« julio 2008 | Inicio | septiembre 2008 »

domingo, 31 agosto 2008

EL EX PORTAVOZ DE BATASUNA, ARNALDO OTEGI, SALE DE LA CÁRCEL Y LO PRIMERO QUE PIDE ES "DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN" PARA RESOLVER EL PROBLEMA POLÍTICO EN EUSKAL HERRIA

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha reivindicado "el diálogo y la negociación" para resolver el "problema político vasco", a su salida de la cárcel de Martutene de San Sebastián, que abandonó ayer sábado tras cumplir una condena de 15 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

 

50 personas a las puertas de la cárcel. Pasadas las 07.20 horas, Otegi salió del centro penitenciario donostiarra, donde le esperaban su mujer, su hijo, sus padres, la abogada Jone Goirizelaia, el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia, el ex secretario general de LAB Rafa Díez, y el que fuera responsable de las Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano. Unas 50 personas, entre las que también se encontraban otros miembros de Batasuna como Antón Morcillo, Iñaki Olalde, Rakel Peña y Josetxo Ibazeta, así como Arantxa Urkaregi (ANV), han recibido a Otegi entre aplausos y gritos a favor de la libertad de los presos vascos.

 

Problema político sin resolver. Tras abrazar a sus allegados y amigos, el ex dirigente de Batasuna, ataviado con pantalones vaqueros y una camisa blanca, ha anunciado que haría unas breves declaraciones sin admitir preguntas a los numerosos periodistas desplazados al lugar, en las que ha puesto de relieve que "hace 15 meses" le llevaron a la prisión donostiarra y ya entonces, "como hace muchísimos años, por desgracia, había un problema político de fondo sin resolver en este país". "Ese problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", de forma que Euskadi conozca "un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, se libere a todos los presos políticos vascos", ha señalado.

 

El futuro de Otegi, “on verá”. Preguntado por sus proyectos a partir de ahora, ha contestado un lacónico "on verra" en francés (ya se verá). Otegi, además, ha dedicado sus primeras palabras a "todos los compañeros que se han quedado en la prisión en Martutene y en otras cárceles", a quienes ha mandado "un abrazo personalísimo", al igual que a "los centenares de familiares que hoy, ayer y mañana se desplazarán miles de kilómetros para ver a los suyos en las prisiones".

 

Eusko Gudariak”. Los familiares de Otegi y dirigentes de la izquierda abertzale han entonado el "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco), tras lo cual han abandonado el exterior de la prisión rumbo a Elgoibar (Guipúzcoa), localidad natal y en la que reside el ex portavoz de Batasuna. Durante la jornada de hoy algunos representantes políticos se han referido a la salida de Otegi de esta prisión de Martutene, en la que ingresó el 8 de junio del pasado año cuando el Tribunal Supremo ordenó su detención tras confirmar la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional por participar en diciembre de 2003 en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaral, "Argala".

 

No, del Psoe. De esta manera, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que la excarcelación de Otegi no servirá para recuperar el diálogo del Gobierno con ETA. Informa EFE. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, por su parte, ha dicho que le resulta "indiferente" si el portavoz de la ilegalizada Batasuna vuelve a recuperar o no el peso que tenía dentro de esa organización y si tendrá el mismo protagonismo público.

 

Aralar optimista. Sin embargo, Aralar, formación escindida de la antigua Batasuna, ha considerado una "noticia positiva la puesta en libertad de Otegi" y ha dicho que espera que "pueda volver a ejercer la acción política libremente". En un comunicado, esta formación ha opinado que Otegi fue condenado por "un motivo totalmente inaceptable en una democracia madura: un delito ideológico por el ejercicio de la acción política" y ha subrayado que "este tipo de hechos no pueden tener cabida en el Código Penal de una democracia seria y han de ser derogados si se quiere alcanzar una normalización política completa". Este partido, liderado por Patxi Zabaleta, también ha manifestado "su esperanza" en la "pronta liberación de los representantes de Batasuna" actualmente encarcelados. Precisamente, Otegi sale de prisión con la vista puesta en las cuatro causas judiciales que aún tiene abiertas y que podrían suponer su reingreso en la cárcel en un futuro más o menos inmediato, en el que aún queda por ver si retoma la imagen pública que ha tenido en la última década.

"Es mejor que Otegi abogue por el diálogo y no por la violencia"

agosto 31, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

CIENTOS DE MILES DE MÉXICANOS, EN 70 CIUDADES, PIDEN AL GOBIERNO QUE DIMITA SI NO PUEDE EVITAR EL CRIMEN ORGANIZADO Y LOS ACTOS DE VIOLENCIA

Cientos de miles de personas clamaron hoy en más de 70 ciudades de México un "basta ya" contra la violencia del crimen organizado y la impunidad de los delincuentes durante las marchas "Iluminemos México" encabezadas por todos los estamentos de la sociedad civil.

 

Del Paseo de la Reforma al Ángel del Zócalo. Los manifestantes, que en la capital mexicana recorrieron los casi cinco kilómetros del Paseo de la Reforma que separan el Monumento del Ángel del Zócalo capitalino, concluyeron su protesta con el encendido de velas y cánticos del himno de México. Ni los organizadores ni la Policía Federal han facilitado las cifras de los asistentes a la manifestación de Ciudad de México, la más numerosa, aunque fuentes periodísticas calculan la participación en cientos de miles de ciudadanos que rebosaron la capacidad del Zócalo, estimada en unas 150.000 personas, pese a la pertinaz lluvia.

 

Vestidos de blanco, los participantes en las marchas, que transcurrieron de forma pacífica en todo el país, gritaron consignas de "Basta ya de violencia"; "Basta ya de secuestros", "Basta ya de impunidad"; "Queremos paz" o "México, México". En las marchas contra la inseguridad, la delincuencia y el secuestro participaron familias completas y personas de todas las edades y condiciones sociales que exigían justicia y medidas para acabar con la ola de violencia que este año ha ocasionado la muerte de unas 3.000 personas, según cifras extraoficiales.

 

Contra el narcotráfico. La marcha fue encabezada por los líderes de una decena de organizaciones civiles indignados por el aumento de la violencia, crímenes, secuestros, asesinatos y robos, muchos de los cuales son causados por las bandas de narcotraficantes que campan por el país. El secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, conmocionó este mes a México y fue el detonante para que la sociedad se uniera indignada para protestar contra la violencia.

 

Por un México mejor. Durante la marcha, Alejandro Martí, quien reclamó a las autoridades que "si no pueden (con la violencia) renuncien", admitió la "mala coyuntura" que atraviesa México pero se mostró convencido de que el país lo va a "superar". "No queremos confrontaciones ni pleitos partidistas, queremos que todo mundo luche por un México mejor, eso es lo que la ciudadanía pide. Fuera la corrupción, fuera la impunidad", declaró a Efe.

 

El clamor público por el "caso Martí" obligó, por primera vez, a que el presidente de México, Felipe Calderón, se reuniera el pasado 21 de agosto con los 31 gobernadores del país y con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como con los poderes legislativo y judicial para suscribir un Acuerdo Nacional para la Seguridad con 75 medidas para luchar contra la violencia. Los gobiernos de todos los niveles prometieron depurar a las corporaciones policiales y los órganos de justicia, crear penales de alta seguridad, mantener una vigilancia en el gasto destinado a la seguridad, además de promover la cultura de la legalidad con plazos definidos que van desde dos meses hasta unos tres años, entre otras medidas.

 

"Iluminemos México". Los compromisos firmados comprometen a todos los órganos de gobiernos desde el Ejecutivo federal hasta los alcaldes, al poder judicial, al Congreso, a las empresas, a los medios de comunicación y los organizaciones civiles y religiosas. Uno de los coordinadores de "Iluminemos México", Eduardo Carrillo, destacó que a las marchas se han sumado personas de todos los grupos sociales: trabajadores, amas de casa, familias enteras, intelectuales, estudiantes y empresarios. Informa EFE.

 

La dirigente de la organización "México Unido contra la Delincuencia", María Elena Morera, destacó que la sola presencia de decenas de miles de participantes representa un éxito y es una llamada de atención al Gobierno para que cumpla su deber y sus compromisos. De manera simultánea a la de la capital se desarrollaron marchas en unas 70 ciudades del país, de las cuales las más numerosas, según fuentes oficiales, fueron las de Guadalajara, con unas 16.000 personas; Monterrey, 15.000, Cancún, 10.000, y Tijuana con unas 3.000, entre otras. Además, en una decena de ciudades de Europa y América, grupos de personas han salido a expresar su apoyo solidario con los mexicanos para exigir que las autoridades garanticen la seguridad.

agosto 31, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 30 agosto 2008

EL GOBIERNO VALENCIANO DEL PP RETIRA LAS AYUDAS PÚBLICAS PARA ESCUELAS INFANTILES, INCUMPLIENDO VERGONZOSAMENTE LA PROMESA ELECTORAL DEL PRESIDENTE CAMPS DE CREAR 45.000 PLAZAS A PARTIR DEL 2003

La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes Carmen Ninet ha criticado que el jefe del Consell, Francisco Camps, "anunció en su programa electoral de 2003, a través de un gran despliegue propagandístico con vallas electorales incluidas, la creación de 45.000 plazas para la escolarización de niños de 0 a 3 años", pero, "a fecha de hoy, el Consell ha eliminado incluso las ayudas a los ayuntamientos para escuelas infantiles y, en consecuencia, los municipios de la Comunitat deben costear con sus propios presupuestos estos centros cuando la competencia es exclusiva de la Generalitat valenciana".

1.000 mmillones del gobierno Zapatero. En contraposición, según señaló en un comunicado la portavoz socialista, el Gobierno de España, a través del Consejo de Ministros, aprobó ayer la concesión de 1.000 millones de euros para la creación de plazas de guarderías para niños de 0 a 3 años. En esta línea, Ninet resaltó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se comprometió en la pasada campaña electoral a crear 300.000 plazas de educación infantil en la presente legislatura", a pesar de que la competencia en esta materia es de las comunidades autónomas, aseveró.

Municipios valencianos sin guarderías. La parlamentaria remarcó que en la Comunitat, "sólo uno de cada diez municipios dispone de guarderías públicas" y, "para mayor gravedad, la ausencia de un plan de educación para la infancia por parte de la Generalitat se evidencia en la flagrante falta de guarderías públicas que existen en las tres provincias de la Comunitat, ya que no llegan ni al centenar de este tipo de centros para la gran demanda existente", indicó Ninet

La mayoría son centros privados. En este sentido, citó como ejemplo la situación de Valencia, "dado que en la ciudad más poblada de toda la Comunitat sólo existe una guardería infantil pública gestionada por la Generalitat". En cambio, hay 72 centros privados que imparten el primer ciclo de educación infantil, arguyó. La diputada socialista adujo que la "virtualidad y la falta de realismo de las políticas sociales de Camps son graves y perjudican seriamente a las economías domésticas de la sociedad valenciana", por lo que exigió al jefe del Consell que gaste "menos en vender a la ciudadanía sus políticas virtuales e invierta más en hacerlas realidad", concluyó Ninet.

Los sindicatos denuncian la mala situación de la Educación en Valencia

agosto 30, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LA LEY DE DEPENDENCIA EN ESPAÑA NO ES OPERATIVA EN LOS MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS, DONDE VIVEN TRES DE CUATRO DEPENDIENTES, POR LA FALTA DE PERSONAL ESPECIALIZADO

Cada mañana, temprano, lo visten y le dan su bastón. La hija y el yerno se van a trabajar. La casa se queda sola. Y el abuelo espera a que venga alguien a cuidarle por unas horas. El centro de día más cercano está a 12 kilómetros y ni siquiera puede ir, las plazas son para los de la capital. Porque el abuelo vive en un pueblo, Coreses (Zamora), con 1.180 habitantes y pocos recursos municipales que poner a su disposición. "No tenemos infraestructuras, no podemos ofrecer un local al que se queda solo en casa, sólo residencias privadas", asegura Ángel Elías, alcalde de Coreses. Este anciano de su pueblo ejemplifica lo que ocurre en miles de municipios en los que la realidad limita los derechos. Informa Pilar Álvarez en El País.

 

Anciano solo en su casa de Coreses. La Ley de Dependencia obliga a universalizar los servicios a los dependientes. Y un centro de día cerca de casa es uno de esos servicios, pero a Coreses -que lo reclama desde hace años sin éxito para abastecer a seis municipios- le supondría invertir todo su presupuesto de un año. Así que el abuelo, que tendría hasta varios centros de día donde elegir si viviera en la ciudad, se queda en casa. Solo.

 

Casi 7.000 de los 8.100 municipios de España tienen menos de 5.000 habitantes. Tres de cada cuatro dependientes -se estima que son 2,8 millones en todo el país- residen en zonas rurales, con una población envejecida donde el porcentaje con discapacidad es del 11,7% , casi tres puntos por encima de la media nacional, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En los pueblos pequeños -con ayuntamientos de escaso presupuesto y pocas infraestructuras alrededor- es donde hay más demanda y menos medios para aplicar la ley. Las zonas rurales "no disponen del personal especializado, ni de recursos económicos para desarrollar e implantar políticas sociales", denuncia el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), que esta semana ha participado en un seminario sobre dependencia en la universidad de verano de Santander. Castro es tajante: "Los mayores de los pueblos están peor atendidos que los de las ciudades por las administraciones". Y culpa a las comunidades autónomas. "No hay voluntad", lamenta. Información completa.

 

 

agosto 30, 2008 | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 29 agosto 2008

EL CONSELLER VALENCIANO DE EDUCACIÓN, ALEJANDRO FONT DE MORA, ANUNCIA CON "JUBILO" QUE EL PRÓXIMO CURSO HABRÁN 49 NUEVOS COLEGIOS PÚBLICOS, PERO SILENCIA LOS MÁS DE 1.100 BARRACONES DONDE SE APIÑAN EN PRECARIO 25.000 ALUMNOS

El curso escolar se iniciará este año con 49 centros escolares de nueva construcción respecto al pasado ejercicio, de los que 13 pertenecen a la provincia de Castellón, 16 a la de Alicante y 20 a la de Valencia, y que han supuesto una inversión de 171,5 millones de euros. Lo anunció, como "buena noticia" el propio conseller de Educación, Alendro Font de Mora. Pero no dijo nada de los barracones, más de 1.100, donde se van a seguir apiñando más de 25.000 alumnos por falta de plazas en Valencia, Castellón y Alicante.

25.000 alumanos sin plaza en los centros. El volumen de aulas prefabricadas -comúnmente conocidas como "barracones"- creció  177 módulos el curso pasado,  lo que supone un total de 1.111 aularios provisionales. O lo que es lo mismo, unos 25.000 alumnos valencianos están escolarizados en aulas prefabricadas. La cifra corresponde a los datos oficiales proporcionados por el propio consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, en su respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Compromís pel País Valencià Josep Maria Pañella, que solicitaba la cifra "exacta" de aularios prefabricados instalados para el curso 2007-2008, ya que el consejero la había reducido a 934 en septiembre.

Inicio del curso con "normalidad". El conseller Font de Mora comentó ayer que "la presión demográfica escolar es muy alta" y que la Generalitat está respondiendo multiplicando los esfuerzos con infraestructuras escolares, como demuestran las cifras del nuevo curs (sic). Respecto al inicio del nuevo curso, ha asegurado que se trabaja para que empiece "con total normalidad, aunque es un proceso complejo que afecta a muchas familias, alumnos y docentes", y ha asegurado que "la escolarización de todo el alumnado está garantizada". Fuentes de la Conselleria han informado de que en la provincia de Castellón las actuaciones del programa de infraestructuras educativas CreaEscola son 99, de las que 71 corresponden a Infantil y Primaria y 28 a Secundaria. La inversión que se hará en estas construcciones es de 320'1 millones de euros: 193'7 para Infantil y Primaria, y 126'4 millones de euros para Secundaria.

agosto 29, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

EL MINISTRO SOLBES DEFIENDE EN EL CONGRESO QUE EL MODELO DE FINANCIACIÓN NO VA EN CONTRA DE LOS ESTATUTOS Y PIDE RESPONSABILIDAD A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS "EN BENEFICIO DE TODOS"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, habló ayer en el Congreso sobre el modelo de financiación económica y destacó que las bases presentadas por el Ejecutivo el pasado mes de julio siguen siendo un "buen punto de partida" para abordar la reforma. Según defendió, este modelo de reforma no contradice las exigencias que marca el Estatuto de Cataluña y cumple con la Constitución. Informa Virginia Vadillo en El Plural.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Solbes defendió el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno y aseguró que sus propuestas demuestran que el Ejecutivo tiene "mucho interés" en sacar adelante el modelo partiendo de unas negociaciones que sabe que serán "difíciles".

"Cuanto antes". "Sabemos la importancia de la reforma y trabajaremos para que sea posible cuanto antes", señaló el vicepresidente segundo, y apuntó que continuarán las reuniones con las comunidades autónomas en el mes de septiembre para alcanzar un modelo que garantice la solidaridad del sistema sin que ninguna región salga perjudicada, y que refuerce la financiación del estado del bienestar en beneficio de todos.

Con la Constitución y los estatutos. Solbes insistió en que el documento del Ejecutivo cumple con la Constitución y con todos los estatutos de autonomía, incluido el de Cataluña, puesto que todos contemplan las modificaciones propuestas. En cualquier caso, reconoció que en los estatutos hay algunas diferencias sobre algunas de las variables como la población, la dispersión o el esfuerzo fiscal, aunque reiteró que la propuesta de los socialistas se ajusta a los principios de todos los estatutos.

Con la Constitución y los estatutos. Por ello, advirtió que la falta de acuerdo entre las partes no puede ser considerado un "incumplimiento" por parte del Ejecutivo. Además indicó que este seguirá trabajando de manera transparente para articular un acuerdo que permita tener en cuenta las diferencias estatuarias y que sea beneficioso para todos los ciudadanos. Información completa.

agosto 29, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO ESPAÑOL TAMBIÉN TIENE SUS CUENTAS EN "NUMEROS ROJOS" : A 10.000 MILLONES DE EUROS ASCIENDE EL DÉFICIT EN JULIO, EL 0,87 % DE PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)

La fuerte desaceleración de la economía española se refleja en las cuentas del Estado que en julio, por segundo mes consecutivo, registraron un déficit de 9.965 millones de euros, el 0,89 por ciento del PIB, debido, principalmente, a la crisis del sector inmobiliario. Se trata del segundo déficit que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005.

Superávit en la Seguridad Social. La crisis no está afectando de la misma manera a las cuentas de la Seguridad Social que, según datos del Ministerio de Trabajo, en los siete primeros meses del año registraron un superávit de 12.918,56 millones de euros, el 0,64 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Por el contrario, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Hacienda, el déficit acumulado por el Estado hasta julio es resultado de una caída de los ingresos del 10,1 por ciento, hasta los 77.965 millones de euros, y de un aumento de los gastos del 11,1 por ciento, hasta 87.930 millones. Así, el déficit acumulado hasta julio contrasta con el superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entregas a cuenta de las comunnidades autónomas y ayuntamientos. En términos de caja -que computa los ingresos y gastos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el Estado registró en los primeros siete meses del año un déficit de 10.553 millones de euros, frente al superávit de 3.317 millones de un año antes. Hasta julio los ingresos, incluidos los procedentes tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sumaron 113.563 millones de euros, el 4,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, Economía explicó que en la evolución de la recaudación hay que tener en cuenta los cambios normativos introducidos que han supuesto un impacto negativo de 7.320 millones de euros.

agosto 29, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 28 agosto 2008

LA LEY DE DEPENDENCIA ESPAÑOLA CREARÍA 300.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, SI SE APLICARA CORRECTAMENTE, ASEGURA LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS QUE RECLAMA MÁS FINANCIACIÓN PARA ESTOS SERVICIOS SOCIALES

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, reclamó ayer "más financiación" para que los ayuntamientos puedan aplicar correctamente la Ley de Dependencia. "Poner esta ley en marcha es imposible sin los ayuntamientos", aseguró Castro en una rueda de prensa previa a su intervención en el seminario "Los servicios sociales y la atención a las personas en situación de dependencia", que se está desarrollando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

"Es una ley que no apuesta por las subvenciones", explicó Castro, sino que debe servir para "generar más servicios, más centros de día, más residencias, más centros de discapacitados, más guarderías y más creación de empleo". Castro estimó en 300.000 los puestos de trabajo directos que la aplicación de la ley puede fomentar. "Esta ley puede ser un instrumento importante pare reactivar economicamente el país", añadió.

La ley más hermosa de la democracia. El alcalde de Getafe definió la ley de Dependencia como "la más hermosa de la democracia", porque "garantiza la solidaridad entre todos los españoles", ya que "todos en algún momento de nuestra vida, tendremos que utilizar" esta ley. Castro aseguró "tener la percepción" de que "no todas las Comunidades Autónomas están poniendo el mismo interés y el mismo compromiso en poner esta ley al servicio de los ciudadanos".

Diferencias entre las autonomias. Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias, Pilar Rodríguez, también presente en la rueda de prensa, se sumó a la "percepción" de Castro de que "no todas Comunidades Autónomas han asumido con el mismo rigor el desarrollo de la Ley de Dependencia". "En algunas Comunidades Autónomas sí nos hemos tomado este asunto como una prioridad absoluta", destacó la consejera de Asturias.

agosto 28, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA A DISTANCIA (UNED) EXAMINARA A 120.000 ALUMNOS EN LA PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE, CON 380 PROFESORES MOVILIZADOS PARA SUPERVISAR LAS PRUEBAS DE CENTROS NACIONALES, EXTRANJEROS Y PENITENCIARIOS

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), realizará del 2 al 7 de septiembre la convocatoria extraordinaria de exámenes, a la que se preve que se presenten 120.000 alumnos, en unas pruebas que movilizarán a 380 profesores.

400.000 exámenes de febrero a junio. Según informa hoy esta universidad, entre las pruebas desarrolladas en los Centros Asociados del país, los del extranjero y los Centros penitenciarios se sumarán las 400.000 ya realizadas durante los periodos de febrero y junio.

El calendario. Los exámenes de asignaturas pertenecientes a las Enseñanzas Regladas (Licenciaturas, diplomaturas e Ingenierías) tendrán lugar del 2 al 6 de septiembre, mientras que las pruebas del Centro Universitario de Idiomas a Distancia y del Curso de Acceso para Mayores de 25 se celebrarán los días 6 y 7 en España y 2 y 3 en el extranjero en el caso del curso de acceso. El día 7 se desarrollarán los exámenes de reserva para aquellos estudiantes que no hayan podido presentarse en la fecha convocada, según informa la UNED.

61 centros nacionales, 16 en el extranjero. Los 380 profesores que integrarán los distintos tribunales encargados de supervisar todo el proceso, se repartirán entre los 61 Centros Asociados de España, los 16 del extranjero.

agosto 28, 2008 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

LA TORMENTA "GUSTAV" SE APROXIMA A CUBA Y JAMAICA CON TENDENCIA A FORTALECERSE HASTA LA PELIGROSA CATEGORÍA 3, LA MISMA QUE ALCANZÓ EL DESVASTADOR "KATRINA" HACE TRES AÑOS

La tormenta tropical "Gustav" se acerca a Cuba y Jamaica con vientos de 75 kilómetros por hora y con una tendencia progresiva a fortalecerse en su camino al Golfo de México. Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, insistieron hoy en la amenaza de huracán que pesa sobre parte de Cuba mientras que Jamaica se mantiene la advertencia de tormenta.

Vientos de 150 kms por hora. En su trayectoria noroeste, "Gustav" se irá fortaleciendo hasta adquirir la peligrosa categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco. "Gustav" se transformó en el tercer ciclón de la temporada de huracanes el martes pasado y arremetió contra el suroeste de Haití con vientos de 150 kilómetros por hora.

En Haití y República Dominicana ha dejado al menos 27muertos (19 en Haití y 8 en la República Dominicana). Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) en la frontera entre República Dominicana y Haití hasta la zona haitiana de Le Mole San Nicholas. Jamaica y las islas Caimán están bajo aviso de tormenta tropical y de vigilancia de huracán (paso en 36 horas). Cuba mantiene en efecto un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma y una vigilancia de ciclón para las provincias de Holguín y Las Tunas.

El lunes en Luisiana. Mientras que Estados Unidos ha comenzado a observar con preocupación la posible trayectoria de "Gustav" cuando emerja en el Golfo de México. Los pronósticos de los modelos de computadora del CNH a cinco días muestran a "Gustav" convertido en huracán dirigiéndose hacia Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, el próximo lunes por la tarde, tres años después de la acometida del huracán "Katrina".

El ojo de "Gustav" se hallaba localizado a las 03.00 GMT cerca de la latitud 18.8 grados norte y de la longitud 75.4 grados oeste, unos 155 kilómetros al sureste de Guantánamo, en Cuba. Se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas. En esta ruta, el sistema pasaría entre Jamaica y el sureste de Cuba el jueves.

Entre 14 y 18 tormentas este año. En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado siete tormentas y tres huracanes, incluyendo al "Gustav". Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, por lo que se formarían entre 14 y 18 tormentas tropicales, de la que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

agosto 28, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)