« IRÁN VIVE LA MAYOR OLA DE PROTESTAS EN LA CALLE, CON AL MENOS OCHO MUERTOS Y 300 DETENIDOS, DESDE LAS ÚLTIMAS ELECCIÓNES PRESIDENCIALES DEL MES DE JUNIO | Inicio | UNA GUÍA PARA “OKUPAR” PISOS VACÍOS APARECE PUBLICADA EN BARCELONA, EN UNA REVISTA GRATUITA PARA JÓVENES »

lunes, 28 diciembre 2009

LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA Y COLOMBIA CIERRAN EL AÑO 2009 EN UN AMBIENTE CALDEADO, CON EL FANTASMA DE UN ENFRENTAMIENTO BÉLICO DE TELÓN DE FONDO

Alguna vez formaron parte de un mismo país, pero hoy están tan distanciados que sus dirigentes pronunciaron varias veces la palabra "guerra" en un lenguaje que no era usual entre Colombia y Venezuela, que cierran 2009 con un ambiente tan caldeado que preocupa a toda la región.

Chávez y Uribe. Foto archivo. AFP Venezuela por un “comercio bilateral cero”. Las fricciones, en el marco de las cuales el gobierno venezolano ha dicho que quiere bajar a cero el comercio bilateral, comenzaron a mediados de año a raíz del anuncio colombiano de la firma de un acuerdo con Washington para permitir el uso de hasta siete bases del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a militares estadounidenses, informó DPA. Según Colombia y EEUU, el convenio es una extensión de la cooperación vigente desde mediados del siglo pasado y servirá para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, mientras que el presidente Hugo Chávez lo interpreta como la "punta de lanza contra Venezuela".

 

Un bombardeo en 2008 como precedente. Una seria tensión entre ambos países se vivió también en 2008, cuando militares colombianos bombardearon un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, que derivó en la ruptura de relaciones de Quito con Bogotá. Entonces, Chávez envió tanques a la frontera con Colombia, pero la temperatura bajó.

 

La palabra “guerra” en boca de Chávez. Sin embargo, en esa ocasión la palabra "guerra" no fue pronunciada como ahora por el tema de las bases, lo que hizo voltear los ojos de la región hacia Chávez y su par colombiano, Álvaro Uribe, polos opuestos en materia política pero observadores los describen como parecidos en sus estilos de gobernar."No queremos la guerra, la odiamos, pero tenemos que prepararnos para ella, porque nosotros estamos en la primera lista del imperio, utilizando a Colombia y las bases de Aruba y Curazao", dijo Chávez.

 

Acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos. Uribe apeló al silencio y dejó la misión de responder a su ministro de Defensa, Gabriel Silva, que asegura que el convenio con Washington no será usado para atacar a terceros países. Silva también afirma que el gobierno colombiano ya no piensa en ataques por fuera de las fronteras, como el realizado en Ecuador, y que, en el caso venezolano, seguirá denunciando la presencia de guerrilleros en el vecino país.La administración Uribe estudia medidas de seguridad porque cree que el país no tenía una amenaza de agresión externa tan seria desde los años 30, cuando se presentó una confrontación bélica con el Perú por territorios de la Amazonia.

diciembre 28, 2009 | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.