« mayo 2008 | Inicio | julio 2008 »

lunes, 30 junio 2008

CATORCE MILLONES Y MEDIO DE TELESPECTADORES VIERON EN “CUATRO” EL TRIUNFO DE ESPAÑA EN LA EUROCOPA CONTRA ALEMANIA (1-0), EL PARTIDO MÁS VISTO DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Una media de 14.482.000 espectadores vieron anoche a través de Cuatro la victoria de España en la Eurocopa de selecciones, lo que convirtió el encuentro con Alemania en el partido más visto de la historia de la televisión en España, según datos de TNSofres facilitados hoy por Barlovento Comunicación.

80,9% de cuota de pantalla. Esta audiencia media de 14,4 millones de telespectadores supuso un 80,9% de cuota de pantalla, lo que además de en el partido más visto lo convirtió en la segunda emisión más seguida de la historia de la televisión, después de los penaltis entre España-Italia en cuartos de final de esta Eurocopa.

El minuto de oro, a las 22h36. Cuatro registró en el conjunto del día un 35% de cuota de pantalla, el máximo diario de su historia. En el acumulado mensual, a falta de un día para concluir junio, la cadena promedia un 13% de cuota de pantalla. El minuto de oro del partido de anoche se registró a las 22.36 horas, con 17.690.000 espectadores y un 88,6% de cuota de pantalla, que es el minuto más visto de la historia de la televisión en España.

junio 30, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

EL BANCO CENTRAL EUROPEO PREPARA OTRA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN PROVOCADA POR EL ALZA DEL PETROLEO

El Banco Central Europeo (BCE) se apresta a encarecer el próximo jueves en un cuarto de punto el precio de referencia del dinero, con el propósito de combatir la fuerte inflación que sufre la región. No es seguro, pero las probabilidades son muy grandes. "Podríamos decidir mover los tipos de interés ligeramente en la reunión del Consejo de Gobernadores del BCE el 3 de julio", dijo el presidente de la institución, el francés Jean-Claude Trichet, hace unos días en Bruselas ante el Parlamento Europeo.

El euro fuerte mina las exportaciones. "No he dicho que estemos pensando en una serie de alzas" advirtió sin embargo Trichet, para dejar claro que la decisión no será el inicio de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Nada menos indicado que una escalada de aumentos, porque la fortaleza del euro ya está minando la competitividad de las exportaciones europeas, y los altos precios del petróleo frenan el crecimiento de los países.

La burbuja inmpbiliaria española. En el caso de España, el largo periodo de tipos de interés bajos favoreció una época de inversión productiva muy elevada, pero también contribuyó a la expansión desmedida del inmobiliario. La subida que ahora se anuncia resulta inoportuna, porque coincide con el pinchazo de la construcción, la sequía de los mercados financieros mayoristas y el encarecimiento de la factura petrolera. Nada interesa menos que un alza del precio del dinero en momentos de fuerte frenazo del crecimiento.

Zapatero pide moderación al BCE. Causas de la inflación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al Banco Central Europeo que muestre "cierta flexibilidad" en la política de lucha contra la subida de los precios, porque la inflación europea procede sobre todo de los precios de los alimentos y del petróleo, y no de un exceso de demanda interna, según argumenta. Zapatero ha recordado que la Reserva Federal y el BCE siguen políticas monetarias opuestas, porque el banco central norteamericano ha decidido sucesivos recortes de tipos hasta quedar en un bajo nivel del 2%. "Veremos a medio plazo cual (de las dos políticas) es la más acertada", señala.

Francia y Alemania también piden prudencia. El presidente del Gobierno español ya se había manifestado antes en contra del anuncio realizado por Trichet, que anticipó la posibilidad de una subida de tipos, provocando con ello una escalada del Euríbor para el plazo de doce meses, principal referencia en el mercado hipotecario. Zapatero pidió entonces al presidente del BCE "más prudencia", por entender que avances de este tipo "provocan anticipación en el sector financiero". Responsables políticos de Francia y Alemania también han censurado al BCE en otras ocasiones. Zapatero, que recibió ataques de la oposición por sus palabras, reivindicó el derecho a pronunciarse. "¿El BCE puede opinar sobre la política económica de los gobiernos y resulta que los gobiernos no pueden opinar sobre el BCE?", se preguntó.

junio 30, 2008 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

ZAPATERO SE COMPROMETE A RECUPERAR EL RITMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN RENUNCIAR A NUEVAS POLÍTICAS SOCIALES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer públicamente a conseguir que España recupere el ritmo de crecimiento económico sin renunciar a la puesta en marcha de nuevas políticas sociales.

Promesas entre socialistas. Zapatero hizo esta declaración de intenciones en la clausura del Congreso que los socialistas navarros han celebrado este fin de semana en Burlada (Navarra), en el que fue elegido nuevo secretario general Roberto Jiménez Alli. El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE pronunció un discurso en el que defendió la idea de que España está bien preparada para protegerse ante las adversidades económicas.

La derecha a drecretazo limpìo. En este sentido, dijo que las recetas que propone la derecha ante la situación económica se resumen en "decretazos y recortes de las prestaciones sociales" y contrapuso este modelo al socialista, en el que prima "el diálogo social, el apoyo a los desempleados, la subida de las pensiones mínimas y las ayudas al alquiler y la vivienda". "El PP sólo cifra sus esperanzas en ver cuánto sube el petróleo", aseguró. Más allá de las cuestiones económicas, gran parte del discurso de Zapatero estuvo dedicado a elogiar el comportamiento del PSN tras las elecciones autonómicas de mayo de 2007, cuando la formación, a instancias de la dirección del partido, decidió no pactar con Nafarroa Bai y dejó el Gobierno foral en manos del PSN de Miguel Sanz.

Piropos al PSN.
El presidente del Gobierno aseguró que el PSN demostró entonces "que en política las ideas y las responsabilidad pueden estar por encima de la ambición de poder", y destacó la aportación de los socialistas navarros "a la estabilidad y al progreso" de la comunidad foral.
En este sentido, dijo a los ciudadanos de Navarra que gracias a la "actitud responsable" del PSN, que "pensó más en el bienestar de todos que en el suyo propio", se están desarrollando "muchas políticas progresistas de bienestar social". Zapatero auguró que el "sentido de la coherencia, de la responsabilidad y de la lealtad" demostrado por el PSN tras la últimos comicios autonómicos será recompensado por los ciudadanos y la formación ganará las próximas elecciones.

Ibarretxe, sí pero con la Constitución. En otro orden de cosas, el presidente se dirigió a los socialistas vascos presentes en el Congreso del PSN para agradecerles la "paciencia" que a su entender están demostrando "ante los errores y la actitud" del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Reiteró que el Gobierno no va a permitir que se celebre la consulta popular impulsada por el Ejecutivo vasco y dijo que "ni Ibarretxe ni nadie se va a saltar el respeto a la Constitución".

Sensatez, paciencia y diálogo. Asimismo, se mostró convencido de que en la próximas elecciones vascas los ciudadanos van a pedir "sensatez, paciencia y diálogo" y van a dar su voto a Patxi López. El presidente del Gobierno también tuvo palabras para el PP y dijo sentirse "satisfecho" al constatar que en el Congreso Nacional que celebraron la semana pasada en Valencia los populares decidieran pasar "del España se rompe al diálogo con los nacionalistas". Al comparar el cónclave de los populares con el Congreso Federal que los socialistas celebrarán el próximo fin de semana en Madrid, Zapatero destacó que el PSOE "no es un partido que necesite disfrazarse cada tres años y ponerse la gorra de la derecha o del centro". A su entender, el PSOE "siempre ha sido lo mismo", un partido "de izquierda al servicio de España". "No tenemos problemas de identidad y jamás hemos puesto por encima de los intereses generales los intereses del partido", añadió.

junio 30, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 28 junio 2008

LA ALCALDESA DE VALENCIA, RITA BARBERA, IMPIDE A LAS FAMILIAS DEL ACCIDENTE DEL METRO QUE MUESTREN SUS CAMISETAS: “43 MUERTOS + 47 HERIDOS = 0 RESPUESTAS”, PERO PERMITE EN EL PLENO GIGANTESTAS PANCARTAS PARA SU AUTOBOMBO…

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, no quiso ayer que entraran al salón de plenos del ayuntamiento media docena de familiares del accidente del metro - ocurrido el 3 de julio de 2006, el más sangriento del suburbano español - pese a estar oficialmente invitados por el consistorio. El motivo aludido por el gobierno local del PP fue que llevaban puestas unas muy conocidas camisetas que recuerdan este drama, con un escueto algoritmo reivindicativo: “43 muertos + 47 heridos = 0 respuestas”. Escribe Ignasi Pellicer, en EL PLURAL.

La policía local retuvo al grupo de invitados a las puertas del ayuntamiento, comunicándoles que “habían ordenes superiores” de no dejarles pasar, si no se despojaban de esas prendas de vestir. Pese a no entender las razones de tal medida, los familiares de las víctimas accedieron finalmente a lo que se les ordenaba. “Porque de lo contrario, hubiéramos desaprovechado la ocasión de hacernos oír, por primera vez, desde una institución pública en los dos años que van a cumplirse desde que ocurrió el accidente”, explicó a El Plural, Enric Chulio, portavoz de las asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.

Mociones. El grupo municipal socialista logró incluir en los debates del pleno valenciano tres mociones sobre el trágico accidente, en vísperas del 3 de julio, el segundo aniversario de la tragedia. La primera moción pedía expresamente que el ayuntamiento de Valencia instara al presidente regional, Francisco Camps (PP), para que responda “por escrito” a las reivindicaciones de las victimas. Hasta ahora, todas las solicitudes para ser recibidas o para que se tengan en cuenta sus peticiones, han caído en saco roto. Esta moción se pasó por alto y, con la mayoría de votos del PP, rindiendo veladamente pleitesía al jefe regional conservador.

Minuto de silencio. El PSPV-PSOE pretende igualmente que el próximo 3 de julio, el ayuntamiento de Valencia observe un minuto de silencio para recordar la tragedia. Un gesto, que para el concejal socialista José Luis Ábalos, encargado de defender las mociones, debe servir también para “reflexionar sobre la situación de desamparo institucional que están sufriendo las víctimas”. Como corolario, los socialistas valencianos exigen que se adopten “con toda urgencia” medidas de seguridad en la línea 1 del metro - escenario del drama- porque “pese a haber sido un accidente – insistió Ábalos – hubiera podido evitarse su magnitud, de haber contado con medidas de seguridad adecuadas”. Información completa.



junio 28, 2008 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

LOS ORGANIZADORES SUIZOS DE LA AMERICA’S CUP (ACM) LE HACEN UN SOBERANO CORTE DE MANGAS A FRANCISCO CAMPS Y RITA BARBERÁ, RESCINDIENDO POR “INCERTIDUMBRES” EL CONTRATO PARA CELEBRAR LA XXXIII EDICIÓN…

AC Management y las instituciones españolas han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato para celebrar la 33ª edición del torneo en Valencia. Pese a que ambas partes han firmado un nuevo documento "de transición", ACM queda libre para elegir la sede de la próxima edición de la Copa América, que se disputará a partir de marzo de 2009.

Mar de fondo. Como consecuencia de la continua incertidumbre causada por las maniobras legales del Golden Gate Yacht Club, AC Management y las Administraciones Públicas españolas (Gobierno central, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia) se ven obligadas a modificar los términos de su relación, poniendo fin al contrato que designa a Valencia como Ciudad Sede de una 33ª Copa América con múltiples equipos en 2009.

¿Port America's Cup para qué?. Las dos partes han firmado un nuevo acuerdo de transición que concluye meses de negociaciones intentando adaptar el contrato firmado tras el éxito de la 32ª Copa América al contexto actual. Esta nueva situación significa que las instituciones españolas asumen el control y explotación del Port America's Cup a partir del 1 de julio, aunque los sindicatos podrán continuar utilizando sus bases y la mayoría de los beneficios administrativos acordados para los equipos, empresas y personal de la 33ª Copa América seguirán en vigor hasta el final de 2008.

Rita y Camps con una mano delante y otra detrás. Michel Hodara, director general de AC Management, la empresa organizadora de la 33ª Copa América en nombre del club defensor, la Société Nautique de Genève, explica: "Quedan demasiadas cuestiones por resolver, como la fecha o los participantes de la 33ª Copa América, hasta que la División de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York haga pública su decisión, así que el contrato firmado en julio de 2007 ya no es apropiado. Las autoridades españolas lo han comprendido y nos satisface haber podido alcanzar un nuevo acuerdo adaptado a la situación actual. Queremos agradecerles por haber extendido el uso de las bases y los beneficios administrativos para los equipos". "Esto no significa que nos vayamos de Valencia. La elección de la sede de la 33ª Copa América la determinarán sobre todo los factores competitivos. Si se considera que Valencia es el mejor lugar, entonces un segundo America's Cup Match tendrá lugar aquí".

junio 28, 2008 en COPA DE AMERICA 2007 | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO ESPAÑOL CARECE DE UN REGISTRO DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, PERO LOS HISTORIADORES SE OFRECEN PARA ELABORAR UN MAPA DE FOSAS Y FUSILADOS POR LA BARBARIE FASCISTA, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL…

El informe sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado al Gobierno no existe. Lo dice el "exhaustivo informe general" elaborado por la Comisión Interministerial de Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que creó el propio Gobierno para preparar la Ley de Memoria Histórica.
La presidía la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que sin embargo ayer, tras el Consejo de Ministros, preguntada por la petición de Garzón se limitó a decir: "Sin comentarios". Escribe Natalia Junquera de EL PAÍS.

Sin cifras exactas de asesinatos franquistas. Aquel trabajo concluía: "Dispersión de enterramientos por toda la geografía de España, cuyo número y ubicación precisos aún se desconocen. Inexistencia de un censo de personas desaparecidas". Y añadía: "El informe del doctor Lorente Acosta del Instituto de Medicina Legal de Granada se refiere a una cifra de entre 30.000 y 40.000 personas". El informe global no está hecho, pero se puede hacer. Y hay bastante trabajo adelantado. La Junta de Andalucía, por ejemplo, ha financiado la elaboración de un mapa de fosas en la comunidad, un esfuerzo de 675.000 euros para localizar a cerca de 10.000 víctimas en más de 300 enterramientos. El mismo proyecto recopiló información sobre cerca de 75.000 represaliados. La Generalitat de Cataluña calcula que hay más de 9.000 personas enterradas en 157 fosas de la Guerra Civil y el franquismo.

Mayoría de desaparecidos catalanes. La mayoría de las víctimas del bando nacional fueron exhumadas tras el conflicto, aunque, según el historiador Julián Casanova, "todavía podrían quedar familiares de muertos por el terror rojo que reclamen también una investigación". "Estamos preparando un dossier con toda esta información para enviárselo a Garzón. Queremos demostrar que no eran desapariciones aisladas sino un método sistematizado para eliminar al enemigo. Un delito de lesa humanidad", explicó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. De momento, Garzón tiene sobre su mesa denuncias de familiares de más de 1.200 desaparecidos, la mayoría de Cataluña.

Año del "terror caliente". Casanova estima que el censo de desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo asciende a más de 20.000 personas, casi todas asesinadas en el verano de 1936, "el año del terror caliente". No incluye en esa cifra a los fusilados tras Consejos de Guerra, de los que sí hay registros. El historiador entiende que "desaparecidos" son las decenas de miles de hombres y mujeres que fueron paseados hasta un monte para ser ejecutados y a los que salieron en una saca de la cárcel donde se encontraban presos. Coincide en esa interpretación el historiador Santos Juliá. "Los Consejos de Guerra fueron una farsa, pero suponían pasar un proceso y quedar registrado. La mayoría de los que sufrieron esa justicia al revés en la que los rebeldes condenaban por rebelión a los leales al Gobierno de la República, fueron enterrados en fosas comunes en los cementerios. En cuanto a los desaparecidos, no hay un registro global, pero se puede hacer con un equipo de investigadores que trabaje por zonas y de manera sistematizada. Se puede hacer y es hora de que esa información se organice, se clasifique, y se pueda consultar".

La Comisión de la Verdad. Para Casanova, la petición de Garzón es el primer paso para "poner en marcha una especie de Comisión de la Verdad" al estilo de la que se hizo en Argentina, cuyo Gobierno, motivado por la petición de un fiscal, creó comisiones de la memoria para elaborar un censo de los desaparecidos de la dictadura. Un trabajo que continúa hoy y que recientemente trajo a España a un equipo de forenses para recoger muestras de ADN de familiares de víctimas y poder identificar cadáveres exhumados de fosas comunes argentinas. Con una diferencia: "El proceso de búsqueda de verdugos en España se resolvió en la Transición. Esto sería una retribución sentimental, para los familiares, la única y última reparación posible", añade el historiador.

junio 28, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 27 junio 2008

AZNAR VINO AL CONGRESO DEL PP EN VALENCIA EN AVIÓN PRIVADO DEL SOSPECHOSO GUATEMALTECO, DIONISIO GUTIERREZ, VINCULADO A MILITARES GOLPISTA EN SU PAÍS Y BUSCADO EN ESTADOS UNIDOS POR EVASIÓN FISCAL…

El magnate guatemalteco Dionisio Gutiérrez, copresidente de la Corporación Multi-Inversiones, puso el sábado a disposición de José María Aznar su jet privado para que el ex presidente pudiera volar hasta el congreso que el PP celebró en Valencia, donde se oficializó la derrota del aznarismo. Abanderado del neoliberalismo en Latinoamérica, Gutiérrez reconoce que tiene una «profunda amistad» con el ex jefe del Gobierno.

¿Qué le debe a Aznar…?. El fin de semana pasado, el ex presidente del Gobierno José María Aznar llegó al XVI Congreso del PP en Valencia, el cónclave en el que Génova oficializó la derrota del aznarismo en el partido, en el jet privado de un rico empresario guatemalteco. El domingo, el diario «Levante», publicaba la fotografía que demostraba la amabilidad del amigo multimillonario de Aznar.

El “pollero” millonario, socio de Telepizza. El diario «Público» comprobó que se trata de Dionisio Gutiérrez, copresidente del gigante Corporación Multi-Inversiones (CMI), que tiene como división principal Pollo Campero, una cadena de restaurantes de comida rápida asociada en España con Telepizza. Gutiérrez voló a Madrid la semana pasada para «atender cuestiones empresariales» y también para visitar a su «gran amigo» Aznar, al que pidió una y otra vez que le acompañara a Valencia en su avión. Ante la insistencia, Aznar cedió, canceló su billete y voló en su jet privado.

Guerra en familia. Dionisio Gutiérrez es uno de los empresarios con mayor poder, tanto económico como político, del país centroamericano. Es copresidente, junto a su primo Juan Luis Bosch, del emporio CMI, que aglutina a tres hidroeléctricas, un banco, siete procesadoras de pollo, empresas de pastas y grano, y su negocio más público y rentable, la cadena de restaurantes Pollo Campero. En estos momentos, el clan Gutiérrez está enfrentado. Su tío, Arturo Gutiérrez, presentó una demanda por evasión fiscal y estafa en las Cortes de EE UU contra la empresa.

Millonario y golpista. Su defensa a ultranza del neoliberalismo económico y su férrea oposición a cualquier régimen político socialista ha sido el punto de unión con Aznar. Se le ha acusado públicamente de haber estado detrás de, por lo menos, tres golpes de Estado, eso sí, todos ellos en contra de gobiernos militares.

Dionisio, el “periodista”. La popularidad del empresario se sustenta en gran medida en su programa de televisión «Libre Encuentro», en el que cada semana, y desde hace quince años, el propio Dionisio entrevista a políticos y líderes sociales. Desde su plataforma, desprecia a los personajes que repudia, como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Andrés Manuel López Obrador y cualquier otro que defienda más intervención del Estado en la economía y menos pleitesía hacia EE UU.

junio 27, 2008 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO ESPAÑOL DESTINA A LA COMUNIDAD VALENCIANA 16,4 MILLONES DE EUROS PARA RECOLOCAR LA AVALANCHA DE DESEMPLEADOS, MAYORITARIAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN POR LA CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno destinará 201,3 millones -16,4 en la Comunitat- para recolocar a los parados, principalmente a los procedentes del sector de la construcción como consecuencia de la desaceleración económica.

La parte del león de las ayudas. Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana acaparan el 41,8% de los 201,3 millones aprobados por el Gobierno para la puesta en marcha del Plan de empleo diseñado para recolocar a los parados, principalmente a los procedentes del sector de la construcción como consecuencia de la desaceleración económica.

La primera, Andalucía. Andalucía es la comunidad que se sitúa en cabeza en cuanto a dotación, con 47,8 millones de euros, seguida de Cataluña, con 20,2 millones y la Comunitat Valenciana, con 16,4 millones. Del lado contrario se sitúan La Rioja, con 806.444 euros, Cantabria, con 1,7 millones y Navarra, con 1,9 millones.

La crisis va para largo. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que presidió ayer la XXXVIII Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, subrayó hoy que el plan tiene "vocación de permanencia" mientras la coyuntura no cambie de signo "radicalmente" por lo que no prevé, a tenor de la actual situación económica, que desaparezca dentro de un año, como estaba previsto.

El reparto estatal. El presupuesto para Madrid es de 16,1 millones; para Galicia, 12,2 millones; Castilla y León, 10,2 millones; Canarias, 9,9 millones; Castilla La Mancha, 9,4 millones; Extremadura, 7,5 millones; Murcia, 4,72 millones, Asturias, 4,71 millones; Aragón, 3,8 millones y Baleares, 2,8 millones. Para el País Vasco, única comunidad que no tiene transferidas las políticas activas de empleo, así como para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que dependen directamente de la Administración Central del Estado, se ha determinado conjuntamente un importe de 31,8 millones de euros.

1.500 orientadores para encontrar trabajo. En total habrá 1.500 orientadores, para quienes se destinarán 53,6 millones de euros (17,5 millones en 2008 y 35 millones en 2009). De ellos, 413 corresponden a Andalucía; 150 a Cataluña; 120 a la Comunidad Valenciana y 116 a Castilla y León. Para la cualificación específica del personal de las oficinas de empleo -que suman 701- la búsqueda de empleo, movilidad geográfica, promoción de empleo autónomo y formación profesional se destinarán 49,6 millones este año y 99,2 millones en 2009.Corbacho, afirmó que "peleará con los temas económicos" para que este programa no se vea como algo que terminará en un año y subrayó la "trascendencia" que el Gobierno otorga a esta reunión sectorial, la primera de la legislatura, a la que han asistido los consejeros de las diferentes comunidades autónomas y altos cargos del Ministerio.

junio 27, 2008 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

WALL STREET TOCA FONDO CON LA CÁIDA PERMANENTE DE COTIZACIONES DESDE HACE DOS AÑOS: EN UN SOLO DÍA BAJA EL 3% DEBIDO A LOS MALOS RESULTADOS DEL BRENT Y EL TEXAS QUE SUPERARON LOS 140 DÓLARES

La Bolsa de Nueva York cerró ayer en su nivel más bajo en casi dos años después de que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajara en un solo día más del 3 por ciento.

Los “blue chips” en rojo. Ese índice, que agrupa a los valores más sólidos de la bolsa (los 'blue chips') perdió 358,41 unidades, lo que supone un descenso del 3,03 por ciento que lo dejó en 11.453,42 puntos y con todos sus valores en rojo. Ese índice está en el nivel más bajo desde el 11 de septiembre de 2006, después de haber perdido más de 1.100 puntos este mes.

El “Nasdaq”  se desploma. El mercado tecnológico del Nasdaq cayó también el 3,33 por ciento (79,89 puntos) hasta los 3.321,37, después de mover durante la sesión 2.304 millones de títulos. El S&P 500 perdió el 2,94 por ciento para cerrar en 1.283,15 puntos y el NYSE descendió el 2,54 por ciento y acabó en 8.640 puntos, luego de gestionar la compraventa de 1.535 millones de acciones.

La orden, ¡vender!…Los inversores se dejaron arrastrar ayer por una fuerte corriente vendedora motivada por el reincidente encarecimiento del petróleo (que hoy superó los 140 dólares por barril en Nueva York y Londres) y por las agoreras previsiones difundidas por varias empresas de sectores como el consumo, los automóviles y las nuevas tecnologías.

La economía norteamericana en apuros. Tampoco ayudó que el Gobierno estadounidense difundiera ayer datos macroeconómicos del primer trimestre (crecimiento del 1 por ciento e inflación subyacente del 2,3 por ciento), que revelaron que la economía está en apuros, cuando se acerca el primer aniversario del estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El más tocado, el sector financiero. Entre los sectores más castigados destacó el financiero, cuyas bajadas, que en conjunto superaron el 4%, se vieron jalonadas por la reducción de la calificación atribuida a los intermediarios financieros estadounidenses por parte del Goldman Sachs. Así, destacaron por sus pérdidas en el ámbito financiero Citigroup (-6,26%), que fue el valor de más actividad de la jornada, Bank of America (-7%) y Countrywide (-3,5%), así como en el automovilístico Ford (-3,24%) y General Motors, que cayó el 10,77% y sus acciones se quedaron en el nivel más bajo desde 1955.

Malos augurios de Goldman Sachs. Para empeorar las cosas, Goldman Sachs había recomendado previamente a sus clientes vender los títulos de Citigroup y General Motors en previsión de futuros problemas financieros. A ello se sumó la publicación de previsiones de resultados económicos poco optimistas por parte de empresas como Research In Motion, responsable de BlackBerry (que cayó el 13,26 por ciento), Nike (-9,8%) y Oracle (-5%). Esta última, fabricante estadounidense de software, caía pese a haber presentado el miércoles después del cierre del mercado sus resultados anuales, que reflejan un incremento del 29% en su beneficio y del 25% en su facturación. Otro sector muy castigado fue el de las aerolíneas, que perdieron en conjunto el 3,6 por ciento, después de que cinco fueran multadas por fijar precios entre ellas. Las aerolíneas atraviesan un difícil momento debido a la creciente competencia y a la subida de los carburantes por el encarecimiento del crudo.

El petroleo pronto a 170 dólares. Las perspectivas se ensombrecieron hoy algo más después de que el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, calculara que el precio del barril de petróleo se situará "probablemente" en niveles de "150 a 170 dólares" durante este verano, y que, en caso de crisis política mundial, podrían verse cifras de 200, 300 ó 400 dólares.

Las bolsas europeas zarandeadas. Además, la Reserva Federal decidió el miércoles mantener los tipos de interés, lo que disipó cualquier posibilidad de que combatiera la inflación con una subida del precio del dinero. Continental cayó hoy el 8%, US Airways el 5%, Southwest el 4,7% y los de la matriz de United Airlines el 3,3%, mientras que Delta acabó con un avance del 2,8% y Northwest del 1,8%. Esta dura sesión en la Bolsa de Nueva York puso el broche a una jornada aciaga también en Europa, donde Fráncfort y París cerraron con descensos del 2,4 por ciento, Londres y Milán acabaron con caídas de más del 2 por ciento y Madrid, tras registrar la quinta mayor bajada del año, concluyó en mínimos anuales. Algo parecido ocurrió en Latinoamérica, de forma que Colombia acabó con un descenso del 1,45%, Sao Paulo del 2,89% y Buenos Aires del 0,92%.

junio 27, 2008 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 26 junio 2008

EL EX ALTO CARGO DEL PP VALENCIANO, LUIS FERNANDO CARTAGENA, INTENTA EN VANO PAGAR UNA MULTA PARA CONMUTAR UN AÑO DE CÁRCEL, DE LOS CUATRO QUE TIENE QUE CUMPLIR POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS Y FALSIFICACIÓN…

El ex alcalde de Orihuela del PP y ex conseller de Urbanismo de la Generalitat Valencia, Luis Fernando Cartagena, ha solicitado a la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante que se le conmute uno de los cuatro años de prisión a los que está condenado por una multa, pero la Fiscalía se opone porque considera que no se da ninguno de los factores que alega.

La Sección Séptima remitió el lunes a la Fiscalía de Elche la petición de Cartagena, en la que argumenta que ha pasado mucho tiempo desde que sucedieron los hechos, que cumple los requisitos para sustituir parte de la pena por una multa y que la Sala informó favorablemente de su petición de indulto, han informado hoy fuentes del Ministerio Fiscal.

Se quedó con dinero ahorrado de monjas. El Tribunal consideró probado que "hizo suyos con intención de propio beneficio" 49.000 euros procedentes del superávit de gestión del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas, cantidad que recibió en 1993 y que, de acuerdo con el fallo, no ingresó en las arcas municipales.

Indulto denegado. El Tribunal también condenó a Cartagena a indemnizar al Consistorio oriolano con la cantidad que recibió, al tiempo que impuso una pena de un año de cárcel a otro procesado en esta causa, el empresario Ángel Fenoll. En abril de 2004, un mes después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia, el ex alcalde de Orihuela presentó una solicitud de indulto, que el Consejo de Ministros denegó el pasado 30 de mayo.

El ladronzuelo quiere evitar la cárcel, con dinero…En este nuevo intento por eludir la cárcel, el ex alcalde y ex conseller de Obras Públicas ha solicitado a la Sala que se le conmute la pena de un año de prisión por el delito de falsedad por una multa al amparo del artículo 88.1 del Código Penal. Entre los argumentos que esgrime, habla de la "conducta intachable" que ha mantenido desde que sucedieron los hechos, y pide que se tenga en cuenta que ha procedido a la reparación del daño, han indicado las mismas fuentes.

Alcalde y delincuente.  Por el contrario, la Fiscalía, que tiene previsto remitir en las próximas horas su contestación a la Sala, entiende que "lo decisivo" son otros factores, "como las circunstancias personales del reo, que cuando cometió los delitos era el máximo responsable de una administración pública". El Ministerio Público también tiene en cuenta la "circunstancia del hecho", ya que considera que el ex alcalde utilizó su cargo para su propio lucro, apropiándose del dinero que le había entregado una orden religiosa para obras sociales.

¡A la cárcel, ya!. En el escrito que el Ministerio Fiscal remitirá en las próximas horas a la Sala, pide al tribunal que ejecute de una vez la sentencia y recuerda que han pasado seis años desde que emitió el fallo, cuatro desde que fue confirmado por el Supremo y casi un mes desde el que Gobierno le denegó el indulto.

junio 26, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)