« LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES ORGANIZAN LA PRIMERA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN Y CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL, CON EL APOYO DE LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS | Inicio | BARAK OBAMA, ABOGADO DE 47 AÑOS, SERÁ EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE ESTADOS UNIDOS »

miércoles, 05 noviembre 2008

HABLEMOS CLARO

Opiníon/Ximo González Sospedra. Joaqun_gonzlez_sospedra Diputado de las Cortes Valencianas en las legislaturas V y VI.

Se van colmando los vasos de la paciencia de los colectivos maltratados por las políticas nefastas de Francisco Camps y su escudero, Juan Cotino, en bienestar social. Mañana, 6 de noviembre, rebosará el vaso de la paciencia de COCEMFE-CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). COCEMFE ha efectuado una convocatoria general a sus asociaciones confederadas en las tres provincias del territorio valenciano. En su MANIFIESTO COCEMFE-CV proclama que dicha denuncia-protesta la realizan a favor del "ADECUADO DESARROLLO DE LA LEY DE AUTONOMIA PERSONAL Y DEPENDENCIA". Sobre esta manifestación, quiero plasmar algunas reflexiones, como ciudadano valenciano y como discapacitado con algunas dependencias de quienes me rodean, como, sin duda, provoca una ceguera total cual es la discapacidad que sufro. Es preciso recordar aquí que todas -repito- todas las competencias en bienestar social recaen en el Consell; y para atenderlas crearon la Conselleria específica.

Buena fe de COCEMFE, pero. Sin dudar lo más mínimo de la buena fe de los dirigentes de COCEMFE y respetando su libertad de actuación, opino que no ha sido acertado tratar de unir dos golpes en un solo bastonazo, para definirlo con un símil. Y además de no ser acertado, creo que tampoco resulta justo. Si ponemos los motivos contra el Gobierno central en un platillo de la balanza y en el otro las razones contra las políticas del Gobierno de Camps, es indudable que el platillo segundo, el de Camps, se hunde hasta el centro de la Tierra.

Otra injusticia. Y, si afinamos un poco más, nos daremos cuenta de otra injusticia: La concentración en la Plaza del Temple tendrá como consecuencia que la llegada de autocares y participantes en sillas de ruedas será lo más espectacular y mediático de la manifestación, ya que las cámaras de televisión y los fotógrafos de prensa suelen plasmar lo espectacular.

Canal 9, contra Zapatero. Con esos primeros planos, puedo vaticinar que Canal 9 elaborará su informe con esos primeros planos, tan solo contra Zapatero y su Gobierno. Totalmente injusto, porque precisamente fue el Presidente Rodríguez Zapatero quien dictó la Ley que nos une en la protesta; fue Zapatero quien, a pesar de las plenas competencias autonómicas en bienestar social, quiso que más dinero, mucho más -doce mil millones hasta 2015-, fuese de la Administración central a las Autonomías, para llevar adelante la construcción del "cuarto pilar del bienestar", la ATENCION a la DEPENDENCIA. Por ello, deberían haberse separado la protesta en dos convocatorias distintas y fechas diferentes.

¿Por qué sólo convoca COCEMFE?. Por otra parte, hay varias preguntas que flotan en el aire y que permanecen sin respuesta: ¿Por qué ha convocado unilateralmente COCEMFE? ¿Por qué no se ha convocado junto a los sensoriales (sordos y ciegos), los paralíticos cerebrales los mentales, los psíquicos, los de enfermedades raras, los mayores dependientes, la patronal de residencias y de servicios sociales, los sindicatos, los profesionales y técnicos, etc.? ¿Por qué no se ha convocado junto a la plataforma reivindicativa de Alicante? Y, sobre todo, ¿por qué no se ha convocado desde el CERMI, que aglutina a la casi totalidad de discapacidades?

El PP incumple sus promesas. Es comprensible que las asociaciones -de discapacitados o no- aspiren a relacionarse fluidamente con gobiernos de distinto signo político, objetivo harto complicado, sobre todo, cuando ese Govern vulnera flagrantemente las leyes aprobadas por ellos mismos y se incumplen las promesas y compromisos electorales. Y el PP, en nuestra Comunitat, y en el caso que nos ocupa, ha incumplido todas sus promesas y todas las leyes habidas y por haber.

Después de la manifestación, ¿qué hacer?. Respecto de la manifestación de mañana, aparentemente ya están todos los boletos vendidos. Únicamente cabría sugerir que se instalen varias "mesas de firmas" ante el Palau de la Generalitat a partir de mañana y hasta el 3 de diciembre, "Día de la discapacidad" para seguir recogiendo la firma solidaria de los valencianos y valencianas. Y hacer entrega de todas las firmas recogidas al Molt Honorable President del Consell el día 14, segundo aniversario de la aprobación de la histórica Ley en el Congreso español.

Por una plataforma convocante única. Me atrevo a llamar desde aquí a las conciencias de los dirigentes de los diferentes colectivos de la discapacidad y la dependencia, para que sean capaces de articular una única plataforma convocante para exigir, tanto al Govern autonómico como al Gobierno central, aquellos temas que se consideren oportunos; pero sin poner en entredicho la solidaridad interna de los afectados y sin que puedan ser utilizadas las convocatorias por una u otra parte política de modo partidista.  En definitiva, se trata de movilizar a toda la sociedad civil y sus distintas manifestaciones asociativas hasta conseguir que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de dependencia sea completamente instaurada en el Estado, para el bienestar de quienes ahora o en otro momento futuro podamos vernos necesitados de medios y ayudas para disfrutar de una vida tan digna como autónoma y tan autónoma como digna.ximogonzalez@ya.com

 

 

 

noviembre 5, 2008 en EDITORIAL | Permalink

Comentarios

Yo pertenezco al sector de la discapacidad. Y desde la agrupación a la que pertenezco (Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE) nos hemos autoinvitado a la manifestación -con pancarta en braille incluída- y creo que ha sido un éxito.
Por ahora todos los periódicos que he consultado tienen un mísero copia-pega de la noticia de EFE, lo cual me parece triste. Abren las ediciones digitales James Bond y las cámaras del IES de Abastos, lo cual me parece aún más triste. Haré de tripas corazón y veré esta noche Canal 9 a ver si tienen la decencia y la profesionalidad de contar que casi dos mil personas, en su mayoría minusválidas, nos hemos manifestado para pedir, y es aquí donde no coincido plenamente con usted, en especial a los dirigentes autonómicos el cumplimiento real de la ley. De hecho, Carlos Laguna, presidente de COCEMFE-CV, ha sido bastante claro en sus alusiones.
Ojalá se nos haga caso.

Publicado por: moledo | 06/11/2008 19:01:27

Los comentarios de esta entrada están cerrados.