« LAS ECONOMÍAS DE VENEZUELA, IRÁN Y RUSIA AMENAZADAS POR EL DESPLOME DE LOS PRECIOS TRAS EL PINCHAZO DE LA BURBUJA PETROLERA | Inicio | LOS SOCIALISTAS VASCOS QUIEREN GOBERNAR EN MINORIA EN EUSKADI, CON EL APOYO DE LA DERECHA, Y LOS CONSERVADORES DEL PP GANAN CON AMPLIA MAYORÍA LAS ELECCIONES EN GALICIA... »

lunes, 02 marzo 2009

EL PRESIDENTE ESPAÑOL RODRÍGUEZ ZAPATERO JUEGA EN BRUSELAS LA CARTA DE LA UNIDAD EUROPEA COMO GARANTÍA PARA SALIR DE LA CRISIS

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó ayer un mensaje de confianza a los españoles, convencido de que el "gobierno común" creado por los países de la UE ante la crisis es una "garantía de seguridad" de que los problemas se superarán más rápidamente.

Tiempos de dificultades. Zapatero "Vamos a pasar un tiempo de dificultades, pero la Unión Europea nos va a ayudar extraordinariamente a que este tiempo sea lo menos duro posible y salgamos antes de la crisis", manifestó Zapatero en la rueda de prensa con la que concluyó la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas. El presidente del Gobierno mostró su satisfacción por la cumbre, convocada para analizar los planes de cada país y el modo de reactivar el crédito, y volvió a destacar la fortaleza del sistema financiero español, "un gran activo en el horizonte de la recuperación económica".

4.000 millones de euros para el sector del automóvil español. El presidente del Gobierno afirmó estar "absolutamente convencido" de que el plan español de ayuda al sector del automóvil, sobre el que Bruselas pidió aclaraciones, "cuenta con el beneplácito de la Comisión (Europea)". Zapatero defendió este plan --dotado de 4.000 millones de euros-- "porque se trata fundamentalmente de apoyar la renovación del sector del automóvil, para hacerlo más competitivo y para que fortalezca su posición en relación con la necesidad de luchar contra el cambio climático".

Para mejorar la competitividad."Es un plan fundamental para mejorar la competitividad", añadió el presidente, antes de afirmar que "en absoluto" ha recibido ninguna crítica de sus colegas europeos que identifique el plan español con medidas proteccionistas. La Comisión Europea recibió el pasado miércoles las aclaraciones que pidió al Gobierno español sobre este plan y ahora debe estudiar la información para verificar si respeta la normativa comunitaria sobre subvenciones públicas y se ajusta a los principios del mercado interior.

Reservas de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario envió la semana anterior una carta al Gobierno para recabar "todos los detalles sobre el plan español" y le dio de plazo para contestar hasta el 24 de febrero. Bruselas adoptó esta iniciativa después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmara que las ayudas a los fabricantes de coches están condicionadas a que se mantenga el empleo en España.

De momento, no intervenir en la banca. Zapatero también aseguró que su Ejecutivo no tiene en estos momentos "ningún plan" para intervenir entidades financieras del país, aunque garantizó que el Banco de España está "vigilante" para evaluar el devenir de bancos y cajas y ha subrayado que los grandes bancos españoles "están resistiendo como pocos". A su juicio, tras varios meses de crisis en el sistema financiero internacional, se puede sostener que bancos y cajas españoles son "un gran activo en el horizonte de la recuperación económica". El sistema financiero español, recalcó, es "de los que menos dañado está" y ello supone "una ayuda importante" para superar la crisis. Zapatero insistió por ello en que su Gobierno no tiene "ninguna intención ni ningún plan" para intervenir en las entidades financieras.

marzo 2, 2009 en ZONA EURO | Permalink

Comentarios

A su juicio, tras varios meses de crisis en el sistema financiero internacional, se puede sostener que bancos y cajas españoles son "un gran activo en el horizonte de la recuperación económica"

Publicado por: Generic Viagra | 15/01/2010 21:42:37

Los comentarios de esta entrada están cerrados.