« junio 2008 | Inicio | agosto 2008 »

jueves, 31 julio 2008

OTRO APARATOSO ACCIDENTE EN EL METRO DE VALENCIA CONFIRMA QUE A CAMPS NO LE PREOCUPA LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Los socialistas valencianos han vuelto a denunciar que el gobierno regional conservador del PP no está garantizando suficientemente la seguridad de los usuarios del transporte público. Lo han hecho a raíz del aparatoso accidente que tuvo lugar el martes, 29 de julio, al descarrilar un vagón del metro – sin provocar víctimas, aunque transportaba un centenar de pasajeros - en un tramo del trayecto que cubre la línea 1. En esa misma línea perdieron la vida hace dos años, exactamente el 3 de julio de 2006, un total de 43 personas y otras 47 resultaron heridas de gravedad, en la mayor tragedia de la historia del suburbano europeo. Escribe Ignasi Pellicer, en El Plural.

Para el vice-portavoz socialista en el ayuntamiento de Valencia, José Luis Ábalos, este nuevo y último accidente de metro, aunque no haya provocado víctimas, confirma “el desinterés de la Generalitat Valenciana en manos del PP para evitar que se vuelvan a producir dramas tan sangrientos como hace dos años”, según denuncia a El Plural. También desde Les Corts (legislativo valenciano), la diputada socialista Carmen Ninet, ha denunciado el “permanente incumplimiento” de los responsables del PP para mejorar el deficiente estado de la línea 1.

¿Ningún responsable?. Pese a la gravedad de este nuevo descarrilamiento, ningún alto responsable del ejecutivo conservador valenciano, ha salido a la palestra para explicar cuáles hayan podido ser esta vez las verdaderas causas del accidente. Según relatan testigos presenciales del suceso, coincidiendo con la versión del propio maquinista, el vagón de cola del tren se salió de la vía, hacía las 9h30 horas de la mañana del martes, sin que todavía se conozcan las causas. El convoy recorrió así sin control unos 200 metros, hasta pararse en la estación siguiente de Benimàmet, una pedanía de Valencia.

"Defecto de las vías". Según fuentes técnicas de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la que gestiona el metro de Valencia, el accidente podría haber sido causado por “un desnivel” en el terreno o bien debido a “un defecto de las vías”, aunque este tramo hacía unas semanas que había sido renovado, según precisan fuentes sindicales a El Plural. Información completa.

julio 31, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO BALEAR DECIDE REINTEGRARSE EN EL INSTITUTO RAMÓN LLULL PARA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA Y LA LENGUA CATALANA, DE DONDE SALIÓ EN 2004 POR DECISIÓN DE LOS CONSERVADORES DEL PP

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de la Presidencia de las Islas Baleares, Albert Moragues, oficializaron el retorno del Gobierno balear al Consorcio del Institut Ramon Llull (IRL), de promoción internacional de la lengua y la cutlura catalanas. La Generalitat Valenciana, pese a que la lengua oficial es el catalán en su variante valenciano, no forma parte de esta plataforma cultural y lingüística.

“Noticia excelente”. En rueda de prensa tras la reunión de trabajo que mantuvieron ayer Carod y Moragues, a la que se incorporó en su parte final el president de la Generalitat, José Montilla, los dos consellers destacaron como una "noticia excelente" la finalización de los trámites administrativos para oficializar la reintegración del gobierno balear al IRL.

Modificar los estatutos del IRL. El Gobierno balear se comprometió a ratificar la modificación de los estatutos del IRL el 5 de septiembre -después de que el consejo de dirección del IRL lo aprobara el 25 de julio-, mientras que el 9 de septiembre la Generalitat aprobará el convenio de colaboración de los dos gobiernos autonómicos, que se rubricará el mismo día en Palma de Mallorca, en un encuentro al cual asistirá Montilla y Carod.

Comunicación al gobierno español. Una vez rubricado el nuevo IRL con las baleares reintegradas, los dos gobiernos autonómicos darán comunicación -"comunicación, no autorización", matizó Carod- a las Cortes Españolas y al Parlament del convenio de colaboración, y 60 días después de este trámite, el nuevo IRL ya será oficial.

El PP contra la cultura catalana. La reintegración del Gobierno balear en el IRL después de salir en 2004 por decisión del gobierno autonómico del PP, hizo que Moragues dijera tener "sensación de volver a casa". Afirmó que el IRL "se rompió por una decisión política que no tenía nada que ver con la cultura y la lengua", y culpó directamente al gobierno que presidía Jaume Matas. Con la reintegración del gobierno balear en el IRL, el Institut d'Estudis Baleàrics --creado tras la salida de las baleares del IRL en 2004-- se incorporará a este Consorcio y será miembro de la junta rectora. La parte balear del IRL la asumirá el Bloc que se encargará del nombramiento de los miembros en el consejo de dirección y de concretar dónde se instalará la sede en las islas, aún por concretar.

Invitación a la Generalitat Valenciana. Carod calificó el acto de hoy de "noticia excelente para la lengua catalana y la proyección de la cultura" porque da "forma oficial" a la reintegración balear al Consorcio Llull, de manera que está integrado por los "dos pilares" que lo fundaron. La participación presupuestaria se cerrará en función de la población de cada comunidad.Los dos gobiernos buscarán fórmulas ahora para ver "qué encaje tienen otros territorios", en referencia a la Comunidad Valenciana, la Franja de Ponent en Aragón, y la Catalunya Nord --territorios franceses de habla catalana--, además de L'Alguer, en la Fundació Ramon Llull, organismo interestatal del que ya son miembros Catalunya, Baleares y Andorra.

Cambio necesario en el gobierno valenciano. De hecho Carod avanzó que los gobiernos catalán y balear pretenden "hacer normalidad con la lengua y la cultura en el ámbnito internacional". Al ser preguntado sobre si ve posible la futura integración de la Generalitat Valenciana gobernada por el PP en el IRL, y antes de que Carod respondiera, Moragues indicó que "seguramente ayudaría" un cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana. Además, constató que tanto las Islas Baleares como Catalunya empezaron la legislatura con un Consorcio con un sólo gobierno, y a mitad de la legislatura ya hay dos gobiernos". "Nos gustaría, evidentemente" la presencia de la Generalitat Valenciana en el Consorcio y la Federación, afirmó, pero añadió: "Lo que no haremos es forzar una voluntad que debe expresar la propia Generalitat Valenciana". Opinó, sin embargo, que actualmente la "coyuntura es más favorable que nunca".

julio 31, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

PARA QUE LOS RESIDENTES EXTRANJEROS PUEDAN VOTAR EN LOS COMICIOS MUNICIPALES, EL GOBIERNO NOMBRARÁ UN EMBAJADOR ESPECIAL CUYA PRINCIPAL TAREA SERÁ OBTENER LA RECIPROCIDAD DE ESTE DERECHO PARA ESPAÑOLES EN OTROS PAÍSES

El Gobierno español nombrará a un embajador en misión especial que comenzará las negociaciones con aquellos países "que cuentan con mayor número de inmigrantes residentes en España" para desarrollar los Tratados de Cooperación y Amistad que permitan a los inmigrantes votar en las elecciones municipales.

Reforma del régimen electoral. Así lo anunció ayer en el Congreso la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante una sesión extraordinaria ante la Comisión Constitucional para abordar las posibles reformas de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Los primeros en poder votar, hispanoamericanos. De la Vega explicó que los inmigrantes de Ecuador, Brasil, Guatemala, República Dominicana, India, Argelia o Pakistán no podrán votar en España a menos que sus gobiernos reformen sus leyes, y los de Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela podrían ser los primeros no comunitarios en poder votar en las municipales.

Tratados de cooperación y amistad. Estos son los países con los que España tiene ratificados Tratados de Cooperación y Amistad que ya contemplan la extensión del derecho a voto y cuyas legislaciones nacionales no impiden a los españoles participar en el sistema electoral, condición que impone el Artículo 13.2 de la Constitución para extender el sufragio a los inmigrantes.

Votar por internet. La vicepresidenta primera del Gobierno, ha propuesto otra modificación que consiste en que los españoles emigrantes puedan participar en las elecciones a través de internet, el denominado voto electrónico, dadas las dificultades técnicas del voto en urna en las oficinas consulares.

julio 31, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

JUAN SOLER, EL NEFASTO EX PRESIDENTE DEL VALENCIA C.F., AMENAZA AHORA CON HACERSE EMPRESARIO EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN, TRAS COMPRAR UNA LICENCIA DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y UNA EMISORA DE RADIO…

El ex presidente y máximo accionista del Valencia, Juan Soler, confirmó ayer que ya se ha desvinculado totalmente del club ché. "El Valencia es historia para mí, como presidente y como accionista. Me he desvinculado totalmente y mi gente está saliendo también", declaró a la prensa. Soler comentó que el nuevo dirigente de la entidad, Vicente Soriano, tendrá total libertad para tomar sus propias decisiones. En cuanto a sus actividades futuras, además de la construcción, Soler adelantó que “muy pronto” desea convertirse en empresario de la comunicación ya que recientemente ha adquirido una televisión digital terrestre y una emisora de radio. 

"Satisfecho y orgullo". El expresidente de la entidad de Mestalla aseguró sentirse satisfechos y orgulloso de sus cuatro años al frente del Valencia, pero evitó comentar la crítica situación económica y financiera en las que ha metido al histórico club de la capital del Turia. "Ha sido un orgullo estar en el Valencia y lo que he hecho lo he hecho con el corazón", señaló. El expresidente del Valencia agradeció las críticas que ha recibido "tanto positivas como negativas, porque de todo se aprende". Además, añadió que no quería "dejar enemígos atrás". Por este motivo, pidió disculpas si hirió personalmente a alguien y afirmó haber perdonado las críticas personales lanzadas hacia su persona.

"Estar en el Valencia ha sido un master…” carísimo. "Estar en el Valencia ha supuesto un máster acelerado en muchas cosas y estoy satisfecho de estos cuatro años, en los que he conocido a mucha gente y he hecho muchos amigos", señaló. El expresidente quiso también distinguir entre "Soler presidente y Soler persona" para justificar los problemas que ha tendiod con algún periodista.

Pase de acciones a Vicente Soriano. Soler cedió la pasada semana su paquete accionarial, con opción de compra, a Vicente Soriano. Éste se convirtió en el nuevo presidente del Valencia de forma accelerada para acallar las declaraciones el exgestor de la entidad, Juan Villalonga, al que Soler tildó de "demagogo". El máximo accionista, adviritió que no va a conceder entrevistas tras su salida del club. "No voy a conceder entrevistas. hay que tener el máximo respeto al club porque lo importante es la institución y no las personas", explicó.

¡Amunt Valencia! i adéu. Los planes de Soler están relacionados con la compra que realizó recientemente de una cadena digital de televisión y una emisora de radio. "Es algo nuevo e ilusionante para mí", reiteró durante su discurso que concluyó con un "Amunt, Valencia!".

julio 31, 2008 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 30 julio 2008

LA JUSTICIA LE PARA EN SECO LOS PIES AL PP VALENCIANO, DEJANDO EN SUSPENSO LA ORDEN PARA QUE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA IMPARTAN “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA” CON UN TRABAJO DE REDACCIÓN … EN INGLÉS

La Sección segunda del la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dejó cautelarmente en suspenso varios artículos de la orden de la Conselleria de Educación que desarrolla “Educación para la Ciudadanía” (EpC, de ahora en adelante) en la Comunitat Valenciana. El más polémico es el que permite aprobar la materia a través de un trabajo de redacción. La sentencia del alto tribunal reconoce que el Consell, gestionado por los conservadores del PP, puede decidir impartir la inglés, pero advierte que no se podrán valorar los conocimientos del idioma.

La resolución judicial decreta la suspensión de todo lo que en la orden se refiere a la opción B e implica que el próximo curso la materia se impartirá como cualquier otra asignatura del currículo. La decisión ha sido tomada a partir de los recursos interpuestos por el Ministerio de Educación y el sindicato CC OO.

Suspensión hasta sentencia firme en 2009. Las resoluciones, ambas comunicadas ayer martes a las partes, suponen que el próximo curso EpC se impartirá en los centros valencianos -tanto los de la red pública como los de la privada- como cualquier otra asignatura del currículo, ya que, aunque cabe recurso de súplica, los recurrentes esperan que la suspensión se mantenga hasta que haya sentencia firme, cosa "poco probable" antes de mayo de 2009, según reconoce el propio tribunal.

Opción B congelada. El alto tribunal estima -en pleno y por unanimidad- la suspensión de los artículos 2 en los apartados 1.b, 2 y 3 y los artículos 3 y 4 en todo lo que se refiere a la opción B, es decir, a la posibilidad de superar la materia a través de trabajos trimestrales en vez de exámenes. De igual modo, suspende del apartado 1 del artículo 5 el párrafo que hace referencia a la evaluación de la adquisición de competencias en lengua inglesa.

No se respetan contenidos mínimos. La sala establece la supensión de la denominada opción B porque "el alumno que optara por dicha alternativa no accede a todos los contenidos y objetos de la materia". En este sentido, recuerda que existe un contenido mínimo que viene establecido por el Estado y que "aun cuando la Conselleria (de Educación) debe garantizar que el alumno cuente con un texto que le permita acceder a todos los contenidos (...), lo bien cierto es que una vez que se elige el tema del trabajo, el estudiante sólo recibe el contenido y alcanza el objetivo de dicho tema, no de toda la materia".

En contra de la ley. El tribunal manifiesta también "serias dudas de legalidad por no ajustarse a la legislación básica al permitir la adecuación de los criterios de evaluación a las características individuales y a las circunstancias personales de cada alumno o alumna". Advierte de que al establecer que será la familia quien elija el texto para elaborar el trabajo "contraviene de forma palmaria lo establecido en la Disposición Adicional 4ª de la Ley Orgánica 2/2006 que dispone que en el ejercicio de la autonomía pedagógica corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales".

El caos provocado por el conseller Font de Mora. En esta línea, el tribunal expresa también "dudas sobre la competencia del conseller de Educación de la Generalitat para establecer esta opción pedagógica al ser una materia curricular y obligatoria" y considera que su ejecución "causaría daños de imposible o difícil reparación en los alumnos que la seleccionaran pues no habrían cursado la asignatura" por lo que, de estimarse el recurso contra la orden, "deberían repetir la materia".

Dudas sobre la enseñanza en inglés, lengua no oficial. En cuanto a la impartición de la materia en inglés, el auto recuerda que el Decreto 112/2007 del Consell por el que se dispone el currículo de Educación Secundaria permite autorizar la implantación de programas de educación plurilingüe para que los centros impartan una parte de las materias en lengua extranjera. No obstante, subraya que "el currículo de Educación para la Ciudadanía no recoge criterios de evaluación relacionados con la competencia en inglés" por lo que se le vuelven a plantear "serias dudas" al tribunal sobre la "legalidad de la doble evaluación de la materia, una referida al contenido del currículo y la otra vinculada a la adquisición de destrezas lingüísticas de un idioma no oficial".

julio 30, 2008 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

EL TRIBUNAL DE NUEVA YORK CAMBIA EL RUMBO DE LA AMÉRICA’S CUP A FAVOR DEL SINDICATO ESPAÑOL PARA DISPUTAR AL “ALLINGHI” LA SIGUIENTE EDICIÓN: VALENCIA RESUCITA SU DESEO DE SER OTRA VEZ SEDE DEL “MANO A MANO”

El Tribunal Supremo de Nueva York reconoció ayer al Club Náutico Español de Vela -Desafío Español- como ´challenger of record´ para la siguiente edición deAmerica’s Cup. Con ello, la competición vuelve a despertar la opción para que Valencia vuelve a ser sede del reto velístico. Aunque los organizadores de la competición, los suizos de ACM, hayan suspendido esta candidatura por las “incertidumbres” que planean sobre este asunto. El tribunal norteamericano reconoció finalmente al club español como primer desafío inscrito en la competición, por lo que recuperaría el derecho a negociar con el defensor, “Allinghi”, los términos de la siguiente edición. La sentencia judicial otorga un plazo de diez meses para preparar la regata, a contar desde que se reciba la copia de la resolución.

La decisión, con tres votos a favor frente a tres en contra, anula la sentencia anterior del juez Herman Cahn. Este magistrado dio la razón al BMW-Oracle al considerar ilegítimo al Club Náutico Español de Vela y al 33 Protocola de la Copa América que había firmado con el Alinghi como defensor de la Copa de las 100 Guineas.

Rumbo a lo desconocido. La decisión del juez Cahn designaba al sindicato estadounidense como challenger of record. Ahora, con la decisión de la corte de apelación, el equipo español recupera el derecho a ser el primer desafiante. Ello implica que el challenger of record tiene derecho a negociar los términos y el lugar en el que se celebrará la próxima edición de la competición de vela.

10 meses “entre dos aguas”. La sentencia de la división de apelación del Tribunal Supremo de Nueva York establece además un plazo de diez meses desde que reciban la copia de la resolución para que ambos sindicatos -Alinghi y Desafío- preparen la regata.

BMV Oracle puede recurrir la sentencia. El responsable del Desafío, Agustín Zulueta, afirmó que cuando se ratifique la sentencia, Valencia volverá a ser sede de la competición. El BMW-Oracle podría recurrir la sentencia, pero de momento sus responsables sólo afirmaron que estudiarán la sentencia detenidamente. El director técnico del Desafío añadió al respecto que el equipo está "ilusionado por competir en Valencia y más siendo de nuevo ´challenge of récord´, pero más que nada porque todos los sindicatos podrán competir y no sólo dos", algo que ha calificado de "una buena noticia". En la sentencia los jueces argumentan su decisión al afirmar que el ´Deed of Gift´, documento fundacional de la Copa del América, no establece que el club desafiante tenga que haber celebrado una regata internacional previamente a su inscripción como challenger sino haber mostrado su intención de celebrarla. El Club Náutico Español programó la celebración de una regata que se disputó en Valencia los días 24 y 25 de noviembre. El Alinghi fue primer desafiante en la 31 Copa del América frente al New Zealend, "tratándose de un club náutico suizo, ubicado en un lago de Ginebra y que hasta al fecha nunca ha celebrado una regata en aguas oceánicas abiertas como requiere el Deed of Gift".

julio 30, 2008 en COPA DE AMERICA 2007 | Permalink | Comentarios (0)

martes, 29 julio 2008

VUELVE A DESCARRILAR UN CONVOY DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE VALENCIA, LA MISMA DONDE HACE DOS AÑOS MURIERON 43 VIAJEROS Y OTROS 47 RESULTARON GRAVEMENTE HERIDOS, EN EL MAYOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA DEL SUBURBANO ESPAÑOL

El último vagón de un tren que circulaba por la Línea 1 de Metrovalencia ha descarrilado esta mañana en la estación de Cantereria de Burjassot sin causar daños personales, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). En esta misma línea, el 3 de julio de 2006 murieron 43 pasajeros y otros 47 resultaron gravemente heridos en el más trágico accidente de la historia del suburbano español. Al gobierno regional conservador del PP se le acusó ya entonces de no invertir suficientemente en medidas de seguridad de esta línea.

A 20 kms por hora. El suceso ha tenido lugar poco después de las 09.30 horas en la citada estación, en las inmediaciones de un paso a nivel, cuando al parecer el último vagón del convoy ha descarrilado cuando circulaba a una velocidad de veinte kilómetros por hora. Según las primeras investigaciones de FGV, el descarrilamiento se habría originado por la salida de la vía del último grupo de ruedas del citado vagón, cuando el convoy se aproximaba a la estación.

Un centenar de pasajeros. El accidente ha obligado a que los trayectos en ambos sentidos de la línea de Llíria a Torrent se estén realizando en un solo carril, lo que origina retrasos. En el convoy afectado viajaba un centenar de pasajeros, según fuentes de FGV. La estación de Canterería está situada entre las de Benimàmet y Empalme, en la zona cercana a Feria Valencia y el Palacio de Congresos, y donde el tren de la Línea 1 circula en superficie.

Presencia del servicio de Bomberos y personal sanitario. Hasta la zona han acudido bomberos del Consorcio Provincial, que no han tenido que actuar pues los pasajeros han podido salir por su propio pie, mientras que el personal sanitario desplazado -un SAMU, un Soporte Vital Básico y un equipo de atención primaria, según fuentes del CICU- ha atendido a una persona en el lugar al sufrir una crisis de ansiedad a consecuencia del descarrilamiento.

julio 29, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

EL PP EN VALENCIA, CATALUNYA, MURCIA Y ANDALUCIA SE SACA DE LA MANGA UN MANIFIESTO PARA PEDIR AL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO MÁS FINANCIACIÓN AUTONÓMICA QUE PARA EL RESTO DE ESPAÑA, POR “CRITERIOS DE POBLACIÓN”

Los grupos populares de las cámaras autonómicas en Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía firmaron ayer lunes un documento en el que se unen para reclamar al Gobierno central que se tenga en cuenta el criterio de la población en la revisión del modelo de financiación autonómica. Según explicaron, esta petición se incluye en un texto suscrito por los populares para exigir la creación del Corredor Mediterráneo.

La derecha únida para pedir más fondos. Los populares comunicaron esta petición en la rueda de prensa posterior a la reunión entre representantes populares en la que comparecieron los portavoces del PP en Les Corts Valencianes, Ricardo Costa, en el Parlament de Cataluña, Daniel Sirera, el de la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, y el portavoz del Obras Públicas del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud .

“Conjugar singularidades” sólo en 4 regiones. Durante su intervención, el valenciano Ricardo Costa destacó que el PP es capaz de "decir exactamente lo mismo" en las cuatro comunidades autónomas, y de "conjugar su singularidades con lo que corresponde al proyecto común" de los populares. Costa pidió además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero un compromiso para llevar adelante una infraestructura que "afecta prácticamente al 50 por ciento de la población española".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, resaltó que es de "vital importancia" el Corredor Mediterráneo y explicó que el documento exige también la intermodalidad para el Corredor hasta la frontera francesa. Por ello, apuntó que es un texto "importante y decisivo" que se trasladará al Parlamento catalán y también al Senado. Sánchez-Camacho, que se refirió también a la financiación y su reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señaló que este lunes "hemos cerrado un acuerdo" para la financiación autonómica entre las cuatro comunidades para exigir que "lo más rápido posible" se revise el modelo y se considere de manera "prioritaria" el incremento de la población pero, apuntó, sin que haya un incremento de la presión fiscal. "No aceptaremos un incremento de los impuestos" ni que "acaben

El popular andaluz Jaime Raynaud destacó la importancia del Corredor Mediterráneo para la vertebración del territorio, al tiempo que lamentó que mientras en la Comunitat y en Cataluña "se enarbolaba" la bandera para reclamarlo, la Junta de Andalucía "se quedaba atrás en esa reivindicación". Respecto a la financiación, aseguró que el documento firmado "encaja perfectamente" en el estatuto andaluz. Tanto la "multilateralidad" en la negociación como la "población" son dos variables "fundamentales" para el PP de Andalucía, aseveró.
Asimismo, preguntado por las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Andalucía de José Antonio Griñán, que critica al PSOE catalán por aliarse con el Consell contra el sistema de financiación propuesto por la Gobierno central, resaltó la unidad de discurso del PP frente a la "falta de criterio común" entre los socialistas que, según dijo, "están sumidos en el caos" en esta materia. Al respecto, lamentó la "doble personalidad" del presidente andaluz, José Manuel Chávez, en esta materia.

El portavoz del grupo popular en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, criticó el "incumplimiento" de las promesas de Zapatero respecto al Corredor Mediterráneo y lamentó que para la Región de Murcia se proponga un "tren botijo" en lugar de un AVE. En cuanto a financiación, advirtió de que Murcia pierde de media desde que el PSOE está en el Gobierno, cerca de 240 millones de euros al año que, según dijo, salen de las arcas del Gobierno murciano, para atender los servicios sociales.

julio 29, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL VOLUMEN DE HIPOTECAS Y LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS EN ESPAÑA SE DESPLOMAN, CON EL EURIBOR BATIENDO SU RÉCORD HISTÓRICO HASTA EL 5,39%...

Los préstamos caen más de un 30 por ciento y las operaciones, un 34,3% en mayo, un 52,1% en Catalunya  |  La subida del Euribor dispara un 10% las reclamaciones al Banco de España hasta junio

30% menos de hipotecas. La crisis del mercado inmobiliario provocó una caída de más de un 30 por ciento en las hipotecas constituidas sobre viviendas y en la venta de casas, descenso que también está influido por la escalada del Euribor, que batirá un nuevo récord histórico en julio por encima del 5,39 por ciento. El número de viviendas hipotecadas cayó el 36,15 por ciento en el mes de mayo, hasta las 74.423 unidades, en tanto que su importe medio disminuyó por cuarto mes consecutivo y se situó en 140.861 euros, un 6,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2007.

La compraventa de pisos baja el 34,3%. Por su parte, la compraventa de viviendas cedió casi al mismo ritmo que las hipotecas al caer el 34,3 por ciento en el mes de mayo, hasta las 50.161 operaciones. En Catalunya la situación fue peor ya que se registraron 5.548 operaciones de compraventa, una caída del 52,1 por ciento.

Euribor por las nubes. Estos datos evidencian la crisis que experimenta el sector inmobiliario residencial, afectado también por la subida del Euribor, que hoy repuntó 2 milésimas respecto al viernes, hasta el 5,389 por ciento. Con este ascenso, la media mensual de julio se eleva al 5,396 por ciento, cifra que será previsiblemente máximo mensual histórico, desde que se creó el índice en 1999, a falta de tres días para que concluya el mes, superando el anterior récord alcanzado el pasado mes de junio, con el 5,361 por ciento.

Reclamaciones al Banco de España: 10% más. Precisamente por los tipos de interés de las hipotecas, que se han elevado sustancialmente por el alza del Euribor, las reclamaciones de clientes al Banco de España han crecido cerca de un 10% en el primer semestre del año, respecto a igual período de 2007. Así lo puso de manifiesto ayer la responsable del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, Marisa García, en la presentación de la Memoria correspondiente a 2007, cuando las quejas se incrementaron un 4,8% frente a 2006, lo que demuestra que las quejas se han disparado considerablemente durante este ejercicio.

julio 29, 2008 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (1)

“TECLEAD, TECLEAD, MALDITOS”: LA CAMPUS PARTY DE VALENCIA SE PONE EN MARCHA CON MÁS 8.000 CIBERNAUTAS Y UN HISTÓRICO ANCHO DE BANDA DE 7,5 GIGABITS. TIM BERNERS DIO EL PISTOLETAZO DE SALIDA

El científico británico Sir Tim Berners-Lee, fue el encargado de dar, a las 00.00 horas de hoy martes, el pistoletazo de salida a la XII edición de la Campus Party, que hasta el próximo 3 de agosto reunirá en Feria Valencia a más de 8.000 aficionados a la informática y ofrecerá más de 250 actividades, informaron los responsables del evento.

8.000 campuseros. La Campus Party 2008 abrió este lunes al mediodía sus puertas con 6.000 puestos con ordenador agotados desde hace varias jornadas y esperando la llegada de más de 8.000 ´campuseros´, que este año aportarán más que nunca sus creaciones y los compartirán en este encuentro de fama mundial, aseguraron las mismas fuentes.

Risas de aperitivo. Sir Tim Berners-Lee, ahora dirigente de la World Wide Web Consortium, organismo encargado de velar por el futuro de Internet y que ya prepara llegada de la llamada Web 3.0, le acompañó en la presentación del evento tecnológico por excelencia dos invitados sorprendentes. Uno, el humorista Joaquín Reyes, actor y creador de programas televisivos tan originales como ´Muchachada Nui´ y ´La Hora Chanante´, quien pondrá la nota de humor a la inauguración. Y por otro, una ciberpresentadora que llega por primera vez a España para deslumbrar a los campuseros, la robot japonesa ActdroiDer 2. En esta ocasión serán diez las áreas en las que está dividida Campus Party y donde se van a realizar más de 250 actividades, con más de 300 horas de formación y todo tipo de talleres, conferencias y actividades.

julio 29, 2008 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)