« septiembre 2008 | Inicio | noviembre 2008 »

viernes, 31 octubre 2008

AZNAR LE CUELGA A ESPAÑA EL CARTEL “SE VENDE”, EN SU ESTRAMBÓTICA RECETA ANTICRISIS DONDE PROPONE: CONGELAR EL GASTO PÚBLICO, FLEXIBILIDAD LABORAL, ENERGÍA NUCLEAR Y SANIDAD PRIVADA…

Congelar el gasto público, eliminar las "rigideces" del mercado laboral, incrementar la energía nuclear, recuperar el Plan Hidrológico Nacional, gestión "privada" de la sanidad pública y liberalizar el suelo. Estas son las recetas del ex presidente del Gobierno José María Aznar para hacer frente a la actual crisis económica y financiera internacional.

"Libertad de elegir". Entrevistaenlexpressaaznarhayquedef Aznar defendió estas propuestas durante la presentación del libro "Libertad de elegir", editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en el que se recogen las ideas económicas del Premio Nobel de Economía Milton Friedman, que fue asesor de presidentes estadounidenses como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush.

Las “tablas de la ley". Aznar_azores Durante su intervención, Aznar planteó doce medidas económicas destinadas a ayudar a España a "salir de la crisis" y que considera de urgente aplicación, ya que "cuanto más tiempo se pierda, más abultada será la factura económica y social a la que tendremos que hacer frente como nación". Aznar fijó como prioridad aplicar la "máxima austeridad" a las administraciones públicas y aprobar "reformas estructurales" que introduzcan "mayor competencia y mayor flexibilidad" en el mercado.

"A los ciudadanos hay que decirle la verdad”. "No son recetas divertidas, lo sé. Pero en estos tiempos tan difíciles para millones de familias españolas hay que dejar por una vez las frivolidades en el cajón del despacho y decirles a los ciudadanos la verdad. Hay que explicarles que de esta crisis no vamos a salir con mayor gasto público, subiendo los sueldos públicos, creando ministerios, aumentando los impuestos y recortando la libertad económica", dijo.

Despido libre, lo más barato posible. Aznar demandó una reducción de impuestos, especialmente de aquellos "que gravan el empleo", y pidió emprender una "profunda reforma laboral que incentive la contratación, elimine rigideces y adapte nuestro mercado de trabajo al siglo XXI". Abogó por "revisar por completo" el modelo de los organismos reguladores y supervisores "para poner fin a su control político y para asegurar su independencia operativa".

Sanidad sólo para quien pueda pagarla. En materia de energía, pidió estimular el ahorro e incrementar el autoabastecimiento "a través de fuentes limpias y seguras como la energía nuclear". También defendió la recuperación del Plan Hidrológico Nacional. Aznar apostó por "avanzar decididamente" en materia de pensiones a través de un "nuevo acuerdo" del Pacto de Toledo, aunque no concretó el camino hacia el que se dirigiría. Respecto a la sanidad, el presidente de la Fundación FAES recomendó "reformas profundas" similares a las emprendidas por los países escandinavos en los años 90, "que abren el camino a la producción privada de los servicios de salud con financiación pública de dichos servicios".

 

 

octubre 31, 2008 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (1)

LA REINA SOFÍA DEJA LITERALMENTE CON "EL CULO AL AIRE” A LA PERIODISTA, PILAR URBANO, DICIENDO AHORA QUE SON "INEXACTAS" SUS DECLARACIONES REACCIONARIAS CONTRA EL DERECHO AL ABORTO, LA HOMOSEXUALIDAD, ETC…

La Zarzuela, residencia oficial del rey Juan Carlos y su familia, explicó ayer que la periodista Pilar Urbano pone en boca de la Reina Sofía unas “supuestas afirmaciones” que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica.

Un portavoz oficial dijo que Pilar Urbano,Urbano autora del libro "La Reina muy de cerca", tras mantener una conversación privada con Doña Sofía, pone en su boca "unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación". "Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora", subrayó este portavoz.

Las mismas fuentes han destacado que, "tal y como se reproducen, no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados".

¿La periodista miente...?. Ambas "Tal y como se reproducen, tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida - como es público y notorio - por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado", ha añadido el portavoz.

Sofía lo lamenta, pero no rectifica. "En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen haya producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto" (sic).

"La reina se hace jaque a sí mmisma..." (Enric Sopena)

octubre 31, 2008 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

MÉDICOS SIN FRONTERAS INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL, QUE AFECTA A 20 MILLONES DE NIÑOS

Médicos Sin Fronteras sacó ayer a la calle su campaña contra la desnutrición infantil, un problema Llama_al_mdico que se cobra cada día la vida de más de 10.000 niños en todo el mundo.

Urgen respuestas políticas. La ONG explicó en una nota de prensa que esta iniciativa tiene como objetivo informar a la sociedad española sobre las dramáticas consecuencias de esta emergencia, que exige respuestas políticas inmediatas. La campaña ciudadana, cuyo pistoletazo de salida se celebró en la Gran Vía de Madrid con el despliegue de una pancarta gigante, continuará durante las próximas semanas con diversos actos de calle.

El nutriente Rutf. La ONG destaca que la desnutrición aguda severa es una enfermedad causada por la falta de nutrientes esenciales en la dieta del niño y puede tratarse con el Rutf, una pasta alimenticia terapéutica que contiene los 40 nutrientes esenciales. Sin embargo, añade MSF, los programas de ayuda alimentaria siguen suministrando mezclas de harinas enriquecidas exclusivamente de origen vegetal. Así, en la actualidad y a pesar de su demostrada eficacia, los Rutf sólo llegan a un 3% de los 20 millones de niños amenazados por la desnutrición aguda severa en el mundo.

Petición al gobierno. Medicos A principios de año, MSF lanzó una campaña de incidencia política con el fin de lograr que países donantes como España introduzcan la alimentación terapéutica en las estrategias de ayuda alimentaria, para adaptarlas a las necesidades específicas de la primera infancia. Carlos Ugarte ha afirmado que "esta campaña sale ahora a la calle con el fin de explicar sus objetivos a la opinión pública y movilizarla para pedir al Gobierno español que adopte nuevas estrategias contra las formas más severas de la desnutrición infantil, que incorporen las soluciones que sabemos que funcionan".

 

octubre 31, 2008 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 30 octubre 2008

LA REINA SOFIA DE ESPAÑA COMULGA CON LAS IDEAS REACCIONARIAS DE LA DERECHA: SE PRONUNCIA CONTRA EL ABORTO, DEFIENDE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y DICE QUE LOS MATRIMONIOS GAYS "NO SON MATRIMONIOS"…

La reina Sofía es contraria al aborto, defiende la enseñanza de la religión y no cree que la palabra matrimonio deba aplicarse a las uniones de parejas homosexuales, según los extractos de un libro publicados el jueves por el diario El País.

"La Reina muy de cerca", Reina_sofia_ escrito por la periodista Pilar Urbano y publicado por Planeta, sale hoy a la venta y es una actualización del libro que hace trece años publicó la misma autora sobre Sofía

Reina2ul970 años, ultraconservadora. Aunque no es la primera biografía que se realiza sobre la Reina, que el domingo cumple 70 años, El País subraya que las declaraciones realizadas a la autora sobre temas de política y monarquía son muy poco habituales. Los extractos publicados por el diario muestran el lado más conservador de la Reina en temas como la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia o el matrimonio homosexual.

¿Orgullosos por ser gays...?. "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones?", dijo la Reina a la autora del libro, según El País. "Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no , según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión", añadió.

Religión "para explicar el origen del mundo". La Reina también considera que hay que enseñar religión en los colegios porque "los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida" y se muestra de acuerdo con la muerte digna, pero no con la eutanasia o el aborto.

 

 

octubre 30, 2008 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (2)

HAY VARIOS HERIDOS LEVES, EN LA EXPLOSIÓN DEL COCHE BOMBA EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Y DAÑOS MATERIALES EN COCHES APARCADOS EN EL CAMPUS Y CRISTALES ROTOS EN OFICINAS

La explosión que se ha producido esta mañana en el aparcamiento del Campus de la Universidad de Navarra, ha causado heridas, al parecer de carácter leve, a varias personas que se encontraban en las inmediaciones, según han informado fuentes universitarias. Pero, se desconoce la naturaleza de la explosión y los efectos de la misma que ha tenido lugar a las 10h58 minutos de esta mañana ( hora española).

No hubo aviso de la colocación del artefacto. Al parecer, el estallido se ha producido en el estacionamiento de vehículos situado junto al Edificio Central de la Universidad, muy próximo a la Biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación. No ha habido aviso de la colocación del artefacto antes de su detonación como es habitual en los atentados de la banda terrorista ETA.

Daños en coches y cristales del edificio. El estallido de la bomba ha provocado un estruendo que se ha oído en todo el campus de la universidad. La Facultad de Comunicación ha sido desalojada tras la deflagración. La explosión ha provocado daños en los vehículos estacionados en las inmediaciones y la rotura de cristales en el Edificio Central. El rector de la Universidad, que se encontraba en ese momento en el edificio, ha sido una de las primeras personas que se ha acercado al lugar del atentado para interesarse por lo ocurrido. El Edificio Central es especialmente significativo por acogerlos órganos de Adminsitración de la universidad.

Un día después de la detención de tres presuntos etarras. La explosión llega un día después de que agentes del Cuerpo de Policía detuviesen a cuatro presuntos etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia) como integrantes del nuevo comando Nafarroa . En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres. Tras la detención, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que los detenidos "estaban preparando un atentado", aunque no aclaró que fuera a ser inminente.

Cinco atentados similares. El atentado perpetrado hoy en Pamplona es el sexto que sufre la Universidad de Navarra a manos de ETA, algunos de los cuáles han provocado cuantiosos daños materiales. La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la Editorial Universitaria (EUNSA) del Opus Dei en la localidad de Barañain, aneja a Pamplona. Este atentado fue comentido por miembros del comando Arizta.

Comando Nafarroa. El el 12 de julio de 1980, terroristas del comando Nafarroa entraron en el Edificio Central y colocaron un potente artefacto explosivo que causó daños de 35 millones de pesetas. Apenas un año después, el 24 de junio de 1981, de nuevo el comando Nafarroa introdujo varias bombas en los sótanos del Edificio Central, que también causaron importantes destrozos. El cuarto atentado, perpetrado por una rama de ETA político militar, tuvo lugar el 4 de septiembre de 1983. Tres bombas estallaron en el campus y una cuarta fue desactivada.

Una universidad del Opus Dei. La Universidad de Navarra, de confesión católica, fue el primer centro univarsitario privado del país y fue fundada en 1952 por Jose María Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene más de 5.000 alumnos, 828 profesores y 867 docentes asociados y más de mil profesionales empreados en administración y servicios.

octubre 30, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EXPLOSIONA UN COCHE BOMBA EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, CERCA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN. SE DESCONE DE MOMENTO SI HAY VÍCTIMAS Y LA AMPLITUD DE LOS DAÑOS MATERIALES

Un coche bomba ha explosionado esta mañana en el aparcamiento del Campus Imgmapanavarra de la Universidad de Navarra. Por el momento se desconocen los efectos de la explosión, informaron fuentes del centro.

El estallido se ha producido en el estacionamiento de vehículos situado junto al Edificio Central de la Universidad, muy próximo a la Biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación.

octubre 30, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

TIJERETAZO DEL PP VALENCIANO A LAS CINCO UNIVERSIDADES PÚBLICAS: CAMPS RECORTA LOS PRESUPUESTOS EN 283 MILLONES MENOS, MIENTRAS LOS RECTORES DENUNCIAN QUE “LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE…”

La Generalitat valenciana se ha sumado a las políticas de recorte presupuestario en la educación, una moda impuesta por la lideresa de Madrid, Esperanza Aguirre. La presidenta fue la primera pasar la tijera por la universidad, disminuyendo sin previo aviso el capítulo destinado a los pagos del personal, pero ahora Francisco Camps, su compañero de partido, le sigue los pasos. El Ejecutivo valenciano ha revisado la financiación de la educación superior y será un 25% más baja de lo que se pactó con los rectores en mayo pasado. Los centros, por su parte, han dado la voz de alarma: la situación es “grave y muy preocupante”, pero puede llegar a ser “absolutamente insostenible”, apunta Francisco Tomás, rector de la Universitad de Valencia. Informa El Plural.

El 25% menos de presupuesto. El viernes pasado, la Consejería de Educación anunció que el presupuesto destinado a los centros superiores públicos de la Comunidad se reduciría en un 25%. El tijeretazo, que significa pasar de 899 a 616 millones de euros, fue recibido entre protestas por los rectores, que vieron con impavidez cómo la Generalitat recortaba en 283 millones de euros las líneas pactadas hace pocos meses, en mayo pasado. En Valencia hay cinco universidades públicas: la de Valencia, la Politécnica, la Jaume I de Castellón, la de Alicante y la de Miguel Hernández de Elx.

Los rectores acuden a las Consejerías.Rectores La Conferencia de Rectores Valencianos decidió citarse ayer con los consejeros de Economía y Educación de la Comunidad, Gerardo Camps y Alejandro Font de Mora, para expresarles su “preocupación” por los recortes inminentes. La respuesta de los dirigentes, sin embargo, dejó mucho que desear: ambos se limitaron a explicar que el proyecto de Ley de Presupuestos “contiene las garantías necesarias para la redacción y financiación de los presupuestos de las universidades públicas de acuerdo a los compromisos adquiridos”, según dieron cuenta los rectores tras la reunión. Información completa.

 

octubre 30, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

UNA HISTÓRICA DIRIGENTE SOCIALISTA VALENCIANA, MARIA ANTONIA ARMENGOL Y SU ESPOSO, JOSÉ LUIS VERA, EX MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA DE VALENCIA, SOSPECHOSOS DE COHECHO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CHALÉ SIN JUSTIFICAR EL PAGO

La Fiscalía de Valencia ha denunciado a la ex diputada del PSPV-PSOE María Antonia Armengol Psoe_maantoniadearmengol y al ex magistrado de la Audiencia de Valencia Jose Luis Vera por un supuesto delito de cohecho en la construcción de un chalé ubicado en el término municipal de Siete Aguas. Según han informado fuentes del Ministerio Público, el matrimonio será citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Requena por estos hechos que detectó la Agencia Tributaria. Informa EFE.

530.000 euros sin justificar a Hacienda. El importe de la obra, ejecutada entre 2005 y 2006, asciende a unos 530.000 euros, pero ni el Estado ni la Fiscalía tienen constancia de que el matrimonio haya pagado dinero alguno por la misma. La vivienda fue construida por la empresa "Estructuras, Viviendas y Carreteras, SL", que en 2007 fue investigada por un supuesto fraude fiscal en los trabajos realizados en el estadio de fútbol del Villarreal. Al parecer, el chalé fue construido y no pagado, por lo que la Fiscalía ha imputado al matrimonio por un supuesto delito de cohecho.

octubre 30, 2008 | Permalink | Comentarios (0)

EL PSPV SUSPENDE DE MILITANCIA A LA ALCALDESA DE SAN FULGENCIO, TRINIDAD JIMÉNEZ, DETENIDA CON CUATRO EDILES MÁS POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El PSPV suspendió ayer de militancia a la alcaldesa de San Fulgencio (Alicante), Trinidad Jiménez, San_fulgencio que fue detenida junto con otros cuatro ediles del consistorio en relación a una supuesta trama urbanística, según aseguró la diputada del grupo socialista en las Corts Josefa Andrés.

De rebote el "caso Fabra". Andrés destacó la decisión de la formación socialista durante su intervención en la sesión de control al Consell en las Corts, con motivo de la formulación de una pregunta a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, a cerca de los juzgados de Nules (Castellón) y la dilatada redacción del sumario contra el preboste del PP en la provincia, Carlos Fabra.

Coalición PSPV-AIM en San Fulgencio. El PSOE gobierna en San Fulgencio en coalición con la Agrupación Independiente del Mediterráneo (AIM), cuyo presidente Manuel Barrera fue detenido acusado de un delito de cohecho en la misma operación el pasado 20 de octubre. Además, ayer también fue dado de baja de la militancia socialista al alcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, al que se le imputan presuntas irregularidades en el uso de suelo municipal.

octubre 30, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

CARLOS FABRA SABRÁ ANTES DE NAVIDAD SI SE LE JUZGA DE UNA VEZ POR LOS DELITOS DE FRAUDE FISCAL O SE ARCHIVA DEFINITIVAMENTE LA CAUSA, SEGÚN LAS PREVISIONES DE ANTICORRUPCIÓN

El fiscal Anticorrupción del caso Fabra, Luis Pastor, ha pedido ya al Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules que le remita parte de la causa para estudiarla, lo que en algunos medios judiciales se interpreta como un paso previo antes de tomar la decisión de concretar una acusación formal contra los imputados o pedir el archivo de las diligencias. Este intento de la Fiscalía por llevar el caso a su recta final se produce a pesar de que los juzgados de Nules siguen sin jueces titulares y mientras el Consell sigue aplazando el nombramiento de los dos jueces de apoyo y sus funcionarios. Informa José Antequera, en El LEVANTE-EMV.

Las cuentas millonarias del cacique del PP. El informe del 20070801_img_20070725_004503__0401e fiscal Pastor no se producirá de ninguna manera mientras no tenga sobre su mesa el complejo informe sobre las cuentas de Carlos Fabra que deben elaborar los peritos de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción. Este informe podría estar concluido antes de Navidad, según fuentes próximas a la investigación. Hace poco más de un mes, policías y peritos de la Fiscalía se desplazaron a Castelló para recabar personalmente los datos bancarios de la familia Fabra que 23 bancos han evitado facilitar desde que estalló el escándalo político a finales del año 2003. A pesar de la operación policial desplegada por la Fiscalía Anticorrupción, a fecha de hoy aún hay entidades financieras que no han transmitido toda la documentación de que disponen relativa a los supuestos ingresos millonarios del presidente de la diputación castellonense.

"Que me juzguen cuanto antes...". Además, este último impulso a la investigación desde la Fiscalía se produce días después de que Fabra Fabra hiciera unas contundentes declaraciones a una emisora de radio, a la que aseguró que tiene "ganas" de que se juzguen cuantos antes sus causas pendientes para "dejar de ser portada de algún periódico". Las declaraciones de Fabra contrastan con la actuación de sus abogados, que desde que estalló el caso han ido recurriendo,sistemáticamente, cada paso que daban los dos juzgados de instrucción de Nules.

20.000 folios en el sumario. La causa, que acumula ya más de 20.000 folios, se abrió a finales del año 2003, cuando un empresario, Vicente Vilar, gerente de Naranjax, interpuso dos querellas contra Carlos Fabra y lo acusó de cobrar comisiones millonarias por favores políticos en los Ministerios de Agricultura y Sanidad. Las fuentes consultadas señalan que la petición del fiscal al juzgado para que le vaya remitiendo la causa, por tomos, suele ser un paso previo a la elaboración de un escrito de calificación, en el que el ministerio público realiza una acusación formal contra los imputados. En el caso de que Pastor no advierta la existencia de delito solicitaría a la juez el archivo del expediente. Fabra figura como imputado en delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal.

octubre 30, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)