« marzo 2009 | Inicio | mayo 2009 »

jueves, 30 abril 2009

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) YA CONSIDERA LA GRIPE PORCINA “PANDEMIA INMINENTE” AL ELEVAR EL NIVEL DE ALERTA AL 5 DE LOS SEIS PUNTOS DE LA ESCALA…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta por la nueva gripe al nivel 5 en una escala de 6, lo que significa que la organización considera ya que existe riesgo de pandemia inminente.

Pandemia

“Toda la humanidad bajo la amenaza de pandemia”. El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización."Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para que una sus esfuerzos y recursos con el objetivo de afrontar la crisis. Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.

Un virus impredecible. La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa". Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos. Esto sucede en un día en el que Sanidad ha anunciado que se han confirmado seis nuevos casos de pacientes que padecen la gripe porcina, todos ellos en Catalunya, por lo que el número de personas que han contraído la enfermedad en España se eleva a diez. Además, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha confirmado que uno de los nuevos contagiados de Catalunya no habría viajado a México, sino que sería la pareja de una de las infectadas.

Primer contagio indirecto. Hasta el momento, el número de casos confirmados de la nueva gripe en la UE asciende a 19 y España, con 10 confirmaciones, es el país con más casos. Además, unas 70 personas se encuentran en observación en el Estado español. El hecho de que los contagios puedan producirse de forma indirecta, como el caso del hombre contagiado por su pareja en Catalunya, significa que el virus es capaz de transmitirse de persona a persona, es por ello que la OMS ha decidido aumentar el nivel de alerta.

La gripe porcina se instala en España 

Obama rechaza cerrar las fronteras con México

El negocio de la gripe

 

 

abril 30, 2009 | Permalink | Comentarios (1)

EL JUEZ ESPAÑOL, BALTASAR GARZÓN, INVESTIGA LAS TORTURAS EN LA CÁRCEL ILEGAL DE GUANTÁNAMO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL EXPRESINDENTE NORTEAMERICANO, GEORGES BUSH

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, reactivó ayer una causa para investigar al Ejército estadounidense por las torturas practicadas a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo. Este sumario lo tenía abierto hace tiempo pero hasta ahora no había movido ficha, después de que la Fiscalía le solicitara cerrar otra investigación sobre esta cárcel. Escribe Carlota Garrido, desde Madrid.

Medium_300px-guantanamo-dog

Contra los autores y los inductores. Con las declaraciones de cuatro presos que estuvieron en Guantánamo y luego quedaron absueltos al ser juzgados en España, Garzón incoa diligencias informativas para conocer las identidades de los posibles autores materiales e inductores, cooperadores necesarios y cómplices de estas torturas. Para ello, reclamará a Estados Unidos los documentos que fueron desclasificados tras el acceso de Barack Obama a la Presidencia norteamericana. Los responsables de estas supuestas técnicas ilegales son aquellos que tuvieran bajo su guarda y custodia a los detenidos, y los que autorizaron o practicaron los actos delictivos. Según el juez, todos ellos son miembros del Ejército norteamericano o de la inteligencia militar, y todos aquellos que ejecutaron o diseñaron "un plan sistemático de torturas o malos tratos, inhumanos y degradantes en contra de los prisioneros".

Bush consintió las torturas. Estos presos fueron detenidos en el marco del conflicto armado declarado en Afganistán a partir de 2001, con George Bush en el poder y tras los atentados del 11-S, y a los que se acusaba de terrorismo. Según los documentos desclasificados por la Administración norteamericana, ya con Barack Obama al frente del Ejecutivo, había diseñado un "plan autorizado y sistemático de tortura y malos tratos sobre personas privadas de libertad sin cargo alguno, y sin los elementales derechos de todo detenido, marcados y exigidos por las convenciones internacionales aplicables". Por todo esto, el magistrado ha incoado diligencias a partir de las denuncias por haber sido torturados de Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como el talibán español, Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna, alias Abu Anas, y Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo declararon ante él y refirieron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención "bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano".

Detenciones sin cargos y sin garantías. En su auto, el juez hace referencia a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el que absolvía a Hamed Adberraman Ahmed, dictada en junio de 2006, de un delito de pertenencia a organización terrorista por el que no fue condenado. En esta sentencia, se pone de relieve "la detención de cientos de personas sin cargos, sin garantías y, por ello, sin control y sin límites". Se trata de "una situación de imposible explicación y menos justificación desde la realidad jurídica y política", según el alto tribunal, que además califica de "verdadero limbo en la comunidad jurídica". En su auto de diez folios, el juez hace una relación detallada de las torturas denunciadas por los cuatro presos ante los médicos que les atendieron tras su liberación, y que han dado pie a la apertura de esta causa, tales como "golpes", "rociamiento en los ojos", "agresiones sexuales" y todo tipo de tratos vejatorios e inhumanos.

Vuelos secretos de la CIA en España. Además, el juez solicitará al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que le remita la información que gira en torno a la causa, abierta por el magistrado, sobre los vuelos secretos de la CIA que habrían hecho escala en territorio español. No obstante, estas diligencias son independientes de la querella presentada contra seis miembros de la Administración Bush que sentaron las bases legales para la creación del sistema que rige en Guantánamo.

abril 30, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 29 abril 2009

LUIS BÁRCENAS, EL TESORERO DEL PARTIDO CONSERVADOR ESPAÑOL (PP), INGRESÓ SOSPECHOSAMENTE EN UNA ENTIDAD BANCARIA 330.000 EUROS EN BILLETES DE 500…

El senador y tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ingresó en enero del año 2003 un total de 330.000 euros en billetes de 500 euros en un banco situado junto al Congreso de los Diputados, según informa el diario El País en su edición de hoy.

Luis_Barcenas_senador_tesorero_Partido_Popular

"La devolución de un crédito...". Bárcenas, al ser preguntado por el Ministerio de Hacienda que investigó el año pasado esta operación por considerarla sospechosa, respondió al fisco que se trataba de la devolución de un crédito que había solicitado un mes antes, en diciembre de 2002, para una compra de cuadros que finalmente resultó fallida.

La trama corrupta. En ese año, Bárcenas era el gerente del partido, es decir, la mano derecha del tesorero, una responsabilidad que desempeñó durante 20 años hasta que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, lo ascendió a la cúpula del partido en 2008. En la presunta trama corrupta ligada al PP, el denominado "caso Gürtel", el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón identifica como Luis Bárcenas las siglas "L.B." aparecidas en los registros contables de la red de Gürtel.

En el Banco Popular. En uno de esos documentos se apunta que en febrero de 2002 "L.B." recibió de la trama 330.000 euros, al misma cantidad que sólo unos meses después aparece depositada por el tesorero de los populares en una entidad bancaria, pero Luis Bárcenas lo justificó en la solicitud del citado crédito. El senador recuerda ahora que el ingreso de los 330.000 euros efectuado en el Banco Popular de la calle Cedaceros lo hizo en efectivo pero no recuerda que lo hiciera en billetes de 500 euros, según trasladó al citado periódico a través de su portavoz.

Investigación de la Agencia Tributaria. Al fallar la compra de los cuadros, Bárcenas canceló el crédito un mes después de haberlo solicitado y lo ingresó de golpe y en efectivo en la citada oficina bancaria lo que motivó la investigación de la Agencia Tributaria el 15 febrero de 2008 y al mes, el 24 de marzo, dio por buenas sus explicaciones de los cuadros. Luis Bárcenas, a través de su portavoz, niega haber recibido dinero alguno de la red Correa, pero el auto de Baltasar Garzón refleja que en 2002 a "L.B" le habrían correspondido varios ingresos en los seis primeros meses de ese año en concepto, según el juez, de sobornos.

abril 29, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN ESPAÑA PODRA EXTENDER RECETAS DE DETERMINADOS MEDICAMENTOS, SEGÚN UN NUEVO PROYECTO DE LEY APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA CÁMARA BAJA

Todos los grupos parlamentarios han manifestado su apoyo a la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para modificar la actual Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para incluir en ella la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos. Escribe Leire Sopuerta Biota desde Madrid.

20090112112726-enfermera

 

Una iniciativa del grupo socialista. La diputada socialista, Pilar Grande, ha asegurado que esta iniciativa pretende dotar, a través del aumento de la participación de otros profesionales en la prescripción, de una mayor seguridad a los profesionales sanitarios en las situaciones asumidas hasta ahora. Para Grande es “de justicia” corregir la situación de inseguridad actual y, por ello, considera necesario permitir la prescripción de enfermeros y podólogos para “mejorar un Sistema Nacional de Salud que no puede permanecer estático”.

 

Los diputados conservadores, a favor. Por último, y para justificar la viabilidad de la denominada prescripción enfermera, Grande ha destacado que en países donde ya está autorizada, como Irlanda, Holanda, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Sudáfrica, han obtenido "resultados positivos en cuanto a la mejora del acceso de los pacientes al sistema, de la calidad del cuidado y del coste-efectividad". La posición del Grupo Popular, que ha sido defendida por el diputado Mario Mingo, también ha sido de apoyo, aunque ha lamentado que no haya llegado a la Cámara como un proyecto de ley. Si bien, Mingo ha insistido en la importancia de que “todos los profesionales estén de acuerdo en esta modificación, algo que en la actualidad no se da, porque los médicos no aprueban el cambio legislativo”.

 

Y los nacionalistas, también. La diputada de CiU, Concepció Tarruella, también ha defendido la necesidad de “adaptar la legislación a la práctica diaria”. A su juicio, “no se puede poner en cuestión la facultad de los enfermeros y podólogos para prescribir porque han recibido la formación adecuada”. Joseba Agirretxea, del PNV, ha insistido en la necesidad de evitar que esta iniciativa se convierta en “una guerra entre colectivos”, sino que debe ser vista como “una mejora de la sanidad, ya que agilizarán los trámites”. Agirretxea también ha recalcado la importancia de “buscar fórmulas que eviten los enfrentamientos entre profesionales”. En este sentido, ha declarado que "los medicos seguiran siendo médicos por mucho que otras especialidades puedan prescribir, y seguirán contando con la misma autoridad".

 

 

abril 29, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

EL JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA, BENEDICTO XVI, VISITA L’AQUILA UN MES DESPUÉS DEL TERREMOTO QUE ASOLÓ A LA REGIÓN ITALIANA

Bajo una fuerte lluvia, el papa Benedicto XVI cumplió este martes una visita a L'Aquila, la región del centro de Italia devastada hace tres semanas por un seismo.

El Papa católico manifestó su "gran dolor" y "solidaridad" con los damnificados del seismo que devastó el 6 de abril a la región italiana de los Abruzos durante su visita a la localidad de Onna, emblema de la devastación. "He venido personalmente a esta tierra bella y herida, que está viviendo momentos de gran dolor y precariedad, para expresarles de la manera más directa mi cercanía", dijo.

Papa

En Onna, 40 muertos entre sus 300 habientantes. El mal tiempo, la neblina y la lluvia obligaron al jefe de la iglesia católica a desplazarse en automóvil, y no en helicóptero, desde el Vaticano hasta L'Aquila, la capital de los Abruzos, a unos 100 km de Roma. En Onna, un pueblito de las afueras de L'Aquila, que perdió a 40 de sus 300 habitantes y quedó completamente destrozado por el movimiento telúrico, escuchó las dramáticas narraciones de los supervivientes y saludó con afecto a las autoridades y al párroco de la iglesia, el padre venezolano César Cardoso.

"Que la región renazca". El jefe de la Iglesia católica llamó a las instituciones italianas y a la empresa privada a contribuir a que "la región renazca" y pidió que la ayuda enviada no se limite a "superar la emergencia, sino que sirva para construir un proyecto estable y concreto en el tiempo", dijo.Después de visitar Onna, se trasladó a L'Aquila para visitar varios lugares simbólicos de la tragedia.

 

 

abril 29, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

martes, 28 abril 2009

LAS MUERTES POR LA GRIPE PORCINA “DISMINUYEN”, SEGÚN ANUNCIA OFICIALMENTE EL GOBIERNO MEXICANO QUE INSISTE EN QUE AHORA “EL PANORAMA ES ALENTADOR” (SIC)

El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, ha informado de que el ritmo de decesos por el brote de gripe porcina se redujo en los últimos tres días al pasar de seis el sábado, cinco el domingo y tres en las últimas horas, al parecer en alusión a las muertes confirmadas.

GRIPEPORCINAGRAN

“Panorama alentador”. Córdova, en rueda de prensa conjunta con la canciller, Patricia Espinosa, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, entre otros funcionarios, dijo que estos datos presentan "un panorama alentador". "Ha habido una reducción de los casos registrados en las últimas horas, en las últimas 24 horas, en comparación con el día 25 (de abril), que tuvimos 141 casos, el 26 fueron 119 y hasta hoy fueron 110", dijo el ministro.

149 muertes confirmadas. "Afortunadamente también ha habido una reducción el número de defunciones, el día 25 habían sido seis, el 26 fueron cinco y el 27 fueron tres", agregó. Los datos, explicó Córdova, se basan en los informes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente de esta última institución. El mismo ministro dijo por la mañana que el número de muertos asociados presuntamente a la gripe sumaban 149, de los cuales en 20 casos se había confirmado en el laboratorio que se debieron al virus A/H1N1.

Incógnita sobre dónde broto la epidemia. En la rueda de prensa, el ministro aseguró que "las autoridades mexicanas han actuado con toda celeridad, yendo más allá de los requerimientos internacionales". Sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4 de la escala de 6, indicó que significa básicamente "una intensificación de las actividades de mitigación" de la epidemia. El ministro también reiteró que las autoridades desconocen dónde se originó el virus aunque recordó que el primer caso que levantó las sospechas fue el de una mujer del estado sureño de Oaxaca que falleció el 13 de abril. Luego descubrieron que había habido un caso anterior de un niño que salvó la vida en Veracruz, en el Golfo de México, 11 días antes, pero este se conoció más tarde porque el brote, que afectó a otras personas, no parecía un nuevo tipo de 'influenza', como es el caso de la gripe porcina.

Pruebas rápidas de detección del virus en hospitales. Según Córdova, a partir de este martes, el gobierno dispondrá de equipamiento para realizar alrededor de 500 pruebas rápidas diarias a las personas que se presenten con síntomas en los hospitales, y entre el miércoles y el jueves otros aparatos para llevar a cabo exámenes moleculares. El ministro transmitió las condolencias del Ejecutivo mexicano a todas las familias que han perdido algún ser querido, mientras que por su parte Espinosa agradecía el apoyo recibido desde el exterior.

Absentismo laboral. Espinosa enfatizó también que la fase 4 decretada por la OMS no afecta en principio a las relaciones de México con el resto del mundo, en cuanto a comercio y turismo, salvo por las recomendaciones que puedan hacer los gobiernos de otros países, especialmente en materia de viajes. Por su parte, Lozano sostuvo que "se debe continuar con la actividad económica en el ritmo y medida que las condiciones lo permitan en todos los sectores y ramas de la economía", agregó. Según datos de las patronales mexicanas, dijo, el absentismo laboral del lunes fue de entre el uno y el 3%, aunque ese porcentaje puede aumentar a partir del martes después del anuncio de que la suspensión de clases que afectaba a la capital, al vecino Estado de México y a San Luis Potosí se amplía a todo el territorio nacional.

abril 28, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

LA ONU DE LA SALUD (OMS) LE OTORGA A LA PESTE PORCINA EL NIVEL 4 DE GRAVEDAD, DE SEIS DEL TOTAL DE LA ESCALA, CONFIRMANDO QUE EL VIRUS A/H1N1 SE CONTAGIA FÁCILMENTE DE PERSONA A PERSONA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.

GRIPE-MEX2

El virus se extiende geográficamente. El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión. Previamente, el portavoz Gregory Hartl insinuó que es inminente la declaración de una nueva fase, dado que "estamos viendo que el virus se extiende geográficamente". "Se trata de una situación que está evolucionando rápidamente y que debemos abordar urgentemente", señaló, aunque eludió dar más detalles sobre los debates del comité.

Restringir los viajes ¿sí o no?. La OMS afirmó también que los casos de gripe porcina en Estados Unidos se han duplicado, al confirmar que ya se han detectado 40 infecciones en distintos puntos del país. Fukuda informó también de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, en base a las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad "porque el virus está ya muy extendido geográficamente". Por ello, señaló que la recomendación a los gobiernos es centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus.

Fabricación de vacunas. La OMS promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe estacional, pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra la gripe porcina, lo que -señaló- puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades. "La experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus", dijo, pero agregó que hay medidas lógicas como evitar viajar si uno está enfermo. El portavoz de la OMS anunció además que ya se ha comenzado a trabajar en una vacuna contra la gripe porcina que está causando estragos principalmente en México.

 

 

abril 28, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

lunes, 27 abril 2009

LA GRIPE PORCINA DE MÉXICO CRUZA EL ATLÁNTICO Y LLEGA A ESPAÑA: OCHO CASOS SE ENCUENTRAN BAJO OBSERVACIÓN CLÍNICA EN HOSPITALES, TRES DE ELLOS EN CATALUNYA Y UNO EN VALENCIA…

La Generalitat ha detectado tres casos sospechosos de padecer fiebre porcina en Catalunya, según ha informado en rueda de prensa la consellera de Salud, Marina Geli, lo que eleva a ocho los posibles casos localizados en España.

Gripe porcina

Tres casos en Catalunya. Se trata de dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y que habían viajado la última semana a México, en donde el número de víctimas registrado por la epidemia ha ascendido a 103 muertos, según las últimas informaciones presentadas por el secretario de Salud del país, José Ángel Córdova Villalobos. De las 1.614 personas hospitalizadas hasta ahora en el país, el 60 por ciento han sido dadas de alta.

Ocho personas en toda España, de momento. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado de cinco casos, en Almansa (Albacete), Bilbao, Valencia, Teruel y Andalucía, igualmente entre personas que habían viajado a México recientemente. Un caso detectado en Teruel se ha sumado a los seis precedentes.

Muestras de sangre. La consellera de Salud deel gobierno catalán, Marina Geli, ha informado de que las medidas de vigilancia de la gripe porcina implantadas por su departamento han permitido identificar los casos sospechosos en Catalunya, casos que presentan un posible "cuadro gripal, clínicamente leve y con buena evolución". Los tres afectados iniciaron hace unos días "un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre ligera". Salud ha recogido muestras de sangre de los tres afectados, así como frotis nasales y de la faringe para efectuar análisis microbiológicos que permitan descartar que se trata de casos de posible gripe porcina. El departamento de Salud ha precisado que las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y que no presenten un cuadro respiratorio febril "no han de hacer nada, como tampoco han de tomar precauciones específicas el resto de la población catalana".

Detectar precozmente la gripe. Las medidas puestas en marcha consisten en incrementar la vigilancia epidemiológica con el fin de detectar "precozmente" posibles casos en personas que hayan regresado recientemente de México o de Estados Unidos y actuar con ellos en base a los protocolos "que están perfectamente definidos". "Estamos trabajando para anticiparnos, para actuar con prevención sobre cualquier posible evolución de la situación y reaccionar de manera inmediata", ha dicho Jiménez.

El derecho de información permanente de los ciudadanos. Mientras, los primeros vuelos procedentes de México llegaron al Aeropuerto de Barcelona, sin ninguna incidencia tras la activación del protocolo de vigilancia de la gripe porcina en humanos. Los vuelos que llegaban procedentes de México hicieron escala en Madrid, para acabar aterrizando, finalmente, en el Aeropuerto de Barcelona sobre las 9.00 horas sin incidencia alguna. Por su parte, Facua-Consumidores en Acción pidió hoy al Ministerio de Sanidad que establezca un protocolo para mantener informadas de forma continua a las organizaciones de consumidores ante los casos que vienen produciéndose en distintos países.

abril 27, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

SARKOZY LLEGA A ESPAÑA EN VISITA OFICIAL CON EL PROBLEMA DE ACABAR CON ETA EN EL PRIMER RENGLÓN DE LA AGENDA DE LA CUMBRE HISPANO-FRANCESA

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acompañado de su esposa, Carla Bruni, comenzará hoy su primera visita de Estado a España para afianzar la relación bilateral en el máximo nivel y reafirmar el compromiso de su país de acabar con ETA a través de la cooperación bilateral.Sarkozy_Zapatero_saludan_descanso_cumbre_Bruselas

Acabar con ETA. La visita coincide con el momento de mayor colaboración entre ambos países en todos los terrenos y con el de más debilidad de ETA, después del nuevo desmantelamiento de su cúpula militar, el tercero en seis meses, con la detención de Jurdan Martitegi en Francia hace una semana.

Segundo viaje oficial a España. El presidente francés visitó oficialmente España a finales de mayo de 2007, dos semanas después de su llegada al Elíseo. La cooperación antiterrorista será el primero de los asuntos a tratar en el encuentro bilateral, para dejar constancia de su afán compartido por avanzar en el fin de ETA y de buscar nuevas herramientas de cooperación policial. Con este fin, ambos mandatarios firmarán una declaración institucional que recogerá la creación de un comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior.

Francia apoya a España en la presidencia de la UE en 2010. También sentará las bases de los equipos conjuntos de investigación sobre crimen organizado, narcotráfico y otros delitos de gran escala, como los que ya operan en el ámbito antiterrorista. El apoyo de Francia a la presidencia española de la UE en 2010, la reforma del sistema financiero en el G-20 y la situación en áreas como Oriente Próximo, el Mediterráneo o Afganistán también serán asuntos centrales de debate.

abril 27, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA, CELEBRA SU HISTÓRICA VICTORIA ELECTORAL QUE POR PRIMERA VEZ CONFIRMA AL CANDIDATO EN LA PRIMERA VUELTA DE LOS COMICIOS PRESIDENCIALES

El presidente de Ecuador Rafael Correa, que proclamó su reelección en los comicios generales del domingo, acumulaba una amplia ventaja en el escrutinio preliminar frente a su principal rival, que seguía sin admitir la derrota, según el conteo oficial divulgado el lunes.
RafaelCorrea

 

"Hemos ganado abrumadoramente (...) Hoy es un día de alegría, de futuro, damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana", afirmó Correa poco después de que tres sondeos de boca de urna lo dieran como el seguro vencedor. El escrutinio oficial mostraba una tendencia a su favor. Para evitar el balotaje, el mandatario requiere el 40% de los votos o una ventaja de diez puntos sobre el segundo.

 

El 52,2% de votos para Correa. Contabilizado un 16,2% de las mesas electorales, el jefe de Estado obtenía un 50,2% de los sufragios válidos y una diferencia de casi 20 puntos sobre el ex mandatario Lucio Gutiérrez, su principal rival que obtiene 30,4%, según anunció el lunes el Consejo Nacional Electoral. "Hoy les ratifico el compromiso de dar mi vida si es necesario por construir esta democracia, por hacer un país más justo en lo social", declaró Correa durante un mitin en Quito, donde celebró el triunfo con sus seguidores. Asimismo, revalidó su condición de líder antisistema y se felicitó por la "victoria más esplendorosa en los últimos 50 años de la política ecuatoriana".

abril 27, 2009 | Permalink | Comentarios (1)