« febrero 2008 | Inicio | abril 2008 »

lunes, 31 marzo 2008

MARIANO RAJOY DESCARTA A LOS CANDIDATOS VALENCIANOS, GONZÁLEZ PONS Y JUAN COSTA, NOMBRANDO A SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA PARA SER PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, será la nueva portavoz del grupo popular en el Congreso, según ha anunciado hoy el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional de su formación política.

Y el Congreso en Valencia. Ese anuncio lo ha hecho el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien ha informado de que el presidente del comité organizador del Congreso será el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Los encargados de la ponencia de Estatutos que se debatirá en ese Congreso serán Rosa Estarás, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. De la ponencia Política, María San Gil, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho. Y de la ponencia Económica, Gerardo Camps y Fátima Baños. El PP celebrará en Valencia su XVI Congreso nacional del 20 al 22 de junio próximos, según informaron dirigentes del partido asistentes a la reunión de su Junta Directiva nacional que se celebra en Madrid.

marzo 31, 2008 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL PSOE QUIERE PONER EN MARCHA PLANES DE TRABAJO TERRITORIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, MADRID Y MURCIA PARA CAMBIAR EL SIGNO DEL VOTO EN ESTAS AUTONOMÍAS CON MAYORÍA DEL PP

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere planes de trabajo específicos para revitalizar el apoyo al partido en aquellos territorios donde obtuvo peores resultados en las elecciones del 9 de marzo, según varios dirigentes socialistas. Informa Europa Press.

En julio, al Congreso Federal. Algunos dirigentes trabajan ya con la vista puesta en el Congreso Federal que se celebrará en julio para acudir a la cita con algunas ideas concretas que se puedan poner en marcha a partir de entonces. Después del Congreso Federal deben celebrarse los Congresos Regionales. La petición, según las fuentes consultadas, la hizo Zapatero durante la Ejecutiva Federal del 10 de marzo aunque la cuestión se abordó sólo de manera rápida y el líder socialista no explicitó siquiera de qué territorios hablaba. En la mente de todos están la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia, donde los resultados fueron peores que en 2004, pero hay quien hace extensiva la reflexión a Castilla-La Mancha y Castilla y León.

¿Qué hacer con el histórico, Joan Lerma?. Por otro lado, y aunque nadie dijo nada durante la reunión, algunos dirigentes socialistas sí se vieron sorprendidos por la renovación de la dirección en el Senado, empezando por el relevo del portavoz, Joan Lerma, que ha extrañado en medios del PSPV. Las fuentes consultadas destacan que Lerma hizo un buen trabajo en el Senado durante la última legislatura y temen que, si no se le da un nuevo cargo, quede debilitado en su papel de presidente de la gestora del PSPV que debe conducir a la renovación del partido en el próximo Congreso Regional. No obstante, rechazan interpretar el relevo de Lerma en clave de castigo por los malos resultados en la comunidad. Fuentes de la dirección federal aseguraron por su parte que el secretario de Organización, José Blanco, fue el encargado de comunicar a Lerma su relevo y le aseguró que tendría alguna responsabilidad.

marzo 31, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL PRESIDENTE VALENCIANO, FRANCISCO CAMPS, DA LA ESPALDA A UN HOMENAJE AL REY JAUME I EN TARRAGONA, DONDE SUS HOMÓLOGOS DE CATALUNYA, ARAGÓN Y BALEARES PIDIERON REVITALIZAR UN FRENTE COMÚN DE LA ANTIGUA CORONA

El Monasterio de Poblet (Tarragona)acogió ayer el acto de homenaje al rey Jaume I, en el 800 aniversario de su nacimiento al que asistieron los presidentes autonómicos de Cataluña, José Montilla, Aragón, Marcelino Iglesias, y Baleares, Francesc Antich, territorios que formaron la antigua Corona de Aragón. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no ha acudió al acto. El evento comenzó con una ofrenda floral de los tres presidentes autonómicos y la consellera ante la tumba de Jaume I en Poblet.

El acto sirvió también para homenajear a la lengua catalana como nexo común de todos los territorios de la antigua Corona de Aragón. El padre abad de Poblet, Josep Alegre, destacó la figura de Jaume I, "expandiendo y unificando los territorios de habla catalana" e insistió en el "respeto a la identidad de cada autonomía". El abad invitó a todos los presentes a conservar la lengua y sus tradiciones históricas propias para no perder las raíces y recalcó que el mantenimiento de la identidad de los pueblos no supondrá nunca un "peligro" para el resto del país. En ningún momento el abad se refirió al idioma valenciano.

Respecto a la ausencia de Francisco Camps, el abad manifestó que, pese a no estar aquí "el País Valencià siempre ha tenido muy presente la figura de Jaume I". Para el religioso, el rey de la Corona de Aragón asumió de cada uno de sus territorios los elementos más destacados: de Aragón, la nobleza; de Valencia, la luz, el olor y la fiesta; de Baleares, su cosmopolitismo y de Cataluña su "sentimiento de patria, su buen criterio y pragmatismo".

Los tres presidentes autonómicos coincidieron en sus parlamentos en el Monasterio de Poblet en la importancia "de la unión de los territorios para hacer frente común al futuro, tal y como se hacía en tiempos de la Corona de Aragón".El jefe del Gobierno balear, Francesc Antich, destacó que "los vínculos de la antigua Corona de Aragón aún se mantienen" y reivindicó la unión de estos territorios en la actualidad. Por su parte el aragonés Marcelino Iglesias también instó a la unión de los pueblos y no dejó de lado la actualidad: "Como siempre, entre los vecinos tenemos problemas que resolver, problemas con la buena administración del agua, los archivos de la Corona de Aragón o del apoyo que desde la política tenemos que prestar a la solución de conflictos como los que tienen en este momento los obispos, como consecuencia de la modificación de las fronteras eclesiásticas".Hablando en catalán, puntualizó: "Desde Aragón vamos a aportar toda nuestra capacidad, lo que queremos es mantener una amistad y cooperación que nos ayude a superar conflictos y proyectar la sociedad hacia el futuro".

"Nadie es más que nadie". En su intervención, el presidente de la Generalitat, José Montilla, que cerró el acto, puntualizó que ahora, como en tiempos de Jaume I "es importante el papel del rey, fue y es grande, pero la historia la escriben los pueblos" e instó: "Todos podemos seguir formando parte de un proyecto compartido, nadie es más que nadie y nos hace falta trabajar desde una perspectiva conjunta. Todos los pueblos de España forman parte del proyecto del futuro de Europa". Un conjunto de música tradicional catalana -los valencianos Capella dels Ministrers- y una exhibición de "gegants" clausuraron la celebración, que había contado también con la presencia de diversas autoridades municipales de la demarcación de Tarragona. Un grupo de independentistas catalanes con banderas intentó boicotear el acto. Lograron colarse en el claustro del Monasterio de Poblet, aunque finalmente no protagonizaron ningún incidente.

marzo 31, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

ALICANTE PIDE UN MONUMENTO CONMEMORATIVO EN EL PUERTO PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DE LA REPÚBLICA II REPÚBLICA, TRUNCADA POR EL GOLPE MILITAR FASCISTA DEL GENERAL FRANCO EN 1936

Unas 700 personas participaron ayer en Alicante en una marcha cívica en memoria de los miles de republicanos capturados en el puerto de Alicante al final de la Guerra Civil española. Convocados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, los asistentes recorrieron el centro de la ciudad, tras partir de la plaza de toros, lugar al que fueron trasladados al final de la contienda numerosos republicanos, tanto militares como civiles.

En recuerdo de las víctimas del franquismo. "Homenaje a los republicanos víctimas del franquismo" era el lema de la pancarta que encabezó la marcha, muchos de cuyos participantes portaron banderas republicanas. El acto concluyó en el puerto alicantino, donde en los días previos al 1 de abril de 1939 fueron detenidos centenares de republicanos, la mayoría de ellos cuando esperaban la llegada de algún barco que les permitiera huir.

Otro monumento en el campo Los Almendros. El portavoz de la asociación, Enrique Cerdán Tato, explicó que la marcha cívica de ayer pretende instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP) y a la autoridad portuaria a recordar "a estas víctimas del franquismo" con la instalación de un monumento, obra del artista Eusebio Sempere-, en el puerto, así como de otro en el Campo de los Almendros, donde hubo un centro de reclusión.

marzo 31, 2008 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

DESPILFARRAR AGUA POTABLE EN BARCELONA PARA REGAR JARDINES O LAVAR EL COCHE EN LA CALLE PUEDE COSTAR HASTA 3.000 € EN MULTAS QUE ENTRAN EN VIGOR HOY MISMO

Malgastar agua en el área metropolitana de Barcelona va a salir muy caro a partir de ahora. La Entitat del Medi Ambient (EMA), órgano que agrupa a un total de 33 municipios del Área Metropolitana de Barcelona empezará a imponer a partir de hoy sanciones de hasta 3.000 euros a quienes malgasten este recurso regando jardines o llenando piscinas con agua de boca.

3.000 euros por una sanción grave. Se prevén sanciones de 30 euros a quien lave el coche en la vía pública utilizando agua potable, y 50 euros a quienes utilicen este recurso para regar jardines pequeños, de menos de 250 metros cuadrados de superficie. La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o jardín en cuestión. Así, los multados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave, y hasta 3.000 euros por una muy grave. En el caso de que el sancionado reincida dos veces en un mismo comportamiento por el que ha sido multado, ello se considerará una infracción muy grave, por lo que se podría llegar a ordenar el precinto de la toma de agua potable en cuestión.

Jardines y coches pueden esperar. Algunos ejemplos de sanciones leves son, además del lavado de coches con agua potable, el riego de jardines de entre 250 y 1.000 metros cuadrados con agua de boca -200 euros- o llenar piscinas de 12 metros de altura por seis de ancho -20 euros. Si los jardines tienen una extensión de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados con agua potable, ello se considerará una sanción grave, y la multa será de 800 euros. También se considerará una infracción grave llenar piscinas con agua de boca de 12 metros de alto por 25 de ancho, y en este caso el importe ascenderá a los 700 euros.

Los ayuntamientos en vela. Las sanciones muy graves serán por el riego de jardines de más de 3.000 metros -multa de 2.500 euros- o el llenado de piscinas más grandes de 52 metros de ancho con agua de boca -2.800 euros-. Serán los Ayuntamientos quienes "gestionen las sanciones", y serán los inspectores municipales, policías locales y los Mossos d'Esquadra los que se encargarán de detectar el consumo improcedente de agua de boca.

marzo 31, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

domingo, 30 marzo 2008

EL DEFENSOR DEL PUEBLO LLEVA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AL GOBIERNO VALENCIANO DEL PP PORQUE EN LA LEY DE PRESUPUESTOS SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES PARA PERCIBIR AYUDAS

El gobierno valenciano del PP, que preside Francisco Camps, va a salir, sin duda, malparado de un contencioso jurídico que tiene que ver directamente con la defensa y protección de los derechos básicos de los ciudadanos. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó el jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2008. Considera que en el articulado de la citada ley autonómica se vulneran y recortan los derechos de las personas dependientes. Con más precisión, argumenta el recurso que estos ciudadanos, “en condiciones de especial vulnerabilidad”, están privados de las garantías constitucionales para tener derecho a las prestaciones económicas que contempla la ley de Dependencia del gobierno socialista. Escribe Ignasi Pellicer en El Plural.

En paralelo a este contencioso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acaba de admitir a trámite otra denuncia en el mismo sentido. La han interpuesto 14 personas, todas ellas grandes dependientes por su grado de discapacidad. Denuncian el hecho de haber esperado más de seis meses, “sin obtener respuesta de la Generalitat Valenciana”, a sus respectivas peticiones de ayudas. Quieren por vía judicial - ya que no es posible por la vía administrativa - que se les confirme su derecho a las ayudas estatales contempladas en la ley, vigentes en desde el 1 de enero de 2007.

Lo que persigue la ley. En declaraciones a El Plural, el portavoz del grupo socialista en Les Corts (legislativo autonómico), Ángel Luna asegura que su partido, desde la oposición, va a seguir apoyando con asesoramiento jurídico gratuito - como lo ha hecho con estas primeras 14 denuncias ante el TSJCV - a quienes no obtengan el derecho a percibir las ayudas y los servicios complementarios, “para que disfruten de una vida más independiente, pese a sus minusvalías, que es lo que persigue la ley”, dice.

Rectificar la ley de presupuestos. Por la otra vía judicial abierta, el Defensor del Pueblo con su recurso ante el Constitucional espera que el ejecutivo del conservador, Francisco Camps, rectifique la ley de presupuestos, donde de manera expresa se ha cambiando el sentido de lo que se conoce como “silencio administrativo”. Está fórmula, recuerda el Defensor del Pueblo, debe actuar siempre a favor de los ciudadanos, pero el PP valenciano se las ha apañado para que sea al revés. Información completa.

marzo 30, 2008 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

sábado, 29 marzo 2008

EL GOBIERNO ESPAÑOL EN FUNCIONES SE OPONE AL TRASVASE DEL RIO SEGRE QUE PIDE A LA DESESPERADA LA GENERALITAT CATALANA PARA PALIAR LA GRAVE SEQUÍA

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la política del agua en Catalunya es igual que en el resto de España y que "ni hay ni habrá trasvase del Ebro", en respuesta a la valoración del Ejecutivo sobre la propuesta de la Generalitat de realizar una trasferencia de agua desde el Segre (afluente del Ebro) hasta la cuenca del Llobregat.

Ni del Ebro, ni del Segre. "El Gobierno no se opone con carácter general a los trasvases. Se opone a los trasvases de agua que resultan insostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental, como es el caso del trasvase del Ebro, que por cierto ni está ni estará", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En todo caso, subrayó que seguirán trabajando y colaborando con las instituciones catalanas de la Generalitat para garantizar el abastecimiento de agua potable, utilizando "todos los instrumentos que ya se están utilizando", entre ellos, agua de la desalinizadora de Carboneras (Almería).

Situación “muy delicada”. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, presentó ayer al Consejo un informe sobre la situación hídrica que advierte de que la situación en las cuencas internas de Cataluña es "muy delicada" para todos los usos. Además, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para luchar contra la sequía histórica que sufre el arco mediterráneo, las cuencas del Tajo y del Guadalquivir. Los datos de medio ambiente ponen de manifiesto que los pasados periodos de otoño e invierno son los más secos de la serie histórica. Así, en las Cuencas del Segura y Júcar, se esperan "importantes restricciones para el regadío", así como en la Cuenca Mediterránea Andaluza, donde además persiste una situación delicada de abastecimiento a población en la ciudad de Málaga. En la del Guadalquivir no se esperan, a día de hoy, problemas para 'agua de boca".

Habrá agua suficiente para beber. "Es una situación que requiere de la colaboración de los ciudadanos y administraciones públicas para garantizar el suministro de agua potable a toda la población. Desde luego, los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el abastecimiento de agua seguirá estando plenamente garantizado", insistió De la Vega.
En todo caso, destacó que la sequía se está dejando sentir, con especial intensidad, en el arco mediterráneo, en la cabecera del Tajo y en la cabecera del Guadalquivir. Por eso, el Consejo ha decidido reservar todos los excedentes de los recursos hídricos de la cabecera del Tajo para atender al abastecimiento humano.

Agua del Tajo, sí. Así, teniendo en cuenta que las reservas actuales son de unos 179 hectómetros cúbicos hasta el mes de junio, el volumen máximo a trasvasar en el acueducto Tajo-Segura será de 39 hectómetros cúbicos. De esta manera, se asegura que las existencias en el sistema de cabecera del Tajo no descenderán por debajo del límite legal de los 240 hectómetros, en ningún caso se pasará el límite.

En Murcia, a ver la lluvia que cae. El Gobierno asegura que también ha analizado la "grave situación" de los regadíos en Murcia, pero que garantizar el abastecimiento a las poblaciones sigue siendo el "objetivo fundamental", por lo que es necesario esperar a las precipitaciones que puedan producirse a lo largo de la primavera y la recuperación del sistema de la Cabecera del Tajo antes de poder plantear atender otras demandas.

12 millones de euros para la desalinizadora de Carboneras. También dio el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo para la ejecución de las actuaciones que faciliten la utilización de los recursos de la desalinizadora de Carboneras (Almería), con una inversión de 12 millones de euros. El objetivo, una vez atendidos los usos de la zona, es que sean una fuente puntual y excepcional de nuevos recursos para toda la zona afectada por la sequía en el arco mediterráneo. La planta puede producir alrededor de 100.000 m cúbicos al día de agua desalinizada que en la actualidad no se están consumiendo.

Obras hídricas en Canarias y la Mancha. Igualmente, autorizó , por un importe superior a los 34 millones de euros, las obras para construir la estación de tratamiento de agua potable de la red de abastecimiento a la llanura manchega, así como un incremento de los compromisos de gasto del Ministerio de Medio Ambiente con cargo a los ejercicios 2009-2013, de más de 769 millones para acelerar la licitación y adjudicación de obras para actuaciones en materia de agua en Canarias y Castilla-La Mancha.

marzo 29, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 28 marzo 2008

EL HISTÓRICO DIRIGENTE SOCIALISTA VALENCIANO, JOAN LERMA, SE LAVA LAS MANOS AL FRENTE DE LA GESTORA, DANDO A ENTENDER QUE DEJA LA RESPONSABILIDAD DE ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO DEL PSPV-PSOE A LA DIRECCIÓN DE MADRID

La gestora del PSPV, presidida por el ex portavoz socialista del Senado Joan Lerma, decidió ayer dejar aparcada la organización del próximo congreso nacional, que deberá elegir el sucesor de Joan Ignasi Pla, hasta que desde Madrid no se les marque unas directivas claras, tanto en los apoyos a los candidatos como en la fecha del cónclave. Así lo dejaron caer en su comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz de la gestora, Alfred Boix, y el portavoz del grupo parlamentario, Ángel Luna. Para el alicantino, la gestora «no tiene competencia sobre la organización», y añadió que «no se puede saber nada hasta que no se conozca la fecha del congreso federal». Escribe José Luis Morales en “La Verdad”.

Vacio en la dirección provisional socialista. Con esta frase, los responsables de la gestora mostraban la situación de desconocimiento y vacío en que se encuentra la actual dirección provisional socialista después de la decisión adoptada el pasado lunes por la ejecutiva federal, a propuesta de Rodríguez Zapatero, de sustituir a Joan Lerma como portavoz en el Senado por la gallega Carmen Silva.

Lerma, desaparecido. La situación de shock en el PSPV ante este hecho es tal que el propio Joan Lerma rehusó ayer a última hora comparecer ante los medios de comunicación, a pesar que se había anunciado su comparacencia sólo tres horas antes. Casi una hora después de lo previsto, Boix y Luna se presentaron ante los medios sin apenas referirse al cónclave socialista. Los nuevos objetivos del PSPV ahora son mantener la tensión política con el Consell y endurecer su oposición. Chocan con los dos objetivos planteados por Joan Lerma en su primera rueda de prensa al frente de la gestora, en donde anunció como actuaciones prioritarias las elecciones generales del pasado 9 de marzo y preparar el congreso del PSPV.

Sale al paso Luna. Con Lerma desparecido, Luna tomó las riendas de la rueda de Prensa y anunció una etapa de oposición al Consell con el objetivo de «forzarles a que respondan a los problemas de la sociedad». Luna, que trató de presentar su sintonía con la gestora, anunció la celebración en Alcoi, Villareal y Torrent de tres reuniones de interparlamentarios para exigir al Consell explicaciones sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y del Fondo de Compensación Municipal. Ignoró el principal mandato de la dirección federal que es la organización del congreso nacional, contradiciendo al propio Lerma.

La sustitución de Lerma en el Senado al fondo del conflicto.No fue ninguna sorpresa para la prensa la situación vivida ayer en la planta baja de la sede Blanquerías, pues, coincidió con la situación de dudas en que se encuentra toda la organización tras la destitución de Lerma, como portavoz del senado, e intuir la posibilidad de un candidato tutelado por Ferraz.

marzo 28, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL SOCIALISTA FRANCESC ROMEU, EN MADRID CERCANO A JOSE BLANCO Y EN VALENCIA A CIPRIÀ CISCAR, SE APUNTA COMO TERCER CANDIDATO EN LIZA PARA LA SECRETARIA GENERAL DEL PSPV-PSOE, CONTRA LOS LERMISTAS XIMO PUIG Y JORGE ALARTE

El director de la Fundación Jaime Vera-PSOE y miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, manifestó ayer que está "disponible" para optar a la secretaría general del PSPV, si bien señaló que, antes de realizar este anuncio, el primer paso debe ser "hablar con los compañeros y compañeras" para "articular un proyecto fuerte" y "un conjunto programático con bagaje intelectual y político sólido" sobre todo "con vistas a ganar", no solamente el congreso que celebrará el partido, "sino la Generalitat valenciana, que es lo fundamental". "Cuando todo eso se cumpla anunciaré lo que corresponda", apostilló
A Romeo, en Madrid se le sitúa cercano al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y en Valencia al entorno del veterano dirigente del PSPV, Cipría Ciscar.

Romeu aseguró ayer que cuenta con expectativas "muy buenas" para liderar el PSPV que le hacen "estar optimista" y subrayó que hasta la celebración del Congreso "queda mucho tiempo para hablar con mucha gente, no sólo con los referentes históricos", remarcó, al tiempo que apostó "por cambiar la estructura de un partido que negocia cuotas por la de un partido que decide ideas que realmente nos hagan estar cerca de la gente". Apuntó que lleva "mucho tiempo hablando con la gente; en cualquier cargo que he tenido dentro de este partido he intentado estar lo más cerca posible de los compañeros, ayudando y colaborando desde la responsabilidad que en cada momento tenía, o bien como diputado nacional o bien como ahora director de la Fundación Jaime Vera". "Llevo mucho tiempo sabiendo el sentimiento de la gente" y "teniendo muchas complicidades", subrayó.

Romeu manifestó que no descarta "nada" y destacó su "disponibilidad, al igual que creo que todos los compañeros y compañeras que se sienten responsables dentro de este partido", para optar a la secretaría general porque, afirmó, "tenemos la necesidad, la convicción y la voluntad de trabajar para que este partido vuelva a recuperar el pulso de la sociedad y ganar las elecciones". Indicó que primero "hay que cubrir las formas, hablar con los compañeros y compañeras, articular un proyecto fuerte, un conjunto programático con bagaje intelectual y político sólido, sobre todo con vistas a ganar, no solamente el congreso, sino la Generalitat valenciana, que es lo fundamental". Señaló que para optar a la secretaría general "disponibilidad la he tenido siempre" y "nunca" lo ha "descartado porque he asumido las responsabilidades que en cada momento me han encomendado".

Ex diputado, ex concejal. Romeu, que ha sido diputado nacional y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Silla (Valencia), insistió en que el primer paso es "cubrir las formas, que este partido hace tiempo que las perdió" y, por tanto, "primero hablar con los compañeros y compañeras". Indicó que para la celebración del congreso "aún queda un tiempo", por lo que aún "hay margen para hacer ese anuncio". "Ahora de lo que se trata es de tomar el pulso de los compañeros, hacer las cosas de otra manera, no de hablar de este partido en paellas en Gilet o en cenas en Alaquàs, sino ver lo que realmente la gente piensa y siente y, por tanto, no puedo descartar nada". Destacó que los compañeros del partido deben "protagonizar un debate político que nos lleve a articular un discurso que gane la Generalitat porque si no lo hacemos así estamos hablando siempre de personas, y mientras hablemos siempre de personas, de cosas internas y de nosotros mismos lo que hacemos es no hablar de la gente y perder elecciones".

Lo primero, "sacar al partido de la apatía". A su juicio, "el proceso va al revés, hablar primero con los compañeros para, entre todos, primero sacar al partido de la apatía, segundo movilizarnos para que sea un partido que cuide de sus gentes y que, sobre todo, esté cerca de la sociedad a la que quiere representar y tercero constituir un proyecto fuerte que realmente sea una alternativa al gobierno de la derecha valenciana". Remarcó que los anuncios "personalistas sólo nos llevan a un debate vacío" y apostó por conseguir "una carga política, intelectual y programática que realmente te haga valedor". "Llevamos hablando de personas 20 años y 20 años estamos en la oposición", insistió.

marzo 28, 2008 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

LA JUSTICIA LE DA UN VARAPALO A LA ALCALDESA DE VALENCIA, RITA BARBERÁ: UNA SENTENCIA DECLARA NULA LA LICENCIA MUNICIPAL PARA RECONSTRUIR LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE PATRAIX, PROPIEDAD DE IBERDROLA

El juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia ha declarado nula la licencia de obras que el Ayuntamiento  que preside la alcaldesa, Rita Barberá concedió a Iberdrola distribución eléctrica SAU para construir un edificio de subestación eléctrica en Patraix. Considera que no cumple con el principio de precaución; que es una instalación de una envergadura superior a la permitida en un principio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y que se concedió la licencia de actividad de manera "irregular".

Los vecinos satisfechos por la sentencia contra la alcaldesa. Así consta en una sentencia hecha pública ayer por parte de la Asociación de Vecinos de Patraix, contra la que cabe recurso de apelación, que estima el recurso presentado por esta entidad contra la resolución del consistorio valenciano del 14 de junio de 2005, que autorizaba a Iberdrola la ejecución de estas obras en la subestación, en la calle Vicente Parra número 3 y la avenida Gaspar Aguilar, número 54.

La situación de “pánico” con la estación cerca. En el recurso, la asociación invocaba a los derechos fundamentales relativos a la integridad física; la vida privada y familiar; a la residencia; a la seguridad; a la inviolabilidad del domicilio; a la salud; a la infancia y a la protección de los derechos humanos y su dignidad, ya que alegaba que la ubicación de la subestación causó una situación de "pánico" entre los vecinos, y que estudios científicos consideraban que ésta, ubicada en pleno casco urbano, contradecía el principio de precaución. Asimismo, exponía en su escrito que la subestación no debía de tener ninguna vivienda a menos de 220 metros a la redonda, de acuerdo con las recomendaciones de la Fundación Europea de Electromagnetismo, y consideraba que la determinación del PGOU, que califica la parcela de GIS-2 y Din-2 era incorrecta, y que la actividad era proclive a sufrir explosiones, tal y como ocurrió el pasado mes de mayo.

Riesgo de explosión. Ante ello, el juez declara nula la licencia de obras al considerar "cierto" el riesgo de explosión, a pesar de que el estado actual de la ciencia "no pueda afirmar que estén acreditados científicamente los riesgos de las ondas electromagnéticas y sus efectos en la salud humana". Así, explica que no se ha cumplido con el principio de precaución y cautela, que debe regir las decisiones de las administraciones para proteger la salud de los ciudadanos, "no aprobando la construcción e instalación de actividades que puedan suponer un riesgo potencial, aún cuando éste no sea cierto".

Ubicación “inapropiada”. Asimismo, indica que su ubicación fue totalmente "inapropiada" ya que el PGOU de 1988 permitía una instalación de "menor envergadura" y este plan no se ha modificado a pesar de que actualmente, alrededor de la parcela donde finalmente se localiza la subestación, parcela que en el momento de la clasificación se encontraba alejada y no rodeada de suelo residencia, "se ha consolidado un suelo urbano muy poblado".

La licencia de la alcaldesa Barberá “irregular”. El magistrado también señala que la concesión de la licencia de actividad por parte del consistorio valenciano resulta "irregular". Explica que la consideración de actividad como molesta y peligrosa no resulta pacífica, y afirma que la Administración concedió previamente la licencia de obras antes de resolverse sobre la licencia de actividad, su inocuidad o peligrosidad, "lo que lleva a la consideración de que no se valoró la ubicación de la actividad, en núcleo de población, y la aplicación del artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), en cuanto a la instalación de una subestación en suelo urbano densamente poblado y con instalaciones escolares cercanas".

Fuera de Valencia. Así, concluye que, en primer lugar, debió prevalecer el principio de precaución y no concederse licencia de obras en tanto no se concediera la licencia de funcionamiento de la actividad de transporte y de transformación de energía y, en segundo lugar, que no se debió conceder por su ubicación, rodeada de zona residencial. Por último, el magistrado hace referencia al acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de 31 de mayo de 2007, que ratifica por unanimidad la orden de cierre de la subestación de Patraix , y reitera el ofrecimiento a la permuta de terrenos para el inmediato desmantelamiento de la estación actual y traslado a una nueva ubicación.

"Peligro de cáncer"

marzo 28, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)