« septiembre 2009 | Inicio | noviembre 2009 »

viernes, 30 octubre 2009

EL PARTIDO CONSERVADOR ESPAÑOL, PP, PIDE PERDÓN A SUS MILITANTES POR LAS ACTUACIONES DE ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES DIRIGENTES EN MADRID Y VALENCIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que su partido ha actuado "como se tiene que actuar" con Ricardo Costa, ha calificado de "inaceptables" las declaraciones de Manuel Cobo sobre Esperanza Aguirre y ha pedido perdón a la militancia porque no se merece estas actuaciones

María Dolores de Cospedal
.

Enfrentamientos en la cúpula conservadora. La "número dos" del PP se ha referido así a la decisión de suspender de militancia al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y a las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, al diario "El País" en las que criticaba a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, por la renovación del presidente de Caja Madrid. Informa EFE.

 

Declaraciones de Cobo “inaceptables”. "Sobre todo por los militantes del PP, quiero pedir disculpas por ese tipo de actuaciones, porque no se las merecen", ha afirmado De Cospedal, quien ha añadido que "no es un comportamiento adecuado ni para los tiempos que corren ni para un partido político" y que "esta forma de actuar no se la merecen ni los militantes ni los españoles". Pese a recalcar que el futuro en el partido de ambos dirigentes está en manos del Comité de Derechos y Garantías, que es un órgano "independiente", por lo que ella no puede "prejuzgar ni imponer lo que tiene que hacer", De Cospedal ha añadido que, en el caso de Costa, ha actuado "como se tiene que hacer" y que las declaraciones de Cobo fueron "inaceptables".

 

El caso de Ricardo Costa más grave. "Ese tipo de declaraciones, con publicidad y en un medio de comunicación, no se pueden tolerar en un partido político", ha agregado la secretaria general, quien sin embargo ha señalado que "son distintas" de las que realizó ayer Ricardo Costa, que ha considerado "más graves". Costa lamentó ayer "como militante y como secretario general" del PPCV, que la dirección del PP aún no le hubiera citado al comité de derechos y garantías por su relación con el caso Gürtel, lo que provocó que fuera suspendido de militancia por este órgano de la dirección nacional.

 

¿Qué piensa el presidente valenciano del PP, Francisco Camps?. De Cospedal ha recalcado hoy que fue una actitud "impropia de lo que fue, pero también de lo que ya no es" Ricardo Costa, y que "se ha actuado como se tiene que actuar" en un partido "que tiene unos estatutos y unas normas de comportamiento"."Intentar seguir ejerciendo un puesto que ya no le corresponde es completamente impropio y así lo considera todo el partido", ha puntualizado. Preguntada por si cree que el presidente valenciano, Francisco Camps, también lo considera así, ha respondido que cree que sí, aunque ha reconocido que no habló con él "a última hora del día".De Cospedal ha afirmado que no hay nada que dé lugar a pensar que la dirección del partido haya perdido la confianza en Camps -"de ninguna manera", ha recalcado- y ha descartado que Ricardo Costa pueda entrar en el Gobierno valenciano si se produce una remodelación.

octubre 30, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

ESTADOS UNIDOS VE CON BUEN OJO EL ACUERDO EN HONDURAS SELLADO ENTRE EL GOBIERNO GOLPISTA DE ROBERTO MICHELETTI Y EL PRESIDENTE ELECTO DEPUESTO, MANUEL ZELAYA

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aplaudió hoy viernes el fin de la crisis política de Honduras después de que el presidente interino, Roberto Micheletti, y el depuesto Manuel Zelaya firmasen un acuerdo que incluye la posible vuelta al poder del mandatario derrocado.

Clinton
"Fuimos muy claros en la restauración del orden constitucional", dijo la jefa de la Diplomacia estadounidense desde Pakistán, donde se encuentra de visita oficial. Clinton, que ha seguido de cerca la crisis política del país centroamericano, ha manifestado siempre su intención de que el Gobierno interino reconozca a Zelaya como presidente legítimo.

Un gobierno de reconciliación. El acuerdo aprobado por Micheletti contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, el reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y la "posible" vuelta de Zelaya, si así lo decide el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Delegación estadounidense. Debido al punto muerto en que se encontraban las conversaciones y a la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de la celebración de los comicios, una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, se desplazó a Honduras esta semana para impulsar una propuesta común entre las partes.

El tira y afloja de la negociación. El diálogo entre los equipos negociadores quedó estancando por el desacuerdo en el punto sobre la restitución de Zelaya, ya que la delegación de Micheletti rechazó desde un principio reconocerle como presidente mientras que el derrocado mandatario defendió, por su parte, que no habría acuerdo si no incluía su vuelta a la Presidencia, de la que fue expulsado en un golpe militar el pasado 28 de junio.

octubre 30, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 28 octubre 2009

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN EN CATALUNYA: LA TRAMA DESCUBIERTA OBTUVO 20 MILLONES DE EUROS EN GRANDES OPERACIONES INMOBILIARIAS, ACTUANDO DE CEREBRO UN EX DIPUTADO AUTONÓMICO SOCIALISTA

La investigación sobre la trama corrupta desarticulada ayer, en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez Baltasar Garzón, calcula que los miembros de la red que operaba en el área metropolitana de Barcelona podrían haber obtenido alrededor de 20 millones de euros. En el entramado figuraban empresarios, concejales, ex diputados regionales y ex altos cargos de la Generalitat de la etapa de Jordi Pujol. El cerebro de todos ellos, según fuentes de la investigación, sería presuntamente el ex diputado regional del PSC Luis García (expulsado del partido en 1992). Escribe Julio M. Lázaro en la Vanguardia.

 

García, que estuvo en el Parlamento catalán de 1980 a 1992, sería el enlace entre los empresarios que pagaban y los ediles que recalificaban o cedían terrenos. Los altos cargos de Jordi Pujol en su etapa de presidente de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta habrían utilizado sus influencias políticas para mediar entre unos y otros y facilitar las operaciones inmobiliarias, percibiendo la correspondiente comisión.

 

Empresas pantalla que no hacían nada. El ex diputado Luis García era el centro de la red y quien presuntamente diseñaba las operaciones inmobiliarias, que consistían básicamente en la adquisición de terrenos en los municipios implicados por parte de sociedades pantalla que no realizaban ninguna actividad. Pasado un tiempo, se instaba la recalificación para su desarrollo urbanístico. Ya recalificado el suelo, lo que disparaba su valor, se revendía generando un "enorme beneficio", según las fuentes consultadas. Los empresarios pagaban, los ediles gestionaban las recalificaciones y los políticos cobraban su comisión.

 

Las comisiones se distribuían a través de sociedades patrimoniales y de personas. Tras una de estas sociedades figuraba Prenafeta, y tras otra, más en un segundo plano, Alavedra. La operación fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y coordinada por el fiscal Luis Pastor. Según las citadas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción lleva la investigación desde hace tiempo y hay intervenciones telefónicas y otras fuentes de prueba que van a permitir reconstruir todas las operaciones y el reparto de los fondos.

 

13 millones de agujeros financieros en ayuntamientos. Otro aspecto que tendrá que determinar la investigación es el posible agujero de 13 millones de euros en los ayuntamientos afectados por las operaciones irregulares. Los consistorios supuestamente implicados son los de Santa Coloma de Gramenet (117.000 habitantes, gobernado por el PSC), Badalona (217.000 habitantes, con alcalde del PSC en coalición con CiU y ERC) y San Andreu de Llavaneres (10.200 vecinos, con alcalde de CiU pero donde hasta 2007 gobernaba el PP).

 

La pista de paraísos fiscales desde 2001. Esta operación anticorrupción parte de una causa que el juez Baltasar Garzón instruyó por el caso BBVA-Privanza, filial especializada en la gestión de fortunas, que arranca de septiembre de 2001, cuando inició una investigación por el blanqueo de capitales en paraísos fiscales, entre ellos la Isla de Jersey, informa Íñigo de Barrón.

 

Bufetes de abogados implicados. Garzón acabó archivando parcialmente la causa abierta en torno a Privanza, relacionada con la evasión de impuestos en 2005, cuando retiró la imputación a 19 ex consejeros del banco. Estas investigaciones se encontraban vinculadas a algunos bufetes de abogados, entre ellos el catalán Petrus. En las pesquisas sobre el BBVA Privanza se halló un manual de productos fiduciarios y cuentas de corresponsales, un instrumento típico para la evasión de capitales.

octubre 28, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

UN DÍA SIN PRENSA DIARIA EN FRANCIA: LOS KIOSCOS QUEDAN DESABASTECIDOS POR LA HUELGA DE IMPRENTAS QUE PROTESTAN POR LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR

Kiosko de prensa en París

Los kioscos franceses han amanecido sin diarios a causa de una huelga de los trabajadores de las imprentas en protesta por los proyectos de modernización de su trabajo.

 

La prensa on-line sustituye a la tradicional en papel. Los sindicatos de los trabajadores de las imprentas lanzaron este martes un llamamiento a la no distribución de los diarios durante 24 horas. Fruto del mismo, los periódicos no llegaron a los kioscos, por lo que la mayoría de las cabeceras, como Le Monde, Liberation, La Croix, La Tribune, France-Soir y el económico Les Echos, invitaron a sus lectores a seguirlos gratuitamente, en su edición del 28 de octubre, a través de sus páginas digitales.

 

Modernización y peligro de despidos en masa…Los sindicatos temen que los proyectos de reforma de las imprentas conlleven despidos de trabajadores. La huelga podría ampliarse en los próximos días, según un comunicado sindical.

octubre 28, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

AL MENOS 13 MUERTOS EN EL ASALTO DE LA SEDE DE LA ONU EN KABUL POR UN GRUPO ARMADO DE TALIBANES

Atentado en Kabul
Al menos 13 personas, entre ellas seis funcionarios de la ONU, han muerto este miércoles en el transcurso de un asalto talibán contra una casa de huéspedes de la ONU, situada en el centro de Kabul, informaron distintas fuentes oficiales.

 

Disparos contra el hotel Selena. El ataque ha coincidido con el lanzamiento de dos proyectiles contra el lujoso y céntrico hotel Serena, que causaron algunos daños, según divulgó el Ministerio de Interior en un comunicado en el que dijo no disponer de información sobre posibles víctimas.


Cuatro funcionarios internacionales entre las víctimas. Tras un combate con los asaltantes, las fuerzas de seguridad afganas se han hecho con el control de la situación en la casa de huéspedes, situada en la céntrica barriada de Sherpur, en las cercanías de varias embajadas, dijo una fuente policial. "Trágicamente, han perdido la vida cuatro funcionarios internacionales de la ONU. Y sabemos que hay varios heridos cuando intentaban escapar", dijo el portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Siddiqui.

 

Los fallecidos, de origen nepalí. La cadena 'Tolo TV' aseguró que los cuatro muertos son nepalíes y que también han fallecido en el asalto dos empleados afganos de la ONU y un guarda de la casa de huéspedes.

 

El asalto comenzó a las siete de la mañana según el horario local (02.30 GMT), cuando la residencia aprobada por la UNAMA para que se alojen sus empleados fue objeto del ataque de un comando armado que provocó una primera explosión, comentó Siddiqui. De acuerdo con la versión policial, el comando, compuesto por cinco asaltantes, acabó con la vida del vigilante de la entrada y más tarde penetró en el edificio, tras lo cual comenzó un tiroteo con las fuerzas de seguridad. El portavoz de Interior, Zemarai Bashary, precisó que sus fuerzas acabaron con la vida de tres de los asaltantes y arrestaron a otros dos, aunque momentos antes la Policía había elevado a cuatro las bajas insurgentes.

 

Reivindicación de los ataques. Los talibanes ya han reivindicado el ataque por boca de su portavoz Zabiullah Mujahid, quien aseguró por teléfono que sus hombres -cinco, confirmó- entraron en la residencia equipados con chalecos cargados de explosivos. En la capital se escucharon desde primeras horas de la mañana disparos de armas automáticas, y los canales de televisión mostraron una intensa humareda que se elevaba procedente de la zona en la que se encuentra la residencia. El pasado sábado, los talibanes instaron a la población a boicotear la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán -prevista para el 7 de noviembre- y amenazaron con emprender una ola de violencia como la que ya protagonizaron en la primera ronda.

 

octubre 28, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

TRAGICOMEDIA DEL REAL MADRID EN COPA DEL REY: EL SUPERMILLONARIO EQUIPO DE FLORENTINO PÉREZ ENCAJA CUATRO GOLES A CERO EN UN PARTIDO DISPUTADO CONTRA EL ALCORCÓN DE SEGUNDA B

El Madrid de Pellegrini firmó ayer otra entrega dantesca ante un equipo de Segunda B. El conjunto blanco rozó el esperpento, hizo el ridículo y cosechó una goleada que pudo ser mucho más escandalosa. Lejos de ofrecer una cara distinta a la de la Liga, el Madrid de los 250 millones en fichajes se pegó un tortazo de dimensiones insondables. El Alcorcón le dio una soberano lección de fútbol y lo rebajó hasta convertirle en un pobre equipo.

El Madrid encaja el 4-0 en Alcorcón
Un Madrid infame volvió a manchar su camiseta en otra entrega deplorable en el tornero copero. Los blancos revivieron en Alcorcón las peores pesadillas en esta competición. A las de Toledo e Irún hay que sumar la de ayer en una noche en la que un equipo de Segunda B, con 1.147.000 euros de presupuesto frente a los 422 del todopoderoso Madrid le dio una soberana lección de fútbol y le dejó al borde de la eliminación.

 

El equipo de Pellegrini se arrastró por el campo y recibió tres goles en 39 minutos. Pudo ser peor si Dudek no hubiera salvado otros otros y Béjar no hubiera estrellado en el poste un remate de cabeza (m. 30). Después de esa acción, el público comenzó a corear el juego de su equipo con olés en medio de una fiesta histórica. No era para menos porque el Alcorcón estaba humillando al Madrid galáctico, que no tuvo ni carácter ni coraje ni dignidad para buscar una reacción y cortar la sangría.

 

El Madrid inerte.  Florentino Pérez y Jorge Valdano asistieron desde el palco a la debacle de un equipo con muchos titulares sobre el campo, pero sin respuesta alguna ante la avalancha de juego de su rival. No es fácil encontrar una explicación a lo que sucedió anoche. La concentración previa al choque a la que obligó Pellegrini al equipo pudo tener respuesta sobre el césped. Después de la pobre actuación ante el Sporting, la decidida apuesta por la Copa de Pellegrini se convirtió en un sainete. En los tres primeros minutos, Dudek ya había salvado dos goles a disparos de Sergio Mora y Rubén Sanz. Era un presagio de lo que podía suceder, de lo que se le venía encima a un equipo vulgar al que le costaba un mundo pasar de medio campo. Cuando lo hacía, la rapidez, la presión y el descaro del Alcorcón le convertía en un equipo muy pequeño y previsible porque todo el ataque se cocinaba por el centro. Con una lentitud exasperante y una gran dosis de prepotencia, los de Pellegrini se arrastraban por Santo Domingo, el feudo del equipo local.

 

El Batacazo. Al cuarto de hora llegó el primer tanto del Alcorcón. Borja Pérez, que ya le había marcado cuatro al Madrid, amplió su estadística al recibir un pase de Sergio Mora y marcar con la izquierda. El tanto no solo hacía justicia a lo que era el encuentro, sino que fue el inicio del desplome blanco. Seis minutos después, un centro por la derecha de Sergio Mora lo empalmó Arbeloa al fondo de su portería. Muy pocos podían creer lo que estaba sucediendo. Florentino no sabía a dónde mirar y Valdano se revolvía en el asiento, sin dar crédito a lo que ocurría.

 

Imposible reparar la humillación. Cuando el Madrid intentó levantarse se encontró con un portento, el meta Juanma, que frenó cualquier intento del Madrid de rebajar la humillación. Sacó una mano a un disparo de Granero y otra a un zapatazo de Van der Vaart. El encuentro comenzó a ser de ida y vuelta, pero ahí tampoco sacaba dividendos el Madrid. Todo lo contrario porque Ernesto hizo el tercero a pase de Cascón ante el estupor genera (m. 39).

 

El fracaso blanco se completó con el cuarto tanto, obra de Borja (m. 52), que aprovechó un rechace de Dudek para parar el balón con el pecho y marcar con la derecha (m. 52). Aún pudo llegar el quinto, pero Cascón falló solo en la línea de gol (m. 54). Al final, el Madrid salió con la cara colorada y pensando en el choque de vuelta para intentar una remonta y no perder de vista un título nada más empezar.

 

 

octubre 28, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 26 octubre 2009

LA HUELGA DE TRIPULANTES DE CABINA OBLIGA A IBERIA A CANCELAR 400 VUELOS, SIENDO LOS AUROPUERTOS DE BARAJAS Y DEL PRAT LOS MÁS AFECTADOS POR EL PARO QUE SE PROLONGARÁ MAÑANA

Iberia se ha visto forzada a cancelar unos 430 vuelos para hoy y mañana como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA que ha entrado en vigor esta madrugada. El aeropuerto más afectado es el de Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido del de Barcelona-El Prat, con 57 vuelos suprimidos, especialmente en las rutas domésticas desde la capital a ciudades como Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada, Jerez, Alicante, Valencia, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Asturias y Santander, y a destinos europeos como Lisboa, París, Londres, Bruselas y Fráncfort.

Iberia

 

La empresa rechaza subidas salariales. Ayer la compañía llamaba a la responsabilidad de los sindicatos y lamentaba en una nota de prensa colgada en su pagina web que, cuando la crisis económica está afectando "tan severamente" al sector aéreo y a la economía en general, los citados sindicatos soliciten subidas salariales "incompatibles" con la situación de la empresa.

 

Los sindicatos siguen dispuestos a negociar. Por su parte, ambos sindicatos, que cuentan con 13 de los 23 delegados del Comité de Empresa, han reiterado en repetidas ocasiones que convocaban esta huelga ante la "reiterada negativa" de la dirección de la aerolínea a firmar el convenio colectivo. También han precisado que su intención era la de "negociar hasta el último minuto" y que siguen esperando gestos de acercamiento de posiciones por parte de la Dirección. A pesar de las cancelaciones, el paro, según Iberia, no afecta a los vuelos de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido), ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares, ni prácticamente ninguno de las rutas de largo radio de la aerolínea española.

 

La firma del convenio y cuatro años de salarios congelados. Al conocerse la convocatoria de paro, que contará con una segunda jornada los días 10 y 11 de noviembre, Iberia señaló que no entendía la iniciativa porque las negociaciones "siguen abiertas" y que la empresa lo que pretende es negociar un convenio a largo plazo, y "no sólo por cuatro meses". Y este nuevo acuerdo, han dicho fuentes de la aerolínea, debe tener en cuenta la situación económica actual en las compañías aéreas y el Plan Estratégico de viabilidad de la aerolínea. Por su parte, el Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) han explicado que reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial, tras cuatro años de congelación del sueldo.

 

El plan de ajuste de Iberia. La convocatoria ha coincidido con el anuncio por parte de la aerolínea española de congelar salarios, llevar a cabo jubilaciones anticipadas, así como poner en marcha un nuevo Plan Director para hacer frente a la caída de los ingresos y la reducción de la demanda. La compañía ha informado de que ha decidido flexibilizar las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días.

octubre 26, 2009 | Permalink | Comentarios (1)

EL JUICIO CONTRA EL CRIMINAL DE GUERRA SERBIOBOSNIO, RADOVAN KARADZIC, EMPIEZA CON LA AUSENCIA DEL ACUSADO

Karadzic
Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) aplazaron hoy tras apenas media hora de vista el juicio al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, que no se ha presentado en la primera audiencia de su proceso.

Crímenes de guerra y lesa humanidad. Karadzic boicotea su proceso porque dice que quiere tener más tiempo para preparar su defensa. El ex líder serbobosnio está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos dos cargos de genocidio, presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

 

Karadzic pide dos años de prórroga. El ex líder serbobosnio, acusado de dos cargos de genocidio y otros nueve de crímenes de guerra y lesa humanidad por acciones presuntamente perpetradas en Bosnia entre 1992 y 1995, ya perdió dos apelaciones para conseguir que se retrasara el comienzo de su juicio.Karadzic, arrestado en julio de 2008, opina que se le debe conceder al menos "el tiempo medio de preparación de un juicio, que son dos años", según comunicó por escrito al TPIY el pasado jueves.

 

Garantía mínima para un proceso justo. Ante el rechazo de sus apelaciones formales, el acusado más importante del TPIY decidió usar una artimaña. Asegurando que no es su intención boicotear el proceso sino preparar con tiempo su defensa comunicó que no se presentaría en la primera vista del juicio, con lo que pone a los jueces en una posición difícil que causará inevitables retrasos.Los estatutos del TPIY estipulan que el acusado o su representación legal tiene que estar presente en la sala, lo que se considera como una "garantía mínima" para la celebración de un proceso justo.

 

Abogado de oficio sin comunicarse con su representado. Por eso se espera que la vista de este lunes no empiece con los alegatos de apertura de la fiscalía, como estaba previsto, sino con cuestiones técnicas o con el anuncio de las medidas tomadas por los magistrados para solucionar el problema generado por Karadzic. Como ha ocurrido en el pasado, los jueces podrían obligar a Karadzic a que se persone a pesar de su negativa a hacerlo. Sin embargo, los acusados tienen derecho a protestar ante esta orden, con lo que de todos modos el juicio se retrasaría. También pueden designarle un abogado de oficio que le represente en la sala ante su ausencia, aunque como ocurrió en el caso del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Karadzic puede negarse a comunicarse con el letrado, con lo que éste no podrá cumplir la función que se le asigna.

 

La matanza de Srebrenica y el asesio de Sarajevo. Las dos acusaciones de genocidio contra Karadzic son por la matanza de casi 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en el enclave de Srebrenica en 1995 y por el asedio de Sarajevo, en el que murieron miles de personas entre 1992-95. El TPIY, que deberá acabar los juicios en primera instancia en 2012, todavía persigue por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia al jefe militar serbobosnio Ratko Mladic y al líder político serbocroata Goran Hadzic, que siguen prófugos de la Justicia internacional.

octubre 26, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

LA HERMANA MENOR DE LOS CASTRO, JUANITA, CONFIESA EN SUS MEMORIAS QUE TRABAJÓ PARA LA CIA EN CUBA ANTES DE EXILARSE

Juanita Castro, hermana menor de Fidel y Raúl, trabajó para la CIA dentro de Cuba antes de partir al exilio en 1964, según revela en un libro de memorias escrito con la periodista mexicana María Antonieta Collins.

Juanita Castro
Silencio durante 46 años. En una entrevista difundida anoche por el canal de televisión Univisión, la hermana pequeña de Fidel y Raúl Castro, que recaudó fondos para la guerrilla, explicó los motivos de su distanciamiento de los dirigentes revolucionarios cubanos. Juanita Castro, de 76 años, la cuarta de siete hermanos y que ha guardado silencio durante más de 40 años, señaló que los fusilamientos motivaron el distanciamiento de sus hermanos. Su principal labor desde el momento en el que rompió con los revolucionarios cubanos fue esconder y asistir a los perseguidos por el Gobierno de sus hermanos.

 

Juanita Castro, triunfo y tragedia de una vida. El libro "Mis hermanos Fidel y Raúl: La historia secreta", es el resultado de largos años de trabajo y planificación donde Juanita Castro contó sus vivencias a la periodista y coautora del libro María Antonieta Collins, según Univisión, que ha programado en varios capítulos la difusión de la entrevista exclusiva. Según la editorial Santillana USA, Juanita Castro dictó la historia a Collins hace una década pero se negó a publicarla hasta ahora. Hace diez años, Juanita Castro decidió escribir sus memorias para contar el extraordinario recorrido por el triunfo y la tragedia de su vida, pero aquello quedó en proyecto", explica Collins en la promoción del libro.

 

Siete hermanos Castro. "No fue hasta este año 2009 cuando Juanita decidió que era el momento de convertir aquella idea en un libro. Gracias a la doble y fortuita coincidencia de ser su amiga y ser periodista, he tenido el privilegio de narrar su vida", añadió la autora. Para Collins más que las memorias de una sola vida, "este relato recoge los acontecimientos que han marcado la existencia de millones de personas en los últimos 50 años". Juana de la Caridad (Juanita) Castro Ruz nació el 6 de mayo de 1933 en Birán, Cuba, cerca a Mayarí, actual provincia de Holguín, y salió de Cuba en 1964 y actualmente reside en Miami (EEUU), donde se ha mantenido alejada de la prensa. Es la única de los siete hijos de Ángel Castro y Lina Ruz que vive en Estados Unidos, pues su hermana, Emma, vive en México mientras Ángela, Ramón y Agustina, la menor de todos, viven en la isla.

octubre 26, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 23 octubre 2009

EL DESEMPLEO EN ESPAÑA AFECTA CASI AL 18% DE LA POBLACIÓN CON DERECHO AL TRABAJO, PESE A BAJAR EN SEPTIEMBRE EN 14.500 EL NUMERO DE PARADOS

El número de parados descendió en 14.100 personas de junio a septiembre según la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de hacer pública el INE. Este dato mantiene prácticamente intacta la tasa de paro, subiendo una centésima y situándose en el 17, 93%, después de que en el segundo trimestre el paro superase los cuatro millones de parados y llegase al 17,92% de la población activa.

4.123.300 personas sin trabajo. Según la EPA, en España habría 4.123.300 parados. En los últimos doce meses la cifra de desempleados ha aumentado en 1.524.600 personas. La tasa de paro es la más alta desde el año 1998, cuando se alcanzó el 17,99% de desempleo.

Un millón de hogares españoles con todos sus miembros en el paro. En el primer trimestre del año 2009 fue precisametne cuando se sobrepasó la cifra de los cuatro millones de parados y la encuesta descubrió que en España había más de un millón de hogares con todos sus miembros en activo parados.Hay que recordar que esta Encuesta de la Población Activa no es igual que el dato del paro. La EPA, realizada por el INE, es una encuesta que se hace a 65.000 familias españolas a las que se les pregunta por su situación laboral. En cambio, el dato del paro registra a todas las personas que están a apuntadas en las oficinas del INEM ya sea porque no tienen empleo o porque lo buscan.

octubre 23, 2009 | Permalink | Comentarios (1)