« julio 2007 | Inicio | septiembre 2007 »

viernes, 31 agosto 2007

ES "VERGONZOSO" QUE EN ESPAÑA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN TENGA LÍMITE EN LA MONARQUÍA, DENUNCIA LA DIPUTADA ISAURA NAVARRO, A RAÍZ DEL SECUESTRO DEL SEMANARIO “EL JUEVES” POR HACER CHISTES DEL PRINCIPE FELIPE Y LETIZIA…

La portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, considera "vergonzoso" que la libertad de expresión no llegue en España "a todos los ámbitos, incluido el de la monarquía".
Se refirió así a la decisión de la Audiencia Nacional de abrir juicio oral contra los autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias publicada por la revista "El Jueves". Informa Servimedia.
Navarro indicó que esta decisión muestra una "carencia en el nivel de democracia, porque es absolutamente irracional la posibilidad de multar y perseguir a los autores de un chiste". La diputada de Izquierda Unida lamentó que se llegue a este punto por una "simple caricatura" que ponía en evidencia algo que se pregunta gran parte de la ciudadanía, "de qué vive el Príncipe".


Regreso al pasado: 3.600 euros de multa por hacer un chiste de miembros de la monarquía española

agosto 31, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LA ONG “INTERVIDA”, SOSPECHOSA DEL DESVIO DE FONDOS MILLONARIOS, PIERDE MÁS DE 70.000 AFILIADOS EN EL PRIMER MES DESDE QUE SE INICIÓ LA INVESTIGACIÓ JUDICIAL

La Fundación Intervida, Ong investigada por un presunto desvío de fondos hacia la creación de empresas e instituciones privadas, ha perdido unos 70.000 afiliados desde que se iniciaron las pesquisas judiciales en el mes de julio. Ahora estudia expandirse por África, tras suspender la financiación en Perú, Guatemala y próximamente en Bolivia hasta que "se aclare del todo" la situación en Iberoamérica.
Así lo explicó en una entrevista, Àngel Miret, uno de los tres administradores judiciales que gestionan la fundación desde julio, cuando una juez de Barcelona acordó intervenir Intervida y otras seis entidades de su entorno y suspender temporalmente a las personas que forman parte del patronato a raíz de una querella presentada por la Fiscalía.

Eduardo Castelló, Rafael Puertas y otros sospechosos de estafa y apropiación indebida. La querella se dirige principalmente contra Eduardo Castellón y Rafael Puertas, dos de los fundadores de Intervida, y contra otras cuatro personas vinculadas a la directiva de la ONG -la tercera más grande de España- por un presunto delito continuado de estafa o apropiación indebida, otro societario y asociación ilícita. Según Miret, experto en el ámbito de la cooperación humanitaria y profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra, se ha despedido a los querellados que tenían relación laboral con la entidad -entre ellos, a Puertas-, ya que, pese a que todos están "vinculados a la casa", algunos no obtienen retribución al ser miembros del patronato o de los consejos directivos, como Castellón.

La situación financiera de Intervida “es correcta”. Miret, sin embargo, señaló que la fundación no prevé, "a corto plazo al menos", realizar ninguna "rescisión contractual o hacer un expediente de regulación" en España porque la situación financiera es "correcta". "No ha habido nunca problemas financieros", señaló el administrador, quien añadió que "hay un alto grado de ingresos" y que "quizá en algún momento ha habido alguna dificultad para gestionarlos correctamente". Miret explicó que, desde que se encargó en julio de la gestión de Intervida junto a Dídac Ramírez Sarrió y Maurici Romero Mulero, se han centrado en "afianzar todos los recursos financieros" y en garantizar que el dinero que dan los padrinos se destina "a la protección y la defensa, sobre todo, de la infancia en el Tercer Mundo", algo que están "a punto de garantizar en todo el mundo, excepto en algunos países de Latinoamérica".

Perú y Guatemala, sin recibir más fondos. Entre estos países se encuentran Perú y Guatemala, donde la Fundación Intervida ha suspendido la provisión de fondos que hacía mensualmente, y también Bolivia, donde se suspenderá este mes. "Ha habido temas que queremos aclarar y hemos convocado a los directores de estos países a primeros de septiembre", explicó Miret."Cuando aclaremos la situación nos replantearemos financiar o no financiar", añadió, e insistió en que suspender la financiación no significa parar los proyectos en estos países, ya que "allí hay recursos de reserva suficientes para afrontar los proyectos en el día a día". Esta situación se mantendrá, según Miret, "hasta que no tengamos la convicción absoluta de que estos proyectos se están haciendo y en calidad de qué se están haciendo". El administrador, sin embargo, destacó que la situación en otros lugares del mundo, como África y Asia, les hace estar "tranquilos absolutamente" y que, por ello, seguirán financiando y tirarán adelante los proyectos previstos "exactamente igual que antes". "Ciertamente, eran cantidades menores las que teníamos allí -explicó-, y garantizamos ya en este momento la lealtad absoluta de las personas que tenemos allí, la institución y la bondad de los proyectos en todos los puntos de vista". De hecho, según Miret, "es posible que si esta situación sigue reforcemos nuestra presencia en África", donde se plantean abrir nuevas líneas de cooperación. Ante la pérdida de un 20% de afiliados, unos 70.000 en toda España, el administrador admitió que Intervida "ha tenido una serie de problemas", pero aseguró que "están en vía de solucionarse" y pidió "confianza para todo el sector".

Mala imagen de las Ong. "Se están haciendo muchísimas cosas desde las ONG catalanas", afirmó, "y lo que sería una pena es que tuviésemos la idea de que las ONG están formadas por gente que se dedica a vivir y a coger el dinero de otros para malgastarlo". "Esto es rotundamente falso", sentenció.
El administrador explicó que desde que el caso de Intervida salió a la luz pública han recibido reclamaciones por vía telefónica, aunque "no multitudes". "La gente, más que enfadada, estaba decepcionada y triste", señaló, aunque recordó que Intervida conserva todavía más de 200.000 afiliados.”Hay una financiación todavía importante y una confianza grande", afirmó Miret, algo que consideró "razonable" porque, "en estos momentos, si una entidad está controlada y administrada de forma eficiente, necesariamente tiene que ser Intervida, ya que estamos trabajando con operativos judiciales estrictamente".

Intervida se disolverá sólo con una sentencia judicial en firme. Respecto al futuro, el administrador explicó que la ONG sólo se planteará una posible disolución cuando haya una sentencia judicial firme respecto al presunto desvío de fondos, y señaló que "el trabajo de los administradores y de los empleados es de ilusión, de recuperar la confianza y de seguir trabajando mientras esta circunstancia se produzca". Miret, por otra parte, agradeció el "máximo apoyo" que la Fundación Intervida ha encontrado en la Generalitat, "tanto en la Conselleria de Justicia como en la Secretaria de Cooperación", y explicó que se han sentido "acompañados" desde el punto de vista institucional.
En cuando al resto de ONG, aseguró que no se han sentido "hostilizados ni hostigados", ya que "podían haber buscado una oportunidad" y han mantenido una actitud "razonable y prudente".

Sueldos millonarios de directivos de Intervida por no hacer nada...

agosto 31, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (1)

LAS HIPOTECAS EN ESPAÑA SUBEN DE MEDIA HASTA 89 EUROS AL MES,TRAS DISPARARSE EL EURIBOR AL 4,66%, SU NIVEL MÁS CARO ALCANZADO DESDE EL AÑO 2000

El Euribor no da tregua y vuelve a encarecer las hipotecas de todos aquellos que vayan a tener una revisión en los próximos días. Este indicador, al que están referenciadas la mayor parte de los créditos de vivienda en España, cerrará agosto con una media del 4,66%, lo que supone el nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,8%, y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva.
A falta de un día para cerrar el mes, este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de septiembre, se sitúa casi 0,1 puntos por encima del dato de julio, cuando alcanzó el 4,564%, y más de 1 punto por encima del Euribor de agosto de 2006, que se situó en el 3,615%.

Ejemplo: una hipotéca media de 105.810 euros a 25 años…De este forma, el incremento se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.
En una hipoteca media, que según los datos del INE se situó en 150.810 euros en el mes de mayo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 895 euros desde los 806 euros de agosto de 2006, lo que supone un incremento mensual de 89 euros en las cuotas y una subida anual de 1.068 euros.
El índice comenzó con descensos a principios del mes de agosto, pero la crisis crediticia en EEUU le volvió a colocar con subidas. El nivel máximo en su cotización se alcanzó el 23 de agosto, cuando llegó a situarse en el 4,79%. Este repunte del Euribor se produce pese a las inyecciones masivas de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con otras autoridades monetarias, que han adoptado medidas similares para ahuyentar el fantasma de la crisis.Algunos expertos creen que la subida del Euribor se moderará en los próximos meses, ya que piensan que el BCE podría interrumpir su política de incremento de los tipos de interés ante las turbulencias en los mercados por la crisis de EEUU.

agosto 31, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

jueves, 30 agosto 2007

FORD DEJA EN EL AIRE EL FUTURO LABORAL DE 3.000 TRABAJADORES VALENCIANOS QUE CESARÁN DE FABRICAR EL “KA” EL AÑO QUE VIENE EN LA FACTORIA DE ALMUSSAFES…

El consorcio automovilístico estadounidense Ford firmó ayer un acuerdo con la representación sindical de UGT en la planta de producción de la empresa en Almussafes (Valencia), mediante el que se asegura la producción de vehículos en esta instalación hasta 2013. Para ello, la compañía dedicará una inversión de 425 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años que se destinarán a 'maquinaria, utillaje y herramientas de producción que mejoren tanto su utilidad, como la ergonomía para los trabajadores'. Esta fue la cara buena de la noticia que tuvo una mala. Queda pendiente de resolver el futuro laboral de los 3.000 empleados afectados por el final de la producción del modelo “Ka” a mediados de 2008. La incertidumbre se prolonga hasta hasta la puesta en marcha en 2009 del nuevo “Focus”.

Unos 100.000 coches menos al año…La millonaria inversión de Ford la anunció ayer en rueda de prensa el presidente de Ford Europa, John Fleming, que se desplazó hasta la planta valenciana para suscribir el acuerdo con el secretario general de UGT-Ford Almussafes, Gonzalo Pino. Según Fleming, el documento establece una producción 'mínima garantizada' de 350.000 unidades anuales en esta factoría que, en la actualidad, fabrica alrededor de 420.000 al año. Matizó que el acuerdo plantea la construcción de 'tres nuevos modelos de pequeño y mediano tamaño, es decir, de los segmentos B y C, en la planta', con los que se espera producir por encima de la cifra base. De hecho, aseguró que se sentiría 'defraudado' si en Almussafes 'sólo' se produjeran 350.000 vehículos.

No se sabe todavía qué modelos se fabricarán en Almussafes. En esta línea, apuntó que, 'entre los próximos tres y seis meses, quedará claro cuáles son los nuevos modelos' que se traerán y que, en cualquier caso, serán tanto de pequeño como de mediano tamaño, puesto que esta planta cuenta con la 'ventaja' de ser 'flexible', algo que en principio, 'no hay ningún deseo de cambiar', indicó. Sin embargo, 'en la medida en que cambie la industria, el mercado y el gusto de los clientes podría modificarse el sistema actual' y ésta fábrica 'tiene con certeza esa capacidad', aseveró.

Velado anuncio de recortes de plantilla "para reduciar costes"…Con estas medidas, Fleming sostuvo que se podrá mantener la planta valenciana, aunque apuntó que 'hay que seguir trabajando juntos para ser productivos'. Hizo hincapié en que el personal 'no debe estar preocupado' por su futuro, tras la firma de este acuerdo, aunque eludió dar cifras tanto de plantilla como salariales. De este modo, insistió en trasladar a los empleados un mensaje 'tranquilizador', pero 'unido al conocimiento de que se deben seguir mejorando los costes'. Pese al documento firmado, 'se continúan buscando soluciones, aportaciones y posibilidades para asegurar el negocio de forma sostenible en Europa', agregó. Por eso, se ha estado 'tanto tiempo trabajando en este acuerdo' para 'garantizar cinco años' las subsistencia de la planta de Almussafes, dijo. No obstante, 'en este negocio nunca hay garantías a largo plazo', lamentó, y 'seremos juzgados por nuestros resultados y nuestra competitividad según vayamos avanzando' y habrá que 'trabajar juntos para asegurar un futuro más allá de cinco años'.

El “Ka” viaja de Valencia a Rumania. Por último, preguntado por los proyectos de Ford en Rumanía, adelantó que se está trabajando en la tecnología para fabricar allí el modelo KA, que anunció llegará al país en la segunda mitad de 2008. Según dijo, el proyecto 'va muy bien', tanto es así, que el primer ministro de ese país les 'animó' a convencerse, afirmó, de que 'la segunda o tercera semana de septiembre se llegará a un acuerdo esperanzador'.
Por su parte, Gonzalo Pino, que definió los dos años de negociaciones previos al pacto como 'el parto del elefante', subrayó que, de esta manera, los 7.500 empleados de la planta de Almussafes 'tienen una garantía de trabajo por cinco años'. Puntualizó que la situación del sector de la automoción en España es 'compleja', por lo que, a su juicio, 'hay que tener en cuenta que la confianza depositada en esta planta es importante tanto para los trabajadores, como para la potente industria de la Comunitat', resaltó. Para el representante sindical, 'de no haberse alcanzado este acuerdo, la situación sería compleja y difícil para el bienestar del conjunto de trabajadores de la Comunitat'. A su entender, esto supone 'amoldarse a la realidad de todo el sector de la automoción' Y 'acabar con la incertidumbre de la planta en cinco años', mientras UGT, que representa al 78 por ciento de la plantilla, se compromete llevar a cabo sus reivindicaciones en 'tono moderado' y 'mantener la paz social' durante ese período. Destacó que colaborará con la compañía a la hora de reducir costes en esta instalación, con el fin de alcanzar unos costes competitivos en comparación con el resto de la industria automovilística europea, y en este sentido, precisó que en el próximo convenio de 2009 sus propuestas serán 'moderadas'.

agosto 30, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES (OCU) PIDEN AL GOBIERNO SOCIALISTA DE RODRÍGUEZ ZAPATERO QUE IMPIDA LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA CESTA DE LA COMPRA, A SIETE MESES DE LAS ELECCIONES….

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió ayer al Gobierno que "esté alerta" y no permita que productos habituales de la cesta de la compra -como el pan, la leche o el pollo- se encarezcan "por las especulaciones interesadas que estos días están lanzando los productores".
"Están intentado alterar las leyes de la oferta y la demanda, y esto no lo pueden permitir ni el Gobierno, que interviene cuando quiere en estos sectores, ni el Tribunal de Defensa de la Competencia", declaró el portavoz de OCU, Enrique García. Informa Servimedia

Denuncia especulación en las subidas por los intermediarios. Desde la organización de consumidores advierten que "los productores están preparando el terreno y quieren aprovecharse del encarecimiento de los cereales para aumentar sus beneficios, cuando lo cierto es que tienen márgenes comerciales suficientes para asumir la subida sin que repercuta en el consumidor".
¿Por qué cuando el precio de los cereales ha bajado, nadie ha hablado de una rebaja en el precio de estos productos?", se preguntó García, quien exigió que, en estos casos, "se apliquen siempre las mismas fórmulas".

agosto 30, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (0)

MÁS AMIGUISMO DEL PP EN NEGOCIOS DE COMUNICACIÓN: EL PRESIDENTE DE LA RIOJA, PEDRO SANZ, OTORGA TODAS LAS LICENCIAS DE RADIO A EMPRESAS AFINES A LA DERECHA Y EXTREMA DERECHA…

Tras las municipales y autonómicas del 27 de mayo, el Gobierno de La Rioja, presidido por Pedro Sanz, que volvió a ganar las elecciones, aunque el PP perdiera Logroño -gobernada ahora por el alcalde socialista Tomás Santos-, repartió once nuevas licencias de radio. Todas fueron a parar a la derecha: a medios afines al PP. O a personas próximas a Pedro Sanz, el autoritario presidente riojano, al que muchos de sus súbditos llaman Pedrone, en inequívoca alusión a una organización de origen siciliano.
Sanz fue acusado de haber grabado –y de haber difundido después a través de la COPE- unas palabras of the record del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la reunión anual de éste con todos los presidentes autonómicos. Controla Pedrone La Rioja con mano férrea. Controla, sobre todo, o procura hacerlo con enorme tesón, los medios locales. Su afán de ser perejil de todas las salsas le llevó recientemente a no acudir al partido de baloncesto entre la selección española y la portuguesa. Información completa

agosto 30, 2007 en NEGOCIOS | Permalink | Comentarios (1)

BIÓLOGOS DE TODO EL MUNDO SE REUNEN EN MADRID PARA APRENDER A HACER BIOPSIAS A EMBRIONES QUE DETACTAN ANOMALIAS EN LOS EMBARAZOS Y MODIFICAN EL NÚMERO DE CROMOSOMAS DEL FETO

Biólogos procedentes de toda Europa y de países como India, Egipto, México o Venezuela se han dado cita a partir de hoy en el Centro de Medicina Embrionaria de Madrid para aprender a biopsiar embriones mediante sesiones prácticas en el Primer Curso Internacional de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).
Según informó hoy el citado centro, el objetivo de esta iniciativa es formar a biólogos que no disponen de la experiencia o tecnología necesarias y contribuir así a que puedan aplicar el DGP en sus propios centros. Concretamente, esta técnica permite detectar anomalías en los cromosomas del embrión que impiden que un embarazo evolucione en los tratamientos de fecundación in vitro y transferir a la mujer únicamente los embriones que cuentan con un número correcto de cromosomas. Según datos de este centro, aunque las anomalías en los cromosomas aumentan con la edad materna, también en parejas jóvenes sin problemas de esterilidad hay un alto porcentaje de embriones anómalos que explica que pasados seis meses, menos de la mitad de las parejas que buscan un embarazo lo consigan.

Un centro para que nazcan niños sin patologías genéticas

agosto 30, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (0)

miércoles, 29 agosto 2007

MIENTRAS QUE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA TIENE EN SUS PRIORIDADES LA CREACIÓN DE LA AGENCIA REGIONAL DEL AGUA, LA GENERALITAT VALENCIANA DEL PP LLEVA TRES MESES SIN NOMBRAR AL DIRECTOR GENERAL DEL AGUA…

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha analizó ayer las iniciativas parlamentarias que el Ejecutivo regional remitirá para el primer periodo de sesiones de las Cortes autonómicas, entre las que destaca el proyecto de Ley de creación de la Agencia Regional del Agua.
La Generalitat Valenciana que preside Francisco Camps, del PP, tal y como informa hoy el País, es la otra cara de la moneda en asuntos de política de recursos hídricos ya que lleva tres meses sin nombrar al director general del Agua. 
La Agencia Regional del Agua castellano-manchega será el instrumento para el ejercicio de las competencias en dicha materia que tiene encomendadas la comunidad autónoma, incluyendo también las que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aspira obtener a medio y corto plazo.

Otro modelo a seguir: una empresa pública para gestión del suelo. Además, dentro del área de Ordenación del Territorio y Vivienda, el gobierno castellano-manchego ha analizado el proyecto de ley de creación de la empresa pública de Gestión de Suelo de Castilla-La Mancha. El principal objetivo de esta empresa sería la posibilidad de disponer de los medios de apoyo, técnicos y financieros para desarrollar una coherente política de ordenación del territorio, e impulsar la política de vivienda pública de la Junta de Comunidades.

agosto 29, 2007 en DEJACIÓN | Permalink | Comentarios (0)

LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE ÚTERO DEBE SUMINISTRARSE A PARTIR DE LOS 9 AÑOS DE EDAD HASTA LOS 26, SEGÚN ACONSEJA EL LABORATORIO SANOFI PASTEUR EN ESPAÑA

Sanofi Pasteur MSD, el laboratorio que comercializará en España la vacuna contra el virus del papiloma humano, afirmó ayer que espera que la Administración la financie para las niñas entre los nueve y los 26 años.
El director general del laboratorio en España, Sergio Montero, manifestó que es probable que se opte por vacunar a las niñas de entre 11 y 14 años, aunque las autoridades todavía tienen que pronunciarse sobre ello. No obstante, afirmó que "debería financiarse su aplicación para todas las niñas de entre 9 y 26 años, que es para quienes está indicada la vacuna". Informa Servimedia.

Vacuna, cien por cien eficaz contra los serotipos 16 y 18. "Los estudios clínicos que tenemos sobre la vacuna demuestran una eficacia del 100% en la lucha contra los serotipos 16 y 18 del virus, responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero. Su eficacia es también del 100% en la prevención de hasta el 90% de las verrugas genitales, causadas por los serotipos 6 y 11 del virus. También previene el cáncer de vulva y de vagina, que son mucho más raros, pero muy peligrosos. No muchas vacunas consiguen estos porcentajes", explicó Montero.

Entre 100 y 115 euros, precio en Europa de cada dosis. En relación con algunas objeciones que se han planteado al precio de la citada vacuna Montero aseguró que "el coste en Europa de cada dosis oscila entre 100 y 115 euros (se necesitan tres dosis), y ése será probablemente el precio que se adopte en España, aunque todavía tiene que aprobarlo la Comisión Interministerial". Para Montero, "todo coste es siempre relativo. "Habría que ver cuánto dinero cuesta la financiación del protector gástrico más utilizado en España, por ejemplo. Seguramente será mayor de lo que costará nuestra vacuna". La alta relación coste/eficacia proviene, según Montero en que "es una medida de prevención, y hay que pensar en cuántas exploraciones ginecológicas, citologías y otras medidas que van a ahorrarse con su aplicación. También hay que tener en cuenta que, como todos los fármacos, esta vacuna tiene años de investigación detrás". Por último, Montero explicó que "hablamos de tres pinchazos que cubrirán probablemente toda la vida de una mujer, mientras que ciertos tratamientos (para prevenir la hipertensión o el colesterol, por ejemplo) se deben mantener durante toda la vida".

agosto 29, 2007 en DOSSIERS | Permalink | Comentarios (2)

LA ONU QUIERE PREMIAR A ESCALA MUNDIAL A LA MEJOR MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, EN SU PROGRAMA “GLOBAL REPORTING”, CON VOTO DIRECTO DE LOS CIUDADANOS

La iniciativa "Global Reporting" de Naciones Unidas para la evaluación de memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), comunicó hoy la próxima convocatoria del primer premio Internacional al mejor informe de política empresarial en esta materia.
Bautizados como "The Reader's Choice" (La elección de los lectores), los galardones buscan reconocer la adecuación de las memorias de RSC a las demandas de sus potenciales audiencias, tales como líderes de comunidades locales, accionistas, empleados, clientes, ONG y prensa especializada y general.
El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 1 de octubre y la entrega de premios tendrá lugar durante la II conferencia sobre Sostenibilidad y Transparencia, que se celebrará en Amsterdam del 7 al 9 de mayo de 2008.

agosto 29, 2007 en SOLIDARIDAD | Permalink | Comentarios (0)