« EL PP EMPIEZA A ENSAYAR UNA OPOSICIÓN DE PACTOS CON EL GOBIERNO SOCIALISTA DE ZAPATERO: EL PRIMER “LABORATORIO” SERÁ EN EDUCACIÓN | Inicio | EL EX CONSELLER DE URBANISMO VALENCIANO DEL PP, LUIS FERNANDO CARTAGENA IRÁ,¡POR FIN!, A LA CÁRCEL POR APROPIARSE DE 49.000 EUROS QUE LE CONFIARON UNAS MONJAS DE CLAUSURA CUANDO ERA ALCALDE DE ORIHUELA EN 1993 »

viernes, 30 mayo 2008

“ETA ATRAVIESA POR UN IMPORTANTE CONFLICTO INTERNO”, SEGÚN EL INFLUYENTE DIARIO CATALÁN “LA VANGUARDIA”

La organización terrorista ETA está atravesando desde hace algún tiempo por un conflicto interno que se ha saldado con el cese de varios de sus cuadros dentro de las estructuras dirigentes que operan en territorio francés, según informaron fuentes solventes. La crisis interna se mantiene en el máximo secreto dentro del núcleo de dirección de la banda, ante el temor de que su difusión aumente la magnitud del problema. Informa el diario “La Vanguardia” desde Bilbao.

Escasos datos. Los datos que se han conocido hasta el momento sobre las divisiones existentes en el seno de ETA son escasos y se ignora cuáles han sido los motivos de la polémica interna. Lo que sí se conoce es que el conflicto ha afectado a varios "aparatos" de la banda terrorista, que se han visto implicados en la pugna y que como consecuencia de esa crisis varios dirigentes de nivel medio han sido separados de las funciones que realizaban y han sido sustituidos por otros, aunque no se han precisado los nombres ni las responsabilidades que ejercían los cesados.

Tras la ruptura de la tregua. Se desconoce, por tanto, si el conflicto ha sido provocado por discrepancias sobre la estrategia tras la ruptura de la tregua, por luchas internas de poder o por otros motivos. En todo caso, lo que sí se sabe es que en el núcleo de dirección de ETA se le ha dado la máxima importancia a la crisis y han aparecido temores a que, incluso, pudiera producirse una ruptura de la organización.

La operación policial en Burdeos. En medio de las tensiones entre dos sectores de ETA se ha producido la reciente operación policial de Burdeos que ha descabezado al "aparato político" de la banda con la captura de Francisco Javier López Peña, "Zulos", Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta. Esta operación ha incrementado las suspicacias y desconfianzas internas ya que algunos sectores abrigan la sospecha de que las detenciones podrían estar relacionadas con la crisis.

La versión oficiosa
dada a conocer tras la captura de los responsables del "aparato político" presentaba la operación como resultado de un seguimiento policial al ex alcalde de Andoain, José Antonio Barandiarán Ezama, que el pasado día 18 se trasladó desde su domicilio hasta la localidad francesa de Arcachon en la que se reunió durante varias horas con López Peña y Ainhoa Ozaeta.

La reunión de Arcachon fue vigilada y controlada por un dispositivo conjunto establecido entre la Guardia Civil y los servicios franceses de información (Renseignements Généraux) que observaron todos los movimientos por la localidad del ex alcalde y los dos dirigentes de ETA.

Ordenadores incautados. El conocimiento de la existencia de problemas internos en el seno de ETA aumenta las expectativas sobre los ordenadores que fueron incautados en el piso de la calle Cours de la Marne, de Burdeos, donde fueron detenidos los cuatro dirigentes del "aparato político". Los investigadores no descartan que en los archivos de los dirigentes detenidos puedan encontrarse datos que expliquen los conflictos internos de la banda.

Los problemas actuales de ETA serían más graves que la crisis protagonizada en 2004 por Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", actual jefe de los comandos de la banda, que fue "juzgado" en un "consejo de guerra" por sus propios compañeros.

El problema “Txeroki”. Se sabe por documentación intervenida a la propia banda que el motivo del conflicto protagonizado entonces por "Txeroki" fue un texto elaborado por éste en el que se cuestionaba la estrategia seguida hasta entonces por ETA, la imposibilidad de realizar atentados y la capacidad de dirección de los jefes de los comandos. La dirección de ETA estuvo muy preocupada por ese documento, ante el riesgo de que cayera en manos de la policía.

Aspiazu tuvo que comparecer ante un "tribunal" formado por otros cinco dirigentes de ETA que, uno por uno, le recriminaron por el documento que había escrito y por las ideas que defendía y que propusieron diversas sanciones. "Txeroki" tuvo que dar explicaciones ante cada uno de los reproches recibidos, hacer autocrítica y comprometerse a no volver a repetir el comportamiento que había tenido. También en 2004, en el seno de ETA se vivió otra crisis importante provocada por la carta firmada por el ex dirigente Francisco Múgica Garmendia, "Paco", y otros cinco reclusos que se encontraban en la cárcel de Puerto en la que abogaban por el abandono de las armas y la utilización en exclusiva de vías políticas. La difusión pública del contenido de la carta motivó que la dirección de ETA expulsara de la organización a los seis firmantes, después de haber sometido esta decisión a consulta entre un otro grupo de antiguos dirigentes que se encuentran encarcelados y que constituyen una ejecutiva paralela a la dirección oficial.

Expulsados del colectivo de presos. Este mismo año, otros dos presos disidentes, José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", compañero de "Paco" en la dirección de ETA hasta 1992, y Kepa Pikabea, encarcelados en Logroño, fueron expulsados del colectivo de presos después de que ambos reclusos hubieran comunicado a sus antiguos compañeros que abandonaban ese colectivo.

mayo 30, 2008 en POR CONFIRMAR | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.