« noviembre 2007 | Inicio | enero 2008 »

lunes, 31 diciembre 2007

EL PSOE LE PIDE A LA IGLESIA CATÓLICA QUE RECTIFIQUE LA DECLARACIÓN DEL ARZOBISPO DE MADRID, ROUCO VARELA, AFIRMANDO QUE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL ESTÁ “DANDO MARCHA ATRÁS A LOS DERECHOS HUMANOS”

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido una rectificación a la Iglesia Católica por afirmar que el ordenamiento jurídico español está dando marcha atrás respecto a la Declaración de los Derechos Humanos, declaración que ha calificado de "extrema gravedad".

¿Cardenales o políticos?. En declaraciones a Onda Cero, Blanco ha dicho, sobre la concentración del domingo 'Por la familia cristiana', que se trató de "un acto del Partido Popular presidido por unos cardenales", a los que ha pedido que "si quieren hacer política están en su derecho de hacerla, pero lo que tienen que hacer es presentarse a las elecciones".

La familia católica: el padre, la madre y los hijos…Blanco se ha referido a las afirmaciones del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante el acto organizado por el Arzobispado de Madrid en apoyo a la familia (exclusivamente en su versión católica de padre, madre e hijos), en el que el cardenal lamentó que el ordenamiento jurídico esté dando marcha atrás respecto a lo que la Declaración de los Derechos Humanos "reconocía y establecía: la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado".

La iglesia con el mismo discurso que el PP. El dirigente socialista ha acusado a la jerarquía eclesiástica de evocar "el mismo discurso del PP" a dos meses de que se celebren las elecciones y de "querer hacer una intromisión directa en la campaña electoral", y ha añadido que participar de la vida política es "legítimo" aunque "tienen que entender que haya muchos cristianos a los que no nos guste esto".
Asimismo ha lamentado que la Iglesia lleve a cabo un "debate sobre política" en España que "falsea realidades y datos", y ha recordado que la Ley del Aborto es la misma que cuando gobernaba el PP. En su opinión, la situación en España es favorable para las familias, ya que existen ayudas como el "cheque-bebé" y derechos como el permiso de paternidad, que favorecen su desarrollo.

diciembre 31, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

domingo, 30 diciembre 2007

EL CARDENAL ARZOBISPO DE VALENCIA, GARCÍA GASCÓ, ABRE LA RONDA DE DECLARACIONES FACHAS EN LA CONCENTRACIÓN DE MADRID: “CON LA HOMOSEXUALIDAD, EL ABORTO Y EL DIVORCIO EXPRESS VAMOS AL FINAL DE LA DEMOCRACIA…”(sic)

El cardenal Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, ha sido uno de los primeros en tomar la palabra en la concentración que se desarrolla a lo largo de la jornada en la madrileña plaza de Colón y ha alertado de que con medidas como el matrimonio homosexual, el aborto y el divorcio exprés “nos dirigimos a la disolución de la democracia”.Informa Laura Blanco en El Plural.

Miles de fieles se reúnen hoy en la plaza de Colón de Madrid para defender la familia cristiana que, para muchos, se ve amenazada por el matrimonio homosexual, el aborto y el divorcio exprés. Así lo ha señalado el cardenal Arzobispo de Valencia que ha asegurado que con "la cultura del laicismo radical" y a través de esas medidas, “nos dirigimos a la disolución de la democracia” y "no se respeta la Constitución del 78". Estos encuentros, ha señalado monseñor García Gasco, “no son triunfalismos” sino que están fundamentados en “la verdad, la libertad, la justicia y amor”. Es necesario, ha añadido, “despertar a las familias, al tejido social de España”, siendo “fieles al Evangelio” podemos aportar “solución a los problemas de nuestro tiempo”.

"Legislaciones inicuas e injustas". A pesar de que desde la Conferencia Episcopal y sus medios de comunicación, se ha pretendido dejar claro que no se trata de un encuentro político, el cardenal de Toledo Antonio Cañizares ha alertado de que la Iglesia se ve hoy “amenazada por legislaciones inicuas e injustas”. Además según Cañizares la familia sufre “graves ataques”. El Encuentro en defensa de la familia se va a desarrollar a lo largo de la jornada de hoy con numerosas actividades.

Familia “tradicional, de hoy y de mañana”. El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha asegurado que la familia cristiana "no supera el correr del tiempo" porque es "tradicional, de hoy y de mañana". Con estas palabras Blázquez ha iniciado el acto "Por la familia cristiana" que se celebra en la madrileña Plaza de Colón, con la asistencia de miles de personas, organizado por el arzobispado de Madrid y el movimiento apostólico Camino Neocatecumenal. Blázquez ha explicado que "da la impresión" de que cuando se califica a la familia cristiana como "tradicional" se quiere contraponer ésta a "una supuesta familia moderna". "Pero la palabra tradicional -ha añadido el obispo de Bilbao- aplicada a la comunidad formada por el marido y la mujer con los hijos no significa la familia superada por el correr del tiempo, anacrónica y trasnochada". El presidente de la Conferencia Episcopal ha afirmado que la Iglesia quiere ofrecer a la sociedad la familia cristiana como un "bien precioso". "Estamos convencidos de que la oferta de la familia cristiana como una buena nueva es uno de los servicios más valiosos que puede prestar la Iglesia a la humanidad", ha puntualizado. Noticia completa

diciembre 30, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (1)

SOS RACISMO PIDE A LOS NACIONALISTAS CATALANES DE DERECHAS (CiU) QUE DEJEN DE FOMENTAR LA XENOFOBIA PARA CONSEGUIR VOTOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE MARZO

SOS Racismo Catalunya pidió ayer a Convergencia i Unió (CiU) - plataforma que agrupa a los nacionalistas catalanes conservadores y democristianos - que "deje de fomentar la xenofobia para conseguir un puñado de votos", en referencia al vídeo de precampaña de la formación nacionalista, según informó hoy la organización en un comunicado.
CiU ha elaborado un vídeo de precampaña, que se proyecta en varios cines de Barcelona, donde se puede ver, en una de las escenas, un titular de diario que afirma: "Un magrebí no quiere que su hija de 7 años haga gimnasia en la escuela".

Un diputado socialista contra la xenofobia. El diputado del PSC-CpC Mohammed Chaib acusó  a CiU de mostrar "xenofobia antimagrebí y musulmana" en este vídeo. En el mismo sentido, SOS Racismo Catalunya indicó que el vídeo "haría reír porque sólo sería una muestra de la desesperación de un partido para llamar la atención", si no fuese porque "son muchos los ciudadanos de origen inmigrado que cada año denuncian actuaciones o agresiones xenófobas y racistas que van desde la violencia física a la negación de servicios".

Falta de ética. Por ello, la ONG advirtió al líder de CiU, Artur Mas, y al resto de responsables políticos de la formación de que "hay mucho en juego: la construcción de una sociedad en convivencia y la erradicación de un racismo y xenofobia cada vez más presente". Consideró que "no es una acción ingenua" sino que los líderes de CiU "piensan que todo vale para sacar un puñado de votos y les da igual jugar con los miedos, los odios y los prejuicios por llegar al poder". SOS Racismo aseguró que la formación nacionalista pudo comprobar que la xenofobia "da votos" y les acusó de "falta de ética". "Lo vieron con la estrategia del PP y ahora no han querido ser menos y sacar su particular vídeo racista", añadió.

CiU de la mano del PP, en la campaña xenófoba. Para la organización, CiU "ha decidido ponerse al frente de la xenofobia en Catalunya haciendo una carrera con los indiscutibles líderes en este triste ranking como es el PP". Se preguntó si no es xenófobo "discriminar a las familias inmigradas al exigir una restricción del reagrupamiento familiar", defender un carnet por puntos "porque según su postulado debe haber ciudadanos de primera y otros de segunda" o hablar de "perdida de la identidad catalana por la llegada de personas inmigradas, como si la cultura fuese algo estático en el tiempo".

Que se retire el vídeo racista. SOS Racismo consideró que "hay un límite para todos los partidos" que se ve delimitado "por el respeto a los derechos humanos y a la responsabilidad obligada que todos tienen en la construcción de la convivencia". La organización solicitó a CiU que retire el vídeo y al Parlament una resolución de todas las fuerzas políticas "para no utilizar la inmigración por réditos electorales". "Ya lo hemos dicho, hay mucho en juego y por lo tanto, basta ya de demagogia xenófoba", concluyó.

diciembre 30, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

viernes, 28 diciembre 2007

LOS INMIGRANTES SIN PAPELES EN ESPAÑA PODRAN HACER USO DEL DERECHO DE HUELGA POR RECONOCIMIENTO EXPRESO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE REFORMA LA LEY DE EXTRANJERÍA DEL GOBIERNO CONSERVDOR DEL PP

El Tribunal Constitucional estableció ayer en una sentencia novedosa que todos los extranjeros que trabajan en España, cuenten o no con autorización administrativa para ello, tienen derecho a la huelga. Por ocho votos contra tres, el pleno de esta corte señala que el ejercicio sin matices de este derecho individual, "inherente a cualquier trabajador", sea de donde sea, se lo garantiza el artículo 28.2 de la Constitución Española y todos los tratados internacionales sobre este derecho fundamental ratificados por España.
Por este motivo, el tribunal declara inconstitucional el artículo 11.2 de la Ley de Extranjería aprobada en 2000 por el Gobierno del PP, que limitaba el ejercicio del derecho a la huelga sólo a los inmigrantes asalariados que contasen con permiso de trabajo y residencia en vigor y se lo negaba a los extranjeros denominados "ilegales".

Los magistrados, en su resolución, estiman de forma parcial el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Andalucía contra la citada norma y advierten al legislador de que cuando realice la modificación pertinente y urgente de la ley, para adaptarla a la Constitución, deberán garantizar el derecho a todos los trabajadores con independencia de su situación administrativa. Entre tanto se produce el cambio legal, la sentencia declara la nulidad de pleno derecho del inciso "cuando estén autorizados a trabajar", con el que el artículo 11.2 de la Ley de Extranjería impedía el ejercicio del derecho a la huelga a los 'sin papeles'.

El tribunal explica que tanto las leyes españolas como los convenios internacionales reconocen el derecho fundamental "de forma general" a todos los trabajadores, por lo que "no es admisible" establecer el acatamiento de la legalidad administrativa como condición para el ejercicio del derecho. La sentencia indica que tampoco se puede admitir el argumento del Abogado del Estado, quien señalaba que la discusión planteada por el recurso no tenía sentido porque para que un extranjero trabaje en España, y por lo tanto pueda ponerse en huelga, debe tener permiso de trabajo. Los magistrados comentan que, de hecho, hay muchos asalariados extranjeros sin papeles y que el derecho de huelga incluso puede ser un recurso de lucha en sus manos para conseguir que sus empleadores legalicen su situación laboral. La sentencia de ayer completa la dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 7 de diciembre sobre la misma ley, en la que declaró inconstitucional la regulación que hace de las condiciones para el ejercicio de los derechos de reunión, asociación y sindicación de los trabajadores extranjeros. La norma impidió su ejercicio a todos los que careciesen de permiso de trabajo.

diciembre 28, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (12)

NINGÚN JERARCA DE LA IGLESÍA CATÓLICA REACCIONA TRAS LA GRAVE DECLARACIÓN DEL OBISPO DE TENERIFE, BERNARDO ÁLVAREZ, ACUSANDO A JÓVENES DE “PROVOCAR” ABUSOS SEXUALES

Las palabras del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, no dejan lugar a duda. "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece", afirmó el obispo tinerfeño. Informa el diario El Plural.

Mala interpretación. Desde la vicaría de Tenerife aseguran que todo se debe a una mala interpretación de las palabras del obispo de Tenerife. Pero el fragmento literal extraído de la entrevista que Bernardo Álvarez concedió al periódico local, La Opinión de Tenerife, demuestra que el obispo fue mucho más comprensivo con los violadores que con los homosexuales.

- Pregunta: “La diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara”.

- Respuesta: “Por supuesto. Pero, ¿por qué el abusador de menores es enfermo?”

- Pregunta: “Para empezar, un abuso es una relación no consentida”.

- Respuesta: “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”. Noticia completa.

Obispos farisaicos

diciembre 28, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (2)

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS VALENCIANAS SE QUEDAN SIN SUBVENCIONES DEL ESTADO PORQUE LA GENERALITAT DEL PP NO APORTA SU PARTE ALICUOTA PARA LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO CULTURAL…

Las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana son «las únicas» de todo el Estado que no recibirán este año los cuatro millones que fija el convenio firmado por el Gobierno junto con las Administraciones autonómicas «ante la negativa del Consell» a desembolsar su parte de financiación, aseguraron desde el Ministerio de Cultura.
Informa Álex Fenollar, del diario El Levante-EMV en Valencia
Estas mismas fuentes cifraron en 2.222.071 euros la cantidad que debía aportar la Generalitat (alícuota por parte del Gobierno), que finalmente se perderán «por no disponer de presupuesto», según expresó la directora general del Libro, Silvia Caballer, a este diario.
Fuentes del ministerio explicaron que la cifra en que se concreta la subvención para la adquisición de fondos bibliográficos «varía de una región a otra» en función del ratio demográfico, pero que todas, a excepción de la valenciana, han ejecutado el convenio de acuerdo con los términos previstos. El departamento del Ejecutivo central puntualizó que en esa excepción también se incluyen el País Vasco y Navarra, pero no porque hayan rechazado aplicar el plan suscrito, sino porque poseen un régimen fiscal propio que introduce condiciones distintas.

El PP valenciano se gasta los 2 millones de euros que tenían que ir a Cultura. El fracaso del compromiso entre las dos administraciones continúa convocando las protestas del sector. El presidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana, Francesc Rodrigo, califica de «excusa» el argumento por el que la Conselleria de Cultura no destina los dos millones de euros a la red de bibliotecas. Según Rodrigo, la situación es consecuencia de una «falta de previsión» de la Generalitat, y rechaza la propuesta de que sea sólo el ministerio el que abone su parte de financiación. «La conselleria no puede responder que sea sólo el ministerio el que ponga sus dos millones, porque el convenio existe desde 2006 y deberían haber presupuestado la cantidad que les corresponde», afirma el presidente del colegio de bibliotecarios, quien espera reunirse pronto con la consellera de Cultura, Trinidad Miró, para trasladarle su «preocupación».

¿Qué ha pasado?. La voluntad del colegio consiste en «averiguar qué ha pasado y ver si existe alguna solución», aunque considera que lo argüido hasta el momento por Cultura es una «excusa débil». Para Rodrigo, perder fondos por valor de cuatro millones de euros es «una barbaridad»; «las bibliotecas no están precisamente en una situación boyante y con esta batalla electoral se alejan más todavía de las recomendaciones de la UNESCO».

El “Gremi d’Editors del País Valencià” marginado por el gobierno conservador del PP. Además, respecto a la ayuda de 4.000 euros que la Generalitat ha concedido recientemente al Colegio para financiar publicaciones y conferencias, Rodrigo alega que «no da para muchas alegrías», aunque estas partidas «siempre son bienvenidas». También el Gremi d'Editors del País Valencià lamenta la «falta de entendimiento» entre el Gobierno central y la conselleria, según manifestó su portavoz y presidente, Rafa Arnal. Arnal exige asimismo que el convenio obligue a aumentar el porcentaje de libros en valenciano con destino a los fondos de las bibliotecas, actualmente delimitado en un mínimo del 36% y que el Gremi d'Editors desea elevar al menos hasta el 50%. Para el Gremi la carencia de subvenciones no es nada nuevo. «Nuestra asociación ha estado siempre marginada por la Generalitat, que sólo nos concede las ayudas económicas que no puede negarnos, como las de ayuda al valenciano», afirma Arnal.

diciembre 28, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

PARA LOS INTERNAUTAS LO MÁS BUSCADO EN GOOGLE EN 2007 FUE iPhone DE APPLE Y EN YAHOO, LA CANTANTE BRITNEY SPEARS

La tecnología y el entretenimiento encabezaron la lista de búsquedas de Google en 2007 en Estados Unidos, con el iPhone de Apple en el número uno, según anunció la compañía. Cuatro sitios sociales se metieron en el top 10, incluida Webkinz -un sitio de animales en el que los usuarios pueden registrase y jugar 'online'-, en el número dos. Además, también se encuentra el famoso sitio de noticias TMZ, en el número tres, mientras que los jueguetes de 'Transformers', la famosa serie y ahora película, está en el cuarto lugar.

iPhone, palabra desconocida en 2006. "iPhone, por supuesto, era una palabra que muy poca gente utilizaba en las búsquedas en 2006", dijo Marisa Mayer, vicepresidenta de Google, ya que "no existía". "Hay mucho interés por los famosos, la televisión y las películas", añadió. YouTube, el sitio de vídeos compartidos de Google se ha quedado en el quinto lugar de los más buscados por los estadounidenses, mientras que otra red social -Club Penguin, para niños- quedó en el sexto. La lista la completan MySpace, la popular serie Héroes, Facebook y la fallecida Anna Nicole Smith.
Britney, líder en Yahoo!

Britney Spears encabeza la lista del top 10 de búsquedas de Yahoo! en 2007. En la lista aparecen otros como el circuito de lucha profesional World Wrestling Entertainment, que aumentó su interés tras la muerte de uno de sus luchadores, Chris Benoit. También aparecen series como 'Naruto', en el cuarto lugar, o, por primera vez, juegos 'online', con el juego multijugador RuneScape en el número siete y Fantasy Football en el ocho. En la lista también aparecen artistas de reconocido prestigio como Beyonce Knowles y Fergie - de los Black Eyed Peas-, en el quinto y noveno puesto, respectivamente. Mientras, en el tercer lugar se encuentra una compañera de juergas de Britney Spears, Paris Hilton. La lista la completa la actriz Jessica Alba, en el puesto número 10. "La gente ya no sabe qué esperar de ella, y las búsquedas crecían cada vez que estaba de nuevo en las noticias", dijo Vera Chan, editora senior en Yahoo!.

Britney, remedo de "anticristo". "Desde que se afeitó la cabeza y comenzaron los rumores del centro de rehabilitación, y de que estaba llamándose a sí misma el anticristo y se había afeitado 666 en la cabeza, hubo una búsqueda constante de su casi tragedia griega moderna, todo delante de nuestros ojos", añadió.
Spears ha liderado la lista anual de Yahoo! en seis de los siete últimos años, perdiendo el puesto sólo en 2004 frente a su amiga y compañera de fiestas Paris Hilton. Pero según Chan, las búsquedas en total sobre Britney Spears han subido desde al año anterior.

diciembre 28, 2007 en NUEVAS TECNOLOGÍAS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 27 diciembre 2007

EL PP NO PUEDE CANTAR "FELIZ NAVIDAD" POR SUS DIVISIONES INTERNAS EN VALENCIA, CATALUÑA, MADRID, MURCIA, GALICIA Y CANARIAS

Las disputas entre Aguirre y Gallardón han agriado el fin de año del líder de la familia popular. Pero aunque las del alcalde y la presidenta son las más sonoras, no son ni mucho menos las únicas peleas internas con las que Mariano Rajoy tiene que lidiar en el seno de su partido. Informa hoy El Plural .

Los motivos de las divisiones son de lo más variado: a quién le corresponde situarse más cerca del líder, excesos de españolismo o de regionalismo, ofrecer empleo a cambio de votos o usar la sede del partido para vender pisos. Ocurre en las mejores familias, pero en la popular se han especializado en tirarse los trastos a la cabeza unos a otros. Aguirre y Gallardón llevaron sus diferencias a la cena navideña del PP de Madrid celebrada en Pinto hace unos días, cuando la presidenta le indico al alcalde que esperaba que se cumplieran “todos tus deseos”. En el penúltimo capítulo del enfrentamiento que ambos mantienen y ante lo que parece la inevitable presencia del alcalde en las listas de Madrid, Aguirre dejó entrever la razón de sus buenos deseos para Gallardón: pretende que quien secunde a Mariano Rajoy en las generales corra su misma suerte, es decir, que si el líder es derrotado, también lo haga su segundo de a bordo, como ocurre en el modelo americano.

Críticas por no votar contra los presupuestos. Pero el PP tiene otros muchos frentes internos abiertos. Uno de los que se ha evidenciado más recientemente es el de Canarias con la dimisión del coordinador general de la campaña electoral y secretario general de los conservadores, Larry Álvarez. Éste, que también era portavoz popular del Cabildo de Gran Canaria, dimitió tras las críticas recibidas de su propio partido por la abstención de su grupo en la votación de los presupuestos propuestos por el PSOE para la ciudad en 2008. Soria ha convocado para esta tarde al comité ejecutivo regional para tratar de cerrar la crisis.

Agencia inmobiliaria PP S.A. En Santiago de Compostela hace casi dos años que una gestora se ocupa de la dirección del PP, pero 10 de sus 20 vocales exigen ya un congreso extraordinario que ponga fin a la provisionalidad. El actual portavoz del grupo municipal, Gerardo Conde Roa, aspira a hacerse con el poder del PP municipal frente a Carlos Pillado. Conde Roa insinuó que cuando el partido era liderado por David Pillado, el padre de Carlos, la sede del PP servía para vender pisos y el partido era un instrumento “para defender el ladrillo y la peseta”. El mismo día de esta denuncia en la gestora el otro aspirante, Carlos Pillado, se reunía a unos cuantos metros para preparar su candidatura, según informó El País, ya que según él el PP de Santiago “está adormilado”. Noticia Completa.

"España se rompe"

diciembre 27, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

MURCIA, SEGUIDA DE BARCELONA, ES LA CIUDAD ESPAÑOLA CON LA TARJETA DE BONOBÚS MÁS CARA, SEGÚN UN ESTUDIO COMPARATIVO ELABORADO POR FACUA. LAS MÁS BARATAS SON SALAMANCA Y LOGROÑO

La diferencia de tarifas de los autobuses urbanos de 30 ciudades españolas varía hasta un 165 por ciento, según el informe, que contempla el precio del billete 'univiaje', bonobús y tarjeta mensual, así como las tarifas especiales para estudiantes, desempleados, pensionistas, y personas con discapacidad, según un estudio comparativo de Consumidores en Acción (FACUA).
La ciudad con el bonobús o tarjeta más cara es Murcia, donde cuesta nueve euros, a pesar de que en 2007 no incrementara sus tarifas respecto al año anterior, seguida de Barcelona, donde el bonobús alcanza los 6,90 euros. Por el contrario, las más económicas son Salamanca (4,75 euros) y Logroño (4,27 euros).
También Barcelona es la ciudad española con los billetes 'univiaje' y las tarjetas mensuales más caras. Además, el informe de FACUA revela que más de la mitad de las ciudades españolas incrementaron el precio de los billetes hasta un 4,3 por ciento, por encima del IPC de 2006, situado en el 2,7. Por este motivo, la organización reclama a los ayuntamientos la participación de asociaciones de consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses, con el objetivo de que los representantes de los usuarios "conozcan y participen de manera directa en las decisiones sobre la calidad del servicio y las tarifas", según informó FACUA en un comunicado.

Bonobús y tarjetas recargables. El coste medio de un bonobús de diez viajes es de 5,73 euros y su utilización representa un ahorro del 40 por ciento frente al billete univiaje.
En cuanto al coste del bonobús sin trasbordo (sólo en 11 ciudades españolas), la localidad más cara es Palma de Mallorca, donde cuesta ocho euros. Le siguen Adeje (Tenerife), donde cuesta 7,5 euros y Madrid, 6,40 euros. Sin embargo, Ciudad Real y Sevilla, son las ciudades más baratas, con 4,30 y 4,35 euros, respectivamente.

Billete 'univiaje'. El estudio también analiza el precio del billete 'univiajè, una modalidad destinada a los usuarios no habituales de este tipo de transporte, que cuesta de media 0,94 euros. En este sentido, Barcelona es la localidad donde la tarifa de estos billetes es la más elevada, con 1,25 euros, seguida de Bilbao, Adeje y Valencia, que coinciden en el precio de 1,15 euros. Por su parte, Logroño (0,56), Cuenca (0,70) y Castellón y Ciudad Real (0,75) son las ciudades con el billete 'univiaje' más barato.

Tarjeta mensual y tarifas especiales. La tarjeta mensual, que supone la utilización ilimitada del número de autobuses en el plazo de un mes y cuesta de media 30,65 euros, existe en menos de la mitad de las ciudades que contempla este estudio. Sus precios difieren hasta un 165 por ciento, siendo la ciudad más cara Barcelona (44,33 euros) y Salamanca la más barata (16,75 euros). En relación a las tarifas especiales, todas las ciudades analizadas, excepto las localidades tinerfeñas de Adeje y La Laguna, ofrecen descuentos para jubilados y pensionistas; 23 para jóvenes y estudiantes; seis para desempleados; y 11 para discapacitados.

Sube el metro en Valencia

diciembre 27, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 26 diciembre 2007

EL NÚMERO DOS DE LOS NORTEAMERICANOS MÁS RICOS, WARREN BUFFET, ADQUIERE POR 4.500 MILLONES DE DÓLARES EL 60% DE LA MARCA INDUSTRIA "MARMON HOLDINGS" DE LA FAMILIA PRITZER

Warren Buffet, el inversor que está considerado como el segundo hombre más rico de Estados Unidos tras Bill Gates, ha cerrado un acuerdo para comprar, por 4.500 millones de dólares, el 60% del conglomerado industrial Marmon Holdings, hasta ahora propiedad de la familia Pritzer, según informan hoy los diarios "The Wall Street Journal"

El “sabio de Omaha”. Marmon Holdings tiene unos ingresos anuales de de 7.000 millones de dólares y su compra por Berkshire Hathaway, la sociedad inversora de Buffett, representa la mayor compra efectuada por el "sabio de Omaha" fuera del sector de los seguros.
Con la adquisición de un grupo industrial que fabrica, entre otras cosas, sistemas de tratamiento de aguas y material ferroviario, Buffett demostraría su inclinación por "negocios poco llamativos, que generan un casho flow sustancial y constante", según apunta "The Wall Street Journal".

1.000 millones de beneficio. De momento, Berkshire Hathaway planea culminar la compra de Marmon Holdings adquiriendo durante los próximos cinco años el 40% que le resta por controlar, por un precio que será fijado en función de las ganancias de las empresa.
En 2006, Marmon tuvo un beneficio de 1.000 millones de dólares, pero la familia Pritzer ha preferido vender éste y otros de sus activos para saldar unas disputas internas que se han zanjado con el compromiso de dividir su imperio industrial entre once primos de la familia, para el año 2011.

De fondo, el desplome de las hipotecas “subprime”. Berkshire Hathaway ya poseía otros importantes negocios industriales, como la firma Johns Manville, una compañía que fabrica materiales de construcción, o Iscar Metalworking, una firma israelí fabricante de herramientas en la que tomó una participación del 80% pagando 4.000 millones de dólares. En medio de la crisis mundial causada por el desplome de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos, la sociedad inversora de Buffett ha estado en el centro de rumores que le situaban como participante, entre otras, en una posible operación de rescate del Northern Bank, el banco inglés hundido por la crisis hipotecaria. Con una liquidez de más de 45.000 millones de dólares en sus balance y una calificación triple A por su alto nivel de solvencia, Berkshire podría fácilmente comprar una participación en alguno de los grandes bancos de Estados Unidos que, por ahora, han preferido recurrir a fondos de inversión soberanos de China o Singapur para mitigar sus pérdidas hipotecarias.

diciembre 26, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)