« abril 2008 | Inicio | junio 2008 »

sábado, 31 mayo 2008

EL EX CONSELLER DE URBANISMO VALENCIANO DEL PP, LUIS FERNANDO CARTAGENA IRÁ,¡POR FIN!, A LA CÁRCEL POR APROPIARSE DE 49.000 EUROS QUE LE CONFIARON UNAS MONJAS DE CLAUSURA CUANDO ERA ALCALDE DE ORIHUELA EN 1993

El Gobierno español ha denegado la petición de indulto al ex conseller de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana Luis Fernando Cartagena contra la condena firme de cuatro años de cárcel dictada contra él por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Condenado por el Tribunal Supremo.
Fuentes judiciales han informado de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha recibido hoy la notificación del Ministerio de Justicia.
Cartagena solicitó en 2004 al Ejecutivo el indulto, una vez ratificada por el Tribunal Supremo una sentencia de la Audiencia alicantina referente a unos hechos ocurridos cuando era alcalde de Orihuela en el año 1993.

Cartagena se quedó con los ahorros de las monjitas...A partir de ahora, la Sección Séptima de la Audiencia alicantina deberá solicitar la ejecución de la sentencia, mientras la Fiscalía instará a que se cumpla ésta en sus estrictos términos, han añadido las mismas fuentes. La Audiencia condenó a Cartagena por hacer suyos, siendo alcalde de Orihuela (Alicante) y 'con la intención de propio beneficio', 49.000 euros procedentes del superávit del hospital municipal San Juan de Dios, en el año 1993. El hospital era gestionado por las Hermanas Carmelitas, que dieron este dinero al entonces alcalde, que no lo ingresó en las arcas municipales. Por esos hechos, Cartagena fue condenado a cuatro años de cárcel y a seis de inhabilitación, además de una multa de 5.400 euros, mientras que al empresario oriolano Angel Fenoll también se le impuso un año de prisión.-

mayo 31, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 30 mayo 2008

“ETA ATRAVIESA POR UN IMPORTANTE CONFLICTO INTERNO”, SEGÚN EL INFLUYENTE DIARIO CATALÁN “LA VANGUARDIA”

La organización terrorista ETA está atravesando desde hace algún tiempo por un conflicto interno que se ha saldado con el cese de varios de sus cuadros dentro de las estructuras dirigentes que operan en territorio francés, según informaron fuentes solventes. La crisis interna se mantiene en el máximo secreto dentro del núcleo de dirección de la banda, ante el temor de que su difusión aumente la magnitud del problema. Informa el diario “La Vanguardia” desde Bilbao.

Escasos datos. Los datos que se han conocido hasta el momento sobre las divisiones existentes en el seno de ETA son escasos y se ignora cuáles han sido los motivos de la polémica interna. Lo que sí se conoce es que el conflicto ha afectado a varios "aparatos" de la banda terrorista, que se han visto implicados en la pugna y que como consecuencia de esa crisis varios dirigentes de nivel medio han sido separados de las funciones que realizaban y han sido sustituidos por otros, aunque no se han precisado los nombres ni las responsabilidades que ejercían los cesados.

Tras la ruptura de la tregua. Se desconoce, por tanto, si el conflicto ha sido provocado por discrepancias sobre la estrategia tras la ruptura de la tregua, por luchas internas de poder o por otros motivos. En todo caso, lo que sí se sabe es que en el núcleo de dirección de ETA se le ha dado la máxima importancia a la crisis y han aparecido temores a que, incluso, pudiera producirse una ruptura de la organización.

La operación policial en Burdeos. En medio de las tensiones entre dos sectores de ETA se ha producido la reciente operación policial de Burdeos que ha descabezado al "aparato político" de la banda con la captura de Francisco Javier López Peña, "Zulos", Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta. Esta operación ha incrementado las suspicacias y desconfianzas internas ya que algunos sectores abrigan la sospecha de que las detenciones podrían estar relacionadas con la crisis.

La versión oficiosa
dada a conocer tras la captura de los responsables del "aparato político" presentaba la operación como resultado de un seguimiento policial al ex alcalde de Andoain, José Antonio Barandiarán Ezama, que el pasado día 18 se trasladó desde su domicilio hasta la localidad francesa de Arcachon en la que se reunió durante varias horas con López Peña y Ainhoa Ozaeta.

La reunión de Arcachon fue vigilada y controlada por un dispositivo conjunto establecido entre la Guardia Civil y los servicios franceses de información (Renseignements Généraux) que observaron todos los movimientos por la localidad del ex alcalde y los dos dirigentes de ETA.

Ordenadores incautados. El conocimiento de la existencia de problemas internos en el seno de ETA aumenta las expectativas sobre los ordenadores que fueron incautados en el piso de la calle Cours de la Marne, de Burdeos, donde fueron detenidos los cuatro dirigentes del "aparato político". Los investigadores no descartan que en los archivos de los dirigentes detenidos puedan encontrarse datos que expliquen los conflictos internos de la banda.

Los problemas actuales de ETA serían más graves que la crisis protagonizada en 2004 por Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", actual jefe de los comandos de la banda, que fue "juzgado" en un "consejo de guerra" por sus propios compañeros.

El problema “Txeroki”. Se sabe por documentación intervenida a la propia banda que el motivo del conflicto protagonizado entonces por "Txeroki" fue un texto elaborado por éste en el que se cuestionaba la estrategia seguida hasta entonces por ETA, la imposibilidad de realizar atentados y la capacidad de dirección de los jefes de los comandos. La dirección de ETA estuvo muy preocupada por ese documento, ante el riesgo de que cayera en manos de la policía.

Aspiazu tuvo que comparecer ante un "tribunal" formado por otros cinco dirigentes de ETA que, uno por uno, le recriminaron por el documento que había escrito y por las ideas que defendía y que propusieron diversas sanciones. "Txeroki" tuvo que dar explicaciones ante cada uno de los reproches recibidos, hacer autocrítica y comprometerse a no volver a repetir el comportamiento que había tenido. También en 2004, en el seno de ETA se vivió otra crisis importante provocada por la carta firmada por el ex dirigente Francisco Múgica Garmendia, "Paco", y otros cinco reclusos que se encontraban en la cárcel de Puerto en la que abogaban por el abandono de las armas y la utilización en exclusiva de vías políticas. La difusión pública del contenido de la carta motivó que la dirección de ETA expulsara de la organización a los seis firmantes, después de haber sometido esta decisión a consulta entre un otro grupo de antiguos dirigentes que se encuentran encarcelados y que constituyen una ejecutiva paralela a la dirección oficial.

Expulsados del colectivo de presos. Este mismo año, otros dos presos disidentes, José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", compañero de "Paco" en la dirección de ETA hasta 1992, y Kepa Pikabea, encarcelados en Logroño, fueron expulsados del colectivo de presos después de que ambos reclusos hubieran comunicado a sus antiguos compañeros que abandonaban ese colectivo.

mayo 30, 2008 en POR CONFIRMAR | Permalink | Comentarios (0)

EL PP EMPIEZA A ENSAYAR UNA OPOSICIÓN DE PACTOS CON EL GOBIERNO SOCIALISTA DE ZAPATERO: EL PRIMER “LABORATORIO” SERÁ EN EDUCACIÓN

El Gobierno y el PP han manifestado en el Congreso la disponibilidad a buscar un pacto de Educación que confiera estabilidad a la enseñanza y ataje problemas como el fracaso y el abandono escolares.

Ministerio de familia. En la comisión correspondiente, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha defendido la creación de este nuevo ministerio, que ha considerado como "probablemente una versión moderna" del de Familia propuesto por el PP en la campaña electoral. En su primera comparecencia de esta legislatura en el Parlamento, Cabrera se ha comprometido a tomar el pulso, junto a las CCAA al funcionamiento de la Ley de Dependencia, que va a cumplir un año y medio. Así, se evaluará el sistema informático de atención a la dependencia, donde se han detectado problemas de coordinación entre los distintos sistemas de gestión ya que algunas comunidades tienen sus propios programas informáticos para ordenar estos servicios.

Gobernar “sin peleas”. En esta línea, Cabrera ha dicho que no quiere convertir ninguna política de su ministerio en "una pelea" entre la administración central y las CCAA porque todas necesitan de colaboración. En caso de fracaso, la responsabilidad será de las dos, ha advertido. En relación con la educación, Cabrera ha garantizado la "estabilidad del sistema" educativo durante esta legislatura porque la LOE "cierra el reciente ciclo de reformas educativas".

“Vocación de pacto”. Ha asegurado que la LOE toma lo mejor de leyes anteriores y no es una ruptura, sino que tiene "vocación de pacto". "Mi intención de llegar a acuerdos y pactos en educación es seria", ha asegurado Cabrera al portavoz del PP, Juan Antonio Gómez, aunque ha matizado que defenderá todos los principios en que ella cree. Gómez ha considerado que el problema de la educación requiere "una solución consensuada", pero ha advertido a la ministra que no habrá tal acuerdo si ella tiene más interés en entenderse con las minorías que con el PP.

Educación para la Ciudadanía. Según el diputado, toda la sociedad española está pidiendo ese pacto, pero "evidentemente habrá que quitar del mismo todo aquello en lo que no hay un consenso social, en temas tan delicados como Educación para la Ciudadanía", que habrá que "replantear" para que sea aceptada por todos.


mayo 30, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

SINDICATOS Y CONSUMIDORES ESPAÑOLES DENUNCIA QUE LOS PRECIOS DE ALIMENTOS SE INFLAN HASTA UN 480% DESDE EL PUNTO DE PRODUCCIÓN AL DE COMPRA FINALISTA

Los agricultores y los consumidores, que se consideran los eslabones "más débiles" de la cadena alimentaria, se han unido para denunciar los "inaceptables" márgenes comerciales que aplican las grandes cadenas de distribución a los productos agroalimentarios, cuyos precios presentan un diferencial medio entre origen y destino del 483%.Informa Europa Press.

La organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu, instaron hoy al Gobierno a que actúe para impedir la "especulación" en el sector de la alimentación y reclamaron que se estudie la trazabilidad de los precios para "saber quién abusa" de los ciudadanos y "se lleva la gran tajada".

Mercado transparente. Para controlar la evolución de los precios, las tres organizaciones presentarán el próximo julio el primer Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que analiza los 25 productos más consumidos en el país y que pretenden actualizar mensualmente, al entender que el Observatorio de Precios es un órgano "testimonial". Con motivo de la celebración del II Mercado Agrario Transparente en Madrid, donde por un euro se pueden adquirir productos al precio que tienen en origen, las asociaciones presentaron un ejemplo de este "índice de la especulación", que presenta diferenciales de precios de hasta un 869% en el caso de las cebollas, con un precio en origen de 0,13 euros el kilo y de 1,13 euros en los lineales.

El secretario general de COAG, Miguel López, criticó que siete grupos de distribución controlan más del 80% del sector, con lo que "el libre mercado es un espejismo, se acaba la competencia y comienza la especulación". Así, citó casos como la carne de ternera, cuyo coste ha aumentado sólo dos céntimos de euro desde 2004, mientras que el precio en destino se ha elevado en 4,5 euros en el mismo periodo. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino correspondientes a la tercera semana de mayo, el diferencial medio alcanza un 483%, con un máximo del 1.525% en el caso del plátano, mientras que la participación del agricultor en el precio medio final de los productos se sitúa en un 24%. López señaló que las grandes cadenas controlan a los productores y a la industria y "saquean permanentemente el bolsillo de los consumidores" e incidió en que "siete estructuras se ponen de acuerdo tomando un café".

Alarmante inflación. Por este motivo, COAG, UCE y Ceaccu consideraron que el Gobierno tiene que intervenir para controlar la "alarmante" inflación que registra la alimentación y exigieron el desarrollo del artículo 13 de la Ley de Comercio, que, según explicó el secretario general de UCE, Juan Moreno, permite que el Ejecutivo, previa audiencia con los sectores afectados, puede fijar precios y márgenes de comercialización de productos de primera necesidad.

Acabar con la especulación. También reivindicaron que la creación de un marco legislativo de comercialización de productos alimentarios, la mejora de los observatorios de precios, la eliminación de las prácticas especulativas con actuaciones "más contundentes" de Competencia y que se avance en el doble etiquetado de los productos. Además, presentarán a los grupos parlamentarios una proposición no de ley sobre márgenes comerciales para que esta cuestión se debata en el Congreso y "se busquen soluciones". "Estamos cansados de ser meros observadores", señaló la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, quien advirtió de que "la especulación del ladrillo ha acabado y empieza en la alimentación".

mayo 30, 2008 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (1)

jueves, 29 mayo 2008

EL DIARIO “GARA”, UNO DE LOS ALTAVOCES DE OPINIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, LE DICE A IBARRETXE QUE “AUN QUEDAN MUCHOS INTERROGANTES” EN SU PROYECTO DE CONSULTA CIUDADANA PARA EL FINAL DE LA VIOLENCIA EN EUSKAL ERRIA

El editorial de hoy de “Gara” dice textualmente:

Ibarretxe desveló ayer la formulación concreta de las preguntas que el Gobierno de Lakua quiere llevar el 25 de octubre de este año, siempre y cuando se cumplan las condiciones puestas para ello -la aprobación en el pleno de junio de su propuesta- y el lehendakari cumpla lo prometido frente al presumible veto de Madrid -la última vez que dio su palabra, ante el «portazo» del Congreso español, no lo hizo-. Así las cosas, habrá quien piense que todo depende de la postura que adopte Ezker Abertzalea, por un lado, y de la más que probable prohibición del Estado español, por otro. Pero existen otros interrogantes que no conviene olvidar.

En primer lugar hay que decir que el Gobierno español y el propio Zapatero ya han dicho que vetarán cualquier intento de consultar a esta parte de la ciudadanía vasca. Por lo tanto, a estas alturas, una vez que el Estado español ha manifestado de forma inequívoca que son ellos los garantes de que la sociedad vasca no pueda decidir, el verdadero debate está ahora en saber cuál va a ser la postura del Gobierno de Lakua. La pelota, por lo tanto, sigue en el tejado del lehendakari, que debe explicar para qué quiere exactamente los votos de Ezker Abertzalea. Porque si se trata simplemente de «demostrar» la falta de democracia en el Estado español, Ibarretxe llega pero que muy tarde.

Otra de las interrogantes surge de la falta de disposición a negociar mostrada por Ibarretxe y Urkullu. Si no están dispuestos a negociar -a la alta, no a la baja como pretendían en Madrid- los pasos a dar antes de llevar su propuesta a pleno parlamentario, ¿cómo piensan articular la respuesta política ante el veto del PSOE? ¿Van a liderar a su pueblo frente al veto antidemocrático o van a negociar como partido su estatus dentro de ese antidemocrático marco político? De hecho, eso nos lleva de nuevo a la primera cuestión: ¿prevén realmente dar respuesta a Madrid o Ibarretxe hará con los votos del Parlamento, sean los que sean, lo mismo que en 2005? Por lo tanto, antes de exigir cheques en blanco al resto, tanto Ibarretxe como su partido y su gobierno deben aclarar sus intenciones.

Reacciones en la prensa vasca, según EFE

mayo 29, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

YA SE CONOCE EL EQUIPO TANTEADO POR JUAN COSTA PARA SUSTITUIR A MARIANO RAJOY EN LA PRESIDENCIA DEL PP: ANA MATO, GABRIEL ELORRIAGA, CARLOS ITURGAIZ, IGNACIO ASTARLOA Y CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y OTROS…

El globo se deshincha. La candidatura alternativa a Mariano Rajoy que Juan Costa estaba intentando configurar ha encontrado más dificultades de las que el dirigente valenciano se esperaba, según ha confesado el mismo a su entorno más próximo. La razón, que no encuentra los apoyos necesarios para conformar una lista que le acompañe en la aventura de enfrentarse al actual presidente del PP. Sin embargo, algunos de sus allegados no daban por cerrada la posibilidad de que al final pueda cambiar de opinión, ya que ayer mismo seguía buscando avales y se ponía en contacto con dirigentes del partido para saber su disponibilidad. Informa hoy Carmen del Riego, en “La Vanguardia”

Entre las personas que habrían sido sondeadas para acompañarle en la candidatura alternativa, según las fuentes consultadas, estarían Ana Mato, Gabriel Elorriaga, Carlos Iturgaiz, Ignacio Astarloa o Cayetana Álvarez de Toledo. Todos conocidos en el partido, ya que la intención de Costa era presentar una candidatura de personas con reconocimiento dentro del partido, que agrupara a todos los sectores descontentos con Mariano Rajoy. Costa también se ha puesto en contacto con Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y hasta José María Aznar, para comunicarles sus intenciones, pero no ha recibido el aval concreto de ninguno de ellos a esa posible candidatura alternativa.

Costa no pertenece al ala dura del PP. El planteamiento con el que Costa justificaba su candidatura es que él no está enmarcado en el ala dura del partido, que tiene experiencia tanto en el aparato -lo ha demostrado en la elaboración del programa electoral- como en el Gobierno, que pertenece a una generación siguiente a la de Rajoy y los demás pesos pesados del PP y, por tanto, representaba la renovación. Sumaba a ello el convencimiento que si el PP perdió las elecciones, no fue por el programa ni por el discurso, sino porque Rajoy "no es un buen candidato".

¿Quién será secretario general...?Así, su intención era, si llegara a presentarse, hacerlo con un equipo, a diferencia de Mariano Rajoy, que sigue sin desvelar quien será su secretario general. Pese a todo, fuentes consultadas aseguran que Rajoy habría empezado a consultar con los barones regionales los nombres de la lista con la que quiere presentarse y en la que estaría, además de los ya anunciados Alberto Ruiz-Gallardón y Esteban González Pons, Pío García Escudero y Javier Arenas. El nombre del presidente del PP andaluz ha sonado incluso para la secretaría general del PP, aunque el propio Arenas ha descartado esta posibilidad al dar por concluida su etapa en la política estatal. Rajoy lo sabe, por lo que duda que ni siquiera se haya planteado esa hipótesis.

La intención de Juan Costa, si lograba los apoyos suficientes, era anunciar su candidatura el viernes y así condicionar el acto que ha convocado Mariano Rajoy para el sábado en Valladolid, donde recibirá el apoyo de la mayoría de los presidentes regionales del PP, y a la que han sido también invitados, sin consultárselo a Rajoy, los diputados y senadores del PP.
Entre los motivos que habrían llevado a algunas personas a descartar la colaboración con Costa, según las citadas fuentes, se encontraría la intervención el martes del diputado por Toledo Alejandro Ballesteros, que convocó una rueda de prensa para decir que Rajoy no puede ser el líder, pero que no aportó soluciones. Una comparecencia que todos calificaron de "patética".

Otro elemento que ha jugado en contra de la candidatura de Juan Costa, según estas fuentes, es el mitin de Mariano Rajoy el martes por la noche en la localidad madrileña de San Sebastián de Los Reyes. La forma, dicen estas fuentes, en que plantó cara a Esperanza Aguirre, en su propia casa, ha hecho albergar esperanzas a algunos sectores del PP, dudosos sobre la candidatura de Rajoy.

mayo 29, 2008 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

UN MUSEO DE LA GENERALITAT VALENCIANA HACE PASAR LA MEZQUITA DE CÓRDOBA COMO SI FUERA LA DE VALENCIA, ENTRE OTROS MONUMENTALES ERRORES QUE DENUNCIA EL PSPV-PSOE

El jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, que ejerce además como director técnico del Centro Arqueológico de l'Almoina, asegura en un informe que se ha pedido a la empresa responsable del proyecto museográfico de la excavación que dé un presupuesto para poder cambiar diversos elementos con el fin de "corregir a la mayor brevedad posible los numerosos, continuos, vergonzosos y flagrantes errores detectados en los contenidos históricos y arqueológicos".

“Gato por liebre”. Concretamente, la Almoina muestra la mezquita de Córdoba como si fuera de Valencia y "falsea" la realidad arqueológica. El escrito, fechado el pasado 12 de mayo y firmado por el arqueólogo municipal, Albert Ribera, fue dado a conocer hoy por el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto, quien lamentó que "después de que a los valencianos nos haya costado más de 12 millones de euros esta obra hay que volver a empezar de nuevo". Por ello, exigió al equipo de gobierno municipal que "asuma responsabilidades políticas" y culpó a la alcaldesa, Rita Barberá, por "marginar con alevosía y premeditación al Servicio Arqueológico Municipal" del proyecto museográfico y encargárselo a una empresa externa.

Se falta a la verdad histórica en el museo público. Así, Soto dio a conocer el contenido de dos informes del arqueólogo municipal. En el primero de ellos --de 17 de marzo de 2008-- afirma que los contenidos llegan "en muchos casos a engañar porque faltan a la verdad histórica y arqueológica" y realiza una clasificación que los agrupa en distintos niveles.

Un agujero en plena visita por donde puede caer un niño…El primero de ellos está integrado por los errores que el experto tilda de "horribles" y para los que la única solución, dice, es "cambiarlos en su totalidad". Entre ellos, cita que el apartado de la Almoina islámica "no sólo se inventa casi todo sino, lo que es peor, se falsea totalmente la realidad arqueológica"; en el audiovisual islámico se utiliza una infografía de la Mezquita de Córdoba que pretende hacerla pasar por Valencia; la reconstrucción del porticado del foro "falsea la realidad arqueológica" o que en la sala de exposiciones hay un hueco entre el ascensor y la pared por el que podría caer un niño y que ahora se "protege con una silla de plástico".
El segundo grupo se dedica a los elementos "inaceptables, construcciones erróneas con graves deficiencias unas por ignorancia y otras por falta de seguridad", según el documento. Usar una imagen del ninfeo de Gerasa (Jordania) como si fuera Valencia, y reconstrucciones que anulan elementos conocidos en las excavaciones son algunos de los detalles señalados. El grupo 3 lo forman contenidos "discutibles" y el cuarto los que se denominan "insuficientes". Finalmente, el informe considera "aceptables" la Sala de los Ritos y el panel del cementerio visigodo.

mayo 29, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

UN TOTAL DE 109 PAISES ACUERDAN PROHIBIR EL USO DE “BOMBAS DE RACIMOS” QUE FABRICA ESPAÑA Y EXPORTA A TODO EL MUNDO

Los 109 países participantes en la Conferencia Diplomática para la Adopción de una Convención sobre Bombas de Racimo, que finaliza el viernes en Dublín, han consensuado el texto final del tratado, que refleja el compromiso de cada estado signatario a "no utilizar jamás, bajo ninguna circunstancia, [bombas de racimo; [a no] elaborar, producir, adquirir de cualquier modo, acumular, almacenar o transferir a nadie, directa o indirectamente, armamento de racimo".

Aislar a quienes las utilicen. Igualmente, los estados firmantes se comprometen a no "ayudar, promover o incitar a nadie a participar en cualquier actividad prohibida a un Estado parte en virtud de la presente Convención", según el proyecto normativo que ha circulado en la sede de la Conferencia. El primer país en anunciar de forma expresa su apoyo al acuerdo ha sido Reino Unido. El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que su país eliminará su arsenal de bombas de racimo, causantes de miles de muertes y mutilaciones de civiles. "Hemos decidido poner fuera de servicio todas nuestras bombas de racimo. Creo que es un gran paso para hacer del mundo un lugar más seguro", dijo Brown en declaraciones hechas desde su residencia oficial de Downing Street.

La política de la silla vacía. Entre los países que han estado ausentes en la Conferencia de Dublín están los grandes fabricantes y comerciantes de este tipo de armamento, como Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Pakistán. La Conferencia de Dublín debe culminar el llamado Proceso de Oslo, un compromiso inicial para acordar la prohibición de este tipo de armamento que quedó plasmado en la Declaración de Wellington, firmada el año pasado en Nueva Zelanda.

30 países fabricantes, entre ellos España. Según consta en el 'Proyecto de Convención sobre Municiones en Racimo' (nombre oficial), dicho tratado "entrará en vigor el primer día del sexto mes a partir de la fecha de depósito del vigésimo instrumento de ratificación, de aceptación, de aprobación o de adhesión". Es decir, seis meses después de que hayan dado su aprobación veinte países. Más de 30 países, entre ellos España, fabrican actualmente este tipo de armamento. España presentación, durante el proceso negociador, propuestas de enmienda para el artículo 1 [PDF] y el artículo 2 [PDF] del borrador de Convención.

mayo 29, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 28 mayo 2008

CADA VEZ MÁS DIRIGENTES DEL PP VALENCIANO ESTÁN DE ACUERDO PARA APOYAR LA CANDIDATURA DEL CASTELLONENSE, JUAN COSTA, COMO ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR AL ACTUAL PRESIDENTE CONSERVADOR MARIANO RAJOY…

Juan Costa está manteniendo numerosas reuniones con militantes y dirigentes del PP que podrían estar descontentos con la actual dirección del partido, para sondear su opinión acerca de un cambio de liderazgo.

Candidato de los descontentos. Según fuentes internas del PP valenciano, el ex ministro Juan Costa ultima una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy para optar a la presidencia del PP en el XVI Congreso Nacional del partido, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia. Estas mismas fuentes han constatado que Costa ha mantenido numerosas reuniones con militantes y dirigentes del PP que podrían estar descontentos con la actual dirección del partido, para sondear su opinión acerca de un cambio de liderazgo.

El “campismo” se rompe…De momento, el PP de la Comunidad Valenciana está sorprendido por la actitud de Costa, a quien reprocha que no apoye la postura oficial expresada por el líder del partido y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha respaldado sin fisuras a Rajoy. Los "populares" de Valencia temen además que la candidatura de Costa genere una fractura en el seno de este partido en la comunidad autónoma.

Los 600 avales de compromisarios. Costa necesita 600 avales para poder presentar su candidatura, que, por el momento, parece que es la única que disputaría a Rajoy la presidencia del partido. Por otra parte, fuentes cercanas al entorno de Rajoy han expresado su prevención acerca de la postura de la presidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si bien dan por seguro que en ningún caso apoyaría la candidatura de Costa. "De apoyar una candidatura alternativa, sería la suya propia", han subrayado las mismas fuentes.

¿Candidato “burbuja”?. En sentido, otras fuentes del sector que apoya a Rajoy han tachado de "candidatura fantasma" los rumores sobre una posible alternativa y han hecho hincapié en que el PP "no es sólo Madrid" y el líder del partido tiene apoyos sobrados en el resto de España. Las mismas fuentes, que han definido la situación actual como una "burbuja", han asegurado desconocer que Juan Costa esté preparando una candidatura para el congreso de Valencia y, en cualquier caso, han dejado claro que, si se presenta, los que apuestan por Rajoy estarán "encantados de competir democráticamente".

mayo 28, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

AVIONES DE LA CIA SIGUEN UTILIZANDO AEROPUERTOS MILITARES ESPAÑOLES PARA TRANSPORTAR DETENIDOS A LA PRISIÓN ILEGAL DE GUANTÁNAMO

Según ha podido saber la Cadena SER, aviones de la CIA con destino a Guántanamo siguen utilizando suelo español. La emisora ha tenido acceso a documentos en los que al menos dos aviones realizaron estos vuelos.

En concreto, desde febrero hasta diciembre del año pasado al menos dos aparatos hicieron escala en la base española de Rota, según la información del servicio de control aéreo portugués. En unos instantes les ampliamos esta información. Dos aviones americanos salieron de la base de Rota con destino a Guantánamo. Los datos se pueden confirmar en un informe enviado de Portugal a Bruselas.

mayo 28, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)