« EL PAZO DE MEIRAS, PROPIEDAD DE LA FAMILÍA DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL POR LA XUNTA DE GALICIA | Inicio | LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO CON UNA DESCOMUNAL CAÍDA DEL 39,43% DE SUS COTIZACIONES, LA PEOR DE LA HISTORÍA... »

miércoles, 31 diciembre 2008

MATANZA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: AL MENOS 400 PERSONAS MURIERON EL DÍA DE NAVIDAD, POR ATAQUES DE LOS REBELDES UGANDESES, SEGUN DENUNCIA LA ONG “CARITAS”

Cáritas ha denunciado una masacre perpetrada el día de Navidad en la República Democrática del Congo por los rebeldes ugandeses del LRA (Lord´s Resistence Army) en las localidades de Faradje, Duru y Doruma, que deja tras de sí un saldo provisional de más de 400 personas asesinadas.

"Todo comenzó en la tarde del jueves 25 de diciembre", Nios_congoleses asegura el director de Cáritas de Dungu-Doruma, Côme Mbolingaba. Mientras asistían a un concierto en la parroquia católica, "los vecinos de la localidad de Faradje fueron sorprendidos por una incursión de tropas rebeldes ugandesas del LRA, que irrumpieron en el templo y asesinaron a decenas de personas, antes de abandonar el lugar en torno a las siete y media de la tarde", explica Mbolingaba.

Al menos 150 personas perdieron la vida en Faradje y varios heridos fueron trasladados en avión para recibir atención médica en las ciudades de Dungu y Bunia. Simultáneamente, se produjeron otros ataques en Duru, donde los rebeldes asesinaron al menos a 75 civiles e incendiaron la parroquia y en Doruma y Gurba, donde asesinaron a otras 213 personas.

La emisora congoleña Radio Okapi, promovida por la ONU, señaló que la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC) desplegará efectivos en la región del Alto Uele para tratar de evitar nuevos ataques de este grupo, cuyo líder, Joseph Kony, está reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. Como consecuencia de las matanzas, unas 30.000 personas de la zona atacada por el LRA han abandonado sus casas y se encuentran desplazadas a varias decenas de kilómetros del área, según funcionarios congoleños consultados.

El Gobierno congoleño ha anunciado que movilizará todos sus recursos para hacer frente a los rebeldes ugandeses, según manifestó el ministro de Comunicación, Lambert Mende. Las Fuerzas Armadas Congoleñas realizan operaciones para unirse a las fuerzas sudanesas y proteger las poblaciones civiles, en colaboración con el Ejército de Uganda. Mende también pidió la colaboración del Gobierno de la República Centroafricana, para impedir a los rebeldes ugandeses crucen a su país, donde podrían cometer las mismas matanzas que en la RDC.

 

diciembre 31, 2008 en DEJACIÓN | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.