« octubre 2007 | Inicio | diciembre 2007 »

viernes, 30 noviembre 2007

NUEVAS GENERACIONES DEL PP, A LO FACHA, ABUCHEAN E INSULTAN A UN PERIODISTA DE “EL PLURAL” POR PREGUNTAR EN RUEDA DE PRENSA DE UN FORO SI LOS PONENTES CONDENABAN EL FRANQUISMO…

Nunca pude imaginar que cubrir un acto de Nuevas Generaciones podría acabar por convertirse en una aventura tan peligrosa de la que tuviera que salir corriendo y terminar pidiendo a gritos un taxi por las calles de Madrid. Escribe José María Garrido del diario El Plural.

Nada más empezar la conferencia que convocaban los jóvenes del PP en apoyo a Pio Moa, el Secretario General de Nuevas Generaciones del Partido Popular, del distrito del madrileño barrio de Salamanca, Ángel Carromero, decidió arremeter contra El Plural, el periódico digital para el que trabajo. “¡Mal empezamos!”, pensé. Carromero se quejaba que desde este periódico hubiéramos calificado como “radicales” a los jóvenes del PP por organizar un acto de tales características.

Calma chicha. Sin embargo, poco después parecía que todo volvía a su calma. Pio Moa legitimaba el franquismo, Fernando García de Cortázar realizaba, como siempre acostumbra, un discurso más que conservador, y la periodista Isabel San Sebastián se mostraba una vez más implacable con el Ejecutivo de Zapatero. Lo dicho, tal y como esperaba.

Tengo una pregunta para usted…. Sorprendentemente, alrededor de las 9 de la noche, todos los conferenciantes habían finalizado su intervención. Fue entonces cuando se abrió un turno de palabra de tan sólo dos preguntas porque el señor Moa aseguró tener mucha prisa. Como soy periodista, y me pagan por preguntar, decidí levantar la mano y formular una pregunta muy simple y de fácil respuesta para cualquier demócrata convencido: ¿Condena Nuevas Generaciones así como el resto de personas que intervienen en esta conferencia el franquismo? “De aquí no salgo vivo”, me lamenté poco después de formular esta cuestión.

Los pies en polvorosa. En realidad, los primeros insultos que recibí fue cuando antes de formular la pregunta me identifiqué como un periodista de elplural.com. Desde ese momento, y hasta que tuve que abandonar corriendo el salón de actos donde se celebraba esta conferencia debieron de transcurrir no más de 5 minutos, pero sinceramente, este breve período de tiempo se acabó convirtiendo para mí en toda una eternidad.

¡Qué asco!. La gente me insultaba, me gritaba; las señoras que estaban sentadas a mi lado se levantaron de sus asientos exclamando: ¡Qué asco!, ¡Qué asco! Fue entonces cuando pensé: “¡Sal corriendo!”. Pero entonces me di cuenta de que el remedio podría ser peor que la solución.

Pio Moa, otro filofascista. La situación empeoró cuando Pio Moa afirmó que no condenaba el régimen de Franco. El historiador filofascista recibió una enorme ovación de todos los allí presentes. Mientras tanto, los insultos hacia mi persona y El Plural aumentaban. ¿Pero donde estoy, en un acto organizado por el PP/ Nuevas Generaciones, o por Ynestrillas o Democracia Nacional?, pensé. Tal fue el enfado de Moa por mi pregunta que el historiador decidió abandonar el acto sin despedirse de sus seguidores.

"España de las libertades" (Enric Sopena)

Las viejas generaciones del PP (Andrés Villena)

noviembre 30, 2007 en A FONDO | Permalink | Comentarios (1)

EL SUPREMO PUEDE PARAR EN SECO LA DEMOLICIÓN DEL EMBLEMÁTICO EDIFICIO DE TABACALERA, DONDE EL AYUNTAMIENTO ESTÁ DERRIBANDO SUS NAVES LATERALES PARA EDIFICAR VIVIENDAS DE RENTA LIBRE…

El Tribunal Supremo se ha declarado competente para revisar la suspensión cautelar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia que permite la descatalogación de las naves laterales y traseras de Tabacalera así como su derribo, que había solicitado la entidad Salvem Tabacalera, según informó hoy este colectivo en un comunicado. Informa Europa Press.

El Ayuntamiento de Valencia inició el pasado lunes la demolición de las naves laterales de la antigua fábrica de Tabacalera, una actuación prevista dentro del proyecto de recuperación del conjunto para uso residencial, asistencial y administrativo.

¡Que paren las máquinas¡ De acuerdo con Salvem Tabacalera, ahora el alto tribunal "podría en breve aceptar la suspensión cautelar del planeamiento y por tanto la suspensión de los derribos, hasta tanto exista una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la demanda presentada en marzo de este año".

La Generalitat del PP dio el visto bueno al derribo. Salvem Tabacalera recordó que la Conselleria de Territorio aprobó definitivamente el 30 de junio de 2006 la modificación puntual del PGOU de Valencia para el edificio de Tabacalera, "que permite la descatalogación de las naves laterales y traseras, y su derribo", que se inició el pasado lunes por orden del Ayuntamiento.

Mucha prisa en demoler patrimonio… El colectivo solicitó al TSJCV la suspensión cautelar del planeamiento "porque de iniciarse los derribos, tal como así ha ocurrido, antes de dictarse sentencia, quedaría desvirtuado el proceso judicial, ya que el objetivo fundamental es evitar la desaparición de parte de la Tabacalera". El TSJCV dictó un auto en el que denegó la paralización cautelar con el argumento de que la vigencia del planeamiento "no implicaba que los derribos fueran a iniciarse".

¿Llegará a tiempo el Supremo…?No obstante, Salvem Tabacalera solicitó amparo al Tribunal Supremo, que acaba de dictar un auto en el que contesta a su petición. Según el colectivo, el problema que se plantea "es que cuando llegase dicha suspensión cautelar, las naves podrían estar totalmente derribadas". Esto es algo que, subraya, "no hubiera ocurrido si el TSJ hubiera dado traslado al TS el recurso de casación presentado por Salvem Tabacalera, pues ahora el Supremo en vez de reclamar los autos para dictar sentencia hubiera decidido si procede la suspensión cautelar, y de proceder hubiera llegado a tiempo".

El TSJCV tiene la palabra. "Ahora, dado que los derribos se están ejecutando con carácter de urgencia, el TSJCV deberá decidir si toma medidas para que la futura resolución del TS pueda ser eficaz, o de lo contrario sigue el juego del Ayuntamiento para que las resoluciones judiciales no puedan tener ninguna incidencia sobre sus decisiones políticas, aunque se declaren ilegales por los tribunales", señaló la entidad.

A la alcaldesa Rita Barberá, se le pide cordura. Salvem Tabacalera además de solicitar al TSJCV que actúe "de inmediato de oficio y paralice los derribos", también reclama a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que a la vista del auto del Tribunal Supremo "actúe con responsabilidad ante estos hechos ordenando la paralización inmediata de los derribos y que mantenga a buen recaudo ladrillos y demás material de la destrucción patrimonial por si se diera una sentencia favorable a la conservación integral de la Tabacalera y hubiera que reconstruir lo derribado".

noviembre 30, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

CON EL POETA, JUAN GELMAN, SON CUATRO LOS ARGENTINOS GALARDONADOS CON EL “PREMIO CERVANTES”, OTORGADO YA ANTERIORMENTE A BORGES, SÁBATO Y BIOY CASARES

El poeta argentino Juan Gelman, quien fue galardonado con el prestigioso Premio Cervantes 2007 -considerado el más importante de las letras hispanas-, afirmó hoy que se trata de un reconocimiento al quehacer de la poesía: "Es un estímulo personal y hacia un género".
Gelman se convirtió así, en el cuarto argentino en ganar el Cervantes. Los otros habían sido: Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990)

Blanca Varela, Mario Benedetti y José Emilio Pacheco, nominados. Rodeado de amigos y periodistas en su casa, a pocas horas de recibir el galardón -que concede el Ministerio español de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor-, el poeta expresó que "el nombre es algo que conmueve, porque es Cervantes". Además, afirmó que está "muy emocionado por la lista de candidatos, entre los que figuraban muy buenos amigos, entre ellos Blanca Varela, Mario Benedetti, José Emilio Pacheco".

90.000 euros. "Mi primera reacción fue de sorpresa, por lo que leí en los periódicos. Los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro", señaló el argentino a la prensa española. En comunicación telefónica desde la capital mexicana, el escritor aseguró que al enterarse de la noticia sintió "gran emoción, una suerte de conmoción".
El premio, por el que recibirá más de 90 mil euros, fue anunciado por el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Gelman y los místicos españoles. El director destacó su compromiso por la realidad social que "nunca lo llevó a abdicar del compromiso prioritario con la poesía, con el valor poético". Además, García de la Concha elogió la evolución constante de su poesía, con la que estableció un "amplísimo contacto con los místicos españoles". Gelman, de 77 años, es uno de los autores nacionales más premiados de la generación de los años 60-70, y ha recibido el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Radicado definitivamente en México por cuestiones políticas y sentimentales, el artista nació en el barrio porteño de Villa Crespo. Su vida se vio signada por giros trágicos cuando la dictadura militar de 1976 secuestró a su hijo Marcelo y su nuera embarazada de siete meses. Gelman pasó los últimos años buscando a su nieta uruguaya.

"Violín y otras cuestiones". Su primera obra poética fue "Violín y otras cuestiones", publicada en 1956 y luego llegarían "El juego en que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), "Gotan" (1962), "Cólera Buey" (1965). Entre sus últimas creaciones, Gelman escribió "En el hoy y mañana y ayer" (2000), "Valer la pena" (2001) y "País que fue, será" (2004).

noviembre 30, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

EL GOBIERNO ESPAÑOL PACTA CON LAS TELEVISIONES PÚBLICAS CREAR LA FIGURA DE “DEFENSORA DE LA IGUALDAD” QUE VELARÁ PARA QUE LOS CONTENIDOS DE PROGRAMAS NO INCITEN A VIOLENCIA DE GÉNERO, NI A DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DEL SEXO

El gobierno español y las cadenas públicas de televisión acordaron ayer crear la figura del Defensor o Defensora de la Igualdad, en una reunión mantenida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con el director general de RTVE, Luis Fernández, y el presidente de la Forta, Joan Majó.

Mujer y hombres, iguales en las teles públicas. Esta nueva figura será la encargada de "velar por la profundización cada vez mayor en los contenidos informativos de valores como la igualdad, la consideración cada vez mayor del papel de las mujeres en la sociedad y el respeto a su libertad y a su capacidad de decisión", informa en una nota de prensa Moncloa.

016, Antimachismo Estas medidas consisten en la rotulación del teléfono 016 en toda información sobre episodios de violencia de género, la contextualización de estas noticias en el marco de la lucha contra este fenómeno, la difusión de las sentencias a los maltratadores, y la constitución de un grupo de expertos. Asimismo, RTVE y Forta producirán series de ficción escritas por guionistas de prestigio con el fin de profundizar en el conocimiento y el compromiso de la sociedad contra la lacra de la violencia de género y a fin de fomentar la igualdad. Durante el encuentro, la vicepresidenta agradeció a los responsables de las cadenas públicas su total disposición a colaborar en el esfuerzo por incrementar la lucha contra la violencia de género. Esta es la tercera reunión de las convocadas por la Vicepresidenta Primera del Gobierno para buscar nuevas soluciones a la lacra de la violencia de género. El pasado lunes, fueron las asociaciones de mujeres las que aportaron su visión al respecto, y ayer se produjo el encuentro con los responsables de las televisiones comerciales. En próximos días, María Teresa Fernández de la Vega continuará manteniendo reuniones con responsables de distintos medios de comunicación y de colectivos profesionales.

noviembre 30, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 29 noviembre 2007

LA ALCALDESA DE VALENCIA, RITA BARBERÁ (PP), SE LLEVA LA PALMA POR SER LA QUE MÁS GASTA EN ALUMBRADO NAVIDEÑO: LA FACTURA LE SUBE A LOS VALENCIANOS A 10 MILLONES DE EUROS AL AÑO…

Queda prácticamente un mes para la Nochebuena, pero muchos Ayuntamientos han activado ya el interruptor de la iluminación navideña. Es el caso del de Madrid, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón y uno de los que, junto con el de Valencia, de Rita Barberá, gasta más dinero y energía en iluminar la ciudad. Y todo “para fomentar el consumo”, como denuncia Ecologistas en Acción. Informa “El Plural”.

Madrid consumirá 2 millones de kilowatios a la hora para sostener la iluminación navideña, que lleva activada desde el pasado 26 de noviembre. Este consumo es el equivalente al de 6.700 viviendas, según señala Ecologistas en Acción.

Contaminación. El consumo eléctrico de las luces navideñas en Madrid supone un desembolso de cuatro millones de euros, tal y como recoge El País. Esta ciudad, junto con Valencia, es de las que más gasta en adornos navideños de toda España. La ciudad gobernada por Rita Barberá es, sin embargo, la más costosa para el bolsillo de los contribuyentes: diez millones de euros anuales se emplean en iluminación navideña. Noticia completa

Derroche energético navideño: luces que apagan el mundo

noviembre 29, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL ALCALDE DE TOTANA, JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO (PP), EN LA OPERACIÓN “TOTEM” CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

La Guardia Civil ha detenido al alcalde de la localidad murciana de Totana, José Martínez Andreo (PP), y a la secretaria del Ayuntamiento por posibles delitos urbanísticos, han informado fuentes de la investigación.
El alcalde fue arrestado en su domicilio y ha sido trasladado al Ayuntamiento, en cuyas dependencias se encuentra en estos momentos junto a numerosos agentes de la Guardia Civil, que también han acudido a la Concejalía de Urbanismo. Estas detenciones se producen tres días después del arresto de seis personas en Galicia, Murcia y Madrid en una operación contra una presunta trama de corrupción relacionada con la recalificación de unos terrenos en los que iba a desarrollarse un importante proyecto urbanístico en la localidad murciana de Totana.

noviembre 29, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (2)

LOS CATÓLICOS PROGRESISTAS EN VALENCIA ESTÁN DESCONTENTOS POR EL CARDENALATO DEL ARZOBISPO, AGUSTÍN GARCÍA-GASCO, PORQUE LO VEN ABOTONADO A LAS POSICIONES MÁS ULTRACONSERVADORAS DE LA IGLESIA

El reciente nombramiento al cardenalato del arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, no ha sido recibido con muy buenas caras por los católicos progresistas de Valencia. Representantes de las Redes y Comunidades Cristianas de base confiesan al El Plural que no tienen motivo para alegrarse, ni para entonar ¡aleluyas! por el flamante cardenal. No ven tampoco que con el nuevo purpurado, y supuesta influencia en el Vaticano, vayan a cambiar las cosas en la diócesis valenciana. La línea oficial ultraconservadora que el mismo García Gasco se ha encargado de preservar en su arzobispado, formando piña con el PP, va a continuar y puede derivar a posicionamientos todavía más reaccionarios, se teme. Informa el diario "elplural.com"

Antonio Duato, un veterano miembro de las plataformas de católicos progresistas, insiste en que el cardenalato se crea y concede a título personal por designio personal del Papa. Por eso, la iglesia valenciana no va a beneficiarse en el terreno práctico, ni tendrá más recursos económicos para ayudar a los más pobres, que es lo que se pretende desde las redes cristianas, subraya este creyente progresista. Tampoco la diócesis de Valencia, por ser ahora sede cardenalicia, va a ser más influyente en la Conferencia Episcopal Española, predice.

Un premio. Otro portavoz de los cristianos de base en Valencia, Demetrio Orte, interpreta el nuevo nombramiento de García-Gasco como “premio” por el apoyo incondicional que ha demostrado al actual jefe de la iglesia católica, Joseph Ratzinger, y que data de antes de que éste alcanzara el pontificado. Ha sido determinante para su ascensión a lo más alto en la jerarquía del Vaticano, sostiene Demetrio Orte, que fuera Valencia sede del V Encuentro Mundial de la Familia (en clave exclusivamente católica), en julio de 2007, clausurado por Benedicto XVI en su primera visita a España. A este respecto, causa estupor en los católicos de base que todavía no se conozcan oficialmente las cuentas la Generalitat Valenciana -que preside Francisco Camps, del PP- sobre el coste total del viaje papal, asumido en su totalidad por los presupuestos autonómicos. A ojo, se calcula que se han superado los 20 millones de euros.

“Duro” y distante. Ningún proyecto que lleve la impronta del ahora ya cardenal-arzobispado García-Gasco ha contado con el respaldo de la feligresía católica de base, señalan portavoces de estas corrientes críticas. Además no se han facilitado puentes para acercar a García-Gasco con los sacerdotes, más cercanos a la realidad y conocedores de las necesidades y el sentir de sus feligreses. Dicen, “que ha ocurrido lo contrario”. A García-Gasco se le atribuyen un carácter de “duro”, para sancionar las conductas de sus subordinados. Noticia completa.

noviembre 29, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (1)

EL GOBIERNO ESPAÑOL INICIA LAS CONVERSACIONES CON LAS TELEVISIONES EN BUSCA DE UN ACUERDO PARA QUE LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS NO INCITEN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, continúa hoy con representantes de las televisiones públicas estatal y autonómicas su ronda de encuentros por la violencia de género. La vicepresidenta ha convocado para hoy en La Moncloa, a las 17.30 horas, al presidente de RTVE, Luis Fernández, y al presidente de turno de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), Joan Majó.

“No todo vale”. El presidente de RTVE, Luis Fernández, aseguró ayer, en relación con el tratamiento televisivo de la violencia de género, que "no todo vale" en programación y "no se pueden sumar audiencias a cualquier precio".
Durante su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE, Fernández afirmó que TVE procura poner en práctica cada día esas máximas, y cree que así se le debería reconocer a la televisión pública estatal. "Se nos debe juzgar por lo que hacemos, pero también por lo que no hacemos, por lo que evitamos deliberadamente de las parrillas", afirmó el responsable de la corporación. En relación con la reunión que esta tarde mantendrá la vicepresidenta del Gobierno con responsables de las cadenas privadas, manifestó que RTVE respaldará cualquier iniciativa que se adopte encaminada a combatir una "lacra" como la violencia de género.

noviembre 29, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 28 noviembre 2007

EL LIDER DEL PP, MARIANO RAJOY, DA POR PERDIDA CATALUNYA AL REAFIRMAR, A POCOS MESES DE LAS ELECCIONES, QUE NO ESTÁ DISPUESTO A RETIRAR EL RECURSO CONTRA L’ESTATUT CATALÁ EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL…

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que no está dispuesto a retirar el recurso presentado por su partido ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatuto catalán para facilitar un eventual apoyo de CiU al PP.

Diálogo de sordos entre Rajoy y Artur Más. Rajoy respondía de esta forma en el programa 'El gato al agua' de Intereconomía Televisión al presidente de CiU, Artur Mas, quien preguntó al líder del PP: "Si ellos ganan las elecciones y necesitan algún apoyo, por ejemplo de Cataluña, ¿están dispuestos a decir antes de las elecciones que retirarán el recurso contra el Estatuto presentado ante el TC?"

Condición “absurda”, retirar el recurso. El dirigente del PP constetó: "Nadie que quiera pactar conmigo me va a preguntar o me va a exigir que retire el recurso contra el Estatuto Catalán. Es una pregunta y una condición claramente absurda". El PP no ha recurrido el Estatuto catalán "porque estuviera aburrido", sino porque "establece una relación bilateral entre dos entidades iguales que son Cataluña y España", subrayó Rajoy.
El líder conservador se mostró en desacuerdo con esta "confederación asimétrica porque los diputados catalanes deciden o codeciden sobre el resto de España y el Congreso de los Diputados, como hay una relación bilateral, no puede codecidir sobre lo que ocurre en Cataluña".

Tres cosas para que CiU gobierne en Catalunya... Rajoy comentó que, para que CiU gobierne en Cataluña se necesitan tres cosas: que el señor Mas gane las elecciones, que le llegue con los votos del PP y que el PP le vote. "Ya veremos cómo se producen los acontecimientos", ha manifestado Rajoy, quien ha dicho que habrá que preguntarle a Artur Mas si quiere o no pactar con el PP. Ha garantizado que "cualquier pacto de gobierno que pueda hacer el PP, con unos o con otros, va a ser un pacto conocido por la opinión pública, presentado y votado en el Parlamento", y ha asegurado que el acuerdo "no va a afectar ni a la estructura territorial del Estado, ni a España, ni va a generar desigualdades entre españoles".

Otra vez con ETA sí, Eta no. Preguntado sobre la posibilidad de que los canales del Gobierno con ETA sigan abiertos, Rajoy dijo: "Yo no lo sé; yo no puedo demostrar que los canales con ETA siguen abiertos". Ha asegurado que le gustaría escuchar que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera que no va a negociar con ETA nunca de ninguna de las maneras.

noviembre 28, 2007 en EL PODER EN PERSONA | Permalink | Comentarios (0)

LAS AFUERAS DE PARÍS SIGUEN ARDIENDO, POR TERCER DÍA CONSECUTIVO, POR LA MUERTE DE DOS JÓVENES DE ORIGEN MAGREBÍ AL CHOCAR SU MOTO CONTRA UN COCHE DE LA POLICÍA EN CIRCUNSTANCIAS TODAVÍA POR ESCLARECER

Por tercera noche consecutiva, grupos de jóvenes incendiaron vehículos en barriadas de las afueras de París, aunque los disturbios fueron menos intensos que en las dos noches anteriores, indicaron fuentes de a policía gala.
El despliegue espectacular de fuerzas del orden, acompañado de vuelos de helicópteros, parece haber evitado una nueva noche de violencias en las barriadas de las afueras de París, tras los graves disturbios de las dos noches anteriores.

Un millar de policías movilizados para 22 detenciones. En torno a mil agentes fueron desplegados en Villiers-le-Bel y en localidades vecinas del departamento de Val d'Oise. Poco antes de la medianoche, se contabilizaban 22 detenciones, y casi una treintena de incendios de vehículos, cubos de basura y otros "mobiliarios urbanos", muchos menos que en las dos noches anteriores, indicaron fuentes de la Prefectura.

Escalada de la violencia. Además, agregaron, no hubo enfrentamientos directos destacables entre grupos de jóvenes y la policía, contrariamente a la noche anterior, cuando 82 agentes resultaron heridos, 10 de ellos golpeados por plomos o granalla, en una escalada de la violencia que sembró la alarma entre los agentes y las autoridades. "La situación está mucho más tranquila que las dos noches anteriores, pero todo eso sigue siendo frágil.

El primer ministro, Fillon, se desplaza en persona. Hace falta una fuerza de disuasión importante sobre el terreno para impedir que se reproduzca lo que pasó anoche", afirmó el primer ministro francés, François Fillon, que acompañado por la ministra de Interior, Michele Alliot-Marie, acudió por la noche a Villiers-le-Bel.

El detenonte: la muerte de dos jóvenes al chocar su moto contra un coche de la policía. Es la localidad de Val d'Oise donde comenzaron los disturbios el domingo, tras la muerte de dos adolescentes de ese barrio conflictivo que circulaban sin casco en una moto no homologada y colisionaron con un coche de patrulla de la policía. Fillon aseguró que el Gobierno está "totalmente determinado a hacer que el orden vuelva lo antes posible" y prometió que se darán "todos los medios a las fuerzas del orden" para lograrlo. "Volveré mañana si hace falta. Espero que esta noche sea lo más tranquila posible y que marque el fin de esta crisis de violencia", agregó el jefe del Gobierno conservador.

Armas de fuego entre los manifestantes. Además de los mil policías desplegados, varios helicópteros sobrevolaron las localidades para detectar posibles problemas. No hubo disparos de armas de fuego por jóvenes contra policías, contrariamente a la noche anterior, cuando 10 de los 82 agentes heridos lo fueron por impactos de municiones. La primera noche de los disturbios, 40 policías habían sido heridos, incluido un comisario apaleado con barras de hierro y del que uno de sus agresores ha sido ya identificado.

Temor de protestas en más barrios. En otros departamentos de la región de París parecía haberse evitado por ahora el contagio, temido por el Gobierno, cuyas demostraciones de firmeza se han mezclado con los llamamientos a la calma de cargos electos locales conservadores y de izquierdas. En un barrio conflictivo del departamento de Yvelines, ocho menores fueron arrestados tras apedrear e intentar prender fuego a un autobús que habían robado y hubo incidentes aislados en Clichy-sous-Bois, donde empezó la ola de violencias de 2005. Mientras, en Toulouse (suroeste de Francia), hubo un conato de incendio en dos bibliotecas y unos 20 coches incendiados en dos barrios, antes de que volviera la calma.

Evitar el precedente de 2005. El objetivo del Gobierno es contener los disturbios y evitar la repetición del conflicto del otoño de 2005. Prueba de que las autoridades están conscientes del peligro es que mañana, a su regreso de su viaje oficial a China, el presidente, Nicolas Sarkozy, ha programado una reunión sobre seguridad, con Fillon y las titulares de Interior y Justicia, entre otros.

La marginación "explosiva" en la periferia de París. A finales de octubre de 2005, cuando Sarkozy era ministro de Interior, la electrocución de dos jóvenes que se habían refugiado en un transformador eléctrico al creerse perseguidos por la policía en Clichy-sous-Bois, al norte de París, desató tres semanas de violencias en cientos de barrios periféricos urbanos de Francia y llevó al Gobierno a decretar el estado de emergencia.
Alcaldes y otras autoridades locales, sociólogos y policías afirman que la situación en esos barrios conflictivos, focos de desempleo, exclusión y muchos habitantes procedentes de la inmigración, sigue explosiva.

Cárcel para los primeros jóvenes detenidos. Aunque la investigación de la muerte de los dos muchachos de Villiers-le-Bel, de 15 y 16 años y origen magrebí, continúa, la Fiscalía afirmó ayer que los elementos ya recogidos confirman que la moto no respetó la prioridad y se abalanzó sobre el coche patrulla. También dijo que los agentes se quedaron en el lugar hasta la llegada de los servicios de urgencias, contrariamente a las afirmaciones de allegados de las víctimas de que se habían esfumado. Mientras, un tribunal ordenó el encarcelamiento de ocho jóvenes acusados de violencias en la primera noche de los disturbios. Cuatro de ellos han sido condenados a penas de entre tres y diez meses de prisión.

noviembre 28, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (1)