« EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA AL AEROPUERTO DE BARAJAS (AENA) A INDEMNIZAR A LOS VECINOS POR EXCESO DE RUIDO, EN UNA SENTENCIA QUE MARCA JURISPRUDENCIA PARA OTROS CASOS SIMILARES EN ESPAÑA | Inicio | CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO (CAM) LE HACE UN REGATE A LA CRISIS, OBTENIENDO 301,5 MILLONES DE EUROS DE BENIFICIOS EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE ESTE AÑO… »

miércoles, 12 noviembre 2008

EL GOBIERNO ESPAÑOL DESVÍA 500.000 EUROS DE LOS FONDOS DE AYUDA PARA EL DESARROLLO (FAD) PARA LA CÚPULA DEL ARTISTA MIQUEL BARCELÓ EN LA SEDE DE LA ONU EN GINEBRA...

El coste global de la renovación de la Sala XX del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su cúpula, pintada por Miquel Barceló, asciende a 18,5 millones de euros más el 10%, según ha revelado el embajador de España ante la sede europea de Naciones Unidas, Javier Garrigues.

De esta cantidad, Garrigues Miquel_barcel ha recordado que la financiación de ONUART, la fundación creada para llevar a cabo esta obra de arte que España dona a Naciones Unidas, es en un 60% por ciento privada (12 millones de euros), con algunas de las más importantes empresas españolas incluidas en el proyecto, y un 40% pública (ocho millones de euros).

Fondos para derechos humanos. El diplomático ha ofrecido esa cifra en un intento de poner fin a la polémica que envuelve a este asunto, y ha confirmado que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

ONUART, más de 18 millones de euros de presupuesto. "El presupuesto aprobado por el patronato de la fundación ONUART es de 18.487.498 euros, además de una desviación autorizada del 10% sobre esta cantidad", señaló Garrigues, que también es vicepresidente de la encargada de la obra, ONUART, en una conferencia de prensa dedicada a la inauguración oficial que tendrá lugar el 18 de noviembre.

Sin desglose de gastos. "Existe ese desglose, pero ese es un tema de la Fundación que no consideramos que se deba revelar aquí", señaló. Acerca de los FAD, señaló que "esos 500.000 euros no se han contabilizado como ayuda al desarrollo por la OCDE" (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

¿Arte solidario?. Pero al mismo tiempo dijo que, según el artículo 68 de la ley 42/2006 del 28 de diciembre, la financiación de la Sala de Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones -como se denominará la Sala XX del Palacio de la ONU- "cae bajo la categoría de ayuda al desarrollo". "No es cuestionable que se hayan utilizado una partida de FAD, pues todo lo que está relacionado con derechos humanos es ayuda al desarrollo, y en ese sentido, lo que se hace en Ginebra en el marco de la ONU es el mejor ejemplo de ese multilateralismo eficaz", dijo Garrigues.

noviembre 12, 2008 en SOLIDARIDAD | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.