« EL PRESIDENTE CONSERVADOR VALENCIANO, FRANCISCO CAMPS, SE PAVONEA ANUNCIANDO UNA UNIVERSIDAD PRIVADA CON DINERO PÚBLICO POR INTERNET, MIENTRAS ESTÁN AL BORDE DEL COLAPSO FINANCIEREO LAS CINCO PÚBLICAS… | Inicio | LA TASA DE PARO EN ESPAÑA SUPERARÁ EL 15% EN 2010, SEGÚN LAS PREVISIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA QUE ANUNCIA TAMBIÉN LA RECESIÓN ECONÓMICA EN TODA LA ZONA EURO »

martes, 04 noviembre 2008

BARCELONA SERÁ LA NUEVA SEDE DE LA UNIÓN EUROPEA POR EL MEDITERRÁNEO, TRAS UN ACUERDO ADOPTADO POR LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES EN MARSELLA

Barcelona albergará el nuevo secretariado de la Unión por el Mediterráneo, un organismo de nueva creación que quiere convertir en un símbolo de sus aspiraciones en esta zona geoestratégica y que se ha ofrecido a instalar en el Palau de Pedralbes Los ministros de Exteriores de la Barcelona_00000236_brodyaga_ru Unión Europea y de la ribera sur del Mediterráneo alcanzaron anoche en Marsella un "principio de acuerdo" sobre la estructura institucional del proyecto, revelaron anoche fuentes diplomáticas, basado en el consenso sobre Barcelona. Informa Beatriz Navarro, en La Vanguardía

.

Con apoyo francés.

Francia se apunta así un éxito diplomático muy esperado en su semestre de presidencia europea que permitirá echar a andar uno de los proyectos estrella de su presidente, Nicolas Sarkozy. Al mismo tiempo, Barcelona logra cumplir su objetivo de no perder protagonismo en esta nueva fase del foro de cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo. A cambio de la sede, el gobierno español aceptó anoche que la referencia a la capital catalana desaparezca del nombre oficial del proyecto, que en adelante se llamará Unión por el Mediterráneo, a secas, la denominación bajo la que se quiere impulsar este nuevo intento de cooperación bilateral liderado por Francia. El anuncio será oficial este mediodía.

Renuncia de Túnez. "Será Barcelona. Por supuesto". Lo decían antes de iniciarse la reunión fuentes del Ministerio francés de Exteriores, con un convencimiento total que contrastaba con la prudencia de la delegación española, liderada por el ministro Miguel Ángel Moratinos, temerosa de que la falta de un acuerdo global sobre todos los aspectos institucionales frenara la nominación. Pero desde el momento en que Túnez renunció a albergar el nuevo organismo internacional -por falta de acuerdo entre los países árabes-, Francia brindó su apoyo sin fisuras a la candidatura catalana, que suscitó la unanimidad de los 43 países reunidos en Marsella.

noviembre 4, 2008 en ZONA EURO | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.