« abril 2009 | Inicio | junio 2009 »

sábado, 30 mayo 2009

LAS MUERTES HUMANAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO SE ELEVAN A 315.000 CADA AÑO Y EN 2030 SUPERARÁN EL MEDIO MILLÓN, SEGÚN UN INFORME DEL FORO HUMANITARIO GLOBAL PRESENTADO EN GINEBRA

El cambio climático ya está provocando la muerte de unas 315.000 personas cada año, como consecuencia del hambre, las enfermedades y los desastres naturales vinculados a su impacto en la Tierra. Además, los expertos calculan que esta cifra macabra aumentará hasta medio millón de fallecimientos anuales para el año 2030. Ésta es la preocupante conclusión de un informe presentado por el Foro Humanitario Global, en Ginebra. Según sus estimaciones, el cambio climático ya afecta de forma grave al bienestar de aproximadamente 325.000 personas, y se espera que este número se duplique en 20 años, hasta alcanzar a un 10% de la población mundial (aproximadamente 6.700 millones).

Pérdidas de 90.000 millones de euros al año...El informe también destaca que las pérdidas económicas vinculadas al cambio climático superan los 125.000 millones de dólares cada año (unos 90.000 millones de euros), y es probable que esta cifre aumente hasta 300.000 millones para el año 2030 (unos 215.000 millones de euros). "El cambio climático se está convirtiendo en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo, y ya está provocando sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo", ha advertido en un comunicado Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU y actual presidente del Foro Humanitario Global. "Los primeros en ser golpeados y los más afectados son los más pobres del planeta, y sin embargo, son los que menos han hecho para provocar el problema", añade. Impacto en los países pobres

Los países en desarrollo soportan el 90% del impacto. El informe señala que los países en vías de desarrollo tienen que cargar con más del 90% del impacto económico y humano del cambio climático, mientras que contribuyen menos del 1% de las emisiones contaminantes que están calentando el planeta. Annan ha reclamado a los gobiernos que se reunirán en la próxima Cumbre del Clima en Copenhague, el próximo mes de diciembre, que alcancen un nuevo pacto mundial eficaz, justo y vinculante que sustituya al actual Protocolo de Kioto, para combatir el cambio climático.

Nuevo pacto mundial “eficaz justo y vinculante”. "En Copenhague tiene que acordarse el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado", escribe el ex secretario general de la ONU en el prólogo del informe. "La alternativa es el hambre, la emigración y la enfermedad a una escala masiva". El informe también alerta de que el impacto real del cambio climático sobre la población humana probablemente será mucho mayor de lo que predice, porque se basa en las predicciones más conservadoras. Sin embargo, las últimas investigaciones científicas sugieren que, de hecho, las consecuencias van a ser más rápidas y más graves.

500 millones de personas más vulnerables. Los autores del estudio hacen un llamamiento para centrar los esfuerzos de la lucha contra el cambio climático en la protección de los 500 millones de personas que son especialmente vulnerables a este fenómeno, por el hecho de que residen en los países pobres que van a resultar más afectados por sequías, inundaciones, aumentos del nivel del mar y el avance de la desertificación.

Geografía del cambio climático. África es la región con el mayor riesgo de padecer el impacto del cambio climático, ya que es en el continente negro donde se encuentran 15 de los 20 países más vulnerables al calentamiento global. Las otras zonas más vulnerables incluyen el sur de Asia y algunos países isleños. Para evitar los peores escenarios, el informe considera que la inversión en mecanismos de adaptación al cambio climático deben multiplicarse por 100 en los países en vías de desarrollo. En la actualidad, los fondos destinados a este objetivo son sólo 400 millones de dólares anuales, cuando se calcula que el coste real para mitigar el impacto del calentamiento global es de 32.000 millones.

Las ayudas sólo cubren el 1% de las necesidades. "Los fondos de países ricos para ayudar a los pobres a que se adapten al cambio climático no alcanzan ni el 1% de lo que se necesita", asegura Barbara Stocking, directora de la ONG Oxfam, en el Reino Unido, y miembro del consejo del Foro Humanitario Global. "Esta injusticia flagrante deberá afrontarse en la cumbre de Copenhague".

mayo 30, 2009 | Permalink | Comentarios (2)

EL PARTIDO POPULAR SUSCRIBE LA ABERRANTE OPINIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA QUE CONSIDERA “PEOR EL ABORTO QUE LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES”, SEGÚN PALABRAS DEL CARDENAL CAÑIZARES

El primer candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido al cardenal Antonio Cañizares por afirmar que no son comparables los abusos sexuales a menores con el aborto y ha dicho que lo único que hizo fue establecer "una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas".

Jaime Mayor Oreja

En declaraciones a Antena 3, Mayor Oreja ha añadido que el hecho de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, crea que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano, "arroja más gravedad que cualquier comparación que se pudiese establecer de qué es más odioso", si el aborto o los abusos a menores. En ese sentido, ha señalado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "debería enjuiciar primero si está de acuerdo en que los que van a nacer no son seres humanos" antes de pedir a Cañizares que rectifique porque, después de que Aído dijera "que los que van a nacer no son seres humanos", "el criterio moral del Gobierno en ese terreno es más que relativo".

Abusos sexuales de curas a menores. Ha explicado que Cañizares "ha pedido perdón por los abusos, pero considera más graves" los abortos y "lo único que hace es una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas". "Todo es repugnante, pero la ordenación es la que es, y más en él que es un cardenal, un obispo de la Iglesia y, obviamente, es la doctrina que tiene que defender", ha agregado.

“La postura del cardenal es exacta”. Cañizares aseguró que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" -en relación con los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80- con "los millones de vidas destruidas por el aborto". Tras señalar que no entra en valorar la oportunidad de la comparación, ha dicho que "en la ordenación, lo que significan estrictamente las dos cosas, la postura del cardenal es exacta".

mayo 30, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 29 mayo 2009

EL MAGISTRADO QUE ACEPTÓ A TRÁMITE LA QUERELLA CONTRA EL JUEZ GARZÓN COMULGA CON LA IDEOLOGIA DE LA EXTREMA DERECHA EN UNA FUNDACIÓN CERCANA AL SINDICATO "MANOS LIMPIAS"

Adolfo Prego, el magistrado del Tribunal Supremo que ha firmado como ponente la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes de Franco, es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), próxima al sindicato ultraderechista autor de la querella, Manos Limpias. Escribe Natalia Junquera en El País.

Garzon_jornadas_memoria_historica

Sintonía total entre el sindicato denunciante y el juez derechista del Supremo. Ambos colectivos han compartido varias iniciativas políticas como la manifestación con la AVT y el PP en febrero de 2006 contra el Gobierno por la negociación con ETA o más recientemente, en septiembre del año pasado, la protesta contra la "imposición lingüística" del catalán en las escuelas. La sintonía entre la fundación y el sindicato ultraderechista es tal que desde la web de Manos Limpias se anuncia la página de la asociación de la que es patrono de honor el juez del Supremo. La querella contra Garzón fue admitida por unanimidad por cinco magistrados de la Sala Penal del Supremo.

Militantes del PP  miembros de la fundación ultraconservadora. Denaes y Manos Limpias comparten además, una similar animadversión hacia el querellado, Baltasar Garzón. Manos Limpias, porque se ha querellado contra él y Denaes porque le ha dedicado varios "editoriales" con títulos tan inequívocos como "Juez estrella, estrellado". En él le achacaban "olvidarse de los vivos que siguen asesinado en España (ETA)" para afanarse en impartir justicia sobre los muertos. Los reproches de la fundación a Garzón alcanzan también la investigación sobre el caso Gürtel, la trama corrupta que afecta al Partido Popular. Probablemente, porque el presidente y fundador de Denaes, Santiago Abascal Conde, es miembro del partido. Como el juez Prego, también es miembro del patronato de honor de la fundación, Alejo Vidal Quadras, eurodiputado del Partido Popular y candidato para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Contra la Memoria Histórica. El magistrado del Supremo y patrono de honor de Denaes fue vocal del Consejo General del Poder Judicial gracias al PP, que le designó en su día. Otra de las luchas compartidas entre la Fundación par la Defensa de la Nación Española y Manos Limpias, es su oposición radical a la Ley de la Memoria Histórica y a los procesos iniciados por los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para recuperar su memoria. Algunos editoriales de la fundación de la que es patrono Adolfo Prego propugnan que ese proceso ha "dividido" España en dos. Prego ha escrito artículos para la revista de la hermandad del Valle de los Caídos, donde también manifestó opiniones contrarias a la ley de Memoria.

”La guerra civil española no arrancó con el golpe de estado de Franco”.El juez del Supremo presentó en diciembre de 2007 el libro de Pío Moa Años de hierro, España 1939-1945. Prego se deshizo en elogios hacia Moa -"es un gran historiador"- y dijo compartir con él "el meollo y la clave" de su obra, esto es, que la Guerra Civil no arrancó con un golpe de Estado de Franco en 1936, sino en 1934, cuando se desencadenó en España "un auténtico proceso revolucionario de asalto al poder enemigo de la legalidad (...) que fracasó pero que lanzó un segundo zarpazo en 1936". La firma del magistrado Adolfo Prego estaba también en el llamado Manifiesto por la Verdad Histórica junto a la del locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos y el propio Pío Moa, un virulento grito de protesta contra la Ley de Memoria Histórica. Además de apoyar la mencionada tesis de que la Guerra Civil comenzó en 1934, el texto calificaba de "perversión ética y legal" una ley que "corrompe y envenena", que "denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales". Por otra parte, el Frente Nacional emitió ayer un comunicado felicitando a Manos Limpias por el triunfo de lograr que el Tribunal Supremo admitiera la querella contra el "intocable" Garzón.

mayo 29, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO ESPAÑOL EXIGE A LA IGLESIA CATÓLICA QUE RETIRE LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL CAÑIZARES RELACIONANDO EL DERECHO AL ABORTO DE LAS MUJERES CON LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES…

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, pidió en la tarde de ayer al cardenal Antonio Cañizares que retire las declaraciones que ha realizado relacionando los abusos sexuales a menores con el aborto.
Obispo Cañizares

Las palabras de Cañizares son «absolutamente inadmisibles, inadecuadas y totalmente inoportunas» porque no se puede comparar la interrupción voluntaria del embarazo, que «es un derecho que puede ejercer una mujer en determinadas condiciones», con los abusos sexuales, que «se practican fundamentalmente en personas menores». A la salida del ministerio de Sanidad y Política Social, donde presentó un informe mundial sobre desigualdades sanitarias, Trinidad Jiménez añadió que «una cosa es hablar de un derecho y otra de un delito». Horas antes y en otro acto, Jiménez había considerado «muy grave» e «irresponsable» relacionar los abusos sexuales a menores con el aborto, tal y como ha hecho el cardenal. La ministra dijo que estamos hablando de «asuntos completamente diferentes» y «es muy grave que se compare una cosa con la otra». «Los abusos sexuales normalmente se cometen en menores, se cometen contra su voluntad, afectan a una manera terrible a su vida, comparar una situación con otra es irresponsable».

mayo 29, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

GREENPEACE PROTESTA EN GALICIA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DEPORTIVO EN CANGAS PORQUE DICE QUE ES “UNA OPERACIÓN ESPECULATIVA DE LARGO ALCANCE EN TIERRA”

Greenpeace_puerto_deportivo_Cangas

El Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, participó ayer en una concentración marítima convocada frente a Punta Balea, en Cangas, para protestar por la construcción del puerto deportivo, que los ecologistas consideran "ilegal". En la protesta participaron decenas de embarcaciones de bajura de la ría de Vigo. Para todos ellos las obras del puerto deportivo están asociadas a una "operación especulativa de largo alcance en tierra", el proyecto de Residencial Marina Atlántica.

mayo 29, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 28 mayo 2009

EL BARÇA CONQUISTA ROMA Y SE HACE EL AMO DEL FÚTBOL EUROPEO CON LA VICTORIA 2-0 CONTRA EL MANCHESTER UNITED

Barça tricampeón

 

El mejor Barça de la historia se ha proclamado tres temporadas después campeón de la Champions League tras derrotar al Manchester United por 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma. Los de Pep Guardiola superaron en todas las facetas y durante todo el encuentro a sus rivales y cierran una temporada histórica, tras haber conseguido también la Copa del Rey y la Liga.Una final es un encuentro diferente, no suele ser el mejor partido de la temporada. Pero eso nunca importa, porque la pasión y la excitación hacen que el ambiente sea el que corresponde. Escribe Roberto Rodríguez Diáz en El Mundo Deportivo.

El Manchester comenzó presionando. Comenzó mejor el Manchester United que el Barça, presionando en el área de Valdés, intentado poner nerviosos a unos rivales con menos experiencia en finales. Cristiano Ronaldo, sobreexcitado, chutó todos los balones que se encontró en los primeros diez minutos, incluida una falta de las que le gustan. El portero del Barça rechazó con muchos apuros y Piqué salvó in extremis cuando Park estaba en boca de gol para anotar el primero.

Pero la presión de los ingleses duró muy poco, exactamente lo que el conjunto de Pep Guardiola tardó en jugar en corto, en comenzar su espectáculo, su tiki-taka, con Xavi, Iniesta, Busquets y Messi al mando. Poco a poco se fueron adueñando del partido, del balón y de los corazones futboleros de todo el mundo.

El 1-0: Iniesta a Eto con recorte a Vidic, el balón cruzado va dentro de portería. Y la muestra de este dominio tardó poco en llegar. En el minuto 10 Iniesta realizó una de sus arrancadas por el centro, cedió a Eto'o, que recuperó el olfato en el momento adecuado, y, tras recortar a Vidic, superó a Van der Sar con un punterazo pegado al palo izquierdo. Explotó de alegría el camerunés que volvió a reivindicarse en un encuentro de máximo nivel.

Después solo hubo partido del Barça. Ahí se terminó el partido para los ingleses. Se les apagó la luz. No volvieron a encontrarse en todo el encuentro. Eto"o noqueo al campeón de Europa que nunca fue rival para el Barça. Durante el primer tiempo fueron pocas las ocasiones, pero el dominio era aplastante. La sensación de superioridad era total y sólo el respeto al rival impidió que los campeones sentenciasen. A punto estuvo de hacer el segundo Xavi, con uno de sus medidos lanzamientos a la escuadra que limpió la red exterior de la portería de Van der Sar.

Pep ganó también la batalla táctica. El de Santpedor movió al centro a Messi y desplazó a la derecha a Eto'o. Ese rombo fue crucial en el dominio blaugrana y en la dificultad de crear juego para los ingleses. Ferguson hizo cambios, apostó por Tevez al comienzo de la segunda parte. Pero el remedio fue inútil. El entrenador inglés partió a su equipo en dos y descuidó su centro del campo, donde la superioridad culé era permanente.

2-0: Xavi centra un balón largo para que Messi remate de cabeza a gol. Perdidos en el desierto, los ingleses no encontraban el balón, que el Barça escondía siguiendo la filosofía de Guardiola, para buscar continuamente la sentencia. Y llegó en el minuto 70, tras una recuperación de Puyol, Xavi centró al segundo palo donde el mejor jugador del mundo, Leo Messi, remató de cabeza al fondo de las mallas. Llegó el éxtasis, faltaba un mundo para el final, pero la Copa de Europa ya estaba en casa. Piqué fue el encargado de cerrar las últimas internadas de un Manchester United que terminó jugando con 4 delanteros, tras la entrada de Berbatov y Scholes, pero que se fue humillado por el equipo que mejor practica este deporte. Los de Guardiola se dedicaron a manipular a su rival a su antojo hasta el final. Terminó haciendo lo que debía, atacando, jugando en el área rival y ninguneando al que hasta ayer era el mejor equipo del mundo. Copa del Rey, Liga y Champions en la primera temporada de Pep Guardiola. Objetivo cumplido, sueños realizados, este equipo se convierte desde hoy en el mejor Barça de todos los tiempos.

mayo 28, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 27 mayo 2009

EL AHORA MINISTRO SOCIALISTA, MANUEL CHAVES, CAMBIÓ UNA LEY PARA PODER CONCEDER UNA AYUDA DE 10 MILLONES DE EUROS A LA EMPRESA DONDE TRABAJA SU HIJA, SEGÚN DENUNCIA EL DIARIO EL MUNDO

La Junta de Andalucía, bajo la presidencia del ahora número cuatro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, alteró una orden autonómica para posibilitar la subvención, con más de 10 millones de euros, al proyecto de la empresa minera de la que es apoderada Paula Chaves Iborra, la hija del ex presidente autonómico y ahora ministro.

Manuel Chaves

 

Sin esa reforma legal, operada sólo un mes antes de que el ex jefe del Ejecutivo andaluz rubricara el multimillonario incentivo en su Consejo de Gobierno, la Junta se habría visto abocada a denegar la ayuda al proyecto original presentado por Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), la firma de la que tiene plenos poderes su hija.

Cambiar la ley por el “enchufe” de la hija.Como publicó el martes EL MUNDO, el Gobierno andaluz aprobó la ayuda dos meses después de la inscripción de Paula Chaves como apoderada de Matsa. La modificación legal se efectuó entre el nombramiento y la concesión. Además, después de ese apoderamiento, que aparece en el Registro Mercantil de Huelva con fecha 12 de noviembre de 2008, la propuesta de incentivo de la comisión de valoración de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación en Huelva se vio incrementada en más de tres millones de euros, pasando de 6,9 a casi 10,1 millones.

10 millones de euros para “tratamiento mineral”. Pero había un inconveniente legal: la orden de 19 de abril de 2007, que establecía las bases reguladoras de un programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía hasta el 30 de diciembre de 2009, sólo permitía subvencionar en minería proyectos de "industrias extractivas", que no transformadoras, para el acceso a los yacimientos "con el propósito de iniciar su explotación", excluyendo las labores ya en la fase de explotación del yacimiento. Matsa solicitó a la Junta andaluza el 11 octubre de 2007 (expediente número 21.541) un incentivo directo a fondo perdido para la construcción de una planta de "tratamiento mineral", no de extracción.

Hecha la ley, hecha la trampa…Desde el pasado 18 de diciembre (fecha de entrada en vigor de la nueva regulación), son ya subvencionables todos los proyectos mineros siempre que generen una "transformación del material" extraído en productos de valor añadido y/o incorporen medidas para una adecuada protección ambiental y de seguridad con los trabajadores. Desaparece, además, la alusión directa a las labores que se inicien en la fase de explotación del yacimiento.

La mancha de la corrupción del PSOE en plena campaña electoral europea

mayo 27, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

UN GEN HUMANO QUE DETERMINA LA CALVICIE IDENTIFICADO POR CIENTÍFICOS JAPONESES PUEDE EVITAR EN EL FUTURO LA ALOPECIA

Investigadores del Instituto Nacional de Genética en Mishima (Japón) han identificado en ratones un gen, el Sox21, que podría ser clave en la pérdida del pelo en los humanos. Los resultados del estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la alopecia humana.

El gen Soxc21. Los autores explican que habitualmente, el pelo se desarrolla a través de un proceso de crecimiento, descanso y eliminación antes de que el crecimiento comience de nuevo. Los científicos, dirigidos por Yumiko Saga, informan ahora que los ratones que carecían del gen Sox21 mostraban ciclos de pérdida del pelo progresivos de la cabeza a la cola, seguidos por un nuevo crecimiento después de varios días.

Para prevenir algunos casos de alopecia. Los autores descubrieron que Sox21 ayuda a regular la síntesis de la queratina, la proteína constituyente del pelo, y muestran que los ratones sin el gen tenían menos proteínas del pelo en comparación con ratones con niveles normales de Sox21. Estos ratones alterados genéticamente también tenían mayores glándulas sebáceas secretoras de aceite alrededor del folículo piloso y una capa gruesa de células de la piel durante el periodo de pérdida del pelo. Los autores sugieren que el gen probablemente participa en la diferenciación de las células madre que forman la capa externa del tallo del pelo. El examen de las muestras de piel humana confirmó la alta expresión de Sox21 en la capa externa del pelo. Según concluyen los investigadores, estos resultados indican que el gen Sox21 podría ser el responsable de algunos de los trastornos de pérdida del pelo en los humanos.

mayo 27, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

martes, 26 mayo 2009

LA TRAMA DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO CONSERVADOR VALENCIANO QUE PRESIDE FRANCISCO CAMPS OBLIGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ A 35 ALTOS CARGOS Y FUNCIONARIOS SOBRE LOS CONTRATOS CON ORANGE MARKET

Hasta 35 altos cargos y funcionarios de la Generalitat desfilarán ante el juez instructor, José Flors, que investiga la rama valenciana del caso Gürtel. Los responsables de la Administración autonómica deberán responder sobre la adjudicación por parte del Consell de importantes contratos a la empresa Orange Market, capitaneada por Álvaro Pérez. El magistrado inquirirá a los testigos llamados a declarar si recibieron algún tipo de presión a la hora de decantarse por la firma de 'El Bigotes'. Además, es muy posible que se les pregunte sobre cómo se realizó el procedimiento y si vieron algún indicio de irregularidad durante el proceso. Escribe Héctor Sanjuan.

Camps

Cinco minutos por testigo. Y poco más, puesto que está previsto que las declaraciones de los testigos no se alarguen más de cinco minutos. Por ello, se espera que en menos de tres horas puedan tomar testimonio a todos los llamados a declarar por el juez. Entre los que probablemente tendrán que ir a declarar están el actual vicesecretario regional del PPCV, David Serra; la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars; la secretaria autonómica de Política Institucional, Isabel Villalonga; la responsable General de Deportes, Niurka Montalvo, o la gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana , Arantxa Vallés. En total habrá alrededor de 15 altos cargos y el resto serán funcionarios o responsables de las mesas de contratación.

Para demostrar que hay corrupción. Con este proceso, el juez trata de comprobar la teoría expuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que entendía que Orange Market era premiada con suculentos contratos en contraprestación a las dádivas que supuestamente realizaban a la cúpula del PP valenciano (regalos de trajes a medida al presidente Francisco Camps).Por contra, el PP confía en que estas declaraciones sirvan para "demostrar" que no ha habido irregularidades a la hora de demandar los servicios de la firma investigada, como han defendido los miembros del Gobierno valenciano en reiteradas ocasiones en el pleno de las Cortes.

A juicio oral o archivar el caso…Parece que esta fase de interrogatorios no es la que más preocupa ni a la defensa ni a los populares. El testimonio de mayor relevancia llegará con la declaración de un perito contable. Éste debe determinar si los contratos a Orange se adjudicaron a precios de mercado o si hubo algún tipo de favor a la hora de contratar. Una vez finalizada esta fase, el juez valorando las declaraciones de los cuatro imputados —Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret—, del sastre José Tomás, del responsable de Orange Market, de los 35 funcionarios y del perito decidirá qué hacer con el caso. Si le quedan todavía dudas podría pedir alguna prueba más, de lo contrario se vería obligado a tomar una decisión: archivarlo o abrir juicio oral.

mayo 26, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

BOLIVIA EMPIEZA A CELEBRAR EL BICENTENARIO DEL GRITO LIBERTADOR DE AMÉRICA LATINA CONTRA LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA, EN LA POBLACIÓN DE EL VILLAR Y LA IMAGEN DE LA HEROINA JUANA AZURDUY DE PADILLA

Bolivia empezó ayer a celebrar el bicentenario del primer grito libertador de América Latina contra la Corona española, con actos impulsados por el Gobierno y la oposición. El festejo que marca el inicio de la conmemoración en la región de Latinoamérica culminará en 2010.

Evo Morales

La comarca rural de El Villar, sureste de Bolivia, fue el centro de los actos oficiales donde miles de indígenas se congregaron junto a autoridades nacionales, militares y cuerpo diplomático, mientras los opositores convirtieron a Sucre, a 200 km de este poblado, en lugar de sus celebraciones, explicó AFP. El Villar, de unos 4.500 habitantes, fue el lugar donde Juana Azurduy de Padilla, heroína de la lucha por la Independencia, estableció un cuartel de la guerrilla contra la monarquía española.

"El capitalismo, nuevo enemigo de los pueblos". El presidente, Evo Morales, un indígena de la etnia aymara, destacó en su discurso de El Villar el papel de los aborígenes en las luchas independentistas y dijo que fueron ellos los precursores de los primeros levantamientos contra el reino ibérico, a fines del siglo XVI.Morales enfatizó que ahora está vigente la visión de "nunca más al capitalismo, nunca más al neoliberalismo, nunca más al imperialismo" y que el "capitalismo es el nuevo enemigo de los pueblos".

La oposición en Sucre. Hasta el lugar llegaron una gran cantidad de indígenas y campesinos a caballo, representando al ejército guerrillero libertador que, tras una campaña de 16 años, coronó sus luchas cuando alcanzó la Independencia de Bolivia, en 1825. Mientras El Villar era el centro de la celebración oficial, la oposición festejó en Sucre, donde un grupo de intelectuales se rebeló el 25 de mayo de 1809 y echó al presidente de la Audiencia de Charcas por siete meses, hasta que la plaza fue retomada en diciembre de ese año.

 

 

 

mayo 26, 2009 | Permalink | Comentarios (0)