« EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA, FRANCISCO CAMPS, NO DESMIENTE PUBLICAMENTE LAS GRAVES ACUSACIONES DEL JUEZ GARZÓN DE CORRUPCIÓN POR ACEPTAR TRAJES A MEDIDA GRATIS EN COMPENSACIÓN DE FAVORES ADMINISTRATIVOS.... | Inicio | COREA DEL NORTE PONE SU EJERCITO EN ESTADO DE ALERTA, COINDICIENDO CON UNAS MANIOBRAS CONJUNTAS ESTADOUNIDENSES CON COREA DEL SUR »

lunes, 09 marzo 2009

MÁS CORRUPCIÓN EN EL PP VALENCIANO: EL CONSEJERO DEL PRESIDENTE CAMPS, SERAFÍN CASTELLANO, ADJUDICÓ MÁS DE 200 OBRAS A LA EMPRESA DE UN AMIGO CUANDO ESTUVO AL FRENTE DE SANIDAD...

Serafín Castellano, consejero de Gobernación del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Serafc3adncastellanocamps adjudicó, cuando estaba al frente del Departamento de Sanidad, unas 200 obras a la firma Construcciones Taroncher y Asociados, con la que está vinculado. La empresa, que sigue trabajando para la Generalitat, ha facturado desde 2000 a la Administración valenciana siete millones de euros. Escribe José María Irujo en El País.

Castellano tiene una finca en el término municipal valenciano de Llíria de la que son copropietarias su esposa, Nuria Rioja, y la dueña de Construcciones Taroncher, María Ángeles González García, que además tienen una cuenta bancaria común. La finca y el préstamo que solicitaron para adquirir los terrenos (82.600 euros) se escrituraron el 25 de abril de 2008. El consejero ha reconocido una estrecha amistad tanto con esta mujer como con su esposo y apoderado de la empresa, José Miguel Pérez Taroncher.

Castellano y Taroncher comparten partidos de pelota y cacerías, lo que choca frontalmente contra la ley, que establece que la autoridad que disfrute de la potestad de otorgar un contrato público "debe abstenerse" cuando concurra el supuesto de "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de los aspirantes a obtener el contrato".

En 1996, el consejero contrató a la dueña de la empresa como auxiliar administrativo del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes valencianas, donde todavía trabaja por las mañanas. Fue cinco meses después de comenzar a trabajar en ese puesto, cuando María Ángeles González, creó la empresa, que ha facturado desde el año 2000 más de siete millones de euros, en su mayoría en obras para la Generalitat. De éstos, entre las obras menores, los procedimientos negociados y los contratos públicos, la constructora habría facturado unos dos millones de euros coincidiendo con el mandato de Castellano al frente de Sanidad y Gobernación. En su primera comparecencia pública, éste reconoció haber otorgado obras a esta empresa por unos 600.000 euros. El consejero se ha negado a dimitir por este asunto y ha asegurado, tras admitir a este periódico su amistad con el apoderado y la dueña de la empresa, que cumple la ley "a rajatabla".

La constructora, con apenas cinco empleados, se benefició de adjudicaciones directas y sin concurso, de obras en el hospital universitario La Fe de Valencia por más de 1,6 millones de euros, según cálculos de este diario. Por otra parte, la mayoría de los más de 200 arreglos, contratos menores [inferiores a 50.000 euros y para los que no se requiere concurso público] y procedimientos negociados [inferiores a 100.000 euros] facturados por la empresa a la Generalitat van desde los 400 a los 60.000 euros y se llevaron a cabo entre el 22 de mayo de 2000 y el 21 de junio de 2003, cuando Castellano dirigía Sanidad. Información completa.

 

 

marzo 9, 2009 en DOSSIERS | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.