« EL GOBIERNO DE BARACK OBAMA APORTA 900 MILLONES DE DÓLARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA TRAS LA ÚLTIMA OFENSIVA ISRAELÍ | Inicio | LA IMAGEN DEL MÍTICO DUKE ELLINGTON ES LA PRIMERA DE UN AFROAMERICANO QUE ILUSTRA UNA MONEDA OFICIAL DE EE.UU. »

martes, 24 febrero 2009

EL MINISTRO ESPAÑOL DE ECONOMIA, PEDRO SOLBES, DA A ENTENDER QUE EL GOBIERNO TIENE UN PLAN B PARA INTERVERNIR EN VARIAS ENTIDADES BANCARIAS EN APUROS....

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se ha hecho a la idea de que tendrá que intervenir más pronto que tarde en el sistema financiero español:Pedrosolbes2 "Estamos preparados para intervenir". Respondía con ello al presidente del BBVA, Francisco González, que en el mismo foro había afirmado que es inevitable que el Estado recapitalice algunas entidades.

El Banco Popular realizará una emisión de participaciones preferentes por importe de 300 millones ampliable a 600 millones a un tipo de interés del 6,75% durante los cinco primeros años. Las participaciones preferentes son un instrumento financiero que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija condicionada a la obtención de beneficios y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años. Esta futura emisión de preferentes se suma a las ya realizadas por el Banco Popular, cuyo importe asciende a un total de 1.288 millones. La entidad advierte que estas participaciones pueden tener un rendimiento negativo.

El Banco de España dispuesto a intervenir. No es la primera vez que las autoridades españolas lanzan este tipo de mensajes para ir preparando el terreno. Hace unas semanas el propio gobernador del Banco de España, Miguel ÁngelFernández Ordóñez, afirmaba que después de quince meses de crisis financiera no descartaba intervenir. Desde entonces se ha acelerado la fusión de Caja Castilla-La Mancha y Unicaja con ayudas públicas, operación que a Solbes le parece "muy bien siempre que se cree una sociedad más solvente".

"Europa y América ante los cambios". El ministro aprovechó su participación en la V conferencia internacional de ABC "Europa y América ante los cambios" para lanzar dos ideas fuerza. En primer lugar, que la recapitalización sin saneamiento no tiene sentido, y en segundo lugar, que las decisiones bilaterales entre entidades (fusiones) sólo tienen razón en términos de solvencia. En su intervención, el vicepresidente explicó que hay muchas maneras de intervenir: la fusión, que tiene que ser autorizada por el Banco de España; el acceso a los Fondos de Garantía de Depósitos, que también tienen que ser autorizados por el regulador; la recapitalización y la compra de activos previstas en el decreto de ayudas al sistema financiero y, finalmente, la nacionalización, "a la que yo soy reacio", declaró.

"Hay que empezar a ser optimista". Siguiendo esta estrategia, Solbes administró las malas noticias para evitar la alarma. Por eso lanzó el mensaje de que "hay que empezar a ser optimista y si la cumbre del G-20 el 2 de abril es un éxito, entonces podría producirse un punto de inflexión en la segunda parte de este año". Para el ministro, la clave para el futuro del sistema financiero es la duración de la crisis. "No hay duda de que la banca española es solvente, pero si la crisis dura demasiado puede haber entidades más frágiles". Por ello apostó por reconocer pérdidas y sanear balances "con apoyo público si es necesario".

 

 

febrero 24, 2009 en NEGOCIOS | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.