« febrero 2009 | Inicio | abril 2009 »

martes, 31 marzo 2009

LA UNIÓN EUROPEA SOLICITA A ESPAÑA INFORMACIÓN SOBRE LA SÚBITA INTERVENCIÓN DE LA CAJA DE CASTILLA-LA MANCHA, POR SI SE HUBIERA VULNERADO LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA

La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información sobre la intervención de Caja de Castilla-La Mancha (CCM), para valorar si se trata o no de una ayuda de Estado compatible con la legislación europea.

¿Es o no es una ayuda del Estdado...?. "Tal vez las autoridades españolas estiman que no se trata de una ayuda de Estado, pero nosotros necesitamos estar seguros, y es difícil saberlo por lo que leemos en la prensa; por eso hemos pedido información", dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. "No habíamos sido prevenidos", indicó también el portavoz. Informa EFE.

Intervención de urgencia para garantizar los ahorros de clientes…El Banco de España optó el domingo por intervenir la Caja Castilla-La Mancha (CCM) para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que supone aportar financiación a la entidad y que ha implicado el relevo de sus administradores. Se trata de la primera intervención del Banco de España desde la de Eurobank en 2003 y la mayor desde la de Banesto en 1993.

9.000 millones de euros del estado para equilibar el balance. Un Consejo de Ministros extraordinario acordó el domingo la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para garantizar la financiación del Banco de España a CCM para hacer frente a sus problemas de liquidez.

La caja de ahorros que declaró “ganancias” encubriendo las millonarias pérdidas

CMM perdió 18 millones de euros al día en el mes de marzo

LA BANCA HUNDE LA BOLSA

marzo 31, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

MUEREN 21 INMIGRANTES Y HAY CIENTOS DE DESAPARECIDOS EN DOS NAUFRAGIOS FRENTE A LAS COSTAS DE LIBIA DE EMBARCACIONES RUMBO A ITALIA

Al menos 21 emigrantes murieron y cientos de ellos desaparecieron después de que los dos barcos en los que viajaban con destino a Italia se hundieran frente a las costas libias en incidentes separados. Los cuerpos de las víctimas mortales fueron encontrados después de que el obsoleto barco en el que viajaban un total de 253 personas se hundiera ante la costa del país africano.

Además, otras 23 personas fueron rescatadas por los guardacostas de seguridad libios cuando una segunda embarcación en la que también viajaban emigrantes se hundió, aunque 342 de ellos permanecen desaparecidos. "Tenemos información de que dos barcos más habían abandonado las costas libias pero desconocemos las condiciones exactas y el número de emigrantes que viajaban a bordo", declaró una fuente oficial libia, que añadió que los botes se hundieron hace dos días aunque todavía continúan las operaciones de rescate.

Acuerdo libio-italiano contra inmigración ilegal. Los oficiales libios declararon que falta por confirmar si los dos barcos hundidos y los otros dos que zarparon posteriormente salieron de Libia. Libia, un punto de partida de muchos emigrantes africanos que tratan de llegar a Europa, firmó un acuerdo con Italia el mes pasado con el objetivo de unir esfuerzos para frenar el flujo de emigración ilegal al sur de Europa.

marzo 31, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

LA POLICIA ESPAÑOLA DETIENE A 54 PERSONAS DE NACIONALIDAD CHINA EN CATALUNYA POR TRÁFICO ILEGAL DE INMIGRANTES

La Policía Nacional ha detenido a 54 personas de origen chino en una operación contra el tráfico de inmigrantes que se ha desarrollado esta mañana en las localidades de Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs.

Las primeras detenciones en Badalona. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de BarcelonA informó ayer de que en el marco de esta operación se están realizando varios registros domiciliarios. En Badalona, la policía se presentó a las siete de la mañana en un piso situado en el número 22 de la calle de Saturn, donde ha detenido a unas 10 personas. Un vecino del bloque ha dicho que los detenidos "eran muy ruidosos" y que "en el ático vivía mucha gente", por lo que había interpuesto varias denuncias. Otro grupo de personas ha sido arrestado en el número 4 de la calle de Vallvidrera, también en Badalona, que posteriormente ha sido trasladado a un restaurante de Santa Coloma de Gramenet.

 Redada en Barcelona

Asociación ilícita. En los registros realizados en los diversos domicilios y en el citado restaurante, la Policía ha requisado numerosa documentación y la torre de un ordenador. Algunos de los detenidos están acusados de asociación ilícita, falsificación de documentos y tráfico ilegal de personas, mientras que el resto son víctimas de la red de explotación que están en situación irregular.

marzo 31, 2009 | Permalink | Comentarios (1)

lunes, 30 marzo 2009

EL GOBIERNO ESPAÑOL TIENE QUE INTERVENIR DE URGENCIA CAJA DE AHORROS CASTILLA LA MANCHA PARA CUBRIR LA FALTA DE LIQUIDEZ DE 9.000 MILLONES DE EUROS Y EVITAR SU QUIEBRA

El Gobierno español asegura que los depósitos y los ahorros de los clientes de Caja Castilla-La Mancha (CCM) están garantizados y que la caja va a cumplir "todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores", gracias a la financiación del Banco de España, que aportará 9.000 millones de euros.
 CCM

 

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer en La Moncloa que ha dado el visto bueno a la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM). En los mismos términos se ha expresado el propio Banco de España, que hoy ha acordado intervenir y la sustitución de los administradores de CCM por otros designados por el organismo y ha asegurado que la intervención garantiza que la caja cumplirá sus obligaciones, por lo que los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos".

 

Graves problemas de liquidez. Así lo dijo el vicepresidente segundo tras el consejo de ministros extraordinario convocado este domingo para aprobar un decreto-ley por el que se autorizará la concesión de garantías para la financiación de la caja. En concreto, Solbes subrayó que "no hay ningún agujero financiero" en CCM, que "sufre problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos a través de la financiación del Banco de España".

 

Relevado el consejo de administración de la caja en apuros. Solbes confirmó la intervención de la entidad, cuyo Consejo de Administración ha sido sustituido por tres administradores mancomunados que se encargarán de encontrar una solución a la caja tras el fracaso de la fusión con Unicaja. El vicepresidente segundo del Gobierno sostuvo, no obstante, que la "prioridad" del Ejecutivo es que los problemas de las entidades financieras se solventen con soluciones en el ámbito privado, que no han sido posibles en el caso de Caja Castilla-La Mancha, lo que ha aconsejado su intervención.

 

Pueden darse otros casos. “Nadie es inmune”, dice Solbes. Solbes también aseguró que "no hay ninguna otra entidad" en las mismas "circunstancias" que Caja Castilla-La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España, aunque añadió que "nadie es inmune a largo plazo". Solbes insistió en que el sistema financiero español "sigue siendo enormemente sólido". "Yo estoy bastante tranquilo y no veo problemas inmediatos" en otras cajas, reiteró el vicepresidente, quien no obstante añadió que si "seguimos con las dificultades de liquidez hasta el momento, eso no lo puede decir nadie".

 

Los bancos españoles caen con fuerza en la bolsa, tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha

 

marzo 30, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO DE MARRUECOS EXPULSA MANU MILITARI A CUATRO ESPAÑOLAS Y UNA ALEMANA POR “HACER PROSELITISMO” PARA LA IGLESIA EVANGÉLICA…

Marruecos dio un nuevo paso en su campaña para "preservar los valores religiosos y morales de la sociedad" con la expulsión del país de cuatro evangélicas españolas y de una alemana acusadas de hacer proselitismo.

Las cinco fueron embarcadas en un "ferry" con destino a España, después de haber sido interpeladas el pasado sábado por miembros de la Policía Judicial de Casablanca. Los agentes las sorprendieron en "flagrante delito" mientras realizaban "un acto de proselitismo" en un céntrico apartamento de Casablanca, la capital económica marroquí.Informa la agencia EFE. Fuentes del consulado español en la ciudad agregaron que en el grupo, de unas 17 personas, había también marroquíes y una iraquí.

Incautado material de propaganda evangélica. El Ministerio marroquí del Interior informó en un comunicado de que en el lugar del encuentro los agentes se incautaron de numeroso material de propaganda evangélica, incluidos libros y cintas de vídeo en árabe. Marruecos permite el desarrollo de cultos diferentes a la religión oficial, el Islam, pero no el proselitismo, y la celeridad con la que se procedió a la expulsión de las cinco mujeres se debe a que la ley marroquí no prevé que haya juicios en los casos relacionados con esa práctica.

No hay enfrentamiento político hispano-marroquí.Tanto la Embajada española en Rabat, como los consulados de Tánger y Casablanca aseguraron que el Gobierno marroquí no se puso en contacto con ellos para informarles de la medida. Fuentes diplomáticas españolas destacaron en ese sentido la discreción y rapidez con la que se llevó a cabo la expulsión, pero precisaron que «no hay que ver en esta acción ningún tipo de enfrentamiento político» entre los dos países.

La incómoda iglesia evangélica en Marruecos

marzo 30, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 27 marzo 2009

EL PRESIDENTE VALENCIANO DEL PP, FRANCISCO CAMPS, PUDO HABER COMETIDO COHECHO POR ACEPTAR TRAJES DE REGALO, SEGÚN LA ACUSACIÓN FISCAL QUE HOY PUBLICA EL DIARIO EL PAÍS

La fiscalía anticorrupción asegura en su escrito de conclusiones sobre la trama empresarial dirigida por Francisco Correa y vinculada a administraciones del PP que la investigación ha destapado la existencia, a través de diversa documentación, de unos pagos de al menos 7.393 euros en regalos de ropa al presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Francisco Camps, por parte de la red corrupta. Así se desprende del escrito de 18 folios fechado el pasado 18 de febrero y que forma parte del voluminoso sumario remitido por el juez Baltasar Garzón al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el que debe decidir si admite a trámite la causa. Escriben Jaoquín Ferrandis y J.A. Hernández en El País.

 

En el escrito, la fiscalía anticorrupción, que investigaba los hechos desde hace año y medio, señala que la sociedad propietaria del establecimiento donde la red corrupta adquiría ropa para el presidente valenciano ha aportado documentación que acreditaría el pago de al menos 7.393 euros.

Presidente_valenciano_Francisco_Camps

 

La fiscalía añade a esta prueba la declaración prestada por José Tomás García, el responsable de ventas del establecimiento que se relacionaba directamente con Camps para tomarle medidas o mostrarle telas. Tomás, según el escrito de anticorrupción, confesó que Pablo Crespo, uno de los dirigentes de la trama corrupta -y ex alto cargo del PP gallego-, pagó a la tienda más de 2.000 euros por un esmoquin y un chaleco vendidos a Francisco Camps.

 

La documentación aportada por la tienda incluye otras facturas por 5.393 euros pagadas por Orange Market -empresa de la trama que hacía negocios con la Administración valenciana- donde se menciona expresamente a Francisco Camps. La fiscalía entiende que estos hechos, de acreditarse durante la instrucción judicial, serían constitutivos de un delito de cohecho sancionado en el artículo 426 del Código Penal: "La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses". Información completa.

marzo 27, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

EL PSOE Y EL PP PACTAN EN EUSKADI REPARTIRSE EL PODER AUTONÓMICO: LOS SOCIALISTAS ASUMEN EL EJECUTIVO Y LOS CONSERVADORES EL LEGISLATIVO

El PSE-EE y el PP llegaron ayer a sendos preacuerdos sobre las "bases políticas y los objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno vasco, que liderará Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP.  El preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE, lo que dará la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara vasca a populares y socialistas, al tener tres de los cinco puestos.

 

Socialistas y conservadores han señalado que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación.

 

"Relación preferente" entre PSE-EE y PP. Según fuentes del PSE-EE, el Gobierno de Patxi López mantendrá una "relación preferente" con el PP "para garantizar una estabilidad", aunque ha precisado que esta situación "no limita" la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, porque "los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras para arrimar el hombro".

marzo 27, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

LA MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA EN BARCELONA CONTRA EL PROCESO DE BOLONIA ( REFORMA UNIVERSITARIA EUROPEA) CONCLUYE CON ÉXITO Y SIN EL MENOR INCIDENTE CON LA POLICIA

Los estudiantes anti-Bolonia han conseguido reunir ayer noche en Barcelona a varios miles de personas -  5.000 según la Guardia Urbana, 20.000 según los organizadores - en la manifestación de protesta contra la dureza de la actuación policial en los disturbios que provocó la semana pasada el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona.

Exito de paritipación. Los convocantes consideran que pueden haber participado en la marcha más de 20.000 personas, pero no han querido dar una cifra y han calificado la protesta de "gran éxito de participación", al tiempo que han remarcado la ausencia de incidentes durante todo el recorrido.Jpmanifa2603090

Cambio pacífico de recorrido. La previsión inicial de manifestarse por las Ramblas hacia la plaza de Sant Jaume, sede de la presidencia de la Generalitat, ha sido alterada en el último momento por los estudiantes, ante el gran despliegue policial para impedir este recorrido, y de forma sorprendente la manifestación se ha dirigido por el Eixample hasta la plaza de Sants.

Pintadas contra la sede de ERC. El único incidente durante la marcha se ha producido ante la sede de ERC en la calle Calabria, donde los estudiantes han pedido la dimisión del conseller de Universidades, Josep Huguet, dirigente de este partido, y han lanzado pintura contra la fachada del edificio. Posteriormente, la manifestación se ha dirigido hacia el barrio de Sants, donde se ha disuelto en la plaza de Osca a las 22.38, dos horas después del inicio.

Una treintena de alborotadores. Tras una serie de parlamentos contra el plan de Bolonia de unificación de los estudios universitarios en Europa, los organizadores han decidido disolver la protesta para evitar incidentes, ya que un pequeño grupo ha roto el cordón de seguridad de los propios estudiantes para buscar la confrontación con los Mossos d'Esquadra. Este grupo ha intentado cortar el tráfico en la plaza de Espanya, pero sin éxito, ya que sólo eran unos treinta, pocos para realizar su propósito.

 

 

marzo 27, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 26 marzo 2009

LA FACTORÍA FORD DE ALMUSSÀFES PRESENTA EL CUARTO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE AFECTA ESTA VEZ A 1.100 TRABAJADORES

La planta de Ford en Valencia ha presentado otro expediente de suspensión temporal de empleo que afectará a 1.100 trabajadores, el equivalente al turno de noche cuya eliminación ha sido ya anunciada, desde los meses de mayo a diciembre de este año.

FORD II

ERE sin complementos de prestacion de desempleo. La dirección de la factoría ha comunicado al comité de empresa este nuevo ajuste laboral, cuyo periodo de negociación comenzará mañana, según han informado fuentes de Ford. La multinacional ha informado de que en esta ocasión no complementará las cuantías de prestación de desempleo, como ha hecho con anteriores expedientes hasta un porcentaje del 80% del salario. Este expediente se suma al ERE que tiene en vigor la factoría para el primer semestre del año, y en el que todavía quedan por aplicar cuatro días, y a otro ERE para la planta de motores que comenzará en abril por un periodo de 75 días.

A pesar de la adjudicación del monovolumen compacto C-MAX. El pasado día 16 se conoció la adjudicación a la planta valenciana de Almussafes de la producción de la nueva generación del monovolumen compacto C-Max y de un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros para la gama europea, así como la eliminación de uno de los tres actuales turnos de trabajo.

marzo 26, 2009 | Permalink | Comentarios (0)

LA POLICIA VASCA ATRIBUYE A ETA LA AUTORÍA DE LA EXPLOSIÓN DE LA BOMBA EN EL CHALÉ DE UN EMPRESARIO DE AMOREBIETA QUE NO HA CAUSADO VÍCTIMAS Y POCOS DAÑOS MATERIALES…

El empresario en cuya vivienda estalló una bomba esta pasada madrugada es Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros Murueta, la empresa más importante del municipio vizcaíno del mismo nombre, según han confirmado fuentes de la investigación.

El empresario está incluido en el “grupo de riesgo”. Este empresario, que se encontraba en el interior del chalé cuando estalló la bomba, está incluido dentro del "grupo de riesgo" de personas que pueden ser objetivo de un atentado terrorista, según ha indicado el departamento de Interior. El artefacto, que contenía dos kilos de explosivo, cuya composición está todavía por determinar, ha estallado en el muro circundante de un chalé en el centro de Amorebieta (Vizcaya), a apenas 50 metros del Ayuntamiento, en la calle Betarragane, sin causar heridos, aunque ha provocado pequeños daños materiales, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Explosión de madrugada, sin previo aviso. El artefacto ha hecho explosión después de la una de la madrugada sin que hubiera ninguna llamada de aviso, provocando daños en el muro que rodea una vivienda unifamiliar y en una caseta en la que se guardaban aperos. El departamento vasco de Interior atribuye el artefacto a una bomba de ETA y descarta que se trate de un acto de violencia callejera.

El ayuntamiento condena el atentado. Especialistas de la unidad de desactivación de explosivos de la Ertzaintza han inspeccionado la zona y han recogido restos del artefacto para determinar su composición. El Ayuntamiento de Amorebieta ha celebrado a las ocho y media de esta mañana un pleno extraordinario en el que ha condenado el atentado contra la vivienda de Juan Manuel Arana.

marzo 26, 2009 | Permalink | Comentarios (0)