« EL EQUIPO ESPAÑOL DE LA AMERICA’S CUP DECIDE ABANDONAR VALENCIA COMO SEDE Y UBICARSE EN BILBAO, A LA ESPERA DE PODER PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA COMPETICIÓN | Inicio | LA DERECHA ESPAÑOLA DEL PP SE ROMPE CON “ESPERANZA” CONTRA RAJOY: LOS SEGUIDORES DE LA PRESIDENTA DE MADRID CUELGAN EN LA RED UN BLOG PARA DESGASTAR AL LÍDER CONSERVADOR QUE ACUMULA DOS FRACASOS ELECTORALES COMO SI NADA… »

jueves, 03 abril 2008

LA UNIÓN EUROPEA LE VUELVE A SACAR LOS COLORES A LA GENERALITAT VALENCIANA DEL PP POR LOS ABUSOS URBANÍSTICOS: BRUSELAS PROPONE UNA MORATORIA QUE EL CONSELLER, GARCÍA ANTÓN, SE PASA LITERALMENTE POR EL FORRO Y PIDE MÁS CAMPOS DE GOLF

Eurodiputados conservadores y socialistas pidieron ayer una moratoria urbanística en la Comunidad Valenciana hasta que se modifique la Ley Urbanística Valenciana (LUV) para impedir abusos por parte de los promotores y garantizar los derechos de propiedad.
Los parlamentarios reclamaron la intervención del Gobierno de España si la Generalitat valenciana sigue negándose a cumplir las exigencias de la Comisión Europea y de la Eurocámara.

Corte de mangas del Consell del PP a la UE. El conseller valenciano de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda – responsable político del accidente del metro en Valencia con 47 muertos -  José Ramón García Antón, criticó ayer mismo la petición por parte de eurodiputados conservadores y socialistas de una moratoria urbanística en la Comunitat Valenciana hasta que se modifique la Ley Urbanística Valenciana (LUV) para impedir abusos por parte de los promotores y garantizar los derechos de propiedad, al tiempo que reivindicó que la región "lo que necesita son buenos proyectos y también campos de golf para mover el turismo".

El Ejecutivo comunitario ya denunció la LUV ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en junio de 2007 por considerar que vulnera la normativa comunitaria en materia de contratación pública y está ahora a la espera de sentencia. Por su parte, la Eurocámara ha enviado tres misiones a la Comunidad Valenciana y ha aprobado cuatro resoluciones en las que ya reclamaba la moratoria urbanística hasta que se modificara la legislación.

Frente común europeo contra abusos urbanísticos. El eurodiputado conservador británico Neil Parish, el laborista Michael Cashman, y el verde David Hammerstein, reiteraron esta petición de una moratoria en una rueda de prensa ofrecida antes del nuevo debate sobre el urbanismo valenciano en la comisión de Peticiones de la Eurocámara, y en el que se iban a analizar alrededor de 40 denuncias. En la rueda de prensa participaron también el presidente de la asociación 'Abusos Urbanísticos No', Enrique Climent, y el alcalde de Parcent (Alicante), Máximo Revilla.

La moratoria. Cashman, que es el vicepresidente de la comisión de Peticiones, pidió que la moratoria se aplique específicamente a las expropiaciones de suelo y a la demolición de casas edificadas ilegalmente. "Esto es esencial si se quiere que la economía española, y especialmente la construcción, se recupere. En estos momentos hay una falta de confianza en el mercado, que está desbordado por un exceso de urbanización", dijo Cashman. Resaltó que el Gobierno valenciano ha desoído hasta ahora todas las recomendaciones de la UE en materia de urbanismo y reclamó la intervención del Gobierno central para resolver la situación. Por su parte, el eurodiputado conservador británico dijo que la moratoria "es una buena idea, no sólo desde el punto de vista medioambiental y de los derechos de la propiedad, sino desde el punto de vista del mercado, porque no tiene sentido que España, y esta zona en particular (en referencia a la Comunidad Valenciana), siga construyendo y construyendo mientras los precios caen. Es una situación loca", dijo Neil Parish.
Insistió en que estas reclamaciones están respaldadas por todos los grandes grupos políticos y por muchas delegaciones nacionales. Admitió, no obstante, que sus colegas del PP español no comparten este punto de vista --ya que el PP gobierna en la Comunidad Valenciana--. "Hemos hablado con nuestros colegas del PP y les hemos dicho que tenemos que resolver esta situación y que no se puede pretender que el problema no existe", resaltó Parish.

Las leyes valencianas propician las irregularidades. Por su parte, el presidente de la plataforma 'Abusos Urbanísticos No' dijo que los problemas de abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana "persisten" porque las leyes urbanísticas los han propiciado con su "permisividad". "Se debe aprovechar la situación actual de la economía española, y en particular de la economía valenciana, que se ha resentido totalmente puesto que el mercado de la construcción ha descendido a niveles que no se conocían desde hacía muchos años, para aprobar de una vez una moratoria urbanística que permita la discusión y la consulta a los ciudadanos para modificar estas leyes que han propiciado tales desmanes", reclamó Enrique Climent, que destacó que el Gobierno valenciano rechaza escuchar las demandas de la plataforma.

Parlamento del alcalde de Parcent. También intervino en la rueda de prensa el alcalde de Parcent, que pidió el amparo de la Eurocámara para paralizar los planes urbanísticos aprobados por el anterior gobierno municipal del PP que, según destacó, multiplicarían por seis la población de este municipio de 1.000 habitantes. Máximo Revilla subrayó que estos planes urbanísticos se aprobaron sin informe de impacto ambiental y sin los recursos hídricos necesarios y explicó que, por exigir su paralización y defender la legislación de la UE, uno de los promotores ha interpuesto una querella criminal contra la corporación municipal.

abril 3, 2008 en ZONA EURO | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.