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO DE IRÁN SE PAVONEA DE LOS PROGRESOS EN LA FABRICACIÓN PROPIA DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

Irán será capaz en cuatro meses de encapsular uranio al 20 por ciento en placas de dispersión de combustible nuclear, aseguró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast. "Quienes alegan que Teherán carece de la tecnología suficiente para fabricar placas que permitan dispersar el combustible nuclear deben esperar a ver el resultado de nuestros trabajos en cuatro meses", afirmó.

Iran-uranio
Tecnología similar par la bomba atómica. Esta tecnología "no difiere mucho de la que se necesita para producir las barras de combustible como las que ya se fabrican en la central de conversión de uranio de Isfahan", explicó Mhemanparast. "Un equipo de esta planta (situada en el centro del país e inaugurada en abril de 2009) está en la actualidad trabajando con el uranio al 20 por ciento", agregó.

 

Fabricación bajo control internacional. En este sentido, el funcionario insistió en que la tecnología que Irán posee es "nacional" y no se verá afectada por ningún tipo de sanciones. "Irán siempre ha desarrollado su actividad nuclear bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y ellos son conscientes de que Irán tiene la capacidad de producir las placas de dispersión de combustible", señaló. "Nuestra esperanza es que el OIEA defienda su identidad y su prestigio, e impida que la voluntad política de algunos países concretos se imponga a la comunidad internacional... si se nos entregan nuestros derechos legales, el expediente iraní volverá a la normalidad", concluyó.

 

Sospechas de países occidentales. Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza. El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní rechazara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5 por ciento otro enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán.

 

La central de Natanz. En abierto desafío a la comunidad internacional, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó, además, iniciar el enriquecimiento al 20 por ciento en la central de Natanz, ubicada en el centro del país. Algunos expertos han indicado que aunque Irán puede enriquecer a esos niveles, dudan de que tenga la tecnología necesaria para inyectarlo en los reactores. El pasado jueves, el OIEA expresó su preocupación por las posible dimensión militar del controvertido programa nuclear de Irán.

 

¿Objetivos pacíficos?. Según el documento, la República Islámica sigue sin cooperar lo suficiente en su misión de determinar si las actividades nucleares iraníes persiguen o no un objetivo pacífico. Además, informa de que mediciones espectrométricas realizadas por Irán confirmarían que sus técnicos han logrado enriquecer pequeñas cantidades de uranio hasta una pureza del 19,8 por ciento, mucho más que lo alcanzado hasta ahora. Las sospechas residen en que al dominar el enriquecimiento superior al 5 por ciento, Irán se acerca cada vez más a la capacidad de poder llegar a niveles cercanos al 90 por ciento, necesario para fabricar armas atómicas.El líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, negó el viernes que el programa nuclear de su país tengan como fin último la construcción de una bomba atómica, ya que lo impiden "las creencias religiosas".

febrero 21, 2010 | Permalink | Comentarios (0)

LOS TELÉFONOS MÓVILES O CELULARES DE ÚLTIMA GENERACIÓN OFRECEN PRESTACIONES PARA CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA VIDA DIARIA

TELEFONÍA MOVIL Si algo ha puesto de manifiesto el Mobile World Congress celebrado esta semana en Barcelona es que ya no importan tanto los aparatos, los modelos de teléfono –de hecho, todos se parecen cada vez más entre sí–, sino todo cuanto se puede hacer gracias a las aplicaciones, pequeños programas que convierten los terminales en utensilios para todo y que realmente pueden hacer la vida más cómoda. Escribe Francesco Bracero para La Vanguardia.

 

Para que los teléfonos hagan muchas de las cosas que ya hacen, y otras nuevas que harán en el futuro, han ido incorporando en su interior pequeños componentes. La conexión de datos con la que se accede a internet y la combinación de cámara, GPS, brújula, acelerómetro y otros chips como el NFC –que permitirá usar el móvil igual que una tarjeta de crédito– han dado al móvil una nueva dimensión social.

 

EDUCACIÓN: El saber en la mano

El móvil puede ser útil en la educación mucho más allá de las antiguas funciones de calculadora que aplicaron los primeros terminales. Entre las aplicaciones se pueden encontrar programas para enseñar el alfabeto a los niños y todo tipo de diccionarios, traductores y enciclopedias. Existen programas que enseñan música, vocabulario y lectores de e-book. Otros enseñan astronomía al utilizar sus sensores para señalar en sus pantallas los cuerpos celestes del firmamento, como Sky Map (Android) y Pocket Universe (iPhone). Hay museos, como el del Louvre, que han creado sus propias aplicaciones para enseñar parte de sus colecciones. El móvil también puede servir para aprender idiomas. El diario The New York Times tiene una en castellano para aprender inglés basado en las noticias que publica.

 

ESTILO DE VIDA: Para todos los gustos

Todas las aficiones y actividades de la vida diaria tienen ya aplicaciones para el móvil. Si quiere cultivar un huerto en su terraza o balcón, ya hay aplicaciones que le explican cómo hacerlo y le ayudan a mantenerlo con éxito, como MacetoHuerto para iPhone. El acceso a las redes sociales es uno de los que se han extendido más rápido a gran número de teléfonos. En este apartado se pueden encontrar guías de vino, programas para la práctica del yoga, recetas de cocina, carteleras de cine actualizadas, restaurantes y compras. Firmas como Zara ya tienen aplicaciones en las que se pueden ver sus colecciones. También hay programas que sugieren dónde ir en el tiempo de ocio, comoBlicquo, o Around Me, que señala todo el tipo de comercios y lugares disponibles en un radio cercano al teléfono que se está utilizando.

 

SALUD: Médicos y pacientes

La medicina es una de las ciencias que han encontrado acomodo en el móvil. Los profesionales disponen ahora de vademécums e incluso de programas que calculan las dosis de medicamentos en función de diferentes variables del paciente. Para los usuarios en general existen programas de control de peso, de relajación mediante sonidos y auténticos entrenadores personales de forma física. Los móviles pueden calcular ahora distancias recorridas, calorías quemadas y un sinfín de datos sobre el ejercicio.

 

EMPRESA: Utilidades para la gestión

La actividad económica es una de las que han encontrado más aplicaciones a los móviles. Un empresario puede seguir hoy en día una gestión presupuestaria mediante un programa para el móvil, seguir las cotizaciones de bolsa y los mercados de materias primas, bonos, divisas y futuros desde la palma de su mano. Los formatos más comunes de proceso de textos, hojas de cálculo y presentaciones tipo PowerPointe están ya en los móviles. Incluso se puede utilizar el teléfono como mando remoto para gestionar esas presentaciones. Para el mundo de la empresa hay programas que permiten el acceso remoto desde el móvil a redes privadas, lo que significa tener una auténtica oficina en el bolsillo, ya que se pueden consultar archivos y documentos desde cualquier lugar, sin necesidad de tener un ordenador a mano. También resultan útiles calculadoras de préstamos o de las diferentes cuotas de IVA que se aplican en cada país.

 

INFORMACIÓN: Acceso a todas las fuentes

Además de un acceso permanente a internet con navegadores cada vez más parecidos a los de los ordenadores, los teléfonos han incorporado programas que extraen la información de internet y la presentan de la forma más clara a una utilidad concreta. Es el caso de la realidad aumentada, que añade información en la pantalla sobre el lugar al que está enfocando la pantalla del ordenador. Pero hay mucho más, periódicos y radios, guías de televisión, resultados deportivos, sorteos y la información meteorológica son algunas de las utilidades que tienen más éxito. Entidades como el Barça y el Real Madrid tienen aplicaciones oficiales para sus aficionados. La Casa Blanca también tiene una aplicación para ofrecer información, fotografías y vídeos sobre la actividad del presidente de Estados Unidos. Otra parte importante de este apartado son los eventos. Ya no hay certamen de relevancia que no tenga su propia aplicación para móviles, en la que se informa de la agenda y de los pormenores del acontecimiento. Desde los grandes torneos de tenis hasta la ceremonia de los Oscar, todo puede ser seguido desde un teléfono a cualquier hora y en cualquier sitio.

 

MÚSICA: La discoteca en el bolsillo

El mundo de la música está perfectamente integrado en los móviles. ¿Para qué llevar un reproductor musical si el teléfono ya lo es? Además, hay programas asombrosos sobre música. Uno de ellos es Shazam, que está disponible en todas las plataformas. Cuando uno escucha una canción y no sabe el título o el autor, basta con activar el programa para que, en escasos segundos, identifique la canción y proporcione un enlace para comprarla. Los más melómanos también disponen de radios musicales on line y del servicio de canciones a la carta Spotify.

VIAJES: Un guía fiel

Los viajeros tienen muchas opciones para los móviles. Con los servicios de mapas incorporados resulta ahora más fácil moverse por ciudades desconocidas. El móvil permite llevar también versiones de guías de viaje interactivas, que reconocen dónde se encuentra el usuario y le informan sobre monumentos, museos y otros lugares que puede visitar, además de señalar restaurantes y cafeterías próximos. Otros programas sirven para seguir el estado de los vuelos y las puertas de embarque, los horarios de trenes y autobuses o reservar hoteles. Ahora el móvil sirve también como tarjeta de embarque en un servicio que ofrecen compañías como Spanair y que se utiliza en el aeropuerto de Barcelona.

 

 

ENTRETENIMIENTO: Juegos y mucho más

Los juegos para los móviles de última generación comienzan a acercarse a los de las videoconsolas portátiles. El iPhone se aprovecha de sus elevadas capacidades gráficas para disponer de juegos de última generación. Pero a la interminable lista de juegos para todas las plataformas y para todas las edades hay que sumar nuevos programas para el entretenimiento, que permiten desde consultar las nominaciones a los Oscar hasta ver programas de televisión o leer chistes. La gama de programas que hacen de pasatiempos es interminable.

 

FOTOGRAFÍA: Una cámara a mano

Muchas de las cámaras de teléfono empiezan a tener resoluciones y capacidades similares a las de los aparatos fotográficos. Photoshop tiene una aplicación para retocar las fotos de forma sencilla desde iPhone y Android, aunque resulta muy limitado.

 

NAVEGACIÓN: Siempre situados

Los teléfonos también pueden hacer de GPS como los de los coches. Nokia acaba de ofrecer de forma gratuita a sus clientes su aplicación de mapas. Aunque en muchos casos las prestaciones como navegador de los móviles no llegan a las de los aparatos especializados, cada vez están más cerca. La prueba son Navigon y TomTom, dos de las compañías que han llegado a los terminales telefónicos con programas similares a los de los automóviles. También hay varios programas que emplean el GPS para detectar los radares fijos de las carreteras.

 

BANCA MÓVIL: La cartera y la cartilla

Entidades como La Caixa, el Banc Sabadell, el BBVA o Bankinter han lanzado aplicaciones para que sus clientes hagan las gestiones bancarias más habituales sin tener que desplazarse a sus oficinas y sin necesidad de estar delante de un ordenador. Se espera que este sea uno de los sectores que más pueden crecer en los próximos años. Cuando los terminales empiecen a incorporar los chips NFC, los teléfonos serán como las tarjetas de crédito. Sólo habrá que acercarlos al punto de venta y confirmar para pagar los artículos.

 

INNOVACIÓN: El límite es la imaginación

El móvil podrá servir en el futuro para muchas más cosas, como demostró en el congreso de telefonía Barcelona Digital, que, dentro del proyecto Inredis, está desarrollando una aplicación que permitirá que una persona con limitaciones físicas pueda sacar dinero de un cajero automático o programar una lavadora desde la pequeña pantalla de su teléfono, cada vez más útil.

febrero 21, 2010 | Permalink | Comentarios (3)