« diciembre 2007 | Inicio | febrero 2008 »

jueves, 31 enero 2008

EL NÚMERO DOS ELECTORAL DEL PP, MANUEL PIZARRO, PINCHA EN SU PRIMER ENCUENTRO CON EL MUNDO EMPRESARIAL CATALÁN, CELEBRADO EN BARCELONA

El número dos en la lista del PP en Madrid y futuro ministro de Economía en el caso de que los populares ganen los comicios, Manuel Pizarro, despertó ayer mucho morbo mediático en Barcelona, pero fracasó rotundamente en cuanto a la asistencia a un acto de la campaña pre-electoral, celebrado en la sede de la ONCE.

Ausentes las grandes empresas catalanas. Pizarro no ha convocado a tanta gente como esperaba la patronal Pimec, organizadora del acto, que incluso descartó celebrarlo en su sede ante la posibilidad de que se quedara pequeña para acoger la primera aparición en pública de Pizarro en Barcelona. Tampoco han asistido a la conferencia de quien puede ser ministro de Economía grandes empresarios, ni ejecutivos vinculados a La Caixa y a su grupo industrial, ni tampoco los habituales de la denominada "sociedad civil", quizá por las características de la patronal covocante, muy marcada por la presencia de pequeños empresarios y representantes de pymes.

El PP sin propuestas atractivas para empresarios. Algunos empresarios consultados antes del acto, esperaban un gran anuncio fiscal, al estilo del que hizo José María Aznar en 1996, cuando escogió precisamente a Pimec para adelantar la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la mayoría de las pymes más pequeñas, pero esto no ha sucedido hoy. Otros han manifestado que si bien no eran del PP, "el número dos de Mariano Rajoy merece un respeto, porque pocas veces un partido ficha a un profesional como Pizarro".

“Tengo un tío ganadero en Teruel”. La primera fila del auditorio estaba llena de altos cargos del PPC en Cataluña, con la única excepción del economista Martí Parellada, que ha tenido que aguantar alguna broma por el asiento que le habían dado. En el discurso Pizarro ha estado brillante y en las repuestas a las preguntas más, siempre salpicando las réplicas de anécdotas de su vida, desde si tiene un tío ganadero en Teruel hasta que un día la secretaria no le dejaba entrar en Ibersecurities, a pesar de que era el propietario del 70% de la empresa.

Risas del público. Las mayores risas las ha despertado con la polémica del aeropuerto ya que Manuel Pizarro ha ironizado sobre la postura de la Generalitat al afirmar: "lo que no hay que hacer en este tema es discutir que si lo gestionamos así, que si ahora echamos unas gotas de esto, y que si le ponemos la bandera tal. Lo importante es que el aeropuerto se gestione bien, dando los mejores tiempos en servicio y los mejores precios. Sólo hay que ver el aeropuerto de La Habana, que lo está gestionando una empresa canadiense. Y son comunistas".

Colea la opa. Tampoco ha rehuido la opa, pese a que ahora hace casi un año que Gas Natural se retiró de la oferta sobre Endesa, en parte por la numantina defensa que hizo su presidente de entonces, el propio Pizarro. Pizarro ha defendido su actuación de entonces con otra anécdota: el trato de favor que le dieron unos monjes en un monasterio catalán que dijeron al enterarse de que llegaba el presidente de la eléctrica, "de 22 a 35 euros, para el señor Pizarro lo que quiera, y eso que la acción no se había colocado todavía a 41 euros. Y es que el dinero es algo serio y eso no se entiende en ningún sitio como en Cataluña" y recordó, además, a las 100.000 familias catalanas accionistas de la empresa que se beneficiaron de su postura.

enero 31, 2008 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

LA MITAD DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES, DE 26 A 35 AÑOS, SERÍAN POBRES SI SE EMANCIPARAN, SEGÚN CONCLUYE EL INFORME DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2008 DE CAIXA CATALUNYA

Casi la mitad de los jóvenes españoles de 26 a 35 años que viven con sus padres serían pobres si se emanciparan, lo que supondría multiplicar por cuatro la tasa de pobreza existente en la actualidad en esta franja de edad.
Así se desprende del "Informe de la inclusión social en España 2008", de la Obra Social de Caixa Catalunya, en el que, por primera vez, se analiza la evolución de la pobreza en el conjunto del país teniendo en cuenta los diferentes ciclos de vida de la población.

Pobreza moderada y severa. En España, donde se calcula que una de cada diez personas vive en situación de pobreza, la exclusión social se concentra en los dos extremos del ciclo vital, como son los menores de 16 años y los mayores de 65, según Carme Gómez-Granell, directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano, responsable del estudio. En concreto, la pobreza moderada, entendida como aquella que sufren las familias que cobran el 60% de la media de ingresos (6.347 euros anuales), afecta principalmente a los más mayores (31%) y, en menor medida, a los niños y adolescentes (24%). Sin embargo, en los casos de pobreza severa, aquella que se da cuando los hogares disponen sólo de unos 3.000 euros anuales, el 25% de la media, son los más jóvenes los principales afectados, con un 5,4% del colectivo, frente a un 1,9% de los ancianos.

Atención preferente a la infancia y juventud. Los datos, según Gómez-Granell, demuestran que, en general, las políticas sociales protegen a las personas mayores de la pobreza severa, pero no de la moderada, mientras que la pobreza infantil, al contrario que en otros países europeos, no se ha convertido aún en una prioridad política en España."Se tendría que dedicar una atención preferente a la infancia y la juventud", ha dicho el sociólogo Lluís Flaquer, uno de los autores del informe, que ha remarcado que, cuanto más aguda es la situación de pobreza, a un mayor porcentaje de menores de 16 años afecta.

El modelo de los países nórdicos. A diferencia de España, en la mayoría de países de Europa, sobre todo los nórdicos, como Suecia o Finlandia, la pobreza se concentra en las edades de emancipación de los jóvenes, es decir, en los jóvenes de hasta 35 años. Aquí, en cambio, las tasas de pobreza en esta franja de edad son inusualmente bajas, lo que se explica por el hecho de que cuatro de cada diez jóvenes de 26 a 35 años vive aún en casa de sus padres. Entre los emancipados, el riesgo de pobreza es de un 12,5%, pero se estima que si los jóvenes en esta edad se independizaran, las tasas de exclusión social crecerían hasta el 45%. Eso, si no tuvieran que pagar los gastos de vivienda, como la hipoteca o el alquiler, ya que, en tal caso, el porcentaje crecería hasta el 57%.

Jóvenes, con un hijo a cargo, más proclives a la pobreza. La situación se agravaría aún más en caso de vivir en pareja, con un hijo y donde sólo uno de los dos miembros trabajara, lo que dispararía los niveles de pobreza hasta un 81%. En países como Finlandia, la pobreza severa sólo afecta al 1% de los menores de 15 años y de las personas de más de 65, lo que supone nueve puntos porcentuales menos que en España, mientras que en la franja de 16 a 24 años los niveles de exclusión crecen notablemente y se sitúan en el 7%. Una situación similar se da en países como Holanda, Dinamarca o Gran Bretaña, mientras que en los países del arco mediterráneo, como España, Grecia o Italia, la pobreza se concentra en los extremos del ciclo vital y se reduce en las franjas de edad media, debido, en gran parte, a la tardanza en la emancipación de los jóvenes. Para Flaquer, esta situación tiene más inconvenientes que ventajas, dado que una emancipación tardía significa tener menos hijos y refleja la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y a la vivienda. "Sería un imperativo moral luchar contra esta situación", sostiene este experto, que reclama medidas de apoyo para jóvenes y adultos que permitan dar la vuelta a esta anómala situación.

enero 31, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

AMNISTÍA INTERNACIONAL, GREENPEACE E INTERMÓN OXFAM PIDEN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES QUE DEN PRIORIDAD A LA POBREZA Y AL CAMBIO CLIMÁTICO EN SUS PROPUESTAS ELECTORALES PARA EL 9-M

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam consideran que "los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, o los compromisos contra el cambio climático no pueden ser incluidos como un adorno, sino que tienen que estar en el corazón de los programas electorales" y formar parte "esencial" de la agenda del Gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo.

A juicio de estas tres organizaciones, los retos de la próxima década exigen a los partidos "ir más allá de las meras declaraciones" e incorporar en sus programas políticas concretas. El director de AI España, Esteban Beltrán; el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde; y la directora general de Intermón, Ariane Arpa, pidieron hoy a los candidatos electorales que asuman estos retos globales como propios y que los impulsen tanto desde el Gobierno como desde la oposición.

La tortura existe. "Tenemos cuatro años por delante para reconocer que la tortura existe dentro y fuera de nuestras fronteras, para dejar de ser uno de los países europeos sin datos sobre racismo, y para pasar de políticas migratorias de mero control fronterizo a políticas basadas en los derechos humanos", dijo Beltrán Por su parte, Juan López Uralde señaló que "es hora de asumir el compromiso de actuar para frenar el cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo más sostenible". A su juicio, "la pasividad no es una opción ante un problema que nos está afectando a todos". Ariane Arpa, directora general de Intermón, añadió que "la apuesta de España con el desarrollo y la protección de las personas amenazadas por los conflictos deben estar muy por encima de los intereses particulares de los partidos".

1.000 millones de euros para el cambio climático. Estas tres ONG han elaborado un decálogo de propuestas para la próxima legislatura, que contiene propuestas concretas sobre cambio climático, derechos humanos, política migratoria y reducción de la pobreza. Entre esas propuestas se encuentra que el 50% de la electricidad que se consuma en 2020 provenga de fuentes de energía renovables y que se reduzcan en un 30% las emisiones de CO2. También proponen que España destine 1.000 millones de euros anuales a finales de la próxima legislatura para paliar los efectos del cambio climático "en los países más pobres, que son los que menos contaminan pero los que más duramente están notando sus efectos", un dinero que debería ser adicional a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.

enero 31, 2008 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 30 enero 2008

EL CIRCUITO DE FÓRMULA 1 DE VALENCIA TENDRÁ QUE CUMPLIR LAS DIRECTIVAS EUROPEAS PARA GARANTIZAR QUE NO PROVOCA DAÑOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, COMO DENUNCIAN VECINOS Y ECOLOGÍSTAS

Izquierda Unida (IU) ha recurrido a la Comisión Europea para que tome medidas respecto a las obras del circuito urbano de Valencia de Fórmula 1, al que se oponen plataformas vecinales y ecologístas por que ven una agresión al entorno, consentida por la Generalitat Valenciana del PP.

Pregunta a la Comisión Europea. Según IU, las obras del futuro circuito "no han contado con el preceptivo estudio de impacto ambiental" y "vulneran la Directiva 2001/42/CE de evaluación ambiental estratégica de planes y programas" El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer interpeló ayer a la Comisión Europea sobre las obras del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia, en concreto, acerca de si tiene conocimiento de estos trabajos y por las medidas que "piensa poner en marcha la Comisión para garantizar el cumplimiento de las Directivas" sobre impacto ambiental.

La Generalitat Valenciana y el ayuntamiento, de la mano. Según informó EUPV ( Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana) en un comunicado, el texto íntegro de la pregunta recoge que el Ayuntamiento de Valencia, junto con la Generalitat valenciana, ambas instituciones gestionadas por los conservadores del PP, iniciaron en octubre de 2007 las obras para convertir el suelo de la capital valenciana en un circuito de Fórmula 1, cuya construcción se está llevando a cabo en dos fases. En una primera, se ejecutará la prolongación del Paseo de la Alameda y la Avenida de Francia y la segunda incluye la construcción de 3.272 metros del circuito de la Marina Juan Carlos I del puerto de Valencia.

El circuito urbano discurrirá en torno a la dársena interior del puerto y por la calles del futuro barrio que se construirá entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del Turia, con una longitud de 5.473 metros y un ancho de pista de 14 metros, añade el escrito, que subraya que todas estas adaptaciones y modificaciones de la Red Primaria del suelo urbano para poder celebrar un Gran Premio de Fórmula 1 "no han contado con el preceptivo estudio de impacto ambiental, como prevé la Directiva 85/337/CEE en su versión modificada por la Directiva 97/11/CE de evaluación del impacto ambiental de proyectos".
Del mismo modo, sostiene que estas obras "vulneran la Directiva 2001/42/CE de evaluación ambiental estratégica de planes y programas". En esta línea, el eurodiputado agrega que a "los previsibles impactos ambientales debido a la contaminación acústica, que superará los niveles establecidos en la legislación sobre el ruido para una parte importante de la ciudad de Valencia, se suman las emisiones atmosféricas y la ocupación del antiguo cauce del río Túria y aledaños, que son consideradas zonas verdes en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Valencia".

Fórmula Verda contra Fórmula 1

enero 30, 2008 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)

LOS NACIONALISTAS CATALANES DE DERECHAS (CiU) COMPARTEN ASESORES ELECTORALES CON EL PP, A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN CONSERVADORA, FAES, QUE CONTROLA AZNAR Y TIENE UNA ANTENA EN CATALUNYA

Al menos dos miembros del consejo que asesora al candidato de CiU, Josep-Antoni Duran Lleida, son también miembros del consejo asesor de la filial catalana de la FAES presidida por José María Aznar, el Institut Catalunya Futur. Se trata del catedrático de Economía y presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y Antonio Argandoña, profesor de Economía de IESE, institución vinculada al Opus Dei. Ambos, además de pertenecer a dicho consejo asesor, asistieron el pasado 18 de diciembre a la reunión de trabajo que Aznar realizó en Barcelona, con la asistencia también de Daniel Sirera, presidente del PP de Cataluña. Informa El Plural.

Además de los ya citados Corona y Argandoña, el grupo de asesores de Duran Lleida en la ya inminente campaña electoral está formado por tres ex consejeros de la Generalitat en la época de Jordi Pujol –se trata de Andreu Mas-Colell, Joan Hortalà y Antoni Subirà-, amén de Eduard Berenguer, Jordi Galí, Guillem López-Casasnovas, Francesc-Xavier Mena y Alfred Pastor.

Preparando el Majéstic. Este hecho ha provocado que el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, declarase que “Duran Lleida prepara el cuerdo del Majéstic económico, al más puro estilo Pujol-Aznar de 1996”, en referencia al pacto por el que CiU dio sus votos a la primera investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Tensión en CiU. Por otra parte, la reciente asistencia de Duran Lleida a la misa previa al mitin político ultracatólico celebrado el pasado domingo –en el que coincidió sólo con destacados dirigentes del PP catalán, como el ya citado Daniel Sirera, la candidata Dolors Nadal o el también candidato Jorge Fernández Díaz- ha despertado ya importantes tensiones internas en CiU hasta el punto que en el programa de TV3 “El Club” se produjo un enfrentamiento público entre la convergente Magda Oranich y el unionista Manuel Silva, que por otra parte fue uno de los protagonistas del citado mitin.

enero 30, 2008 en A FONDO | Permalink | Comentarios (0)

YAHOO PAGA CON EL DESPIDO DE 1.000 EMPLEADOS Y LA CAÍDA DEL 14% DE LAS ACCIONES SU PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD FRENTE A BUSCADORES COMO GOOGLE, SU COMPETIDOR MÁS DIRECTO

El portal de Internet Yahoo anunció yer que despedirá a 1.000 empleados, un 7% de su plantilla, lo que supone el mayor recorte de empleos en la historia de la firma. En una conferencia con analistas tras la presentación de resultados del último trimestre de 2007, Yahoo anunció los despidos y dijo que dará más detalles al respecto a mediados de febrero. "Se trata de un paso necesario en nuestra transformación", dijo Jerry Yang, co-fundador y consejero delegado de la compañía.

Se desconocen que áreas asumirán los despidos. Se desconoce por el momento qué áreas de la empresa resultarán afectadas por la medida. Los rumores sobre los despidos circulaban en los mercados desde la pasada semana. La firma se había limitado a señalar que tenía previsto "invertir en algunas áreas, reducir énfasis en otras y eliminar otras partes de su negocio que no apoyan las prioridades de la empresa".

En 2001, 660 despidos. Se trata del mayor recorte de empleo en la historia del portal de Internet, que despidió a unos 660 trabajadores en 2001 afectado por la crisis de las punto.com. Por primera vez desde entonces la empresa ha reducido su beneficio anual, aunque actualmente el gasto en publicidad en Internet no para de crecer.

12% menos de beneficio en 2007. En el conjunto de 2007 Yahoo obtuvo un beneficio neto de 660 millones de dólares, un 12% menos que el año anterior, si bien los ingresos aumentaron un 8%, hasta los 6.900 millones de dólares. La compañía ha perdido terreno en el área de búsquedas en Internet y publicidad online frente a firmas como Google, Microsoft y redes sociales como Facebook, un portal que, por cierto, Yahoo cortejó pero finalmente no adquirió.

Demasiada burocrácia. Para los analistas, Yahoo necesita renovar de arriba a abajo su cultura corporativa, pues el grupo se ha vuelto demasiado burocrático y ha olvidado la creatividad que le caracterizó a finales de los noventa. Jerry Yang, que retomó el mando de la empresa hace siete meses, introdujo algunas novedades en el área de correo electrónico y mejoró los servicios para móviles de Yahoo, pero los expertos creen que son iniciativas demasiado tímidas y piden pasos más radicales. Las acciones de Yahoo perdieron un 14% en los últimos tres meses de 2007. En total, su capitalización bursátil es de 29.300 millones de dólares frente a los 133.400 millones de dólares de Google, su competidor más directo.

enero 30, 2008 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

martes, 29 enero 2008

LA ORGANIZACIÓN JUVENIL DEL PP EN VALENCIA, NNGG, SE ROMPE EN DOS, CON AMENAZAS DE MUERTE ENTRE SUS AFILIADOS Y DENUNCIAS ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA, TRAS LA CONFECCIÓN DE LISTAS ELECTORALES QUE MUCHOS VEN COMO UNA PURGA

Todo se ha sabido, a partir de que el secretario nacional de movilización de NNGG de Valencia, Salvador Pérez, presentara este fin de semana una denuncia formal ante el juzgado de guardia de Valencia, en la que asegura que miembros de su organización, incluido él mismo, han recibido “amenazas e insultos a través de mensajes en el móvil”. La situación de crisis de las NNGG se atribuye a presuntas "diferencias de opinión entre compañeros del propio Partido Popular", tras confeccionarse las listas electorales donde muchos de los miembros candidatos han excluidos, por lo que consideran una operación de purga de la dirección.

Belén Hoyo, al frente del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) y destacada dirigente de NNGG lamentó que Salvador Pérez "señale a alguna persona de mi entorno como responsable". Por su parte, el presidente provincial de Valencia, José Luis Bayo, afirmó que no tiene "constancia alguna" de las amenazas, y criticó que "una vez más, se manche el nombre" de la formación juvenil.

“Te voy a rajar el cuello...”. Según informó Salvador Pérez, durante la madrugada del sábado y el domingo, varios dirigentes de la formación juvenil del PP recibieron mensajes en sus teléfonos móviles particulares que expresaban "amenazas de muerte" con frases del tipo ´te voy a rajar el cuello, vas a tener lo que mereces, sé dónde vives´ y "otra serie de amenazas e insultos que se estuvieron prolongando durante gran parte del domingo".

El presidente del PP, Alfonso Rus, en la sombra. Ante la "tensión pre-congresual que vive NNGG de Valencia desde hace ya algún tiempo", el dirigente popular acusó "presuntamente a miembros del entorno de la Secretaria General del Instituto Valenciano de la Juventud, Belén Hoyo, respaldada por el presidente provincial del PP, Alfonso Rus", según consta en el comunicado. Según señaló, el grupo encabezado por Belén Hoyo, "creó hace unos meses un grupo paralelo respaldado por el propio Alfonso Rus, a la legítima ejecutiva de NNGG de Valencia". El objetivo fue "restar representación a la actual ejecutiva para intentar posicionarla como próxima candidata a la presidencia de NNGG de Valencia".

El PP como la mafia siciliana. Para Pérez, "este tipo de actuaciones no tiene cabida en ninguna formación política, ni en cualquier ámbito democrático" y acusó a los autores de los hechos "de actuar al estilo de la mafia siciliana". El dirigente nacional exigió "un rápido esclarecimiento de los hechos" y pidió a su propia formación "que tome cartas en el asunto, ya que no es la primera vez que actuaciones de este tipo ocurren en la formación juvenil valenciana".

Con el presidente nacional de NNGG, Nacho Uriarte, de "cunero"en la lista por Valencia llegó el escándalo

enero 29, 2008 en A FONDO | Permalink | Comentarios (2)

LA CAIXA D’ESTALVIS I PENSIONS COMPRA A MORGAN STANLEY SU NEGOCIO EN ESPAÑA DE BANCA PRIVADA, SECTOR DONDE LA CAJA DE AHORROS CATALANA PREVE GESTIONAR HASTA 25.000 MILLONES DE EUROS CON ESTA NUEVA ADQUISICIÓN

La Caixa - “la gran” como se le llama en la calle para distinguirla de la otra caja catalana de menor tamaño, Caixa Catalunya - ha cerrado la compra del negocio de banca privada del grupo Morgan Stanley en España que incluye sus gestoras de activos y de pensiones, según han informado ambas entidades en sendos comunicados. La compra se ultimará tan pronto como se obtengan las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores, añaden las notas.

Ser líder en España de banca privada. Esta operación permitirá potenciar el negocio de banca privada de la entidad catalana que persigue como prioridad el objetivo de "ser líderes en este segmento, en línea con el Plan Estratégico 2007-2010". Los términos del acuerdo no se han hecho públicos y el cierre del mismo se prevé para el segundo trimestre del presente año. También está previsto que posteriormente participe en esta operación Criteria CaixaCorp adquiriendo la gestora de activos y la de pensiones. Para el presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, la adquisición "es una oportunidad que encajaba con las líneas estratégicas de la entidad para los próximos años, que contemplan situar la división de banca privada en una posición de liderazgo en España".

Gestión de calidad, con la experiencia profesional de Stanley. Asimismo, el director general de la entidad de ahorros catalana, Juan María Nin, asegura: "la división de banca privada de Morgan Stanley potenciará nuestro negocio de banca personal y privada y aportará sistemas de gestión, gran calidad en el servicio y un equipo profesional líderes en España". Por su parte, el copresidente de Morgan Stanley, James Gorman, afirma: "esta venta responde a la estrategia de centrar nuestros esfuerzos en banca privada internacional en los segmentos de mercado de muy altos patrimonios".
La entidad estadounidense dispone en España de una red de más de 430 profesionales especializados en banca privada y gestiona un patrimonio de unos 9.000 millones de euros.
En cuanto a "la Caixa", su división actual de banca privada atiende a 8.000 clientes y un volumen de negocio que supera los 16.600 millones de euros.

Los fondos de inversión, Invercaixa, también ganan. La caja de ahorros se situará con esta adquisición entre las tres primeras entidades españolas de banca privada al alcanzar los 25.000 millones de volumen de negocio. La operación también refuerza a Invercaixa, la gestora de fondos de inversión de "la Caixa" ya que su cuota de mercado, que actualmente es del 5,5%, pasará a ser del 7,5%. Los directivos de ambas entidades han mantenido una reunión para explicar el proceso de integración de equipos.

enero 29, 2008 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

LOS MIEMBROS DE LA ONG “ARCA DE ZOÉ” CUMPLIRÁN OCHO AÑOS DE CÁRCEL EN FRANCIA, TRAS SERLE CONMUTADA LA PENA DE TRABAJOS FORZADOS A LA QUE LES CONDENÓ LA JUSTICIA EN CHAD POR EL INTENTO DE SECUERSTRO DE MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS

Los seis miembros de la ONG “Arca de Zoé” condenados en Chad a ocho años de trabajos forzados por el intento de secuestro de 103 niños vieron conmutada ayer su pena por la de ocho años de prisión en Francia.
Así lo decidió el Tribunal Correccional de Créteil, cerca de París, encargado de adaptar al derecho francés la pena impuesta por los magistrados de Yamena, la capital de Chad,  el pasado 27 de diciembre. La pena de trabajos forzados no existen en el derecho penal francés. El Tribunal francés no entró en el fondo del asunto, ya juzgado en Chad, y se limitó a hacer aritmética judicial para transponer la condena chadiana. Los condenados pueden ahora apelar la decisión.

El dudoso plan "humanitario" del Arca de Zoé

El iluminado fundador de la ONG

enero 29, 2008 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO ESPAÑOL CREA CON LA UNESCO UNA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL, AGRUPANDO ONGs, MINISTERIOS Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidieron ayer la constitución de la Comisión Nacional para el Fomento y Promoción del Diálogo Intercultural. La nueva Comisión tiene como objetivos la aprobación de un programa de actividades para fomentar entre los ciudadanos el diálogo intercultural.

Petición de la Unión Europea. El nuevo organismo está formada por representantes de diversos ministerios, varias ONG especializadas, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y un representante de la comisión nacional española de cooperación con la Unesco. La comisión ha sido creada a petición de la Unión Europea, que promueve para 2008 el Año Europeo del Diálogo Intercultural. Esta celebración se iniciará el próximo 31 de enero, con actividades artísticas en diferentes ciudades españolas. En Madrid, por ejemplo, se instalará una carpa en el Paraninfo de la Universidad Complutense, donde se podrá disfrutar de diferentes muestras de música, cine, fotografía y teatro.

10 millones de euros para el Año Europeo del Diálogo Intercultural

enero 29, 2008 en ZONA EURO | Permalink | Comentarios (0)