« “NO ME MUEVE MI DIOS PARA QUERARTE, EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO…” : LA GENERALITAT VALENCIANA LE PREGUNTA A ENFERMOS CRÓNICOS HOSPITALIZADOS SI CREEN EN DIOS, SI VAN A MISAS Y CUANTAS VECES POR SEMANA… | Inicio | AMNISTÍA INTENACIONAL ACUSA AL GOBIERNO ESPAÑOL DE ARRINCONAR LOS DERECHOS HUMANOS Y PRIMAR INTERESES POLÍTICOS EN SUS RELACIONES CON MARRUECOS Y OTROS PAÍSES, SIN GARANTIAS DE RECIPROCIDAD DEMOCRÁTICAS »

martes, 06 noviembre 2007

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED, PRESIDENTE CAMPS

¿Dónde están las viviendas protegidas para las personas con discapacidad?

Por Joaquín González Sospedra
Diputado autonómico del Pspv-Psoe de la V y VI legislatura


     Usted, señor Camps, viene a Castellón a fotografiarse en la entrega de las llaves de unas pocas viviendas de protección oficial y cree que, con eso, ya está resuelto el problema de la vivienda en esta sufrida provincia. Unas VPO que, por cierto, vienen de la legislatura pasada pero las publicitan como si fuesen ya un logro de la presente.

     Pero se equivoca de cabo a rabo, President. Mire, no se puede servir a dios y al diablo al mismo tiempo. Si usted facilita desde su gobierno el gran negocio -llamado también pelotazo- a los especuladores, está abandonando a los colectivos con poco poder adquisitivo. Si apoya lo privado perjudica lo público. Y usted, claramente, sabemos todos por qué lado de la balanza se inclina.

     Por si acaso no se acuerda o no se lo han hecho saber sus próximos, se lo refresco yo aquí:

     Usted prometió cien mil viviendas de protección, de las que no han hecho ni un tercio.

     Usted tendría que haber ofrecido a las personas con discapacidad un tres por ciento de esas viviendas en perfecta accesibilidad, pero la realidad nos habla de porcentajes que rozan lo intrascendente o lo patético. Y además, como usted no lo sabrá, le informo que ese porcentaje irrisorio, en Castellón, se ha construido todo "juntito", a guisa de gueto o, quizás mejor, "APARTHEID". ¿A que no lo sabía? Pues sí. Allá lejos del centro, hay un bloque de treinta y seis pisitos, de los cuales doce, un tercio, son para discapacitados. Eso sí, con materiales tan malos, que ya hace tiempo que se están desconchando y desmoronando, con puertas que no cierran, con humedades insufribles, sin acceso a las terrazas y mil lindezas más, que hacen la vida de los propietarios con discapacidad una auténtica "gloria".

     Cree usted, President, que le "molaría" tener un pisito allí, para manejarse en silla de ruedas. Pues, a lo mejor, esa sería la solución para regenerar su sensibilidad y la de los responsables que lo hicieron posible, como Blasco y la ínclita Marisol Linares, elevada recientemente -por la gracia de Fabra- a los altares de la secretaría general del PP castellonense.

     Eso es todo lo que usted ha hecho en materia de vivienda asequible y accesible para las personas con discapacidad en Castellón: doce viviendas (mal) adaptadas sobre un total de 292 VPO y cuatro mil de renta libre. Por eso, su desfachatez al arrogarse no sé cuántas medallas, sacando pecho y soltando bravuconadas me causa vergüenza ajena.

     Desde que ustedes gobiernan, la vivienda en Castellón se ha encarecido el cuádruplo. Las que costaban diez millones de pesetas cuestan ahora cuarenta. Eso es el paraíso para los ricos pudientes, pero un infierno para la gente pobre y los jóvenes humildes; y sobre todo para las personas con discapacidad.

     ¿Dónde están esas viviendas accesibles y asequibles para los discapacitados, señor Camps?

     No puede pasarse otra legislatura prometiendo el oro y el moro para las personas con discapacidad y que al final se quede todo en agua de borrajas. Tiene que ser el primer valenciano a la hora de cumplir la ley y poner a disposición de las valencianas y valencianos con discapacidad el porcentaje de viviendas accesibles que impone el mandato legal, al menos. Tiene que dejar de manipular con las promesas incumplidas. No puede seguir olvidando a los discapacitados que necesitan una casa accesible, adaptada y barata. O pasará a la Historia como "Francisco Camps, el que dejó sin casa, en la calle, a los discapacitados valencianos".

noviembre 6, 2007 en EDITORIAL | Permalink

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.