« EL PP VALENCIANO DEL PRESIDENTE CAMPS RECTIFICA Y DESISTE, POR LA PRESIÓN SOCIAL, A IMPARTIR EN INGLÉS LA ASIGNATURA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA” | Inicio | EL PRESIDENTE ESPAÑOL ASEGURA QUE NO HAY CRISIS EN SU GOBIERNO Y DICE QUE TODOS SUS MINISTROS SEGUIRAN “COMPROMETIDOS” PARA PONER EN MARCHA LAS MEDIDAS ANTI CRISIS »

miércoles, 17 diciembre 2008

LOS TRABAJADORES EUROPEOS SE MANIFIESTAN EN ESTRASBURGO CONTRA LAS 65 HORAS SEMANALES A LA QUE SE OPONE EL GOBIERNO ESPAÑOL Y UNA MINORIA DE PAÍSES MIEMBROS DE LA UE

Unas 15.000 personas, según la organización, y alrededor de 4.500, según la policía, se manifestaron ayer en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, en contra de la directiva que pretende ampliar Estrasburgo la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales.

"No a la directiva de la esclavitud". En la víspera de la votación definitiva del texto en el pleno del Parlamento Europeo (PE), los sindicatos pidieron a los eurodiputados un "no" a la directiva de la "esclavitud", según la definió el secretario general de UGT, Cándido Méndez. En su discurso ante trabajadores y representantes sindicales europeos, Méndez denunció el "atropello contra los derechos de los trabajadores" que supone la nueva regulación. "Es un retroceso en las normas laborales que nos lleva del siglo XXI al siglo XIX", dijo el sindicalista español.

Manifestantes de toda Europa. La manifestación, que partió de una céntrica plaza de Estraburgo, confluyó en las inmediaciones de la sede de la Eurocámara, donde los trabajadores se concentraron y leyeron manifiestos en distintos idiomas contra la directiva.Organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la protesta reunió a representantes de las principales formaciones sindicales españolas y de los veintisiete países de la UE, aunque las delegaciones más nutridas fueron la francesa y las de países vecinos como Bélgica y Alemania.

Votación incierta. Los sindicatos dejaron clara en proclamas y pancartas su oposición a la revisión de la normativa europea de tiempo de trabajo pactada por los gobiernos europeos con la oposición de una minoría como España. Hoy, el Parlamento decidirá sobre el dossier en una votación cuyo resultado es aún incierto dada la profunda división que existe en el seno de varios grupos políticos.

Enmiendas del PSOE español. Para frenar el acuerdo intergubernamental, el PE necesita el voto de los 393 diputados que forman la mayoría absoluta a favor de las enmiendas planteadas por el ponente del texto, es español Alejandro Cercas (PSOE). Si finalmente los eurodiputados aceptan lo propuesto por los gobiernos, un empleado podrá, en caso de acordarlo así con el empresario, trabajar en la UE hasta un máximo de 65 horas semanales de media, frente a las 48 horas actuales.

Médicos afectados. Además, con la nueva directiva el tiempo inactivo de las guardias de los médicos dejaría de considerarse como tiempo de trabajo y desaparecería la obligación de que el personal sanitario disfrute de un descanso compensatorio inmediatamente después de las guardias.

diciembre 17, 2008 en ZONA EURO | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.