« EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE) SE PASA A INTERNET Y DEJA DE PUBLICARSE EN SU TRADICIONAL EDICIÓN DE PAPEL CON VISTAS A AHORRAR UNOS SEIS MILLONES DE EUROS, SEGÚN EL GOBIERNO | Inicio | COLOMBIA SE ASEMEJA AL CONGO AFRICANO POR LA UTILIZACIÓN DE MENORES DE EDAD EN LA GUERRILLA, SEGÚN DENUNCIA EL INFORME ANUAL DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL SOBRE LA INFANCIA »

viernes, 02 enero 2009

ESLOVAQUÍA SE CONVIERTE EN EL 16º PAÍS QUE ADOPTA EL EURO, DEL TOTAL DE LOS 27 MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA

 El euro cumplió ayer diez años tras cerrar un 2008 en el que la moneda común europea alcanzó su mayor fortaleza frente al dólar, puesto que el pasado verano llegó a cotizar a un récord de 1,6038 dólares, al tiempo que en las últimas jornadas ha alcanzado prácticamente la paridad con la libra esterlina, que llegaba a cambiarse por 1,02 euros.

 329 millones de europeos con una moneda única. Euro A la celebración de este décimo aniversario se sumó Eslovaquia, que se convirtió desde ayer en el decimosexto país de la Unión Europea que adopta la moneda común, de forma que la Eurozona pasa a sumar casi 329 millones de personas -sobre el total de 500 millones de habitantes de los 27 miembros de la UE-.

El euro, “antídoto” contra la crisis. Según expertos financieros, la introducción de la moneda comunitaria se produce en el mejor momento para Eslovaquia debido a la crisis financiera internacional. Y es que el euro es percibido como el mejor antídoto para afrontar la delicada coyuntura internacional, máxime al tratarse de una economía pequeña y muy abierta, en franca dependencia de sus socios comunitarios. Por su parte, La República Checa, que integraba junto con Eslovaquia hasta 1993 la extinta Checoslovaquia, anunció ayer al asumir la presidencia de turno de la UE que será el próximo 1 de noviembre cuando definirá la fecha para su incorporación a la moneda única.

El Banco Central Europeo, guardián del euro, expresó ayer su satisfacción por la incorporación de Eslovaquia. Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos, aseguró: "El euro se ha convertido en el símbolo de la identidad de la UE y está demostrando ser un sólido factor de estabilidad en los mercados de divisas dentro y fuera de la Eurozona". Por su parte, el presidente de la comisión, José Manuel Durao Barroso, añadió: "En este histórico día de Año Nuevo, Eslovaquia es un símbolo poderoso del progreso económico y político y de la integración europea".

enero 2, 2009 en ZONA EURO | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.